Buscar este blog

viernes, 24 de junio de 2016

Fotografía de guerra








Siempre me ha gustado la fotografía, es un arte magnífico. Hoy estuve viendo una película sobre una fotógrafa de guerra con la cual me identifiqué bastante, quizás porque me parece increíble que alguien fotografíe lo prohibido ¿ Qué país quiere que se retrate lo peor de sus miserias ?, especialmente los que invaden, los que cercenan las libertades individuales, los que someten al otro.El mundo no es justo es terriblemente injusto, y los fotógrafos de guerra ponen el foco ahí, en el fango, en el dolor, en la catástrofe, en medio de las balas, entre bombas toman el retazo de humanidad sufriente,debe ser desolador andar por esos parajes y no dejar la sombra allí, que no te quede el corazón hecho trizas ¿Cómo sobrevivir después ?, el fotógrafo de guerra literalmente deja el alma allí.La fotografía de guerra tiene una belleza sin embargo cercana a la perfección, será que la Muerte tiene ese esplendor que no alcanza otro tipo de fotografía, no debería ser así pero es lo que me parece. Y a su vez creo que ver esas imágenes nos dejan con más ganas de vivir, sabiendo que todo es un inmenso campo de batalla porque no poner el cuerpo para vivir, para sentir, para reir, para celebrar, para recordar, para amar, en memoria de todos aquellos que cayeron en estas guerras putrefactas e innecesarias.La resistencia para conmemorar esas muertes injustas es vivir intensamente, la rebelión es lo otro, no dejarse vencer porque todos esos cuerpos, todas esas vidas no merecen nuestra derrota, necesitan nuestra voz para quejarnos, para impedir que la maquinaria de la muerte y de la guerra siga aplastando al mundo.


Dicen que los fotógrafos de guerra no cuajan luego que vuelven a sus hogares, que no pueden tener una vida normal, muchos están solos, que la normalidad los saca porque han estado tanto tiempo con la miseria, el dolor, la muerte, el sufrimiento que no pueden volver a integrarse a una sociedad que hace del shopping su gran actividad. Muchso se terminan suicidando porque no " vuelven " nunca del frente.

En otros posts voy a hablar de la película que me conmocionó y que me hizo escribir éste " Louder than bombs " o "El amor es más fuerte que las bombas" y también traeré hasta acá a esos grandes fotógrafos de guerra como por ej. Rodrigo Abd.


La fotografía que ilustra el post es de uno de los mejores fotógrafos de guerras actuales, Laurent van der Stockt. Y es un grupo de soldados en un bosque , en Chechenia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario