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jueves, 2 de abril de 2020

Incandescencia y ruinas (I) , poesía de Antonio Gamoneda











Incandescencia y ruinas(I)




Yo invoco la cabeza
más sagrada que exista
debajo de la nieve.

Mi corazón azul
canta purificado por el silencio.


Antonio Gamoneda

miércoles, 1 de abril de 2020

¿ La literatura sirve para algo ?, Nuccio Ordine









En el contexto de una Italia azotada por el Coronavirus estas palabras tan certeras en una entrevista al filósofo Nuccio Ordine




"¿La literatura sirve para algo?

Permite comprender el pasado para, a través suyo, comprender el presente. En el Decamerón de Boccaccio, de 1348, se reúnen unos amigos en el campo a contarse historias como terapia frente a la peste que asuela Florencia. Ellos respetarán unas reglas convenientes no solo a su salud física sino a la salud del espíritu porque la peste genera tristeza y depresión. Boccaccio es inteligente y nos dice que lo peor es el miedo al miedo, esa extrema confianza que te hace hacer cosas contra ti mismo y tu comunidad, él describe la irracionalidad de la gente que cree estar haciendo cosas para mejorar su salud pero que en realidad son muy dañinas. Leamos la primera frase del libro: ‘Humana cosa es tener compasión de los afligidos’. ¿Ve el poder de la literatura como fármaco ?"

Nuccio Ordine, entrevista de Xavi Ayén, periódico La Vanguardia (16-03-20)

Películas turcas de terror





















Me gustan las pelis de terror pero es cierto que una buena cantidad de ellas son bastante malas. No conocía el cine turco en ese sentido, sí en series, novelas románticas, etc. Pero en el género de terror no. Y ví hace unos meses un par que me llamaron la atención, lo que las caracteriza a rasgos generales, la presencia de la superstición, la tendencia a hacer el mal como si fuera voy a "regar una planta " como algo común y cotidiano, te da miedo bastante te intriga...


La dirección de las películas a cargo de Hasan Karacadag


Dabbe 6:Argumento:sinopsis
Una cardióloga trata de descubrir qué produjo la repentina muerte de su madre. Su hermana, que estuvo presente cuando sucedió, sostiene que fueron fuerzas sobrenaturales.


Dabbe 4: Cin çarpmasi: Argumento: Sinopsis
Durante la celebración de su boda, Kübra es poseída por una fuerza desconocida. Esto no es una sorpresa para su pueblo, donde ya ha sucedido anteriormente, cuando el lugar fue maldecido porque algunos de sus habitantes buscaban tesoros prohibidos. La Doctora Ebru, antigua amiga de Kübra, trata de curarla, al tiempo que colabora con un médico tradicional. Las cosas parecen ir mejorando hasta que la maldición comienza a afectar a todos a su alrededor. (FILMAFFINITY)

Se basa en un hecho real: eso es lo más terrible.



Dabbe 5: Zehr-i Cin
Argumento:Sinopsis
Un día, la pareja felizmente casada, Dilek y Ömer, es atacada por una horda de djinns que provienen de los más profundo del infierno. Dilek ya había notado estos acontecimientos en sus sueños, donde era perseguido por figuras oscuras. Rápidamente irán en busca de ayuda… (FILMAFFINITY)


Son films interesantes porque (a veces alguna es más kitsch que la otra) te muestran la Turquía rural, sus costumbres, la sociedad patriarcal, las maldiciones, el mal de ojos, lo folklórico y telúrico, la magia negra, posesiones, exorcismos, etc. Te da miedo, sorprende que no es poco. Puede o no gustarte el estilo pero no te deja indiferente.Te mantienen todo el tiempo en suspenso.


Nota: un djinn es un genio, una especie de demonio.En los países islámicos es harto conocido ésto del djinn (o jinn) y su maldad.



Estas películas están en Netflix



Basta de garcas












Ayer salí a hacer compras. Un mediodía extraordinario, mucha brisa. La gran ciudad en soledad, bastante. Alguno paseando el perro y algunos en el super. Disfruto de esa pequeña caminata hasta el super de los chinos. casi sin autos, sin gente. Parece una película, no sé ,se siente irreal. Pasan días sin salir, dan muchas ganas de caminar. Eso me cuesta mucho pero a cuidarse no queda otra.


Vamos a tener grandes problemas económicos ya comenzaron los despidos, cierres, quita de salarios. Las grandes empresas siempre tan "maravillosas " en este país fueron las primeras en despedir y quitar porcentaje de salarios. ¡En plena pandemia! no me extraña. Para nada. Las Pymes quebradas y todo se la bancan. Le ponen el hombro a esta pandemia. Que los ayuden y que dejen de "asistir " a las empresas que han hecho fortunas en estos años y no son solidarios en pleno virus. El Gobierno también está detrás del control en los aumentos de precios clausurando/multando comercios con prácticas desleales de subir precios cuando no corresponde. Basta de garcas en todos los sentidos.


