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domingo, 31 de enero de 2016

Imbolc






Imbolc es una de las festividades que conmemoraban los celtas, tenían varias y se referían a cambios de estaciones. Imbolc nos remite a la vuelta de la luz y el comienzo de la primavera.

Se dice que es una época de nuevos propósitos, nuevos objetivos, el compromiso con nosotros mismos , con cambiar.

Imbolc también tiene que ver con la fertilidad, Imbolc significa" en el vientre materno ."

Y es el día de la diosa Brigith, que devendrá con el paso del tiempo en Santa Brígida. Brigith es la diosa protectora de la mujer, de las cosechas, de la fertilidad, del fuego, de la poesía.

Imbolc viene a decirnos que renazcamos, que iluminemos el sendero, que nos purifiquemos, que esas semillas que se sembraron en el invierno van a dar su fruto pronto, ya sea como fertilidad, como creación, creatividad, etc.

El 2 de febrero se festeja en el Hemisferio Norte y el 2 de agosto en el Hemisferio Sur.

El poeta según Marina Tsvietáieva




Marina Tsvietáieva (escritora rusa) dice acerca del poeta

"El poeta fracasa inevitablemente en todas las otras vías de realización. Habituado, acostumbrado (por él mismo) con el absoluto, exige de la vida lo que ésta no le puede dar."

sábado, 30 de enero de 2016

The Deep Dark Woods - The Sun Never Shines


The sun never shines...








The sun never shines on me

Princesas hasta ahí...




Princesas hasta ahí...Las mujeres reales no necesitamos que nos salven sino que nos amen. Que nos respeten, que nos cuiden, que nos entiendan, que confíen en nosotras,que nos valoren. Tal cual lo haríamos por ellos tampoco somos salvadoras de nadie, sino pares, amantes, son nuestro amor y todo lo que eso conlleva: respeto-confianza-lealtad-trato amoroso-sexo-compartir...y un largo etcétera.

Somos las heroínas de nuestra propia historia.

Tiempos difíciles para soñadores




" Los tiempos son difíciles para los soñadores "

Del film Amelie (ídem fotograma)

jueves, 28 de enero de 2016

Standstill_Victor San Juan_Poema nº 3_Directo C33


El culto de Dioniso : Pasión, muerte y resurrección








El teatro viene del culto de Dioniso pero ¿ Quién era este famoso Dioniso ? Y ¿ En qué consistía su culto ??.

Se dice que Dioniso era un dios mestizo, un dios muy humano y popular. Era hijo de un dios (Zeus)y de una mortal (Sémele). Cuando ella estaba embarazada de Dioniso, ella le pidió a Zeus que se le presentara en todo su esplendor (con sus rayos). Zeus accedió pero Sémele no pudo soportar esa visión y murió. Entonces Zeus se le introdujo en la pantorrilla y allí acabó de gestarse Dioniso hasta que nació.

Dioniso es el Dios del vino, protector de los viñedos, de las vendimias, de la vegetación, de la fertilidad, del teatro .En Roma tomó el nombre de Baco. Es el dios de los excesos, de la transgresión, misterioso, salvaje e irracional.


El culto a Dionisio se originó en Frigia, Asia. Con el tiempo se expandió por Grecia, pasando por Tracia ( al norte de Lidia)y más tarde se extendió por toda la península. Hay controversias en cuanto al origen mientras unos lo sitúan primero en Asia otros hablan de que es griego el mito y se refieren a las civilizaciones minoicas y micénicas. Dioniso no andaba solo sino acompañado de sus silenos,sátiros y ménades, e invitaba a la gente a unirse a la embriaguez de sus bacanales. Quien no quisiera unirse a su fiesta era destruido. Se dice que Dioniso es un dios de ritos religiosos mistéricos a qué nos referimos con esto a que se requería de aprobaciones y pruebas para entrar a estos ritos, para poder conocer los secretos del dios se pedían ciertos requisitos y secreto como todos sabemos es el verdadero camino del conocimiento, reservado para unos pocos, para los que se atreven.

Según su culto el dios moría en invierno y resucitaba en primavera, para celebrar esta resurrección se hacían grandes fiestas en su honor. Con el tiempo nacería el teatro de estas grandes celebraciones al dios Dionisos.


Los ritos dionisíacos se hacían a escondidas, en los bosques, en lugares ( alejados de las ciudades)donde poder ocultar las atrocidades que cometían. Esos ritos pasaron a llamarse bacanales, y fue en Tracia donde adquirieron su carácter más salvaje. En las bacanales las mujeres eran las protagonistas, y se les denominaba bacantes. Para empezar, las bacantes se adentraban en el bosque en procesión, siendo las sacerdotisas, grupo formado por las matronas, quienes se encargaban de guiarlas por el bosque. Una vez allí se preparaban para permanecer durante algunos días en aquellos parajes, donde no tendrían ningún contacto con los hombres . Durante esos días consumían alcohol y alucinógenos( por ej. setas alucinógenas como la amanita muscaria, mascaban hojas de laureles, etc) , para poder entrar en el estado de trance tan característico de aquellos ritos, donde el individuo se olvidaba de sí mismo y establecía contacto con el corazón de la naturaleza; de esa forma alcanzaban el denominado enthusiasmo.

Practicaban la vivisección con distintos tipos de animales, que después serían ingeridos. El objetivo de ésta cruel práctica era la de alcanzar el éxtasis. Por lo general eran carneros.


Por otra parte las mujeres danzaban desnudas, mientras mantenían relaciones lésbicas. En este estado de embriaguez, muchas creían entablar sexo con el propio Dionisio, hecho que simbolizaba la felicidad y la buena suerte. Muchas veces el dios tomaba la forma de toro.


La tortura y el erotismo formaban parte de los ritos mistéricos. Los dos tienen en común la finalidad de sentir el máximo placer posible. Los participantes de esos ritos secretos se guiaban por los instintos más primitivos, sometiendo la razón ante semejante poder. De esa forma obtenían el placer absoluto.

Lo dionisíaco se contrapone a lo apolíneo (por Apolo) así como la oscuridad es opuesta a la noche.Así la armonía y el equilibrio se enfrentan (apolíneos) con la transgresión, el desborde, el desequilibrio (dionisíacos).

Dice Juan-Eduardo Cirlot en su " Diccionario de símbolos" que " Según Jung significa el abismo de la "disolución apasionada" de cada individualidad humana , a través de la emoción llevada al paroxismo y en relación con el sentido pretemporal de la "orgía ". Es un llamamiento del inconsciente."


En nuestros locos devaneos y unidos en el éxtasis divino y muy humano pensemos en ese dios oscuro, activo, alegre con su carro tirado por panteras, su frente surcada por la hiedra y entreguémonos a la madre Naturaleza. Sin despedazamientos, sin sacrificios pero sí dejándonos llevar por nuestros instintos. La Grecia clásica da de baja el culto de Dioniso por que deja de lado lo primitivo, lo arcaico para desarrollar la "polis" en donde no tiene lugar el inconsciente sí la intelectualidad, la lógica, la racionalidad.

Vocabulario:

Ménades: Divinidades femeninas compañeras de Dioniso, andaban errantes por los campos. A menudo se las representa desnudas o ligeramente cubiertas con finos velos que dejan entrever la desnudez, con la cabeza coronada con hojas de vid y llevando en su mano el tirso, una vara con una piña en el extremo y adornada con hiedra o con hojas de vid. A veces en lugar del tirso aparecen con un cántaro en las manos, Acompañaban sus locos bailes con flautas, tamboriles, etc.
Otras veces aparecen representadas vistiendo pieles, cabalgando panteras. Estaban tan desbordadas de energía (alucinadas) que dominaban a los animales, los mataban y destrozaban con sus manos para luego comérselos. La " salida de sí mismo " de estos rituales llevaba al encuentro, a la fusión con el dios ( o sea Dioniso) y con la expresión catártica de la Naturaleza más primigenia. Según otro mito el de Orfeo, las ménades terminaron con su vida despedazándolo.

Silenos: Espíritus de la Naturaleza, lujuriosos, con aspectos de hombres pero con algún elemento animal, por ej una cola de caballo. Perseguían a las ninfas (otros espíritus de la Naturaleza) y eran acompañantes del cortejo del dios Dioniso.

Sátiros: Criaturas de los bosques, sensuales, sus miembros inferiores eran los de una cabra. Poseían bastante pelo, tenían unos cuernos y perseguían a las ninfas porque tenían un permanente ardor sexual. Formaban parte del séquito del dios Dioniso.

Bacantes: Son las mujeres que se entregan al culto al dios y que participan de los misterios báquicos, ceremonias secretas prohibidas a los varones. En estos ritos báquicos las matronas y las doncellas subían en procesión a un monte solitario y comenzaban su culto al dios.

Amanita muscaria: Hongo de los llamados psicoactivos. Produce alucinaciones, una notable fuerza muscular, energía erótica, visión profética, etc.

Curiosidades:

- A Dionisos se lo llamaba " El nacido dos veces"
-Los Titanes matan a Dioniso por orden de la diosa Hera, lo despedazan, fragmentan su cuerpo en 7 partes.
- A Dioniso se lo relaciona también con los ritos órficos y eleusinos
-Al parecer era el hijo preferido de Zeus
-Las mujeres jugaban un papel central en el culto al dios Dioniso, como era el dios de la fertilidad en sus ritos las mujeres en sus estados extáticos se fundían con el dios y con la Tierra misma en fertilidad, con toda la fuerza de lo más primigenio de la Vida.

miércoles, 27 de enero de 2016

Fragmento poesía " El Instante " de Jorge Luis Borges






"Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados
espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno"

Jorge Luis Borges. El instante

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