Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2024

Además del idioma, Heródoto concede..., Ronny Ambjörnson







"Además del idioma, Heródoto concede gran importancia al estilo de vida, la religión y la cultura al describir a otros pueblos. Dado que el punto de partida es griego, otras culturas parecen ser principalmente diferentes. El griego representa la normalidad, una especie de modelo con cuya ayuda es posible describir otras culturas. Grecia se convierte así en el centro de una cosmovisión etnológica, donde las culturas se vuelven cada vez más divergentes cuanto más alejadas están. En los confines del mundo viven criaturas extrañas, personas con cabezas de perro y criaturas sin cabeza con ojos en el vientre. Heródoto se refiere a lo que ha oído decir sin tomar una postura propia, pero la información sería repetida por viajeros posteriores, sobre todo en la Edad Media, e incluida en la literatura que leyó Colón "

Ronny Ambjörnsson

Ilustración: “Les Cynophales d’Angamanam”El pueblo de los cinocéfalos de Andamán, en “Le Devisement du monde ou Livre des Merveilles” de Marco Polo, edición del s. XV



lunes, 8 de abril de 2024

Película " El vuelo de la lechuza " de Damiano Damiani

 


La película "El vuelo de la lechuza " cuenta con la dirección de Damiano Damiani. El titulo original del film es "Il giorno della civetta ". Película del año 1968.

Guion: Damiano Damiani, Ugo Pirro. Basado en la novela de Leonardo Sciascia.

Fotografía: Tonino Delli Colli

Musica: Giovanni Fusco

Reparto: Franco Nero , Claudia Cardinale , Lee J. Cobb, Gaetano Cimarosa, Nehemiah Persoff , Serge Reggiani  entre otros.

Sinopsis La mafia siciliana, que domina la construcción, dispone de poderosos mecanismos para ejercer y mantener el poder. El punto de partida es el asesinato de un sindicalista y la desaparición de un hombre. Mientras la policía investiga a la esposa del desaparecido, las sospechas del Capitán Bellodi se centran en un importante mafioso, aunque no logra encontrar pruebas ni testigos que avalen su hipótesis, ya que su labor está siendo sistemáticamente obstruida desde las altas esferas. (FILMAFFINITY)


El film de Damiano Damiani se basa en el libro del escritor italiano Leonardo Sciascia llamado " Il giorno della civetta " o sea "El vuelo de la lechuza ". Sciascia nació en Sicilia.

El poder de la mafia siciliana que teje relaciones con lo político y social. La sociedad siciliana responde a las directivas de Don Mariano. 

Interesantes actuaciones como la de Franco Nero como il carabinieri Bellodi , hombre justo y valiente. La de Claudia Cardinale como la esposa de un desaparecido (Nicolosi), belleza conmovedora que oscila entre el silencio cómplice y conveniente (tiene la amenaza de la mafia detrás y está sola) aunque busca saber de su esposo. Lee J.Cobb gran papel como Don Mariano, un detestable capo mafia. Un testeador de almas ya verán. Y dos imperdibles Serge Reggiani como Parrinieddu el soplón de los soplones. Y Gaetano Cimarosa como Zecchinetta un bandido más Charlie Chaplin que temerario.

Nadie escapa de la vigía de los mafiosos menos aún  el informante de la policía. Hay ojos por todas partes, oídos que sirven al poder local. La ramificación de la corrupción es tolerada y aceptada.Los que se rebelan o investigan la pasan mal. El crimen organizado estructura  firmemente sus negocios en este caso con la construcción. Sin la aceptación del jefe local ningún negocio funciona.  Hay un cadaver ( y un desaparecido ) debido a que se rebeló con el poder local. ¿ El desaparecido vio algo que no convenía ?

Locación: Partinico, Palermo (Sicilia)


Premios (entre otros)

1968: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
1968: Premios David di Donatello: 4 premios, incl. Actor (Nero) y Actriz (Cardinale)


Nota: Tal vez haya que ser siciliano (o tener sangre siciliana) para entender los comportamientos de los bandidos de la novela de Sciascia y el resultado final. 

Está en You Tube. 

Muy buena.

viernes, 5 de abril de 2024

La batalla principal de nuestro tiempo..., Theodore Roszak







"La batalla principal de nuestro tiempo es la que debe librarse contra un enemigo mucho más formidable porque mucho menos obvio: la tecnocracia, que está significativamente más desarrollada en Estados Unidos que en cualquier otro lugar. Los jóvenes estadounidenses fueron más rápidos que otros en percibir que en la lucha contra este enemigo, las tácticas convencionales de resistencia política tienen sólo un lugar marginal y deben limitarse a intervenir en crisis graves. Aparte de estos casos de emergencia, la gran tarea por cumplir es la transformación de todo el contexto cultural dentro del cual se desarrolla nuestra política diaria ".

Theodore Roszak














Contra lo ordinario, poema de Cristina Peri Rossi







Contra lo ordinario


Nadie ha podido demostrar hasta ahora
de manera fehaciente 
que los pequeños deseos
son más fáciles de conseguir que los grandes. 
Sólo se ha podido demostrar 
de manera fehaciente 
que son más numerosos. 

Cristina Peri Rossi

(ph by DW)






domingo, 31 de marzo de 2024

Juniper | Tráiler subtitulado | StyleFeelFree. SFF magazine

John Cage - Dream (1948)

Film "The zone of interest " de Jonathan Glazer

 


La película "The zone of interest " cuenta con la dirección de Jonathan Glazer.Film del año 2023.


Guion: Jonathan Glazer basado en la novela de Martin Amis


Música: Mica Levi


Fotografía: Lukasz Zal


Sinopsis El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. (FILMAFFINITY)

La banalización del mal. Estar anestesiado ante el dolor de los otros. O ser un carnicero al que no le importa nada el sufrimiento de los otros. De todo eso habla la película de Jonathan Glazer.


El film impacta de lleno porque no muestra la agonía humana en los campos de concentración sino que la elude para que nos imaginemos el horror. La violencia late fuerte internamente o en algunos gestos perturbadores pero no es explícita en la manera que vemos en tantos films de guerra. 

El ascenso social de un oficial (Höss) a cargo de un  campo de concentración.(precisamente Auschwitz) Su mujer se siente poderosa ante ese logro y se lo muestra a su familia. Va de mujer rica, tiene personal doméstico. Se comporta como una arribista, les enrostra su poder. El microcosmos de la familia Höss es mentiroso.Una puesta en escena más cruel que asir la realidad y mirarla de frente. Dos grandes roles, el de Sandra Hüller como Hedwig Höss y Cristian Friedel como Rudolf Höss. Cada cual más perverso. No se puede acatar una vida así y una orden tan nefasta no siendo a la vez el mal en sí mismo.    

El horror es apenas un grito inaudible  pero que recorre toda la película. Borrar la alteridad también es ignorar, hacer como que no. Poner en low lo del otro lado. Silenciar la agonía, la muerte, los crímenes que de alguna manera nos van a herir tarde o temprano. 

El dentro de campo y fuera de campo significan mucho más que lo que la cinematografía postula. No hay ninguna distancia posible porque todo hiede y se vuelve cenizas por allí y fuera de allí. 


Premios (entre otros)

2023: Premios Oscar: Mejor película extranjera y mejor sonido. 5 nominaciones
2023: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2023: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película, dirección, actriz y bso
2023: Premios Globos de Oro: 3 nominaciones
2023: Premios BAFTA (Reino Unido): 3 premios. 9 nominaciones
2023: Premios del Cine Europeo (EFA): Mejor sonido. 6 nominaciones


Tremenda pregunta retórica ¿ Cuál es la zona de interés ? 


Gran film. 


Muy recomendado


A partir de mayo se podrá ver en Filmin 


Hay un lado refractario..., Sylvain Tesson

  




"Hay un lado refractario, un obstáculo. Bretaña es el obstáculo de la historia, es decir, pide al tiempo que frene un poco"


Sylvain Tesson 


ph by Wikipedia

(mujeres bretonas con sus trajes característicos)

"Il y a un côté réfractaire, un ralentisseur. La Bretagne est le dos d'âne de l'histoire, c'est à dire qu'elle demande au temps de ralentir un peu."

Sylvain Tesson

un côté réfractaire, un ralentisseur. La Bretagne est le dos d'âne de l'histoire, c'est à dire qu'elle demande au temps de ralentir un peu."

Sylvain Tesson

"Il y a un côté réfractaire, un ralentisseur. La Bretagne est le dos d'âne de l'histoire, c'est à dire qu'elle demande au temps de ralentir un peu."

Sylvain Tesso