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jueves, 16 de julio de 2020

Mínima alma mía..., Marguerite Yourcenar


«Mínima alma mía, tierna y flotante, huésped y compañera de mi cuerpo, descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos, donde habrás de renunciar a los juegos de antaño. Todavía un instante miremos juntos las riberas familiares, los objetos que sin duda no volveremos a ver… Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos…».

Marguerite Yorcenar " Memorias de Adriano "


(Templo iluminado del emperador Adriano , Piazza di Pietra, Italia)

miércoles, 15 de julio de 2020

You Know More Than I Know 1974 John Cale

Frases mías (XXIII)







Resistir el paso del Tiempo con la juventud del corazón. Esta receta no falla.

Un mundo se desploma y ya nada va a ser lo mismo

Nuevas utopías, nuevas paradojas, nuevos paradigmas  y sin embargo nadie dijo que todo vaya a ser distinto  y bueno sino diferente. Más adelante sabremos.

A diestra y a siniestra deber ser tú siempre

Lo mínimo de un verdadero sentimiento es tan valioso como una perla cultivada

Un coto de caza es zona de guerra no terreno apto para el amor.

La sociedad de control es una sociedad enferma. Necesita del control porque le teme a la pasión. El poder le teme a la rebeldía.

Si amas de veras sólo quieres que el otro sea feliz. Punto.

Cantar, bailar, reir ahuyenta tristezas

Alguien que nos distraiga de nosotros mismos

Lo extraordinario de mucha gente lucha todos los días para hacer menos ordinario el mundo

La belleza de la mirada de los niños, pura transparencia , alegría, fe e inocencia.

Nunca voy a renegar del amor. El amor es Vida no muerte. Y es el Uno no multitudes.

Haz lo que quieras con tu vida pero no le hagas daño a nadie

La resistencia es para pocos. Una roca no le puede pedir a una flor que no tiemble. Son diferentes, muy diferentes.

Que no te mareen con la vida a medias, la verdad a medias, el amor por la mitad, el poliamor, el amigovio, el sexting,el politodo...Que sabe a rebaja, oferta y liquidación. 

Las injusticias muy profundas generan rebelión desde las tripas. La falta de pan ha generado
revoluciones a lo largo de la historia.   

Cuando dictes sentencias asegúrate que no eres parte de ese resultado.

Te defines a ti misma con cierta claridad pero el tiempo, la experiencia te hacen variar algunos puntos no la esencia, esa no. 

Quien lloró toda su desolación aún tiene brazos fuertes para recibir a quien pide refugio.

La educación es una cuestión de cercanía, presencial. Lo virtual debe ser un añadido para complementar lo aprendido en clase. O para ampliar algún tema no más que eso.   

Hay gente que vive de pesadilla en pesadilla, yo soy de las que prefiere soñar hermoso.

No sé porque siempre hay que explicar las cosas de nuevo que ya debieran saberse desde lo íntimo del ser.

No tengo la fórmula de nada sólo trato de ser buena persona. A veces me da resultado otras veces no.


Mónica Pedraza



lunes, 13 de julio de 2020

Lecturas: " El desierto de los tártaros " de Dino Buzzati





Dino Buzzati, uno de esos escritores misteriosos y maravillosos en toda su obra literaria. Sus cuentos, todo.Pero especialmente su obra "El desierto de los tártaros " originalmente  "Il deserto dei tartari "


Zambullirse en una historia cuyo escenario central es el desierto como paisaje pero también como destino final. La sequía, el arenal que es un desierto y una espera. No es una novela de acción, de aventuras, todo lo contrario,sino de viaje interior, de reflexión.Esa espera eterna la de un enemigo que no vendrá. El silencio de Dios, de los hombres en ese lugar inhóspito y sin embargo cargado de relevancia espiritual para el que quiere ver más allá de lo ordinario.


La angustia existencial, el tiempo que se diluye y decepciona. Una vida que puede ser un trino o un mero sollozo. Las peripecias agónicas de Giovanni Drogo.


