Buscar este blog

lunes, 20 de junio de 2016

"Vendrán lluvias suaves " cuento de Ray Bradbury






"Vendrán lluvias suaves y nadie sabrá que hay guerra

a nadie le importará, si la humanidad se destruye totalmente

y la misma primavera al despertarse

apenas sabrá que hemos desaparecido " (fragmento )


En la casa inteligente una voz sugiere un poema a los dueños del lugar,uno por día al azar, esa voz elige esta poesía " vendrán lluvias suaves ", ¿ última poesía ?.



En Crónicas Marcianas, Ray Bradbury imagina casas inteligentes (con robots que )que preparan desayunos, enceran pisos y tienden camas. En “Vendrán lluvias suaves”, uno de sus mejores cuentos, una casa vacía que sigue funcionando después de la bomba radioactiva, una casa inteligente que no puede detener su propia muerte, que está sola hace tanto tiempo. Pero lo tecnológico perturba a la naturaleza, y ésta termina ganando: el fuego que quema la casa inteligente es más inteligente que toda la tecnología junta y la casa muere/cae hecha escombros.


Vendrán lluvias suaves (premonitorio quizás lírico sí y sí)
a nadie le importará (ya nadie estará allí) , si la humanidad de destruye totalmente (la posibilidad o la certeza ??)

Y la misma primavera al despertarse ( la Naturaleza, el retorno de la Vida ¿ luego del fuego?)

apenas sabrá que hemos desaparecido ( la continuidad de alguna Vida sin Vida humana )



Mortal y melancólico cuento, poesía, relato todo junto. Lírica , ciencia ficción, todo junto en un combo delicioso,digo delicioso porque es un placer leer los cuentos de Bradbury , siempre me emocionan.


Esas lluvias suaves son temibles porque ya serán en silencio, no habrá nadie pero nadie. La Tecnología ha acabado con el hombre, la casa es supertecnológica pero ya el hombre no está para disfrutarla, todos se han ido, han partido o han muerto. Queda la Naturaleza que también arrasa con todo porque no se detiene ante nada.Y sigue su curso sin detenerse y sin saber que arrastra/devora o quien no está.


There will come softs rains said Bradbury (ateneos a las consecuencias).


No hay comentarios:

Publicar un comentario