Buscar este blog

lunes, 31 de mayo de 2021

El arte no está para darnos conocimientos directos..., Joseph Beuys





"El arte no está para darnos conocimientos directos.[...]Tiene que ocurrir algo más que cosas lógicamente comprensibles. El arte no está para ser comprendido, en ese caso, sería innecesario."


Joseph Beuys


Alguien tiene que...


 Alguien tiene que regar las plantas,

alguien tiene que acariciar el mundo,

hay tanto frío ahí afuera.


Supongo que para que funcione algo

hay que hacer,

el desayuno a la mañana,

poner mensajitos de saludos de cumpleaños,

 

El médico que ausculta a sus pacientes,

el policía que controla el tránsito de vehículos,

el cajero del supermercado 

poniendo voluntad en atender a 100 clientes,

la maestra que enseña una y otra vez 

tal o cual conjugación verbal,


Alguien tiene que tomarse en serio

la Vida,

obrar para que todo siga su curso,

Ponerse en movimiento

es una manera 

de decir

aquí nos levantamos de la cama hoy,

existimos.


Mónica Pedraza 



 

domingo, 30 de mayo de 2021

Serie "El método Kominsky "


La serie "El método Kominsky " es una serie norteamericana, del año 2018. Su creador es Chuck Lorre. Lo acompañan en dirección: Andy Tennant, Beth McCarthy-Miller, Donald Petrie.

Guion
Chuck Lorre


Sinopsis: Serie de TV (2018-Actualidad). Una comedia dramática sobre un veterano actor, Sandy (Michael Douglas), cuya carrera nunca llegó a funcionar del todo, y que se gana la vida dando clases de interpretación, y su agente Norman (Alan Arkin), recientemente enviudado y muy pesimista con todo lo que le rodea... Del creador de 'Big Bang' y 'Dos hombres y medio'. (FILMAFFINITY)

Música
Jeff Cardoni

Fotografía
Anette Haellmigk

Reparto: Michael Douglas, Alan Arkin, Lisa Edelstein, Ann Margret,Sarah Baker, Kathleen Turner, Haley Joel Osment, Jane Seymour, Nancy Travis, Danny De Vito, Paul Reiser entre otros. 

Es una serie que te divierte, te hace pensar, no te deja indiferente. Es deliciosa por la actuación de la mayoría de los actores pero especialmente por la dupla interpretativa de Alan Arkin y Michael Douglas. 

Excelente guion, la historia te mantiene entretenido, te sensibiliza ante el paso del tiempo. La vejez y sus achaques y virtudes. La amistad, el amor cómo sobreviven cuando pasan los años. La relación de los padres con los hijos, etc. Una multiplicidad de temas tratados con respeto y con sarcasmo. La serie prioriza que aún cuando envejecemos y eso es real y no precisamente a todos nos encuentra bien físicamente y mentalmente igual la vida, la gente que nos rodea, los amigos, familia, todo merece amor, humor, voluntad, esperanza, coraje para encarar la madurez de una forma valiosa para nosotros y para todos ellos. No hay que tirar la toalla , de eso se trata el Método Kominsky.        

Norman Newlander: En el rol, Alan Arkin, el amigo cascarrabias. viudo y padre de una hija adicta. Trabaja como agente/representante de actores y le va bien económicamente.

Sandy Kominsky: Ex actor de Hollywood (no muy conocido) ahora profesor de teatro. Un bohemio al que se le han pasado los años. Ha tenido tres matrimonios en los que le ha ido mal. Tiene una hija de uno de sus matrimonios, Mindy. Mindy parece o actúa más madura que el padre. Como Sandy , el actor Michael Douglas.     

Premios
(entre otros)
2020: Emmy: Nominada a mejor serie comedia, actor (Douglas)y de reparto (Arkin)
2019: Emmy: Nominada a mejor actor comedia (Douglas) y de reparto (Arkin)
2019: Globos de Oro: Nominada a mejor serie comedia, actor y actor sec.
2018: Globos de Oro: Mejor serie comedia y actor (Michael Douglas)
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor serie comedia y actor (Douglas)


Netflix se orgullece de que consideren esta serie lo mejorcito de la plataforma. Tiene tres temporadas. 

Muy recomendada 



 

sábado, 29 de mayo de 2021

Jinetes

 



A veces cabalgábamos solos,

a veces acompañados,

no más el sol  que se hundía, el viento

sobre la cara,


En un país extenso y desierto

fundábamos sueños

dónde íbamos a buscar los caballos ,

el frío nos sorprendía 

siempre lejos de los fuegos,

la intimidad con la desazón

que nos dejaba la piel dura y helada.