La novela narra la vida adulta del teniente Giovanni Drogo, quien es destinado a la Fortaleza Bastiani tras completar su formación militar. La Fortaleza se sitúa frente al desierto (legendariamente ocupado por los tártaros) en una "frontera muerta" con el Reino del Norte. A pesar de la soledad y el hastío que inicialmente siente Drogo, éste decide sacrificar su juventud y su vida permaneciendo en la Fortaleza a la espera de la gloria que una guerra con los tártaros le pudiera propiciar. Sin darse cuenta, los años y los meses pasan, y Drogo, ascendido a capitán, continúa tratando de darle sentido a su vida, soñando con que algo importante sucediera en la frontera. Entre tanto sus antiguos amigos, que seguro le han olvidado, viven felices en la ciudad con sus mujeres e hijos. A Drogo, en cambio, tan sólo le quedan sus compañeros militares de la Fortaleza.

Lo simbólico y lo real se dan de la mano en la novela. La absurdidad de perder el tiempo esperando un enemigo que llega cuando ya está la decadencia. Lo absurdo de obedecer una cadena de mandos que están ausentes en la fortaleza, los soldados y sus jefes deben quedarse allí por las dudas. En ese quedarse allí a Drogo se le va la vida, en el obedecer una orden absurda. En la Fortaleza no hay amor, escasos sentimientos entre los soldados. Y afuera de la Fortaleza los sentimientos están diluidos también. Hay casi una imposibilidad  que se le plantea a Drogo en su vida personal de hacer otra cosa que no ser un teniente a la espera de combatir a sus enemigos. Es romántico, esperanzado  por lo menos al comienzo, cree que su trabajo en la fortaleza será momentánea y con un final heroico. Pero luego... También hay apatía, cierta rigidez, lo estricto que es lo militar. Cosa de acostumbrarse a cierta rutina, cotidianeidad monocorde. La Fortaleza lo termina constituyendo. La ironía de querer ser algo para ser un colectivo de gente esperando una oportunidad de mostrarse como héroes. La oportunidad llega tarde y... 

Beckett, Kafka, Camus son algunos de los autores que se me ocurren como símiles en ese esperar absurdo, en el tema de la belleza del desierto que por otra parte es inhumano y salvaje a la vez. Y en el obedecer, la norma, la ley que terminan enloqueciendo a los hombre o al menos dejándolos sin vida, alienándolos. La angustia existencial del hombre contemporáneo disimulada en un sueño que se niega a ser espejismo.   

¿ Dónde están los bárbaros ?, ¿ Cuándo llegan ?.


Lo nebuloso/irreal (como si fuera un sueño) la localización estricta de la fortaleza por ejemplo.


Es una novela del año 1940.

Muy recomendada

Siempre hay una nueva muñeca rusa más para desarmar







No sé porque esta foto me recuerda a que somos como muñecas rusas, vas buscando lo esencial de alguien y no lo encontrás nunca.Siempre hay una nueva muñeca rusa más para desarmar. Estos largos pasillos que llevan ¿ hacia dónde ?. ¿ Dónde está el final ?. El final puede ser un cuarto oscuro, inmenso pero oscuro. Puede ser una habitación vacía. O hay una salida hacia el exterior que da a un jardín. Sólo caminamos, vamos hacia allí ignorando que hay al final de todo eso que vamos atravesando.

El conocimiento de algo o alguien requiere de ese viaje. No hay otra manera. De desarmar las muñecas rusas, de seguir recorriendo estancias, salones, pasillos...   


(Fotografía de Guy Sargent )

Lunes 13 de julio





Perdí a un amigo esta semana, compañero de mi infancia. Querido Enrique. Es increíble pero lo recuerdo tan bien, al Enrique de pequeño, alto muy flaquito. Tan caballero, alegre, educado. Tristes días, tan joven lo perdimos. Vivía en la zona Oeste del conurbano. Lo voy a extrañar.

