Buscar este blog

sábado, 6 de marzo de 2021

Desiertos y snake





Desiertos y snake 


Un cálido atardecer

con sonidos de fieras que acechaban 

nuestra adolescencia,

Composiciones de una vida 

que iba desperezándose

en la calma chicha. 

Los desiertos le hacen crear 

a la gente canciones,

una vez me escribieron en un buen inglés

que mi voz les hacía acordar el Río Nilo,

ese largo, larguísimo río primordial.


Se irían arrastrando las serpientes

zigzagueantes, sinuosas,

amenazantes,

y luego

¿ Se alzarían furiosas ?

Miraríamos el sol hasta fundirnos,

y desapareceríamos en el abrazo experto

y salvaje,


Ahora que todos dejamos de ser ríos,

desiertos y snake,

para ser un solo temblor miedoso,

la fuga de momentos como un flash

fue el único momento realmente vital,

lo demás no existe nunca.


Mónica Pedraza

 

(ph: Modernviga)

viernes, 5 de marzo de 2021

Película " La luz incidente " de Ariel Rotter


La película "La luz incidente" cuenta como director a Ariel Rotter. Es un film del año 2015. 

Guion: Ariel Rotter


Sinopsis : Argentina, años 60. Desde el accidente, Luisa no ha podido rearmar su vida. Pero cuando un misterioso y seductor desconocido entra en su vida y le propone con vehemencia volver a empezar, Luisa se enfrenta con el duelo que venía intentando evitar. (FILMAFFINITY)


Reparto:  Érica Rivas, Susana Pampín, Marcelo Subiotto, Elvira Onetto, Rosana Vezzoni, Roberto Suárez, Greta Cura, Lupe Cura

Música

Mariano Loaicono

Fotografía
Guillermo Nieto (B&W)


Está claro que el papel de la mujer en los años 60' era ser esposa y madre. Mujer dependiente de un hombre que la mantenga. Por eso todas las mujeres que acompañan a Luisa (Su mamá/su suegra) le aconsejan  que trate de conocer gente, que salga. Luisa defiende su soledad , aún no ha podido hacer su duelo, con una postura feminista defiende su trinchera. Sus hijas y ella son su familia. La llegada de un hombre interesante, caballero, divertido, familiero hará que se replantee su decisión o no, veremos...


Rotter se toma su tiempo para contar el duelo de Luisa. Tiempos largos y tristes. El blanco y negro del film ayuda, aporta. Se nota que Luisa está muy deprimida por la muerte de quien era su marido. No puede resolverlo fácilmente. Cuando se ha amado a alguien tanto no es un trámite el duelo, requiere de tiempo y ni así se puede. Veremos con Luisa.

Uno de los puntos salientes de la película es su factura visual, la decoración y vestuario de los años 60' . Impecable reconstrucción de época. A lo Antonioni, negro y blanco, elegancia y drama. Sabia dirección de arte, de Ailin Chen. Sublime fotografía de Guillermo Nieto.      

Excelente papel de Erika Rivas en su hábil manejo de la tristeza que parece ser absoluta y muy de tanto en tanto se aplaca. Más que aplacarse se va un poquito para luego volver. Todo el cuerpo de la actriz habla de ese gran dolor que no puede alejar. 
También acompañan muy bien Marcelo Subiotto (como Ernesto ) quien muy enamorado de ella intenta ser su novio primero y luego su esposo. A toda costa y recursos quiere entrar  en la vida de Luisa. Susana Pampín se luce como una madre de carácter que quiere ayudar a su hija en su viudez. La aconseja todo el tiempo. Es loable su rol porque como madre ella ha perdido a un hijo también ( en el mismo accidente de auto pierde a su yerno y a su hijo). Su duelo no es tan evidente como el de Luisa. 

Nota: Ariel Rotter filma y es autor del guion. El guion parte de una tragedia familiar. 

   
Título: La luz incidente, la luz que es importante, que puede cambiarnos. La luz y la falta de luz obvio. La luz que viene a quebrar un estado de interioridad absoluta y personal.  

Premios

2015: Festival de Mar del Plata: Mejor actriz - Astor de Plata (Érica Rivas)
2015: Festival de La Habana: Mejor fotografía, mejor dirección artística
2016: Premios Fénix: Nominada a mejor actriz (Rivas), diseño de prod. y vestuario
2016: 6 Premios Sur: incluyendo mejor película, director, fotografía y montaje
2017: Premios Platino: Nominada a mejor música, fotografía y dirección artística

En la plataforma CINE. AR puedes ver el film. 
  
 
Recomendada


  

jueves, 4 de marzo de 2021

Actores de películas de terror





Boris Karloff,  Peter Cushing, Bela Lugosi, Peter Lorre y Lon Chaney Jr. fueron los actores de películas de terror cuando era más chica. Boris Karloff me producía un terror total . Y lo adoro porque luego me enteré que nada que ver con sus personajes en su vida real era una persona de las más buenas y bondadosas (muy divertido). Todos estos maestros del terror me inclinaron a ver las grandes películas de terror. Y son insuperables. Muy pocas películas de ahora superan el espanto que nos daban las películas de entonces.  

Luego vinieron los otros, el magnífico Vincent Price, Christopher Lee, Anthony Hopkins... 


De los demás actores de terror  no me acuerdo porque éstos que nombré fueron los verdaderos grandes actores del género de terror.


