Buscar este blog

miércoles, 16 de febrero de 2022

No sabemos cuándo..., Paul Bowles



“No sabemos cuándo vamos a morir, así que entendemos la vida como un pozo inagotable. Y, sin embargo, todo ocurre solo un cierto número de veces. ¿Cuántas veces recordarás aquella tarde de tu infancia que es parte de tu ser? ¿Cuatro o cinco veces? ¿Cuántas veces verás la luna salir? Quizá veinte. Y, sin embargo, todo parece ilimitado”


Paul Bowles

sábado, 12 de febrero de 2022

Full Catastrophe Living

William Doyle


En diciembre pasado iba a hacer la lista de los mejores discos 2021 pero la verdad es que de lo que había entonces como recomendado no me gustaba nada. Fiel a mis principios no cedo con respecto a lo que no me cabe. Demasiado reggaeton, trap, hip hop .No me convencía casi nada así que no subí mi listado de discos 2021. Estuve escuchando mucha música ayer. Entonces conocí a uno de los pocos músicos que me ha conmovido últimamente, William Doyle. Es inglés y es un talento sin par.

Tiene apenas 31 años. Antes componía música con el nombre de East India Youth. Lo han comparado con grandes de la música: Brian Eno, David Bowie, etc. Yo creo que es único. Del sonido electrónico pasa al pop y al ambient en sus últimas composiciones.  

Te devuelve la inocencia con su música exquisita. Y su voz.  

En sus composiciones se rastrean influencias de Eno, Syd Barret, Robert Wyatt.

Temas que me gustan: An orchestral depth, Full catastrophe living, Nothing at all entre otros. 

Discografía: Culture of volume, Great Spans Of Muddy Time, Total Strife Forever. Your Wilderness Revisited

Muy recomendado




Andando el tiempo..., Emilio Adolfo Westphalen



Andando el tiempo

Los pies crecen y maduran


Andando el tiempo

Los hombres se miran en los espejos

Y no se ven.



Emilio Adolfo Westphalen


Pienso que cada hombre y cada mujer..., Mircea Cărtărescu



"Pienso que cada hombre y cada mujer ha tenido cierta genialidad en su niñez. De hecho, la definición de genio es una actitud infantil en la vida y en el arte. Casi todos perdemos esta habilidad maravillosa cuando crecemos y nos convertimos en personas comunes y tristes, llenas de clichés y prejuicios ".

Mircea Cărtărescu

viernes, 11 de febrero de 2022

Film "Titane " de Julia Ducournau



La película "Titane"  cuenta con la dirección de Julia Ducournau. Film del año 2021. 


Guion
Julia Ducournau

Música
Jim Williams

Fotografía
Ruben Impens


Sinopsis Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Por otra parte, en la región se han sucedido una serie de horribles asesinatos. (FILMAFFINITY)

Reparto:Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier, Myriem Akeddiou,Dominique Frot entre otros.


La entrada a otro mundo es el film "Titane ". Una película controvertida, inteligente, espectacular. Si se parte de una chica que de chica era ya crazy, especial. Alexia, de pequeña tiene un accidente de auto y le colocan una placa de titanio (de ahí el título del film) en la cabeza.

No es una película para todos .No sería tanto por las escenas de sexo sino por la violencia que estalla todo el tiempo y perturba. No hay lógica sino caos.

Máquina de deseo y horror, Alexia, no es una chica convencional. Es letal. No tiene sentimientos. Se maneja como una máquina. No esperes piedad de una máquina.  

Pero un cyborg/Alexia se puede topar con otro cyborg que ha perdido un hijo y está loco por eso . Y entonces... 

Negarse a la maternidad: Alexia sufre su maternidad metálica. Ya veremos porqué. No sangra sino que pierde aceite...

La sexualidad diversa. Nadie es tan masculino ni tan femenino. La búsqueda de esa identidad sexual no da tregua. La rareza es que un auto pueda ser el origen de un bebé. La conversión Alexia/Adrien conlleva esfuerzo para ser lo que no es y pasar de la maldad a la melancolía, del dolor extremo a la posibilidad del amor. No del amor como todos entendemos sino el que se pueden dar dos seres extraños y exóticos.    

El mundo de las máquinas: Futurista también apuesta a un mix humano y metal (el titanio que tiene en el cerebro Alexia). En el film esa operación la devuelve medio robot. Una máquina de matar y tener sexo pero a lo bestia. A su vez desea a los autos. Tiene sexo con ellos. Le da más satisfacción el copular con las máquinas.   