En este año la velocidad de lo que sucede, sucede vertiginosamente. Parece que estuviéramos viviendo cinco años en este y me quedo corta. Y a veces también es una sensación de ralentización. Esperando todos vaya a saber qué. Detesto ésto último. No veo las horas de terminar esta semana y que volvamos a una fase más avanzada. O va a haber suicidios en masa, más quiebras, más locura, más pobreza. He tenido la suerte de estar en mi casa tranquila,calentita, sin zozobras pero no dejo de ver lo que les pasa a los demás. Me duele mucho lo que se avecina, lo que veo, es mucho más preocupante, mucho más. Y no me refiero al virus porque no sé casi nada de esta peste. He procurado no volverme loca con esta desgracia pandémica. Nunca fui hipocondríaca  y eso me ayudó muchísimo. Estar centrada ayuda a no dejarse llevar por los catastróficos pero no dejo de ver la realidad.

Haber perdido tantas vidas con este COVID-19  y las que nos faltan de alguna manera nos va a pesar a todos tarde o temprano. Lo económico nos va a tocar de lleno o de costado pero excepto que seas un super millonario el descenso en ventas, trabajos...Nos va a costar, claro que sí.

El cambio en lo laboral , en las horas y días de trabajo, condiciones eso se ve venir. En docencia ya hay ideas de mix de clases virtuales, presenciales. Menos alumnos con barbijos, etc. Unos alumnos esta semana, la otra con la otra tanda de alumnos. En lo administrativo no comenzar todos juntos sino por tandas, Algunos días. Con protocolos para todo. No mates en las oficinas.

Teletrabajo. Yo he hecho trabajos free lance como redactora para revistas de viajes, de cine, etc. A mí me parece genial cumplís con los objetivos y ya. Necesitás tener una atención interesante si sos distraído/a sonaste pero sí tenés concentración es bárbaro. Y ser organizado/a. Lo bueno es que se está legislando al respecto es toda una señal de los cambios que vendrán. Para que no haya aprovechamiento de las empresas. Estoy al tanto de que algunas de ellas están dispuestas a proveer de sillones ergonómicos para que se trabaje cómodo desde la casa. Personalmente vi gestos muy humanos acerca de los empleados en empresas y comercios. Gente que se empeñó para no hacerles pasar mal estos días, gente que tuvo en claro que quería salvar en estos días y no fue dinero fueron personas. Eso me llenó de alegría y lágrimas porque ver al final de este túnel oscuro una pequeña luz es todo. Hay Humanidad al fin. 

Buenas y malas de estos tiempos. Yo me enfoco en proyectos, en poner mi energía  en las enseñanzas de estos días. Y en estudiar, ayudar a quien puedo. Y poner todo el foco en la esperanza a pesar de todo. Aunque a veces flaquee. No me puedo dar el lujo de caer. De chiquita que soy una guerrera. Aries en mí. Un poco de eso y mucho de fe.

A propósito de eso, el presidente de Turquía , Erdogan logra que la hermosa Iglesia de Santa Sofía se convierta en mezquita. No me parece, creo que como Iglesia que fue primero ortodoxa, Santa Sofía era para todos, más ecuménica. En mí que corre sangre medio árabe, medio judía y que soy  católica más al estilo bizantino me hubiera gustado la apertura a todos los credos. Es un Patrimonio de la Humanidad. Es una bofetada para Occidente y Oriente. Trump en sus acuerdos con Israel hace mal las cosas propiciando la anexión de Cisjordania, tremendo choque con los árabes en plena pandemia. Por ahora no es pero...Entonces le responden con lo de Santa Sofía. Tanta guerra, tanto desentendimiento. Ni la pandemia nos aleja de salvar las diferencias entre religiones. Como católica criada con los íconos bizantinos de pequeña en mi familia materna y yendo en Semana Santa religiosamente a la catedral de San Jorge porque me siento en casa me parece una cachetada. Pero quien soy yo al fin y al cabo. La fotografía que pongo en el posteo de hoy corresponde a la Iglesia Santa Sofía.

Que estén bien, abrazo, Buena salud. Gracias por leerme y seguirme 











domingo, 12 de julio de 2020

La alegría es un estado del alma ..., Miguel Delibes




"Me percaté entonces de que la alegría es un estado del alma y no una cualidad de las cosas; que las cosas en sí mismas no son alegres ni tristes, sino que se limitan a reflejar el tono con que nosotros las envolvemos”.


Miguel Delibes

sábado, 11 de julio de 2020

Que esta luz sea en verdad el principio..., Armando Rojas Guardia




Versos del poeta venezolano Armando Rojas Guardia, quien ha fallecido hace unos días. Un mínimo homenaje a su talento literario.

"Que esta luz sea en verdad el principio y esta ropa limpia la manera de vestir, agasajando, al huésped sagrado e indiscreto que soy yo de mí mismo,”

Armando Rojas Guardia

jueves, 9 de julio de 2020

A Ghost Story | Official Trailer HD | A24

Película " A ghost story " Historia de fantasmas de David Lowery








La película " A ghost story " es un film de David Lowery. Película del año 2017.

Guion: David Lowery 

Argumento/ Sinopsis :Un músico  (C interpretado por Casey Affleck) muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer (M interpretado por Rooney Mara). (Filmaffinity)


Fotografía: Andrew Droz Palermo

Música: Daniel Hart 

Reparto: Casey Affleck, Rooney Mara, Will Oldham, Kenneisha Thompson, Liz Cardenas Franke, Sonia Acevedo, etc.

Y un buen día C se transforma en un fantasma. Munido de una tristeza avasalladora (tal que llega a este lado de  la pantalla) será testigo de la congoja de su mujer, del olvido... Del Tiempo que horada todo, futuro, el ayer y otra vez...Como un ciclo hasta que C puede entender, comprender o vaya a saber.Y ese Misterio es lo que salvaguarda el Amor, la Familia, la Vida misma. Sin esa joya del misterio no hay fascinación y Eternidad. Todo sería un bloque uniforme de desencantamiento, tristeza, vejez y muerte.   

Un fantasma es algo que ya fue, alguien que fue de este plano terrenal. Y retorna. Porque sino no sería un fantasma. O nunca se fue.O se queda por un tiempo.La energía sobrevive a lo físico dicen los especialistas."Viven en una realidad sin espacio ni tiempo. Muchas veces es porque no saben salir de ahí, porque no se han dado cuenta de que están muertos" dice Sol Blanco-Soler de la Sociedad Española de Parapsicología (entrevista diario La Vanguardia).


Lo incorpóreo, lo inmaterial tiene vida en el film de David Lowery. A través de una sábana en la que hay dos agujeros en lugar de los ojos el fantasma ve todo y a todos incluso a otros fantasmas pero a él no pueden verlo. Se manifiesta a través de golpes, al romper platos, tirar un retrato de arriba de una mesa  al piso, abrir puertas de un placard, etc.

Un fantasma se queda en este mundo porque tiene algo que decir, algo que contar , algo que avisar, algo que no pudo cumplir en vida, porque quiere terminar algo que quedó inconcluso en este plano y luego se desintegra.

Los fantasmas también envejecen y mueren parece decir el director: un sólo detalle la sábana de C como fantasma se vuelve sucia, ajada, más oscura...El Tiempo también los alcanza ?.

El film de Lowery constituye una bella e increíble reflexión sobre el paso del Tiempo, el olvido, la persistencia de la memoria, la vida, la muerte...

La filosofía y el cine no tienen el mismo tiempo. Una reflexión filosófica se toma su tiempo que puede traducirse en largos planos que unidas a la lentitud pueden volver un film en algo para dormir más que para disfrutar. Si te gustan las películas de acción no es ésta tu película. Pero no aburre sino que es una película fundamentalmente melancólica. Sensible,  emocional, un disfrute como cine de autor.

A lo Terrence Malick el fantasma se pasea por la casa, por los espacios de esa casa donde alguna vez fue feliz tratando de entender porqué. No podemos ver ya el rostro de C pero sabemos que sufre, que se enfurece, que busca una respuesta.   

¿ Qué respuesta encuentra C ?.


Aparte de todas las preguntas que te despierta el film tiene su buena fotografía, bella música.El encuadre único, original y desconcertante.

Es profundamente desoladora porque lo que sacás de la película es que estamos asentados en  algo tan ondulante y vano que es la Vida. Que ya sabemos que es una niebla, sueño, algo que creemos alcanzar y no.


Premios
2017: Festival de Sitges: Mejor fotografía (Andrew Droz Palermo)
2017: Premios Independent Spirit: Nominada al Premio John Cassavetes
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año

La podés ver en Netflix

Muy recomendada