Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2020

La Muerte que está en la Vida












En estos tiempos de CoronaVirus o Covid-19 también así llamado queda claro esa línea finita entre la vida y la muerte. Como perdí a mi madre de pequeña crecí con esa presencia de la Muerte. Relatos, cuentos, cine, anécdotas y realidad. Somos Vida pero también muerte. Luz y oscuridad. Ahora que soy grande lo puedo ver aún más, el año pasado perdí a tantos. Tanta gente valiosa, familiares , amigos. Siempre supe que lo peor de pasar los 50, 60, 70 es perder a los que querés. Pero bueno es lo que toca.


Leer mucho a los estoicos me ayudó a enfrentar con altura toda muerte o decepción, o fracaso o dolor. La culpa la tienen Marco Aurelio, Epícteto,Séneca, etc. No por el contrario no tengo miedo a la muerte como tampoco a la vida. Las dos son una. Aunque no se vea claramente eso.



Dice Freud "si quieres soportar tu vida prepárate para la muerte".Shakespeare, Poe tomaban a la muerte como algo poético, de cierta belleza.No reverenciaban tanto la Vida como la Muerte. Es cierto que Shakespeare a través de Christopher Marlowe bebe de la filosofía de Séneca.


Y así podríamos escribir un tomo acerca de los artistas y el tema de la Muerte, no es ésa la intención del post sino hacer reflexionar sobre lo que una peste, virus nos puede hacer ver, la finitud que a la vez es lo infinito de nuestra Vida. Podemos cuidarnos pero no escaparnos de lo que vendrá. La aceptación no es la rendición sino no perder fuerzas y energía en el miedo y el rechazo de lo que forma parte de la vida. Deseo que todos podamos salvarnos de esta peste pero a la vez estoy segura que perderemos a muchos en todas partes. Es una pandemia y por ahora no hay luz al respecto.


Cuídense siempre pero no se trastornen. Que no haya paranoia sino sensatez. Que se acabe pronto lo de la amenaza del virus pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario