Buscar este blog

sábado, 13 de junio de 2020

Serie " Recursos Inhumanos " de Ziad Doueiri









La serie " Recursos Inhumanos " cuenta con la dirección de Ziad Doueiri. Serie del año 2020. Actualmente se la puede ver en Netflix.


Guion
Pierre Lemaitre, Perrine Margaine

Música :Éric Neveux

Fotografía:Tommaso Fiorilli





Sinopsis

Miniserie de TV (6 episodios). Alain Delambre es un hombre humillado tras seis años de desempleo. Así que cuando una prestigiosa compañía lo selecciona como candidato, está dispuesto a traicionar a su mujer, robar a sus propias hijas o pegar a su yerno, sabiendo que, si finalmente es el elegido, todo será perdonado. Pero nada resulta ser como parecía. (FILMAFFINITY)


El mundo laboral visto desde la perspectiva y vivencias de un desempleado que está en una edad cerca de la jubilación. Experiencias vividas desde la rabia, sentirse olvidado, ninguneado por la sociedad. Aparte del tema laboral casi imposible excepto trabajos menores se le une el desvelo por lo económico. La lucha con las facturas que llegan y no pueden pagarse, la competencia entre los más jóvenes y más experimentados a la hora de conseguirse un puesto en una empresa.

La despiadada y aceitada maquinaria de los Recursos Humanos/inhumanos para otorgar un puesto de trabajo. Se obliga a la gente a demostrar continuamente lo que puede dar/lo que podría hacer crecer a la empresa si... Métodos rebuscados para dar un puesto de trabajo sin pensar todo el daño que hacen a los que necesitan obtener dicho empleo. La serie muestra a los ejecutivos de la empresa como corruptos, manipuladores, ultracompetitivos, gente despreciable.

El desempleado se siente menos digno, el desempleado mayor en edad siente que la sociedad se aprovecha y lo descarta. Su esposa empieza a dejar de quererlo, sus hijos no entienden como no consigue empleo, etc. Todo para abajo. En caída.Es cierto que Alain no es un tipo fácil. Es malhumorado, gruñón. Al principio de la serie se lo ve como un perdedor nato, su vestimenta, aspecto, modos...Pero así como es duro, irascible es peleador no se va a dar por vencido así nomás y entonces...

El conocido jugador de futbol, Eric Cantona que asume un personaje de temer, bravío pero a la vez se entiende el dolor y la ira del personaje por lo que le toca pasar. No es manipulable se los va a dejar saber pero él sí es manipulador. Choca a veces ese aspecto del personaje que pone toda su credibilidad, reputación, familia, amor por su esposa al filo del cuchillo. El tema es saldrá airoso de todo lo que provoca o la provocación poco ética se lo llevará puesto. Cantona arriesga y logra un personaje para recordar por lo bueno y malo.

Otro rol muy interesante y que crece a lo largo de la serie es el de Lucie Delambre ( la hija de Alain) que es abogada y defiende a su padre en la corte. Doueiri es conocido por ser un director loable por realizar películas con jurados de por medio( ver crítica El insulto en el blog) y en este juicio por jurado Lucie se "desloma" por defender a su padre pero... El papel de Lucie va creciendo dentro de la trama de la serie. La actriz que hace de Lucie Delambre es Alice de Lencquesaing.

Temas: el antihéroe, el capitalismo salvaje, la manipulación, la ética, la justicia, el trabajo, etc.

Serie recomendada.Te sorprende, te moviliza, tiene su toque de locura y profundidad como para atraparte.













      


viernes, 12 de junio de 2020

Pandemia







Pandemia

Es un tiempo sin tiempo,
sábanas, hospitales,
alcohol, toses,
altas temperaturas


Aún cuando el verano 
todavía nos cautiva
hay algo que se va
en la sangre
y es invisible.

Es la queja sensata
y maniática,
la cansada manera
de interrogar
a un maniquí mudo.

¿ Qué es lo que estamos 
diciendo
que no nos escuchan  ?.


Es infernal la vida
sin pasiones
desodorizada,
monopolizada
desinfectada.

Nos estamos engañando
con una esperanza
que  nos va a sobrevivir
no sé bien para qué.


Mónica Pedraza 

ph: Miroslav Tichý

Nietzche sobre Heráclito






"Sólo podrá adquirirse una ligera idea del sentimiento de soledad que embargaba al eremita efesio del templo de Artemisa si se observa la extraordinaria desolación de la más desierta de las montañas"

Nietzche sobre Heráclito

miércoles, 10 de junio de 2020

Y yo me iré..., Juan Ramón Jiménez









" Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando. Se morirán aquellos que me amaron y el pueblo se hará nuevo cada año. Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido. Y se quedarán los pájaros cantando ".

