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miércoles, 7 de agosto de 2024

Fiesta en la Madriguera | Tráiler oficial | Netflix

Con Saturno buscan representar ..., Cicerón en diálogo con Quintus Lucillius Balbus





"Con Saturno buscan representar ese poder que mantiene el curso cíclico de los tiempos y las estaciones. Este es el sentido que tiene el nombre griego de ese dios, pues se llama Cronos, que es lo mismo que Cronos o Tiempo. Saturno, por su parte, recibió su nombre porque estaba “saciado” de años; la historia de que devoraba regularmente a sus propios hijos se explica por el hecho de que el tiempo devora el curso de las estaciones y se atiborra “insaciablemente” de los años pasados. Saturno estaba encadenado por Júpiter para asegurar que sus circuitos no se salieran de control y para limitarlo con los lazos de las estrellas". 


Quintus Lucilius Balbus registrado por Marcus Tullius Cicero 
De Natura Deorum (Sobre la naturaleza de los dioses)

Incomparablemente incomparable






Siento el olor del tabaco en el aire
y pienso que es hermoso

Incomparablemente
incomparable


Se desvestía en deseos
y se ocultaba en
coraza dura
el corazón era un cerrojo.


Qué mundano este día
que cae en picada
como las acciones.

Pero a este pequeño cuartto 
le bastan un libro, mucho silencio

Mañana se verá


Mónica Pedraza 

ph by EEF

martes, 6 de agosto de 2024

¿ De qué sufres ? (fragmento del poema "Remanencia")..., René Char





" ¿De qué sufres? De lo irreal intacto en la realidad devastada. De sus arriesgados desvíos rodeados de gritos y sangre. De lo elegido y dejado intacto, de la orilla del salto a la costa alcanzada, del presente irreflexivo que desaparece. De una estrella que, necia, se acercó y morirá antes que yo. 



René Char

(fragmento del poema "Remanencia")


domingo, 4 de agosto de 2024

Película "El ángel exterminador " de Luis Buñuel



La película "El ángel exterminador " cuenta con la dirección de Luis Buñuel.  Film del año 1962. 

Guion: Luis Buñuel, Luis Alcoriza

Música : Raúl Lavista

Fotografía: Gabriel Figueroa 

Reparto: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jacqueline Andere, José Baviera,  Augusto Benedico, Claudio Brook, César del Campo, entre otros.

Sinopsis Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma. (FILMAFFINITY)


"...durante toda mi vida he conservado algo de mi paso por... el surrealismo. Lo que me queda es, ante todo, el libre acceso a las profundidades del ser, reconocido y deseado, este llamamiento a lo irracional, a la oscuridad, a todos los impulsos que vienen de nuestro yo profundo..." El director de este film, Buñuel habla de su experiencia con el surrealismo. Movimiento literario/artístico que lo marca en uno de sus viajes a Paris. La introducción es necesaria para entender a este film de Buñuel que es surrealista en sus símbolos, en su libertad creativa

La fiesta burguesa que cuenta el film  de repente como esos cuadros de Picasso (etapa surrealista) distorsionados también se distorsiona y uno no sabe donde está parado. La película es disruptiva, crítica con un estilo de vida que termina a la vez que demoliendo, ridiculizando: No todo el mundo entenderá lo que quiso decir Buñuel.Incomoda pero acierta en su sátira sobre la burguesía.

Y no, no hay una explicación lógica sobre la vida en sí misma eso parece decir el director del film.

Los invitados se quieren ir del lugar pero no pueden.Algo se los impide. A medida que pasa el tiempo ahí dentro se van deteriorando, se deslucen , se degradan.Asoma el enojo, la incomodidad, etc. Se agreden. Deben sobrevivir , en un momento les falta la comida, el agua. La casa de la calle Providencia se transforma en una jaula. ¿ Los invitados de los Nóbile y los Nóbile mismos podrán afrontar esa decadencia ?

Buñuel repite escenas adrede. Rompe con lo temporal (elemento característico de la cinematografía y arte en general contemporáneo). Lo fantástico, lo onírico de su film  se dan cita en la fiesta donde aparecen corderos,  las patas de gallina que asoman en la cartera de una dama, un oso en la cocina, una mano que sujeta el pecho de una mujer enferma... 


Un detallazo: Al comienzo de la película los criados parecen huir del lugar como si supieran que algo terrible va a ocurrir. Están muy apurados en irse... Se queda el más cercano en clase a los señores que es 
el mayordomo, Julio. 

La hipocresía y la individualidad de la burguesía se disuelve en terror. El paso del tiempo en esa jaula dorada los vuelve comunidad miedosa , sufriente, mugrosa, temblorosa. La claustrofobia va a herir de muerte a un par de personas acostumbradas a la seguridad, el orden, el poder... El ser humano ante situaciones límites saca sus peores cartas o las mejores. Ya veremos. 

La vida es un enigma.

Titulo: El ángel exterminador aparece así mencionado en la Biblia. En un principio el film se iba a llamar "Los náufragos de la calle Providencia " pero luego  Buñuel supo que el escritor español José Bergamín estaba por ponerle a una de sus obras "El ángel exterminador " y le pidió prestado ese título. Bergamín negó que ese título fuera suyo sino que se menciona a ese ángel en la Biblia. El Abaddon , es el ángel de la destrucción, del caos, de la muerte. O sea el exterminador.

La película sobresale por el planteo original, desconcertante, a ratos priva el humor otras el drama. Guion y fotografía (blanco y negro) son para resaltar.  

Locación: Ciudad de México. 
La filmación se llevó a cabo en una mansión en el barrio de Polanco. Dicha mansión  originalmente era propiedad de la familia  Ávila Camacho, familiares de un ex presidente de México. 

Premio: 1962,  Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).


Buena

Recomendada


  

   

   


miércoles, 31 de julio de 2024

The Underfall Yard

Along Came Love (Le Temps d'aimer) Trailer | Katell Quillévéré | Anaïs D...

No hay dos puertas iguales..., Azorín


 

"No hay dos puertas iguales: respetadlas todos. Yo siento una profunda veneración por ellas; porque sabed que hay un instante en nuestra vida, un instante único, supremo, en que detrás de una puerta que vamos a abrir está nuestra felicidad o nuestro infortunio".

Azorín

ph by Pinterest

Sirena estelar


 


Una fuerte tenacidad
un murmullo bajo el mar
me permitió ver  más allá

Y no creer que todo era eso
años de estar sumergida

Pero el sol es benigno
y nunca seré más hermosa
que hoy

Y elevar una plegaria 
por aquellos que se fueron

Sólo puedo ver 
burbujas sobre la superficie

La música del amor 
me elevará

La luminosidad del mar
hace rato que nos viene salvando 

Hay un mundo oculto
en el océano

Sirena estelar


Mónica Pedraza

 

lunes, 29 de julio de 2024

Sólo aquel que ya no cree en..., Ernst Jünger

 



" Sólo aquel que ya no cree en un final feliz, sólo aquel que ha renunciado conscientemente a él, es capaz de vivir. Un siglo feliz no existe; pero hay momentos de felicidad y hay libertad en el momento ".

Ernst Jünger