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martes, 29 de septiembre de 2020

La resistencia de los delirantes



 Las sombras acompañan al que fue,

las ciudades están muertas,

fueron.


Aquietados los pasos

sobre  los adoquines,

la luz sin embargo se expande 

sobre los que aún la pelean 

y se resisten 

a la devastación.


Porque está claro que los que pelean

los que lidian con el espanto

cara a cara

son los que defienden el mundo,

los que creen que todo puede ser salvado

a pesar de la podredumbre

del olor nauseabundo

de los hedores

y de las intensas fragilidades.

 Aún

aún

aún.


Mónica Pedraza 


ph: Otto Steiner

domingo, 27 de septiembre de 2020

Análisis de "La jirafa en llamas ".Autor: Salvador Dalí

 


"La jirafa en llamas " es una obra del pintor Salvador Dalí. Te impresiona pero a la vez fascina esta obra de arte.  Hay tanto por leer/interpretar aquí en el cuadro. Digamos que es una obra al óleo que algunos dicen que es de 1936 y otros de 1937.   

En primer plano vemos una mujer alta , elegante, muy delgada, descalza y cuyo cuerpo se apoya en muletas, varias muletas sostienen un cuerpo armonioso pero un detalle nos hace ver la imperfección al fin de la figura tan majestuosa, tiene la inclinación de la cabeza de un ciego tanteando el espacio, o una sonámbula (acordarse de la importancia de la actividad onírica en los surrealistas). La cara no tiene rasgos y posee un color raro.¿ El rostro quemado ?. La piel del cuerpo está en hilachas como sus ropajes.  De ese cuerpo salen una cantidad de cajones. Los cajones serían lo secreto, el mundo interior. Están abiertos o se abren en los sueños. Ahí sabremos que encierran esos cajones, lo inconsciente.  Nótese que el mayor de los cajones se encuentra en el pecho de la mujer. Y los otros , más pequeños, salen desde una pierna.   

Detrás de la mujer otra figura de mujer también apoyada en muletas pero más de perfil. Como más estructura que persona. Más deconstruida. Casi esquelética. También elegante. En su mano extendida hay un trozo de carne. La primera tenía cajones, ésta alza algo orgánico, un pedazo de carne. Ambas mujeres han estado en presencia del fuego. Aunque la segunda figura femenina ya es más despojo que la primera y es la que más soporte tiene en su espalda.    

La sexualidad de las figuras: La primera es fálica y a la vez es cuerpo sexuado, en ambas figuras femeninas senos turgentes, cuerpos esculturales, pechos bien femeninos y exaltados. 

En tercer lugar está la jirafa que da título a la obra. El animal impasible arde en el fuego. Las "humanas " están más horrorizadas, en búsqueda de algo: ¿ luz ?,¿ agua ?, ¿ aire ?. Definitivamente deberán tantear porque ni rostros tienen. Están perdidas, ya no pueden verse. Inquieta la serenidad del animal en contraposición con las figuras humanas. ¿ Acaso está acostumbrado al sacrificio ?.  Dijo Dalí de la jirafa que era el " monstruo cósmico apocalíptico masculino".   


De la espaldas humanas  surgen las muletas. Algo artificial. Los humanos necesitan apoyo. Estamos perdidos. Del lomo del animal, las llamas. Algo que pertenece a la Naturaleza, químico. Es una forma de luz. Las llamas no son apoyo, muleta sino luz, es un elemento natural.   

Como en otras pinturas de Dalí, la presencia del desierto. Ese espacio frío (por los colores) pero en el que sin embargo  es iluminado por la jirafa en llamas. 

Dice Rimbaud que " El poeta se convierte en vidente en virtud de un largo, inmenso y razonado trastorno de todos sus sentidos". Todo poeta , yo diría todo artista es un vidente lo que aplicaría a Dalí y sus pesadillas, visiones terribles donde ve esta jirafa en llamas a la que asocia con sus preocupaciones diurnas por la llegada de la guerra tanto en España como la mundial. Tiempo después el mundo queda en llamas en serio debido a las acciones bélicas en todas partes del continente europeo y fuera de él. Primero sueño o visión luego realidad. Aplica en esta etapa de su obra artística lo que él ha llamado el método paranoico-crítico. Un método propio del artista que busca racionalmente generar ambigüedades que hagan aflorar el inconsciente del espectador (al interpretar la obra).

Mi opinión personal: Un mundo desolado, de apocalipsis. La Humanidad ha culminado en una perfección física pero carente de escrúpulos: la carne, el animal en llamas. La locura de esta gente que hace del mundo un horror. El mensaje es desesperanzador en términos de los humanos, han hecho del planeta un desierto finalmente. Pero... la esperanza está sin embargo en la Naturaleza. La jirafa es el Cosmos, lo mágico (por eso la impasibilidad ante el horror) la continuación en el mundo o los mundos de la materia, de la Vida, del Bios pero sin el Hombre.  No más guerras, no más codicia, no más jirafas en llamas.    

Una obra de arte trágica, premonitoria, salvajemente premonitoria y a la vez de una belleza contundente. 


Localización del cuadro: Öffentliche Kunstsammlung, Basilea




  



Cuerpo secreto, poesía de Jorge Eduardo Eielson





Cuerpo secreto


Levanto una mano
A la altura del ombligo y con la otra
Sostengo el hilo ciego que me lleva
Hacía mí mismo. Penetro en corredores tiernos
Me estrello contra bilis nervios excrementos
Humores negros ante puertas escarlata
Caigo me levanto vuelvo a caer
Me levanto y caigo nuevamente
Ante un muro de latidos
Todo está lleno de luces el laberinto
Es una construcción de carne y hueso
Un animal amurallado bajo el cielo
En cuyo vientre duerme una muchacha
Con una flecha de oro
En el ombligo


Jorge Eduardo Eielson

Una vez vi que no cantabas..., Luis Alberto Spinetta





Una vez vi que no cantabas
y no se porqué 
si tienes voz, tienes palabras
déjalas caer
cayéndose suena tu vida 
aunque no lo creas.


Luis Alberto Spinetta

sábado, 26 de septiembre de 2020

El Colorado




El oxígeno llegaba de a ratos

a través del hueco del techo,  

se incorporó  a medias en la luz del mediodía,

como un cowboy salió a la calle,

todo ardía.


En su pecho relucía

una herida profunda,

una grieta tipo catarata

le atravesaba la camisa 

nadie sabe porqué ni cómo 

cayó El Colorado 

cuando harta leyenda como varón valiente 

lo acompañaba 


Desde su Sur natal

esas lejanías esteparias

agrestes

heladas.


¿ Lo habría exterminado la certeza

de sus propios pasos errantes y alcohólicos ?

¿El misterio de las noches solitarias 

fatales como cien aceros de cuchillas ?

que había perdido las ganas,

el deseo alto 

y ya besaba el suelo 

de las despedidas con fervor.   


Mónica Pedraza

viernes, 25 de septiembre de 2020

Los amaneceres son aquí apacibles... (2015) - Trailer

Mos Def: Ms Fat Booty - Black On Both Sides

Poco sé de la noche ..., Alejandra Pizarnik






"Poco sé de la noche
pero la noche parece saber de mí 
me cubre la conciencia 
con sus estrellas ". 

Alejandra Pizarnik

Luces y sombras



 

Hoy fue un día movidito, intenso. Hermoso y triste a la vez. Hermoso porque conté con la ayuda de vecinas, de mucha gente que vino a auxiliarme con varias cosas a la vez. Una me ayudó con el jardín, ella estaba aburrida y me ayudó con mis plantitas. Antes le había dicho "tomá los gajos que quieras ", los que amamos las plantas compartimos, intercambiamos las mismas, las cuidamos, las amamos y sufrimos si les pasa algo. Una genia la vecina. 

Otra me ayudó con un servicio técnico que hace unos días no conseguía que me asistieran en casa. Gente hermosa y servicial.  Lo malo es que tuve que recurrir a los gritos y a mi ser temperamental con la empresa (soy sumamente convincente por cierto cuando me salgo de la compostura). Logré el cometido sí. Luego de recurrir al buen modo, llamados, conversaciones con técnicos de la calle, etc. Hasta que lo siciliana que soy sacó de mí lo peor pero (como ya sabía) me hicieron caso, vinieron y en 5 minutos me arreglaron el tema. No, si en este país no se puede ser kind people sino tana y talibán. Así sí te escuchan. No me gusta ser así pero soy temible cuando me saco. No puedo creer el nivel de "arrastrada " que te hacen tener como consumidora de servicios. Pasa con el cable, con todo. Siempre digo eso de que soy un ser amoroso y calmo si me tratás bien sino soy un demonio asumido y menos mal que soy así porque la gente cree que uno es un manso pagador de facturas y ya. 

Me lee mucha gente pero mucha gente. No lo puedo creer. Me impresiona y a la par me impone tener que ponerme las pilas pero a full. Hay que exigirse más.  

El país es una joda y una miseria a la vez. Una joda lo de los representantes en Diputados, Senadores, etc. Lo de ayer fue una caída mortal. Ya a esta altura creo que estamos para el cachetazo mal. Como alguna vez dije acá tan poco profesionales, limados, inmorales, se creen impunes. El nivel de funcionarios da pena. El de la sábana, el del vaso de whisky, el tomador de teta, el de la figura de cartón, el del medio cuerpo desnudo, etc. ¡ En plena sesión y con el zoom !, La miseria es ver como Argentina se aleja de lo que creímos cuando pequeños ,que era hermoso estar acá , tener esta patria. ¿ Cuándo dejaste de ser la hermosa Argentina que tanto amé ?. 

Hoy me entero de la cantidad de muertos por el COVID , en nuestro país, que nunca es tal. El ocultamiento, los datos tergiversados de todo, INDEC, muertos por la pandemia , etc. Afuera hablan de un país bastardeado, nada serio. Un escándalo pero todo sigue igual. En otro país debieran renunciar varias autoridades responsables de la Salud en el país. 

Tal vez sea una semana para olvidar. Para pensar como reconstruir este país luego del derrumbe. ¿ Qué hacer ?. Porque nos duele y estamos tristes SÍ. 

     

    

 

  

 

martes, 22 de septiembre de 2020

El arte según Michael Lonsdale



Ayer falleció el autor de esta cita, el actor francés Michael Lonsdale. Quise recordarlo así. Su legado artístico es muy importante. Cito a films como "Munich", "De dioses y hombres ","El nombre de la rosa " entre otros donde el actor demostró sobradamente su talento. Q.E.P.D  


"El arte a menudo encuentra su origen en una herida, una falta, y no es raro que los artistas sean fundamentalmente rebeldes.

A través del arte, creo que buscamos superar el dolor para permitir que suceda un mundo mejor.
La creación es como un grito ".

Michael Lonsdale