Manuel Scorza
El alma se abre como una flor
que le sonríe al sol,
La gramática de vivir
que tanto cuesta aprender
pone unos versos aquí y allá
y se tira en la cubierta del barco
a retozar
a imaginar
a putear
a rezar
a canturrear
Ondea el viento,
ahora todo es posible
porque casi todo
lo que queremos es imposible.
Mónica Pedraza
ph: @RVero by We Heart it
Los otros días charlando con mi hermano me advierte " ojo con Octubre porque se viene algo malo, que nos va a conmocionar " me preocupo, entro a indagar. Mi hermano es un guía para mí, es un sabio, en lo espiritual, en conocimiento. Entro a indagar por todos lados porque no creo jamás que a mí las cosas me lleguen así por casualidad y No. Por algo es.
A ver Jason Maxwell habla de un octubre jodido. Maxwell es conocido por sus predicciones que muchos suelen tachar de conspiranoicas. Tipo ah los locos esos que predicen catástrofes y demás. Ha acertado en algunos avisos sobre el futuro. Como no me quedo con ese análisis, leo mucho, veo documentales y textos de prestigiosos astrólogos como Javier Reinoso, Mikel Fortuny Vicent, André Barbault, gente que ha dicho cosas que han sucedido después. Confiables al menos.
En síntesis Octubre 2020 (seguimos en el año jodido que dije que iba a ser a principios de año ver mi fb a comienzos de año mi interpretación del número 2020 ,4 en síntesis)) va a ser más duro que lo que tuvimos. Comienza el mes con Luna llena en Aries. Es mi signo y es un signo rebelde, de fuego, agresivo (en su aspecto no lindo por cierto) .Suele haber guerras , escalada de conflictos armados al menos cuando anda Aries por allí. Así sería este mes muy alterado , la astrología es matemática a la vez saca conclusiones de acuerdo a las distancias de planetas, oposiciones, etc. La cuestión es que habla de esta profunda crisis para mitad de mes un poco más también. Se habla de una crisis financiera mundial también. O sea movidito el mes y luego hasta el año 2021/2022. Casi un año , año y medio de pasarla mal. Aparentemente la salida (lo lamento por si pensaban que la salida del todo era antes ) es para 2025. Algunos incluso hablan de estirar la peripecia una década. O sea para fin del 2029.
Renovación, transformación, mucha oscuridad no el fin del mundo pero sí mucha tensión, violencia, rupturas. Cambios necesarios pero exigentes y que harán sufrir. Renovación social, económica, política, geofísica, espiritual.
Hay de todo que complica (y algo beneficia)
Marte Retrógrado: Ya había entrado en este aspecto desde septiembre 2020.
Sol en Libra
Cuadraturas:
Jupiter, Saturno ( el de la melancolía,la tristeza) y Plutón , tensión fuerte. La tensión es que Saturno quiere conservar y Plutón cambiar. Y a eso le agregamos la expansión que es Jupiter y bueno ahí tenemos conflictos.
Urano-Plutón: Urano es ruptura (principios de 2021)y Plutón es la transformación
André Barbault habla de fuertes tensiones y desequilibrio debido a las cuadraturas de Saturno, Plutón, Urano y presencia de Jupiter. No de demolición del planeta pero sí de fuertes crisis. Habla de mucha oscuridad en las personalidades, obsesiones, negaciones. Cito textual "humanidad que regresiona, entra en tinieblas y envilece "
Como ven el panorama no es agradable. Pero a meterle ánimo, voluntad de construir y no de destruir, refugiarse en amigos, pareja, familia. Tener fe, esperanza. No queda otra.
Creí necesario divulgar lo que dicen los astros que no se equivocan. No es temer es saber lo que se viene.
Abrazo.
A esta serie la vi en You Tube y me encantó. Desde el principio me enganché. La historia, el conflicto entre Rusia y Alemania. Hubo un film anterior con este mismo nombre, película dirigida entonces (1972) por Stanislav Rostotsky. Ya la buscaré.
Espacio: La acción se sitúa en Karelia (noroeste de Rusia, cerca de Finlandia) en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. En un bello y tranquilo desierto lejos del frente de batalla hay un puesto de artillería antiaérea al mando del Sargento Mayor Vaskov al que se suman cinco mujeres jóvenes como reclutas. De repente son rodeadas por 16 paracaidistas nazis. Las cinco mujeres y Vaskov han de detener al enemigo en una lucha desigual.
Es una serie realista pero a veces tiene un cierto tinte venido de la propaganda soviética. El papel de las mujeres en el soviet. Como hombres eran. Bravías y eficientes. Aún más que el Sargento Mayor Vaskov. Bélica sin dejar de tener algo elegíaco en la visión de Karelia y su gente tranquila y alegre a pesar de la guerra. La exaltación del heroísmo. Especialmente el de las mujeres reclutas.
En resumen, una serie con toques líricos, antibélicos, con sentimientos patrióticos. Eso de los rusos con su corazón hacia la Madre Rusia( Мать Россия). Conmueve muchas veces especialmente cuando la serie se centra en la historia particular de cada mujer combatiente.
Si te encantan los films rusos, la locura, el romanticismo ruso (que adoro)no te lo podés perder. La película del mismo nombre que la serie está considerada una de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Hemos visto muchos film norteamericanos, franceses, británicos sobre la guerra mencionada pero es indispensable ver la óptica rusa también para tener un conocimiento más cabal de lo que fue esa gran guerra.
Serie recomendada
Las sombras acompañan al que fue,
las ciudades están muertas,
fueron.
Aquietados los pasos
sobre los adoquines,
la luz sin embargo se expande
sobre los que aún la pelean
y se resisten
a la devastación.
Porque está claro que los que pelean
los que lidian con el espanto
cara a cara
son los que defienden el mundo,
los que creen que todo puede ser salvado
a pesar de la podredumbre
del olor nauseabundo
de los hedores
y de las intensas fragilidades.
Aún
aún
aún.
Mónica Pedraza
ph: Otto Steiner
"La jirafa en llamas " es una obra del pintor Salvador Dalí. Te impresiona pero a la vez fascina esta obra de arte. Hay tanto por leer/interpretar aquí en el cuadro. Digamos que es una obra al óleo que algunos dicen que es de 1936 y otros de 1937.
En primer plano vemos una mujer alta , elegante, muy delgada, descalza y cuyo cuerpo se apoya en muletas, varias muletas sostienen un cuerpo armonioso pero un detalle nos hace ver la imperfección al fin de la figura tan majestuosa, tiene la inclinación de la cabeza de un ciego tanteando el espacio, o una sonámbula (acordarse de la importancia de la actividad onírica en los surrealistas). La cara no tiene rasgos y posee un color raro.¿ El rostro quemado ?. La piel del cuerpo está en hilachas como sus ropajes. De ese cuerpo salen una cantidad de cajones. Los cajones serían lo secreto, el mundo interior. Están abiertos o se abren en los sueños. Ahí sabremos que encierran esos cajones, lo inconsciente. Nótese que el mayor de los cajones se encuentra en el pecho de la mujer. Y los otros , más pequeños, salen desde una pierna.
Detrás de la mujer otra figura de mujer también apoyada en muletas pero más de perfil. Como más estructura que persona. Más deconstruida. Casi esquelética. También elegante. En su mano extendida hay un trozo de carne. La primera tenía cajones, ésta alza algo orgánico, un pedazo de carne. Ambas mujeres han estado en presencia del fuego. Aunque la segunda figura femenina ya es más despojo que la primera y es la que más soporte tiene en su espalda.
La sexualidad de las figuras: La primera es fálica y a la vez es cuerpo sexuado, en ambas figuras femeninas senos turgentes, cuerpos esculturales, pechos bien femeninos y exaltados.
En tercer lugar está la jirafa que da título a la obra. El animal impasible arde en el fuego. Las "humanas " están más horrorizadas, en búsqueda de algo: ¿ luz ?,¿ agua ?, ¿ aire ?. Definitivamente deberán tantear porque ni rostros tienen. Están perdidas, ya no pueden verse. Inquieta la serenidad del animal en contraposición con las figuras humanas. ¿ Acaso está acostumbrado al sacrificio ?. Dijo Dalí de la jirafa que era el " monstruo cósmico apocalíptico masculino".
De la espaldas humanas surgen las muletas. Algo artificial. Los humanos necesitan apoyo. Estamos perdidos. Del lomo del animal, las llamas. Algo que pertenece a la Naturaleza, químico. Es una forma de luz. Las llamas no son apoyo, muleta sino luz, es un elemento natural.
Como en otras pinturas de Dalí, la presencia del desierto. Ese espacio frío (por los colores) pero en el que sin embargo es iluminado por la jirafa en llamas.
Dice Rimbaud que " El poeta se convierte en vidente en virtud de un largo, inmenso y razonado trastorno de todos sus sentidos". Todo poeta , yo diría todo artista es un vidente lo que aplicaría a Dalí y sus pesadillas, visiones terribles donde ve esta jirafa en llamas a la que asocia con sus preocupaciones diurnas por la llegada de la guerra tanto en España como la mundial. Tiempo después el mundo queda en llamas en serio debido a las acciones bélicas en todas partes del continente europeo y fuera de él. Primero sueño o visión luego realidad. Aplica en esta etapa de su obra artística lo que él ha llamado el método paranoico-crítico. Un método propio del artista que busca racionalmente generar ambigüedades que hagan aflorar el inconsciente del espectador (al interpretar la obra).
Mi opinión personal: Un mundo desolado, de apocalipsis. La Humanidad ha culminado en una perfección física pero carente de escrúpulos: la carne, el animal en llamas. La locura de esta gente que hace del mundo un horror. El mensaje es desesperanzador en términos de los humanos, han hecho del planeta un desierto finalmente. Pero... la esperanza está sin embargo en la Naturaleza. La jirafa es el Cosmos, lo mágico (por eso la impasibilidad ante el horror) la continuación en el mundo o los mundos de la materia, de la Vida, del Bios pero sin el Hombre. No más guerras, no más codicia, no más jirafas en llamas.
Una obra de arte trágica, premonitoria, salvajemente premonitoria y a la vez de una belleza contundente.
El oxígeno llegaba de a ratos
a través del hueco del techo,
se incorporó a medias en la luz del mediodía,
como un cowboy salió a la calle,
todo ardía.
En su pecho relucía
una herida profunda,
una grieta tipo catarata
le atravesaba la camisa
nadie sabe porqué ni cómo
cayó El Colorado
cuando harta leyenda como varón valiente
lo acompañaba
Desde su Sur natal
esas lejanías esteparias
agrestes
y
heladas.
¿ Lo habría exterminado la certeza
de sus propios pasos errantes y alcohólicos ?
¿El misterio de las noches solitarias
fatales como cien aceros de cuchillas ?
O
que había perdido las ganas,
el deseo alto
y ya besaba el suelo
de las despedidas con fervor.
Mónica Pedraza