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viernes, 24 de abril de 2020

Película "Gloria Bell " de Sebastián Lelio







La película "Gloria Bell" es del director chileno Sebastián Lelio. Film del año 2018.

Dirección
Sebastián Lelio
Guion
Alice Johnson Boher (Historia: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza)
Música
Mathew Herbert
Fotografía
Natasha Braier
Reparto
Julianne Moore, John Turturro, Michael Cera, Jeanne Tripplehorn, Holland Taylor, Brad Garrett, Caren Pistorius, Sean Astin, Cassi Thomson, Tyson Ritter


Sinopsis
Una divorciada de espíritu libre (Moore) pasa los días trabajando en una oficina. Por la noche se desata bailando en las diferentes discotecas de Los Ángeles. Cuando encuentra a Arnold (Turturro), su vida cambia radicalmente al verse inmersa en un inesperado romance. (FILMAFFINITY).


Gloria Bell es encantadora, sonriente, parece disfrutar de la vida, de sí misma. Es linda, enérgica. Está cerca de los 60 años. Tiene dos o tres hijos. Una que se está por casar con un surfer famoso que vive en Suecia...Y tiene una madre a la cual no ve seguido. Es trabajadora. Y sobre todo le encanta ir a bailar música disco ( cantar en el auto también) y hacer migas si se puede con algún bailarín maduro que haya por ahí. Le pone onda a su vida. Hasta que conoce a Arnold. Y ahí su vida parece cambiar para mejor aún. En buena compañía, buen sexo,parece amor parece tantas cosas ,Arnold se divierte como ella bailando también. Todo parece genial pero...Empiezan los problemas por el lado de Arnold y se vuelve a empezar sin Arnold y otra vez pedido de perdón y vuelta a los problemas de Arnold que son familiares y le pesan al punto de ser abandónico con ella. Gloria se da un par de veces contra la pared y un día decide que...


Amar es un sentimiento poderoso , intentar amar es un sentimiento que no llega a ser nunca porque no hay la suficiente fascinación, adoración por el otro. Entonces todo se traba, se lastima al otro, se lo abandona sin porqué. Arnold en sus intentos de querer estar acá y allá , con sus hijas demandantes y su esposa chiflada y con Gloria a la que busca cielo y tierra no puede tener buen fin. Arnold parece superado por su problema familiar y en ese titubeo se le va todo lo que ha conseguido con Gloria.

Gloria quiere una vida con Arnold pero algo loco, feliz, lindo y bueno no una tormenta de abandonos, tristeza e inseguridades sino Amor. No es algo que le brinda él, no puede. Lo superan sus problemas, lo agobian. Hay un fondo de infelicidad , de desesperación total que Turturro pone en la piel de Arnold que a veces te hace ser empático con él y otras odiarlo porque sabés lo que se le viene a Gloria.No es que no la quiere a Gloria es que no sabe, no puede cortar el cordón umbilical con su ex esposa e hijas. O sea no la elige a ella sino a su pasado tormentoso y enfermizo.


La relación de los hijos , de la familia en la sociedad occidental sufre fracturas todo el tiempo. Los hijos se van de viaje muy lejos y no se ven por años. A la madre o al padre se los ve cada tanto, una vez por año o dos. Relaciones frías y de cierta distancia no en kilómetros sino emocional.


Gran labor del director al indagar, saber indagar en el alma femenina contemporánea. No sumisa sino fresca y liberada de patrones antiquísimos.


Juliane Moore hace de su Gloria un ejercicio magnífico de actuación. No le falta ni le sobra nada. Te divertís y llorás con ella. A tal punto una buena actriz nos hace creer su personaje.


Remake de "Gloria" dirigida por el director de la original, Sebastián Lelio (Una mujer fantástica).


La música de "Gloria " es brillante, toda la música de los 70', la disco a full. Parte de esa brillantez se la lleva el músico Mathew Herbert. La fotografía también me gustó mucho y es de Natasha Braier.


Premios
2019: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz comedia/musical (Moore)


Muy recomendada.

jueves, 23 de abril de 2020

Shakespeare, poesía de Marin Sorescu








Un 23 de abril de 1616 moría William Shakespeare, Marin Sorescu, el poeta rumano, escribe esta poesía en honor del escritor.




Shakespeare

Shakespeare creó el mundo en siete días.
En el primero hizo el cielo, los montes, los abismos
Del alma.
En el segundo hizo los ríos, los mares, los océanos
Y demás sentimientos,
Y se los entregó a Hamlet, Julio César , Cleopatra y Ofelia,
A Otelo y otros,
Para que se enseñorearan en ellos con sus sucesores
Por los siglos de los siglos.
El tercer día reunió a todos los hombres
Y les enseñó los gustos:
El gusto de la felicidad, el gusto del amor, el gusto
De la desesperación,
El gusto de los celos, el gusto de la gloria.
Entonces fue que negaron unos individuos que se habían retrasado.
El Creador les acarició, compasivo, la cabeza,
Y les dijo que no les quedaba sino hacerse
Críticos literarios
Y negar su obra.
El cuarto y el quinto día los reservó a la risa.
Liberó a los payasos
Para que hicieran sus cabriolas
Y dejó a reyes, emperadores
Y otros infelices divirtiéndose.
El sexto día solucionó unos problemas administrativos:
Desencadenó una tormenta,
Enseñó al rey Lear
Cómo llevar su corona de paja.
Habían quedado algunos desechos del génesis
Y creó a Ricardo III.
El séptimo día echó una mirada para ver si le quedaba algo por hacer.
Los directores de teatro ya habían llenado la tierra con carteles,
Y Shakespeare consideró que después de tanto esfuerzo
Valía la pena ver también él un espectáculo.
Pero antes de esto, sintiéndose sumamente agotado,
Se fue a morir un poco.

Marin Sorescu

Versión de Omar Lara

Inhumano en el hombre..., Deleuze/Guattari











"Inhumano en el hombre, el rostro lo es desde el principio, el rostro es por naturaleza primer plano, con sus superficies blancas inanimadas, sus agujeros negros brillantes, su vacío y su aburrimiento. Rostro-bunker. Hasta tal punto que si el hombre tiene un destino, ese sería el de escapar al rostro, deshacer el rostro y las rostrificaciones, devenir imperceptible, devenir clandestino, no por un retorno a la animalidad, ni tan siquiera por retornos a la cabeza, sino por devenires-animales muy espirituales y muy especiales, por extraños devenires en verdad que franquearán la pared y saldrán de los agujeros negros, que harán que hasta los rasgos de rostridad se sustraigan finalmente a la organización del rostro, ya no se dejen englobar por el rostro, pecas que huyen hacia el horizonte, cabellos arrastrados por el viento, ojos que uno atraviesa en lugar de mirarse en ellos o de mirarlos en el taciturno cara a cara de las subjetividades significantes".


Gilles Deleuze y Félix Guattari de" Mil mesetas.Capitalismo y esquizofrenia"

(ph by Malastampa)

miércoles, 22 de abril de 2020

Análisis del cuento "Metzengerstein " de Edgar Allan Poe







Una vieja rivalidad y una venganza post mortem. Edgar Allan Poe enhebra una historia de esas que también le conocemos, misterio, el más allá y el más acá unidos hasta puntos que no sabemos o no queremos saber.


El cuento comienza con un epígrafe, una cita de Martin Lutero en latín que dice así traducido " Vivo era tu peste/tu fastidio.Muerto seré tu muerte ".


Ya el autor nos aclara con tremenda cita que el cuento va a ser por lo menos funesto. "El horror y la fatalidad" añade... No quiere situarnos en un tiempo preciso porque estima que ese horror y fatalidad están siempre en todo tiempo. Y lugar ?.No, ahora sí menciona creencias que tienen en el interior de Hungría que hablan de la metempsicosis. Vuelve a la cita, esta vez de La Bruyére , que habla de que la infelicidad "viene de que no podemos estar solos" para explicar esa incredulidad ante temas como la metempsicosis. No se juega el narrador pero con lo de la cita deja claro que aquel que no cree en esto de lo sobrenatural es al menos alguien inseguro.


La metempsicosis o reencarnación de eso se trata la creencia de algunos húngaros.


Argumento:La historia del cuento de Poe se centra en el joven baron Frederick, el último descendiente de la familia Metzengerstein. Frederick carga con una prolongada rivalidad con la familia Berlifitzing. Sospechoso de haber causado un incendio que mató al conde Berlifitzing, Frederick se obsesiona con un caballo salvaje que no había notado anteriormente. Metzengerstein es castigado por su crueldad cuando su propio hogar se incendia y el caballo lo lleva hasta las llamas.


Los Metzengerstein eran más ricos, tenían muchas más tierrasy propiedades que los Berlifitzing. Uno de los malestares entre las familias era una antigua profecía que decía que "Un augusto nombre sufrirá una terrible caída cuando, como el jinete en su caballo, la mortalidad de Metzengerstein triunfe sobre la inmortalidad de Berlifitzing".



Wilhelm Von Berlifitzing a diferencia de Frederick es un hombre viejo. Conde sin descendencia. Es vecino y rival de los Metzengerstein. Amaba cazar y hacer equitación. Todos los días se dedicaba a ambas actividades pese a estar mal de salud. Frederick es muy joven, apenas 18 años.


La locura, la maldad, la venganza ¿ Quién/Qué es el caballo extraño y sobrenatural ?.En una parte del cuento se habla de un caballo cuando se menciona el tema del alma (las creencias de los húngaros).Lo que se relaciona con la reencarnación.


Lo sobrenatural: la fuerza del caballo, los ojos rojos del animal, que viene de la nada y no es de nadie, que no tiene nombre alguno y los demás caballos sí,etc.La presencia del fuego real en las caballerizas donde muere el conde Von Berlifitzing y el otro fuego que asola el castillo de los Metzengerstein al final. Muerte y muerte. ¿ Asesinato y venganza ? ¿ Cuál ? ¿ La real ? o ¿ La de la historia que está en la tapicería del castillo ?.


Más elementos sobrenaturales: Las iniciales que lleva el caballo en la frente, etc


Prestar atención al cambio de comportamiento del joven Frederick antes y después de la aparición del caballo. Incluso antes aún de eso cuando (a la vez que arde el castillo de los Berlifitzing) y él contempla como hipnotizado las tapicerías del castillo donde por primera vez ve pintado el caballo que aparece al lado del sarraceno muerto. Se dice que alguien que es hipnotizado, poseído por algo se comporta como un zombie, languidece, enloquece, se vuelve maniático,pálido,como un fantasma, un autómata, alucina...



Dicen que los locos pueden ver más allá, en el cuento un paje al que no le prestan atención porque es feo y medio lelo suele hablar de como el caballo posee a Frederick, cómo lo transforma.


El final: Nunca más resuena eso del comienzo del cuento lo del horror y la fatalidad. Y lo del cumplimiento de la profecía.

Es un cuento muy visual, enérgico,intenso, tenebroso a la vez. Poe como siempre deslumbra con sus relatos. Es gótico, fantástico, de terror.El cuento fue llevado al cine por el director francés Roger Vadim.


Fue publicado en la revista "Philadelphia's Saturday Courier", en 1832. Es el primer cuento del escritor.


Otros cuentos sugeridos para leer y que tienen sintonía con este cuento: El retrato oval de Poe (hay análisis en el blog)y "El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.



(Ilustración de Wögel)

martes, 21 de abril de 2020

Skinshape











De lo último que he escuchado Skinshape. Me gustaron un montón. Psicódelicos y más...Qué sé yo, soul,trip hop, funk,reggae, etc. Muy buenos.Es un grupo inglés liderado por Will Dorey.



Temas que me gustan: I won't be there, Don't call my name, Oracolo,I didn't know, Left with a gun, Mandala, Life as one, etc.

Discografía: Life & Love, Filoxiny, Oracolo, etc.


Si te gusta un mix entre Bonobo, Marvin Gaye y música jamaiquina entonces dale chance a Skinshape


Te hacen volar,soñar, hacía rato que no escuchaba algo así de bonito,rítmico, melancólico a veces, música que me agrade casi en su totalidad. Escucho a muchas bandas y por ahí me gustan uno o dos temas y no es así con Skinshape. Mama mía esos sampleos, esos drum and bass superlativos.


Recomendado

lunes, 20 de abril de 2020

"Noches de boda " de Joaquín Sabina











"Noches de boda "


Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no arrastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas.

Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.

Que el fin del mundo te encuentre bailando,
que el escenario me tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.

Que no se ocupe de tí el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.

Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.


Joaquín Sabina

Hawkwind - Assault and Battery/ The Golden Void (Stereo mix)

Apocalipsis 3.0















Apocalipsis 3.0


No seré yo quien hurgue en una habitación vacía
que acurruca fantasmas
cuya sombra se extiende sobre toda la casa, Luce.



No seré yo quien permanezca
en una cárcel mugrosa, infestada
pútrida,
donde tus huesos ya son hotel de arañas.


Mira más allá
deberías...


No será ella la que se cuele por el horizonte
y pida ser el cordero de sacrificio,
ser la cabeza cortada
para que él se sienta bien y alegre.


No será él, el joven sumiso y moribundo
ni aún viviendo con moscas en la boca
y cantándole estrofas a la Luna llena
sólo
porque ella quiere tomarse fotos
con su desolación.


Hay historias por ser relatadas
en este circo de espectadores sudorosos,
hambrientos
sedientos
que han venido atraídos
por el olor de la sangre desde lejos,
bestias bajas
dispuestos
a beber el néctar de sus dioses antiguos
en estos últimos tiempos
cuando...
y sin salvación alguna.


Mónica Pedraza


(Future Digital Art by Noughtlux)

El cine de autor salvará al mundo de..., Albert Serra











"El cine de autor salvará al mundo de los clichés y de las imágenes estúpidas que estos meses habrá colonizado nuestra mente a través de la televisión, las redes y las plataformas".


Albert Serra

Fuente: Revista "El Cultural "

La pasión no conoce el lenguaje de la razón..., Sándor Márai









La pasión no conoce el lenguaje de la razón, ni sus argumentos...Todas las grandes pasiones son desesperadas: no tienen ninguna esperanza, porque en ese caso no serían pasiones, sino acuerdos, negocios razonables, comercio de insignificancias."

Sándor Márai