Juan Ramón Jiménez



Muere Pau Donés











Muere Pau Donés, líder del grupo de música Jarabe de Palo. 53 años apenas y todo el talento y carisma de un músico que siempre me caía bien.  Apenas supe que tenía cáncer me puse mal pero lo apoyé y siempre pensé que con esas ganas podía con su enfermedad. La peleó pero no pudo ser. Infinita tristeza cuando se va alguien así tan especial. Buena gente.

Hoy salí a caminar un poco, 83 días sin caminar apenas salida  con excusa de supermercado. Pero hoy no. A ver que tal todo. Mucho sol pero se me cayó el corazón de ver tantos negocios cerrados. Negocios históricos definitivamente cerrados.La pandemia los pudo. Y muchos quedaron tecleando. Cuando veo en vidrieras que venden (aparte de su rubro) barbijos juro que me hace mal. Más decadencia que esa !!!!. ¿ Cuánto te puede aportar vender un par de barbijos ?.

Apoyo a los comerciantes, mi padre fue comerciante, yo también alguna vez, mi familia también. Vengo de gente de campo y comerciantes. Cómo no apoyar a los que hoy tienen que cerrar, cierran o están en la lona. Dejen trabajar  a los que subsisten aún. A los que todavía no abrieron. Lo que está claro que nadie compra nada. Y todos deben expensas, varios alquileres, no pagan luz, gas...No sé como van a poder seguir así. 

La delincuencia no cesa especialmente en el conurbano, en CABA un poco menos. Dios mío. No conseguimos desde hace varios gobiernos que se hagan cargo de este tema. Que Dios proteja a los que temprano tienen que tomar un colectivo o un tren en el conurbano.  O los que vuelven tarde. Con esta pandemia excepto los que corren llegan las 20:00 y casi nadie en la calle.


Con el caso de George Floyd se fueron al diablo. Sacan de HBO "Lo que el viento se llevó ", por favor.Están relocos. Porque una de las actrices era negra y hacía de mucama en la película. ¡ Eran tiempos de la Secesión !, el Sur era esclavista (ESO REFLEJA EL FILM) por lo tanto los sirvientes eran de color. Como crítica de cine, como admiradora de la peli estoy indignada. Por suerte la tengo comprada a la peli en dos CD. Pero los que quieran ver cine de Hollywood la ven a tener que buscar , por favor cuánta hipocresía. Cuánta rodilla doblada como simulacro de comprensión y perdón.  Respeto a los negros pero ésto es el colmo. Hoy un pensador que sigo Daniel  Molina y decía ésto que me parece coherente con respecto al tema de black people

"En EEUU y Europa demuelen estatuas de los "esclavistas" y "racistas".
¿Prohibirán la Independencia de EEUU porque fue declarada por esclavistas y racistas (como Washington y Jefferson)?¿Van a prohibir la filosofía porque Aristóteles y Platón eran esclavistas y racistas?"


Rompen hoy estatuas de Cristobal Colón en USA, la pandemia nos enloqueció SE NOTA.  

martes, 9 de junio de 2020

La sabiduría convencional de..., Toni Morrison







"La sabiduría convencional de la historia de la Torre de Babel es que el colapso fue una desgracia. Que fue la distracción o el peso de muchos idiomas lo que precipitó la arquitectura fallida de la torre. Ese lenguaje monolítico habría acelerado el edificio y se habría alcanzado el cielo. ¿De quién es el cielo, se pregunta? Y de qué tipo Quizás el logro del Paraíso fue prematuro, un poco apresurado si nadie podía tomarse el tiempo para comprender otros idiomas, otros puntos de vista, otros períodos narrativos. Si lo hubieran hecho, el cielo que imaginaban podría haberse encontrado a sus pies. Complicado, exigente, sí, pero una visión del cielo como vida; no el cielo como post-vida ".


 Toni Morrison, lectura Discurso Premio Nobel, año 1993

lunes, 8 de junio de 2020

En el tiempo de...








En el tiempo de...Vaya a saber. Polvo, acumulación de polvo, alguna polilla. Libros viejos, paredes descascaradas, papeles...


Retratos antiguos, cajas con fotos y más papeles. Toda nuestra vida está ahí. En eso que fue.Fueron. Otras familias.Otra casa.Otras vidas.


Quizás no los mismos miedos.Ojalá haya sido felicidad y Hogar.


El Tiempo es una mancha de humedad en la pared y de repente es nada. Alguna fotografía cuando no estaba la cámara del celular. Y otra vez más libros y caja de papeles. Recuerdos. El Tiempo siempre es recuerdo, memoria de lo que fueron ellos,que fuimos.

La casa que fue habitada por personas ahora con fantasmas. Con recuerdos de esos fantasmas. Aire viciado dentro del cuarto.

Emociones, sentimientos, alegrías, frustraciones, verano, invierno, otoño, primavera. Y vuelta de nuevo.


Y de repente nada. Y Todo concentrado en un cuarto y en una caja de papeles y fotos de esos que alguna vez fueron.

ph:La Makineta del Temps

CURON | Official Trailer | Netflix

Ólafur Arnalds -- Gleypa okkur (Live with full orchestra at Bridgewater ...

Película "A white, white day " de Hlynur Pálmason







El film (thriller psicológico) " A White , White Day " es una película del año 2019. La dirección es de Hlynur Pálmason

Guion
Hlynur Pálmason

Música
Edmund Finnis

Fotografía
Maria von Hausswolff


Sinopsis
En una remota ciudad islandesa, un jefe de policía retirado comienza a sospechar que un hombre tuvo un romance con su esposa, quien recientemente murió en un accidente automovilístico. Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad se acumula e inevitablemente mientras comienza a ponerse en peligro a sí mismo y a sus seres queridos. (FILMAFFINITY)


El paso del tiempo y la Naturaleza abren el film de Hlynur Pálmason. Un blanco casi irreal, el de la nieve que es vida y muerte. Maravillosa fotografía de Maria von Hausswolff que da comienzo a la película y augura en esa excelencia una película nada común y que sorprende al espectador.



Ingimundur esconde un dolor extraordinario la pérdida reciente de su esposa, el amor de su vida. Hay dimensiones del amor y unos sólo pueden tener un amor de su vida y otros, otros tanto. Ingimundur se ubica entre los primeros pero su esposa no, pertenece a los otros. Comprender eso no es nada fácil puede ser mortal al menos es íntimamente doloroso y demoledor. El descubrir la infidelidad de una pareja es algo terrible de procesar, la sospecha que sí y qué no.Y que tal vez sí y que tal vez no. Hasta que se procesa y se acepta o no.Que el otro es otro y que no siempre amamos al mismo tiempo, con las mismas motivaciones , con la misma intensidad, con la misma profundidad.Que hay gente que necesita explorar otros caminos porque uno el Uno no le basta. En ese debate existencial/emocional que es un terremoto se debate Ingimundur. Y por eso la ira,celos,la sorpresa, el extrañamiento,el odio, la impotencia casi la locura.


Temas: La muerte, el duelo,sobrevivir, la traición, el amor, el tiempo,la infidelidad, la mentira, la familia


Ingvar Eggert Sigurðsson se luce magistralmente ( muy conmovedor) en su rol de Ingimundur. Parco,con un duelo eterno que de a ratos logra rescatarlo su pequeña nieta con la que tiene una relación perfecta.Un grandote con un corazón enorme (que esconde). Policía que ya está fuera de servicio. Le cuesta abrirse y reconocer la pérdida de su esposa y peor aún lo que descubre de ella cuando está muerta ya.Quiere vengarse de esa traición pero...


Título: Un blanco, blanco día. La muerte es blanca acaso ?. En ese blanco blanco día muere la esposa de Ingimundur pero también todo lo que pensaba construir con su esposa a lo largo de los años.Lo que vivieron. Cómo traducir en un color toda esa pérdida emocional, vital, amorosa. Acaso la sangre es blanca y no roja ?.


Muy buena música a cargo de Edmund Finnis


Reparto
Ingvar Eggert Sigurðsson, Í, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Hilmir Snær Guðnason, Sara Dögg Ásgeirsdóttir, Björn Ingi Hilmarsson, Elma Stefania Agustsdottir, Haraldur Ari Stefánsson, Laufey Elíasdóttir, Sigurður Sigurjónsson, Arnaldur Ernst,etc.



Premios
2019: Premios del Cine Europeo: Nominado a mejor actor Ingvar Eggert Sigurðsson
2019: Festival de Gijón: Sección oficial


Es una película poderosa y demoledora a la vez. Un gran film que destila belleza, desconcierto y una profunda humanidad de sus personajes.Y una gran ocasión también para descubrir el cine de Islandia si no lo hiciste aún.Es increíble pero siempre pensamos que los latinos somos los más emotivos pero miles de veces descubres que el cine del Norte europeo te conmueve mucho más que una película latina. Y así podría decir de las series nórdicas, etc.


Recomendada