La familia: Sospechamos que Alexia no es insensible porque sí (hablo de antes del titanio) sino porque le ha faltado afecto. Odia a su padre, su familia es nula para ella. Y comete lo peor... Con el bombero (Vincent Lindon) un musculoso y todopoderoso( muy sensible) cree encontrar un nido donde ser cuidada y querida.   

Julia Ducournau nos ha sorprendido anteriormente con otro film polémico "Raw" (haré crítica) pero éste es superior. No veo las horas de ver la próxima película de la directora que siempre sorprende , TE HACE PENSAR ( se agradece) y escandaliza a los que les gusta los films menos controvertidos. 

Dos actuaciones para sacarse el sombrero: Vincent Lindon y Agathe Rouselle. Lindon encanta pero sabemos que es un actor maravilloso y deja todo en sus roles pero Rouselle es una sorpresa. A mí me encantó.      

Muy recomendada pero sólo para estómagos que se la aguanten. Violencia y sexo explícito.

Entre otros premios

2021: Premios BAFTA: Nominada a mejor dirección
2021: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película)
2021: Festival de Toronto: Premio del Público (Midnight Madness)
2021: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2021: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor sec. (Lindon)
2021: Premios del Cine Europeo: Mejor maquillaje y peluquería. 5 nominaciones



La podés ver en MUBI

miércoles, 9 de febrero de 2022

Azor | Official Trailer | Berlinale 2021

St. Paul & The Broken Bones - Minotaur (Official Audio)

Podría haber una carta de intelectuales..., Gilles Deleuze



"Podría haber una carta de intelectuales, escritores y artistas, donde dirían su rechazo a la domesticación de los periódicos, radios, televisores, aunque eso signifique formar grupos de producción e imponer conexiones entre las funciones creativas y las funciones silenciosas de quienes ni tienen los medios ni el derecho a hablar. Sobre todo, no se trata de hablar en nombre de los desafortunados, de hablar en nombre de las víctimas, de los torturados y oprimidos, sino de hacer una línea viva, una línea quebrada. La ventaja sería al menos, en el mundo intelectual por pequeño que sea, separar a quienes quieren ser "autores", escuela o marketing, ubicando sus películas narcisistas, sus entrevistas, sus emisiones y sus estados de ánimo, la vergüenza actual, y aquellos que sueñan con otra cosa, sucede por sí solo. Los dos peligros son el intelectual como maestro o discípulo, o el intelectual como gerente, gerente medio y superior ".

Gilles Deleuze

Film "The worst person in the world "(Verdens verste menneske) de Joachim Trier

 










La película "The worst person in the world " (Verdens verste menneske)cuenta con la dirección de Joachim Trier. Film del año 2021.

Guion
Joachim Trier, Eskil Vogt

Música
Ola Fløttum


Fotografía
Kasper Tuxen

Sinopsis Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales.

Reparto: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Silje Storstein, entre otros.

Una decena de viñetas, unos travellings maravillosos para contar una historia atractiva y para pensar. Y disfrutar por sus excelentes actuaciones, Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie y Herbert Nordrum.  


Sin dudas la protagonista (la actriz Renate Reinsve) se convierte en el centro del film. El eje de la película es esa personalidad insegura, cambiante, desprejuiciada pero sin intención de dañar a nadie.  

Con sus toques cómicos y alguna veta emotiva, Trier sabe filmar la desazón de los que están en los treinta y cuarenta años. El paso del tiempo que todo lo demuele por ejemplo la maternidad. El retrato de una indeterminación.    

Coming-age de Julie (Renate Reinsve). Le aterra el compromiso. No puede quedarse en nada porque siempre hay otra cosa (relación, carrera) que la deslumbra más. Y se aferra más cuando es una relación espejo es decir cuando el otro es tan inmaduro como ella. Quiere vivir todo aún con sus consecuencias.

Entre otros premios
2021: Premios Oscar: Nominada a mejor guion original y película internacional
2021: Premios BAFTA: Nominada mejor actriz (Reinsve) y película en habla no inglesa
2021: Festival de Cannes: Mejor actriz (Renate Reinsve)
2021: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz y guion
2021: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película en habla no inglesa
2021: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actriz


Recomendada

La puedes ver en Netflix.