El film " Louder than bombs " es una película del realizador danés Joachim Trier (ver en el blog mi crítica de su peli Oslo). Es del año 2015.
Historia: Una exposición, una retrospectiva de la obra de la fotógrafa de guerra Isabelle Joubert Reed, tres años después de su prematura muerte, lleva a su hijo mayor de vuelta a la casa familiar. Allí pasará tiempo con su padre Gene y su hermano menor. Estando los tres bajo el mismo techo, Gene tratará de estrechar lazos con sus dos hijos mientras ellos luchan por reconciliar sus sentimientos hacia su fallecida madre, a la que recuerdan de manera diferente.
Reparto:Isabelle Huppert,Jesse Eisenberg,Gabriel Bryne,Devin Druid, David Strathairn entre otros.
Guión es de Joachim Trier y Eskil Vogt.
Música de Ola Fløttum
Fotografía a cargo de Jakob Ihre
Temas: La memoria, el amor, el suicidio, las relaciones familiares, los recuerdos...
La memoria/los recuerdos: Los recuerdos de una madre muerta hace poco, la memoria juega a veces mala pasada o no o cada uno aporta algo para configurar el retrato acabado de Isabelle (Isabelle Huppert), algunos se quedan con el cansancio que traía de los viajes, con la depresión y el hijo menor si bien registra esa pérdida de vitalidad de la madre se queda con su parte más creativa, que la extraña, que lo entendía ,que se llevaban bien, que la conocía mejor que los demás integrantes de la familia.
El amor: Isabelle y Gene (Gabriel Byrne),padre y madre en este film, Gene no le perdona a Isabelle su gran inclinación por el trabajo, no soporta los viajes de la fotógrafa, es un trabajo riesgoso piensa que algún día le pasará algo grave. Isabelle ama a su familia, vuelve para integrarse, lo hace con convicción pero se siente demasiado cansada, triste, no logra esa integración, " no vuelve a casa" y... Isabelle ha engañado a Gene con su compañero de trabajo Richard , lo intuye pero es el mismo quien le cuenta que él pensaba en tener una relación más sólida con ella pero es ella quien prefiere permanecer con su familia. A su vez el hijo mayor también fluctúa entre su matrimonio, ha sido papá recientemente y su ex novia a quien parece querer más. Demora todo lo que puede el regreso a su hogar donde lo espera su mujer y su hija. El hijo menor también tiene un enamoramiento con una compañera de escuela que sabe nunca se concretará, ella es muy linda pero no está interesada/enamorada de él, y si bien viven un pequeño acercamiento él sabe que eso será todo lo que podrán acercarse de aquí en más. El amor rehuye a todos y nadie puede decir ciertamente que es amado, ha sido amado o será amado.
Las relaciones familiares: No son lo suficientemente fuertes, hacen agua por todas partes, Isabelle no está totalmente involucrada con su rol de madre, es más una fotógrafa de éxito que madre, Gene no puede entenderse especialmente con su hijo menor, cero diálogo...La muerte de la madre ha sumido a todos en un silencio, en una incapacidad real de comunicarse y darse aliento. La madre en su depresión arrastró a todos en su desvarío e infelicidad.
El suicidio: Deriva de un estado anímico fatal en el cual ya no hay preguntas ni respuestas, todo es una línea negra en que cabe, el hoy,el mañana y el futuro. Es un estado de no pertenencia a este mundo, en el que la persona que decide suicidarse se niega toda posibilidad, todo intento, todo latido. La renuncia a todo lo que podría ser y no será. El suicida es su propio Dios, escoge el silencio definitivo o quizás el grito terrible de hastío que conlleva toda muerte por suicidio donde quedan los interrogantes para los que quedan...
¿ Dónde está el verdadero campo minado ? ¿ En las guerras en países extranjeros donde va solícita Isabelle con su cámara de fotos ? o en el interior de su familia ???
La película me pareció muy intimista, da para reflexionar sobre muchas cuestiones familiares, sobre la vocación, sobre el amor. El film a veces es tan intimista que provoca dolor, o plegarnos al odio, a la ira contenida del hermano menor que vive una adolescencia difícil, dicen que cuando una familia está enferma el más débil es quien presenta los síntomas en este caso es Conrad (Devin Druid).
La percepción no es la imagen total, lo que creemos de los otros se puede aproximar al vivo retrato quizás, y a veces es erróneo, siempre nos quedamos con un par de interrogantes, algunos renglones de vida de esa persona que no hemos leído bien, o que con el paso del tiempo se van desdibujando.
Una película que fluctúa entre un drama indie de relaciones dificiles en una familia y el cine escandinavo, bellísimo siempre pero seco, austero, casi silencioso, donde todo tiene vida interiormente.
La película ganó en 2015, el Premio a la Mejor Película en el Festival de Estocolmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario