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viernes, 5 de julio de 2024

Los modernos




Sin llegar estaban provocando a los dioses

y no pedían perdón 


La fusta infinita de la noche

abatía sus cabezas


Y no les importaba


ni ser dueños de la ignorancia

ni la estupidez


No habían nacido

y ya todos hablaban 

de sus mentiras

y traiciones.


Les hicieron caso

sobrevivieron al escarnio


Y fueron

todo eso que se pensaba de ellos

y más aún.


Mónica Pedraza


ph: Matthew Wylie 

jueves, 4 de julio de 2024

No le tienes miedo a nada..., Yves Thériault


 

No le tienes miedo a nada,
no tienes miedo de nadie.
Excepto de ti mismo.
Y ese es el peor miedo.

 
Yves Thériault


Tu n'a peur de rien,
tu n'as peur de personne.
Sauf de toi-même.
Et c'est la pire des peurs.


He releído un poco mi diario..., Julio Ramón Ribeyro




"He releído un poco mi diario. Hay en él diez páginas bien escritas que justifican tal vez la locura de haberlo comenzado. Todo el resto es una colección de hechos nimios, pésimamente redactados, donde la insipidez de mi vida está pintada con la elocuencia de un picapedrero ".



Julio Ramón Ribeyro




sábado, 29 de junio de 2024

Film "Come and see " (Idí i Smotrí) de Elem Klimov



La película "Come and see " (Idí i Smotrí) cuenta con la dirección de Elem Klimov. Film del año 1985. 

Guion: Elem Klimov, Ales Adamovich.

Fotografía: Aleksei Rodionov

Música: Oleg  Yanchenkov

Reparto: Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius, Vladas Bagdonas, entre otros.

Sinopsis Película de encargo para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Relata, a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas, más de 600, durante la guerra. (FILMAFFINITY)Posición en


Una de las películas más despiadadas de la Segunda Guerra Mundial. Cine de horror y la muestra de que el ser humano es capaz del mayor acto de traición a sí mismo. Una obra maestra de Elem Klimov.

La soledad, la falta de compasión hacia el otro, la locura...Estamos en Bielorrusia, año 1943. Todavía falta un buen par de años para finalizar la guerra.

En este film Ver y mirar constituye el peligro. Es peligroso y mortífero ver lo que hicieron en esos años, mirar es un acto de revulsión que se paga con la muerte. Nadie puede quedar vivo luego de haber pasado por una bestialidad exttrema como es una guerra. Lo irracional no puede aceptarse porque es como  aceptar que la vida es sólo muerte, desierto, soledad y alienación.

No hay heroísmo cuando hay descomposición. No hay luz cuando el trago amargo que se bebe es el de la muerte. Sólo hay tinieblas, niebla y sinrazón. ¿ Cual es la diferencia entre nazis y rusos ? ¿Quién es capaz del peor acto de maldad hacia el otro ?  Ninguno de ellos sale indemne luego de la visión de este film.

Lo demás son cadáveres. Putrefacción , moscas, la sensación de que algo no es pero ES.

Perder la memoria de lo que fue. Adquirir la tragedia. Sostener un relato mentiroso  algo así como "las guerras son necesarias ", " ellos fueron valientes."..

Florya intenta permanecer lúcido pero no puede. Ya no es el joven soldado que es mandado a luchar por los rusos. Su Bielorrusia ha caído en manos nazis y centenas de pobladores han desaparecido en una masacre.Cuando vuelve a su casa no hay rastros de su madre y hermanas. Glasha y Florya sólo son sobrevivientes. 

Lo más demoledor es ver envejecer a Florya en esos años de guerra que ha visto tantas cosas que ya no es humano es Otro.Nunca podrá volver a ser lo que era cuando partió de su casa natal. Historia basada en la masacre de Khatyn,(MInsk)  una de las tantas aldeas quemadas en la Segunda Guerra Mundial.En la cartografía del rostro de Florya se traza el mapa del deshielo ruso. La abundancia de cicatrices se corresponde con el avance de la guerra.

Cuando son borrados los orígenes es que nada podrá ser. Nada podrá adquirir el valor de lo originario, de lo primario, el poblado, el pueblo, la identidad ni más ni menos.

Impresionante actuación de Alekséi Krávchenko como Florya. Otra actuación hermosa y valiente es la de Glasha (Olga Mironova).

En una guerra la alucinación es lo que cuenta. Envejecer, disolverse en una contienda que arrastra odios pero cuyo horizonte equivale a cero y dolor. 

Título:

Una cosa es ver y otra mirar. En la Biblia (Apocalipsis)  dice " Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos,y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir
como con voz de trueno: ven y mira

Podés ver el film en Mubi y en Filmin.

Muy recomendado

 


COME AND SEE TRAILER (1985)

jueves, 27 de junio de 2024

Dvořák: 9. Sinfonie (»Aus der Neuen Welt«) ∙ hr-Sinfonieorchester ∙ Andr...

Una cultura del silencio..., Werner Kofler





"Una cultura del silencio, esto es lo que nos faltaba a nosotros y a otros lugares, una cultura del silencio en lugar de esa llamada cultura de la conversación que lo dominaba todo (...) Silencio, calma; silencio y nada más ".

Werner Kofler

Lo que hayamos amado..., Christian Bobin






"Lo que hayamos amado, lo que nos haya maravillado, incluso una brizna de hierba, testificará por nosotros ante el tribunal de la Nada. Lo esencial nunca muere. Sólo muere la muerte ".

Christian Bobin

ph by Wikipedia


martes, 25 de junio de 2024

Sodô Yokoyama



Sodô Yokoyama


El elegante Sodô Yokoyama , Yokoshama Roshi ,cuyo maestro fue Kodo Sawaki, 
en su postura zazen. El término Roshi signfica algo así como un maestro mayor, una especie de profesor. Muchos son maestros budistas pero pocos tienen la categoría de roshi

Nació en 1907 en Japón. Murió en 1980. Solía practicar zazen en un parque público en Komoro (Kaikoen Park en Komoro, Nagano) lugar conocido como los Alpes japoneses. 

Zazen  (estar sentado) no sólo es una postura en budismo zen sino que es toda una filosofía de vida. 

Yokoyama fue conocido como el  Maestro flauta de hierba debido a que tocaba una flauta en una hoja  , en su templo al aire libre. ¿ De qué planta sería esa hoja ? Vaya uno a saber. 

Lo importante es el legado del roshi Yokoyama: 

"El atardecer no sabe que es el atardecer, pero es el atardecer. Y como ocurre con la puesta de sol, todas las cosas son como pensamientos que desaparecen "

" Decide que donde sea que estés, es el mejor lugar que hay. Una vez que comienzas a comparar, no hay final para eso".


Sodô Yokoyama  [De "El maestro zen de la flauta de hierba: Sodo Yokoyama")


ph by Flickr (David Adams)
Sawaki

lunes, 24 de junio de 2024

Necesitamos tenacidad contra los males ..., Séneca



“Necesitamos tenacidad contra los males ininterrumpidos y siempre resurgentes, y no luchamos para derrotarlos, sino para que no ganen”.

Séneca

(imagen by Herder Editorial)