Obvio que necesitamos que la política también se ponga las pilas y se bajen los sueldos cuantiosos pero no es necesario una serie de cacerolazos que fogonea la oposición.Qué casualidad que el día anterior a esos cacerolazos la gestión del actual presidente Alberto Fernández fue aplaudida y valorada incluso por gente que no lo votó. Son unos mezquinos, unos h de p. es una pandemia no embromen.


Por primera vez leo poesías de Antonio Gamoneda, qué belleza. Ya subiré por acá. Leo sobre celtas, vikingos, romanos, fenicios...Y leo también mucha filosofía me calma, me aporta un campo amplio para analizar todo ésto de la muerte, la enfermedad, los intereses de las potencias extranjeras, las pestes a lo largo de la Historia, el poder, etc. Veo muchas series y pelis.


Vengo atrasada con mis posts, perdón. Igual diré que este blog es uno de los más prolíficos de Blogger. Tenés contenidos a full para leer, pensar,divertirte, informarte, etc. Si te gusta mi blog difundilo please. Gracias.



Que tengan salud, trabajo , lo que necesitan. Cuando termine esta peste que podamos ser más solidarios y sensibles.


Muchas gracias por leerme y seguirme.


Abrazo








Es preciso instalarse al exterior de uno mismo..., René Char












“Es preciso instalarse al exterior de uno mismo, al borde de las lágrimas y en la órbita de las hambres, si queremos que algo fuera de lo común se produzca algo que sólo era para nosotros”.

René Char

ph: d-reamy

sábado, 28 de marzo de 2020

Con la cabeza en las nubes










Con la cabeza en las nubes




Yo sé que este es un fulgor que perecerá
que será herido en su desnudez,


Puede pasar que peque de entibiar algunas manos
en eso que pase la Vida,


Lo instantáneo es eso que da lugar a un mundo
que apenas es un brillito sobre el párpado.



Mónica Pedraza

ph:Menerva Tau

Micromoon











Micromoon


Es tarde
observo tu fase lunar
es un aprendizaje
una visión de lo que vendrá.



No habrá nada en tu micromoon
ni alunizaje
aterrizaje sobre un sueño
que no será



La magia
de hoy y nunca más,
neverland


Es una caricia helada
una exhalación del más allá,
Una puesta de sol nos aniquilará

Tal vez deba
por última vez
aterrizar en tus labios azules,
balcón al sur.


La luz de marzo me herirá
me hará llorar
tu bien sabes


Los recuerdos se han puesto a vibrar
pero no vuelven aquellos
que amamos,
ya son poesía y alma.


Ya no nos alumbrarán
el mundo se ha hecho trizas
y sólo quiero escapar


Mónica Pedraza

Cuando la noche de humo, de polvo y de ceniza..., Xavier Villaurrutia










"Cuando la noche de humo, de polvo y de ceniza envuelve la ciudad, los hombres quedan suspensos un instante, porque ha nacido en ellos, con la noche, el deseo".

Xavier Villaurrutia


ph:by margotton-blog


jueves, 26 de marzo de 2020

Arthur Rimbaud à Aden

Rimbaud en África, el renunciamiento






(Nota al pie: En esta foto Rimbaud se parece a mi abuelo materno Raúl, su cabeza , esos pómulos, ese color de piel bien africano aunque Rimbaud no lo es. Mi abuelo tenía ascendencia italiana/árabe. Sicilianos, sirios libaneses antes fenicios , grandes navegantes y comerciantes. Un toque francés de mi abuelo , siempre bien vestido, pulcro a más no poder y su copa de cognac siempre por las tardes).









Esta carta le escribe a su madre el escritor Arthur Rimbaud cuando estaba en África. Su madre estaba en Marsella. Rimbaud moriría un par de meses más en Francia.



Adén, 30 de abril de 1891

Mi querida mamá:

(...)

Estoy postrado, con la pierna vendada, atado, reatado, encadenado de modo que no pueda moverla. Me he convertido en un esqueleto: doy miedo. La cama ha terminado por llagarme la espalda: no consigo dormir ni un solo minuto. Y aquí el calor se ha vuelto muy fuerte. La comida del hospital, a pesar del precio que pago por ella, es muy mala. No sé qué hacer.

(…)

No os asustéis con todo esto. Vendrán días mejores. Es una triste recompensa después de tanto trabajo, privaciones y penas ¡ay, qué miserable es nuestra vida!".