Todas las pequeñas flores

todas las auroras,

los crepúsculos

rondaban por el horizonte aquel,

porque alguna vez volvía la Primavera

y seguían una a una las estaciones

estos galopes, 

estas fugas en el tiempo. 


Se apoderaba de nuestra voluntad

un claro deseo de cabalgar

otras mil auroras más

hasta desaparecer.


Mónica Pedraza




Cuando comprendí que, sentado a..., Severo Sarduy





"Cuando comprendí que, sentado a la mesa, con el lápiz en la mano y acometiendo el gesto para escribir, la energía que venía de los hombros (y de más lejos, del sexo), que pasaba a través del puño, esa energía minúscula era la misma que aquella que atraviesa el cuerpo del pintor. La decisión ínfima apareció en un instante: tú puedes dibujar o pintar o escribir. La franja entre esas tres actividades tan materiales es imperceptible. Pero si las pulsiones, si las energías, son idénticas, los resultados son muy diferentes ".


Severo Sarduy

No soy nada cuando..., Victoria Ocampo

 


"No soy nada cuando no amo. Hoy en día, la gente no es nadie cuando no odia. La época lo quiere así. Estoy fuera de época.”



Correspondencia - Victoria Ocampo, Albert Camus.

viernes, 28 de mayo de 2021

Película "Georgetown " de Christoph Waltz

 

"Georgetown " es una película del año 2019. Dirigida por Christoph Waltz.

Guion
David Auburn

Sinopsis: Ulrich Mott (Christoph Waltz) es un escalador social excéntrico y versátil que cree tener unos planes grandiosos para llevar la política exterior de los Estados Unidos. Para ello cuenta con el apoyo de su su mujer, Elsa Brecht (Vanessa Redgrave), una periodista estratégicamente elegida para situarlo en lo más alto de la sociedad del país. Mott es un genio a la de asumir roles de responsabilidad en cualquier circunstancia, ya sea militar o política: sabe siempre cuándo tiene que adular, y a quién debe hacerlo, para obtener sus propósitos. La única que parece ser inmune a sus encantos es la hija de Elsa, Amanda (Annette Bening), que rechaza por completo el casamiento de su madre con un hombre mucho menor que ella porque percibe que algo siniestro se esconde bajo la incontrolable verborrea de Mott. (FILMAFFINITY)



Música
Lorne Balfe

Fotografía
Henry Braham

Reparto: Vanessa Redgrave, Christoph Waltz, Annette Bening, Corey Hawkins, Sarah Jurgens, David Reale, Noam Jemkins entre otros.


Ulrich Mott es inseguro por eso la búsqueda de gloria, de que hablen de él, que no lo tomen como poca cosa, la necesidad de ser valorado al punto de caer en el delito por lograr ese objetivo. Es mentiroso, voluble, ambicioso, muy ambicioso, pagado de sí mismo, es un delincuente, estafador, etc. Tiene tantas máscaras, gestos, actitudes, comportamientos...Marea, sorprende, lo detestas, te hace reir,  es despreciable...A todo esto ¿Quién es el verdadero Ulrich Mott ?.   

Quizás lo que más hace ruido del film de Waltz es el exceso de gesticulación del actor/director y su intento de hacer caer bien a su personaje (Ulrich Mott). De a ratos es ridículo, provoca comicidad en lo que debiera ser serio para ser creíble. Un gigoló maduro demasiado "geisha" que debería llamar la atención mal (debería sospechar) en una persona inteligente como la periodista Elsa Brecht. La historia se basa en un caso real , la del estafador Albrecht Muth y Viola Herms Drath.

Las actuaciones de Christoph Waltz, Vanessa Redgrave y Annette Bening en general suelen ser maravillosas. Algo digno de admirar pero en este caso el que menos me convenció fue Waltz y eso que me encanta siempre.     

Título: Georgetown es un barrio chic , que está en Washington. Es en esa ciudad de Estados Unidos donde está la sede de gobierno y donde se mueve toda la política interior y exterior del país americano. En esa ciudad Ulrich va a conocer a su mujer, Elsa y a desarrollar toda la ambición que le cabe entre otras ser el centro de la política exterior norteamericana , el que maneja los hilos, un delirio total.

Un drama social, un thriller con mucho de ironía y falta de lucidez. Lo que narra es demasiado pretencioso he ahí su falla.

Regular

miércoles, 26 de mayo de 2021

GEORGETOWN | Official Trailer | Paramount Movies

Cuando una sociedad..., Franco Battiato



"Cuando una sociedad se aleja de la belleza, que del arte es uno de los rostros, comienza la decadencia, cuando un individuo piensa que puede prescindir de la ética y de la belleza que es compañera inseparable, comienza la verdadera muerte." 


Franco Battiato