Buscar este blog

miércoles, 5 de mayo de 2021

Película "Tengo miedo torero " de Rodrigo Sepúlveda

 

"Tengo miedo torero" es un film de Rodrigo Sepúlveda. Película del año 2020. 

Guion: Basado en la novela de Pedro Lemebel

Fotografía: Sergio Armstrong

Música: Pedro Aznar y Manuel García

Argumento: una historia de amor y desamor entre " la loca del frente "y Carlos, un joven estudiante que milita en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. El guerrillero involucra de a poco a "la loca del frente"  en un atentado armado contra Pinochet en 1986.

Reparto: Alfredo Castro, Leonardo Ortizgris, Julieta Zylberberg, Amparo Noguera, Luis Gnecco entre otros.

Chile en época de Pinochet, imaginad. La represión está a la vuelta de la esquina. La situación de los gays es terrible. A la derecha más recalcitrante eso de la sexualidad libre no le va. Eso queda claro de entrada cuando comienza la película. La violencia con que entran los policías al lugar donde están los travestis tiene impacto pero es lo que había entonces , palos ,balas, ignorancia frente a lo que no es la familia tradicional.   

Claro que la actuación de Alfredo Castro es gravitante en este film. Su rol es maravilloso porque dota a su personaje de convicción, picardía, dulzura y dureza a la vez. "La loca del frente " así la conocen es una travesti de bastante edad que vive en una zona medio abandonada de casas que han sufrido un terremoto y "están de pie " digamos. Se dedica además de lo de travesti a bordar y a coser para gente de clase alta.   

"La loca del frente " se enamora de Carlos, un guerrillero mexicano que está en Chile cooperando con gente local con el objetivo de un futuro atentado en el país. Carlos más que enamorarse la utiliza...Ya veremos porqué. Lo cierto es que es un amor condenado de antemano por lo menos "La loca del frente " no se autoengaña por eso la conciencia de su soledad y su dependencia hacia Carlos. Aunque sea un rato y no sea verdadero por parte de él.  

El film habla de tres puntos centrales: Los gays bajo un régimen fascista, el compromiso político (el de Carlos) y el no implicarse en la realidad de "La loca del frente". Ella se escapa de la realidad , lo dice claramente " a través de la noche y el show ", con acento chileno "el chow ". 

Muy almodovariana la película tiene alguna falla no es muy creíble lo del atentado político, la resolución es muy ficticia incluso para lo que es ficción. El film es una coproducción de Chile y Argentina. Ecos de un Arturo Ripstein por lo decadente de los ambientes y lo naturalista de lo que describen las imágenes. Una parte de la crítica acerca el film de Sepúlveda a Hector Babenco  en " El beso de la mujer araña " y a Rainer Werner Fassbinder , filmografía en general.     

Título: Tengo miedo torero, la contraseña que eligen Carlos y la "loca del frente " para comunicarse en momentos de peligro. En realidad es el título de una canción del repertorio popular español, cantada por artistas como Sara Montiel y Lola Flores

Nota 1: Pedro Lemebel el escritor de Tengo miedo torero " eligió a Alfredo Castro para hacer de la "la loca del frente ".

Nota 2:  Las críticas  a Sepúlveda por haber tomado sólo una parte del libro de Lemebel. La otra parte que no tomó el film fue la historia de Pinochet y su mujer, Lucía Hiriart. 




Premios: Alfredo Castro ganó dos premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por su actuación: el Premio Mezcal a mejor actor y el Premio Maguey, reconocido por la comunidad LGBT

Podés ver la película en Amazon Prime Video. 


Película muy recomendada.


Mi mirada adquiere en..., Julio Ramón Ribeyro





"Mi mirada adquiere en privilegiados momentos una intolerable acuidad y mi inteligencia una penetración que me asusta. Todo se convierte para mí en signo, en presagio. Las cosas dejan de ser lo que parecen para convertirse probablemente en lo que son. El amigo con el que converso es un animal doméstico cuyas palabras apenas comprendo; la canción de Monteverdi que escucho, la suma de todas las melodías inventadas hasta ahora; el vaso que tengo en la mano, un objeto que me ofrece, atravesando los siglos, el hombre de la edad de piedra; el automóvil que atraviesa la plaza, el sueño de un guerrero sumerio; y hasta mi pobre gato, el mensajero del conocimiento, la tentación y la catástrofe. Cada cosa pierde su candor para transformarse en lo que esconde, germina o significa. En estos momentos, insoportables, lo único que se desea es cerrar los ojos, taparse los oídos, abolir el pensamiento y hundirse en un sueño sin riberas ".


Julio Ramón Ribeyro

lunes, 3 de mayo de 2021

Fauna (una lectura a vuelo de pájaro de las redes sociales)


Una periodista que agradece, que cambia un tweet y te pasa la información para que vos tengas el dato completo. La generosidad y la humildad de una profesional. 

Una pareja de artistas quiere irse a vivir a Uruguay, él es de allá. La gente loquísima le pone  "que no vuelvan más " , "que esto y el otro ", envidia pura. Me da asco la gente que no puede ver felices a los otros. Dejen que los que quieren irse del país se vayan y punto. Cada uno sabrá porqué lo hace.

Muchos en las redes sociales ponen lo que comen o lo que están preparando. Me encantan porque te vuelan la cabeza esas pizzas magistrales, esas carnes perfectas, etc. No vivimos sólo de políticas, poesía y filosofía sino de lo común, lo cotidiano. Tomarse un mate por ejemplo.  

Uno que se queja porque la gente le habla mucho en la cola del supermercado. Lo que no se puso a pensar es que vivimos tiempos difíciles y la gente necesita hablar, contar, expresar su rabia, su dolor, su tristeza. ¿ Por qué ser tan sordo a los demás ?.

Otra que se ufana de los bloqueos a gente en sus redes sociales. "Voy a limpiar...", "Bloquearé ...", "Hoy es un hermoso día de bloqueo para...". Hermana si viniste a pegarle a los demás no integres redes sociales. ¿ Quién te crees que sos ?.

La otra escatológica e inmunda que el pedo tal, que la hija que el pedo no sé que cosa...Hay gente ordinaria y piensa que eso es para ponerlo en redes. 

Yo pertenezco a la fauna loca también. La gente debe pensar que me la doy de algo porque mezclo tweets en inglés, italiano, francés, castellano, locales, de España... No me la doy de nada. Lo que no saben es que aprendo idiomas como nada y por eso me resulta facilísimo esa mezcla heterogénea de idiomas. No se van a salvar de mí , gente. Se los juro. Jajaj. 

Y están los que viven defenestrando al otro muchas veces por fanatismo político. No piensan, no ven, no se permiten dudar, no les importa lastimar al otro, no se toman el tiempo de investigar, leer , comparar, debatir. No, sólo van con "los de ellos" y agrietan más el país. Son los peores.   

Y hay gente divina que te hace reir todo el tiempo o te emociona. En general son muy simples (profesionales o gente común) pero no son enrevesados. Por ellos vale estar en las redes sociales y pensar entre todos un mundo mejor y más amigable. Más humano.

Algunos de la fauna, yo me he colocado a propósito porque no quiero ser tan objetiva en esta mirada. Soy tan imperfecta como los otros.  


Mónica Pedraza



  

 

  


Stefan Zweig: Farewell to Europe Trailer #1 (2017) | Movieclips Indie

Tarde húmeda y primaveral..., Anna de Noailles


 

"Tarde húmeda y primaveral que da esperanzas ...

- Esperanza ! Deseo un cambio vago y secreto, Inmensidad del corazón, que patéticamente Se extiende como un río próspero e imprudente ". 

Anna de Noailles

domingo, 2 de mayo de 2021

El poema es siempre una celebración..., Roberto Juarroz







"El poema es siempre celebración, 
aunque en sus bordes se refleje el infierno, 
aunque el tiempo se crispe como un órgano herido, 
aunque el funambulesco histrión que empuja las palabras
desbande sus volteretas y guiños ". 