El poeta que era traficante de armas en África Vivió en el Hotel Universo en Adén (Yemen)alguna vez (ver foto). De poeta a comerciante. Quiero contar en otros posts su vida de joven, ya he contado en el blog su relación con Paul Verlaine. Me gusta ir de atrás para adelante en su vida. Por algo siento que tengo que contarla así. Es mi poeta preferido. Y para mí siempre ha sido un interrogante su etapa en África, mi pregunta es ¿ Porqué renunció a la poesía ?.

"...fue en Harar (Etiopía) donde el poeta se convirtió en algo radicalmente diferente. Para entender al Rimbaud de Harar, es necesario tener en claro que a él jamás le importó la consagración literaria. Su misión era hacer de su vida una obra de arte; para lograrlo Rimbaud destruyó el yo poético y se reinventó de la forma más radical posible: como negociante. Como lo señaló Charles Nicoll en Rimbaud en África (Anagrama, 1991) el Je est un autre de Las Cartas del vidente se convirtió en profecía de la transformación venidera. Harar fue el lugar perfecto no solo para desaparecer, sino también para reformularse más allá de lo reconocible. Rimbaud lo habrá visto así: si la poesía es un mundo etéreo y abstracto, el del comercio es uno banal y corriente donde todo tiene precio, donde todo es concreto. Convertirse en comerciante era ser un autre "dice Diego Olavarría en "Letras libres ".


Del mundo del ideal et spleen baudeleriano a la feroz calle, transitar de caminos largos, polvorientos,entre el café y las armas, los caminos desérticos y sobre todo ardientes. Para ser un mero comerciante. Del joven bellísimo que fue Rimbaud no queda nada sino al final un hombre con cáncer óseo, cansado, derrotado, pobre, fracasado. Aunque todos sepamos que es uno de los más grandes poetas él se sentía en el Harar/Infierno un hombre que venía prematuramente viejo , aburrido y flojo.

Rimbaud llega como un joven a Harar y vuelve a Francia maltrecho y casi muerto. Ya no queda ese ímpetu fogoso ni su versatilidad y su ser culto, hablaba bien árabe y griego.


No fue porque partió a África que dejó la poesía según Wikipedia "Previamente a su marcha, Rimbaud le encargó a Verlaine sus manuscritos de Las Iluminaciones, pero para entonces Rimbaud ya había abandonado la escritura y optado por una vida estable de trabajo, aburrido ya de su salvaje existencia anterior, según afirmaron algunos, o en razón de que había decidido volverse rico e independiente para después poder ser un poeta y hombre de letras libre de penurias económicas, según especulan otros".Continuó viajando extensamente por Europa, principalmente a pie. En el verano de 1876, se enroló como soldado en el ejército colonial neerlandés para viajar a Java (Indonesia), donde desertó rápidamente, tras lo que regresó a Francia en barco. Luego viajó a Chipre, y en 1880 se radicó finalmente en Adén (Yemen), como empleado de cierta importancia en la Agencia Bardey. Allí tuvo varias amantes nativas y por un tiempo vivió con una etíope".


La soledad es una mala cosa se reprocha sí mismo. Ha quedado varado en un país lejano con gente de otras costumbres, tradiciones a las suyas.Y qué ?.Nada tiene se dice a sí mismo.Es quejoso en sus cartas, muchas veces dice que se aburre, se queja del calor,de las comidas, de todo,discriminatorio, pide libros no de poesía ni de ficción (qué raro no ?) sino textos científicos.¿ Rimbaud se vuelve aventurero y práctico ?.En esos años vive pensando en llegar a ser un colonizador y un hombre de dinero.








(Rimbaud ,el hombre de la derecha de la foto en el Hotel Universo de Adén)






(Rimbaud en la foto es el que tiene la mano en el pecho)


Gran caminante pero de esos que hacen honor a caminar, misterioso, parco, medio cochino y hasta hosco diría. Traficante de esclavos y de armas ? No es seguro, no lo endioso pero quizás sí fue traficante de esclavos.Se defiende " Nunca he hecho mal a nadie.Por lo contrario trato de hacer el bien y éste es mi único consuelo" Pero el mejor de todos los poetas y hombre de gran cultura y saberes (fotógrafo entre otras cosas)pero también autodestructivo y salvaje a su modo.Se llevó a su tumba el porqué de su definitivo quiebre con la poesía ¿ Decepción ?, ¿ La madurez le pintó más materialista e inhumano ?, vaya a saber. Pero el silencio de Rimbaud aún nos duele tanto como les debe haber dolido a los que gustaban entonces de la poesía y la buena literatura.