(fotografía de  Boris Karloff en la película de Roger Corman "El terror ")


miércoles, 3 de marzo de 2021

Adam Fielding - A Call To Action

THE ASSISTANT Trailer (2020) Julia Garner, Drama Movie

León Tolstói y Anton Chéjov


Chéjov visita a Tolstói en su casa de Yasnaya Polyana en el año 1895. No es la única vez que se verán frente a frente ya que se vuelven a encontrar un par de veces más.


Si bien se admiraban Chéjov no coincidía con el misticismo o la visión teñida de religión que Tolstoi le imprimía a sus obras. Tampoco a Chéjov le agradaba el anarquismo de Tolstói. Éste por su parte lo consideraba en general como un buen escritor aunque contradictorio como siempre fue a veces decía que  Chejov escribía  peor que Shakespeare. Si conocemos a Tolstói sabemos que como un chico medio enojado (por el talento del otro) dice lo que le viene a la mente sin filtros. Tenía mucho ego hay que decir. Pero la verdad es que admiraba a Chéjov. Se admiraban mutuamente.  Chéjov lo veía como un guía para los escritores, una especie de padre. Aunque un año antes del encuentro en Yasnaya Polyana Chéjov dudaba de la gran influencia de Tolstói sobre él lo cierto es que después del encuentro seguramente corroboró que Tolstói era un hombre admirable y un escritor referente. 

Chéjov gran conocedor del alma humana supo reflejar lo paradójico del ser humano, sus tristezas, debilidades, melancolía, etc. Era más realista. Mientras que Tolstoi se aferraba a Dios y a la conversión por medio de lo divino. Un hombre puede ser pecador pero puede transformarse pensaba Tolstói ( se toma como ejemplo a sí mismo obvio). 

Chéjov enferma de tuberculosis , llega a visitarlo a su cama el mujik ardiente  de Tolstói. Entendemos que a éste le importaba mucho Chéjov.   Dice Elif Batuman (revista Nexos , julio 2009)

"Los últimos encuentros de Tolstoi y Chéjov sucedieron en Graspa, el centro balneario del Mar Negro que Tolstoi frecuentaba. Un día en Graspa, Tolstoi abrazó a Chéjov: “Mi querido amigo, te suplico —le dijo—, ¡ya no escribas obras de teatro!".

Lo que menos le gustaba a Tolstói de Chéjov eran sus obras de teatro. Me conmueve su paternalismo en el consejo que le da casi postrero. 

Alguna biografía dice que ambos compartieron un chapuzón la primera vez que se encontraron sí es más veraz que compartieron caminatas en la propiedad de Tolstói. 


Chéjov muere primero, en 1904 y Tolstói , en 1910.





La tinta es la bilis negra de..., Jean Michel Maulpoix





"La tinta es la bilis negra de la esperanza, pero también es esta encrucijada por la que pasan los deseos y los dolores. Una especie de patio de clasificación donde la vida puede recuperarse ".

Jean Michel Maulpoix


lunes, 1 de marzo de 2021

Lo de las bolsa mortuorias es un HORROR



 Lo de las bolsas mortuorias es un HORROR. Lo dice alguien que no va de costado con este tema, me he visto involucrada por el tiempo en que viví la Dictadura, era muy chica (casi adolescente) pero me llegaban de todos lados lo terrible que fue eso. Ya lo he contado acá. Tal vez lo que mejor define lo que siento es que mi familia debía ir a declarar a la comisaría próxima un par de veces porque éramos sospechosos de algo. Uno de nuestros familiares estaba en la política de izquierda y era perseguido desde Córdoba capital. Obvio mi familia lo alojó en casa. Si hubieran venido a casa lo hubieran encontrado y sus materiales subversivos. Tipo "Evita montonera " (que yo ví en casa porque era y soy ultracuriosa ). O sea  nos hubieran desaparecido en conjunto. Dios nos protegió. Y era injusto ya que la mayoría de mi familia viene del Radicalismo más antiguo. Al punto que mis nonos prestaban su casa para mitines políticos de los correligionarios.      

No puedo estar de acuerdo en las bolsas mortuorias de ningún modo porque rechazo la tortura, desaparición de personas, terrorismo de Estado, etc. 

Vos podés criticar a los K, al gobierno actual y yo siempre me expreso (no soy macrista ni k, ni peronista) en contra de las actitudes de uno y otro bando pero la elección de este tipo de símbolos funestos es horrible. La idea es vergonzante así vaya contra la política económica, de salud, etc de este gobierno. No podemos deshumanizarnos nunca. Sí protestar nunca hacer daño, ser compasivo y persona es lo que nos hace diferentes a todo partido político equivocado o corrupto.

Ayudaron al oficialismo con exhibir estas bolsas mortuorias. Fueron serviles al sistema. Asquea lo que hicieron, no tienen ni idea de lo que significa. Nos hicieron revivir tantas cosas terribles. Provocaron miedo y rechazo. NO avalo el terrorismo de derecha tampoco. Ni el de izquierda ni el derecha, sólo la Justicia y la Paz en todos los ámbitos.

Un poco de inteligencia y más aún mucho de sensibilidad ayuda en estos tiempos de caos. 

  

El infierno de los vivos..., Italo Calvino

 





“el infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquél que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.”

Italo Calvino

Alguna de las razones (1)




Alguna de las razones (1)


Juntar arriba con abajo

desmarcarse

no has crecido

es por eso que sufres.


Mónica Pedraza


(Fotografía by Ozei)