Roberto Juarroz

ph: Robert Doisneau

sábado, 1 de mayo de 2021

Película "Un atardecer en la Toscana " (Dolce fine giornata) de Jacek Borcuch



El film  "Un atardecer en la Toscana "  (Dolce fine giornata ) dirigida por Jacek Borcuch. Película del año 2019. Su título original (en polaco) es Słodki koniec dnia

Guion
Jacek Borcuch

Sinopsis :La ganadora del Premio Nobel, Maria Linde (Krystyna Janda), una mujer judeo-polaca de espíritu libre que vive junto a su familia en la Toscana, mantiene un affaire secreto con un joven egipcio dueño de un hotel de la playa cercana. Cuando un suceso atroz sacude los cimientos de la vida de ambos, Marie se propone resistir ante la histeria que se ha generado a su alrededor. Decidida a cambiar las cosas, y aprovechando que recibe un premio local, Marie pronuncia un discurso que crea una auténtico caos a nivel personal y social para el que no estaba preparada. (FILMAFFINITY)
Música
Daniel Bloom

Fotografía
Michal Dymek

Reparto: Krystina Janda, Kasia Smutniak, Antonio Catania, Vincent Riotta, Lorenzo de Moor, Robin Renucci entre otros.

Premios
2019: Festival de Sundance: Premio Especial Jurado (Janda) - Drama (World Cinema)


Una película exquisita sin dudas. La poetessa, la poetisa es una mujer paradójica. Le gusta vivir bien imaginate una mujer de letras en la Toscana, tierra de viñedos. Tierra soñada. Pero ningún poeta que se precie se olvida del dolor en el mundo. Y ella lo hace suyo, el de los inmigrantes. Sus raíces son judías. Y ella se inspira en esas raíces para expresar su pesar por lo acontecido con unos inmigrantes musulmanes en Roma y en la Toscana y por eso devuelve el Premio Nobel. En disconformidad. A partir de allí todo será pesaroso para la poeta y veremos quienes la amenazan, la acosan y la presionan. Y mucho más.

En el personaje de Maria Linde está todo el talento interpretativo de la actriz polaca Krystyna Janda. Maravillosa, sin prejuicios, una mujer muy libre y sensible a la que atacarán por ese exceso de piedad, de verdad incómoda para Occidente. La gente que piensa es peligrosa y la que es sensible también eso parecen marcarle los habitantes (las autoridades) de Volterra, en la Toscana.     

Maria y Nazeer (Lorenzo de Moor): Se entienden perfectamente aunque no tengan la misma edad. Él es vital y bello. Los dos no son italianos ella es judía y él , egipcio (musulmán). Viven en Europa pero saben lo que son los prejuicios raciales. El machismo del lugar condena a María por su relación con un hombre menor siendo casada y qué horror siendo él un inmigrante. Cómo una mujer culta puede vivir algo así. Toda una hipocresía. Cuando se es más culto o mejor dicho más sabio más libre es el pensamiento. La ignorancia y el oscurantismo hacen estragos.  

Nota 1: La hermosura de la Toscana. Fotografía de Michal Dymek. 

Nota 2: La elegancia, lo estético y poético del film de Borcuch. La música preciosa de todo el soundtrack en general: Frank Sinatra, Mina y la banda musical de Daniel Bloom.

Nota 3: El final tan iluminador de lo que pasa en el mundo de hoy, miren la película. 

Muy recomendada. No te la pierdas.

viernes, 30 de abril de 2021

Macedonio Fernández según Jorge Luis Borges





"En un traspatio de la calle Sarandí, nos dijo una tarde que si él pudiera ir al campo y tenderse al mediodía en la tierra y cerrar los ojos y comprender, distrayéndose de las circunstancias que nos distraen, podría resolver inmediatamente el enigma del universo. No sé si esta felicidad le fue deparada, pero sin duda la entrevió ".


Jorge Luis Borges

(ph by iStock)

Vida, te sostengo




Vida, te sostengo,

es tan insignificante la recompensa

pero te defiendo,


Una flor nace

y raja la tierra

que la aprisiona


Para ser

para otorgar dignidad 

a tu existencia,

no puedes convertirte

en algo domesticado,

sino en mantenerte sensible,

libre, salvaje,  

no te descuides.

 

Mónica Pedraza


ph: Katharina Hvalur 

miércoles, 28 de abril de 2021

Serie inglesa " La serpiente "


La serie inglesa "La serpiente es una serie del  presente año. Dirigida por Tom Shankland y Hans Herbots. Coproducción de BBC y Netflix.

Guion
Toby Finlay , Richard Warlow


Sinopsis: 8 episodios. Haciéndose pasar por un comerciante de gemas, Charles Sobhraj (Tahar Rahim) y su novia Marie-Andrée Leclerc (Jenna Coleman) viajaron por Tailandia, Nepal e India en 1975 y 1976, llevando a cabo una serie de crímenes en diferentes lugares frecuentados por hippies, y convirtiéndose ambos en los principales sospechosos de una serie de asesinatos de jóvenes occidentales que viajaban al Sudeste Asiático. Cuando Herman Knippenberg (Billy Howle), un diplomático subalterno de la embajada holandesa en Bangkok, sin saberlo, da con esta intrincada red de crímenes, desencadenará con ayuda de su esposa Angela (Ellie Bamber), una serie extraordinaria de eventos que harán que Sobhraj se convierta en el hombre más buscado por la Interpol, con órdenes de arresto en varios continentes. (FILMAFFINITY)

Reparto: Tahar Rahim, Jenna Coleman, Billy Howle, Ellie Bamber,  Amesh Edireweera, Tim McInnerny, William Brand, Nicole Beutler, Stuart Bowman, Bern Collaco, Pravessh Rana, Chicha Amayatakul, Ruby Ashbourne Serkis entre otros.

Música
Dominik Scherrer

Fotografía
Seppe Van Grieken, Si Bell, Anton Mertens


Si alguna vez leíste "Flash" de Charles Duchaussois y te asombraste/disfrutaste con los relatos de viajeros hippies yonkis ,en tierras de Nepal , India o de algún país oriental , bueno esta serie logra revivir esa lectura. Todo hippie en busca del éxtasis, de la iluminación viene a parar a las "garras" de Charles , su novia Monique y su ayudante Ajay. Los primeros dos son sumamente seductores, elegantes pero peligrosísimos. La frialdad de ambos es la de los peores asesinos. 

El espíritu de los años 70', vestimenta acorde. El espíritu de la época, tan libre y tan peligroso a la vez.  

Charles encarna al muchacho medio oriental medio francés. Criado en Francia pero sin ser aceptado como tal. De ahí el resentimiento y el odio de clases. Detesta a los burguesitos con cheques de viajeros que llegan al Este para divertirse, mejorarse, inspirarse, autorrealizarse, etc. Por eso los esquilma. Justifica sus delitos. La verdad es que Charles es un psicópata, un desalmado. Manipula lo que encuentra. No ama a nadie. El actor que encarna a Charles , Tahar Rahim, es el ideal para el rol que desempeña. Lo detestás siempre. Es una maldita serpiente oscura y escurridiza. 

Título: La serpiente es un ofidio, es sinuosa y letal. Huidiza, sigilosa...Algo así es Charles. Pero peor que un grupo de ofidios en celo. 

Por muchas razones es una gran serie, por la maldad y la oscuridad que destila. Por revivir los años 70 '. Por los actores que trabajan en la serie, muy buenos en general. Te deja pensando y temblando. Especialmente a los que alguna vez nos hemos ido solos pero bien solos por ahí. A través de continuos flashbacks la serie logra un retrato crudo de los jóvenes occidentales de los 70' en Medio Oriente, el sudeste asiático, etc.   

Te deja un gusto amargo en la boca. Porque lo que relata el film , este thriller psicódelico,  fue verdad, por tantas vidas perdidas y esquilmadas por este trío de delincuentes. Porque todo paraíso tiene su inmenso cono de sombras y hay que tener en cuenta eso a la hora de hacer las valijas y partir a la aventura. 


Muy recomendada