Buscar este blog

domingo, 22 de marzo de 2020

Película " El Hoyo " de Galder Gaztelu-Urrutia












La película "El hoyo " tiene como realizador a Galder Gaztelu-Urrutia. Film del año 2019.


Guion: David Desola, Pedro Rivero.




Sinopsis
El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.




Reparto
Ivan Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, ...


Género
Ciencia ficción/Terror




Nunca más adecuado un film que habla de distopías, de un futuro raro y selectivo en estos tiempos que transitamos una cuarentena a nivel mundial a causa de una pandemia.


De repente el presente se ha vuelto un telón negro y el futuro no parece nada apetecible, ni cierto por ahora. Con ese clima Galder Gaztelu-Urrutia lleva a "El Hoyo " a ser un viaje a la negrura. Hay muchas interpretaciones (políticas, literarias, sociales, etc)de lo que el hoyo es o representa yo interpreto así:


EL hoyo es un espacio y a la vez es una metáfora de la sociedad. No cualquier lugar sino uno sin esperanzas, demasiados niveles donde abandonar toda fe y convertirse en algo que deja de ser humano. Por un lado me hizo acordar al film francés "Martyrs " (si no viste adelante porque es genial) ya que el dolor es acaso la manera de expiar todo mal o acercarse a la divinidad y quedar limpio.


Con un acto de bondad basta para darle sentido a toda tu vida. No es que te conviertas en un Cristo salvando a la Humanidad sino que ese acto de ternura y compasión infinita por alguien te lleva cerca de la perfección. Vean porqué digo ésto.


Título: El hoyo es un agujero, un pozo de angustia y dolor.


Comer el verbo esencial , el otro verbo importante resistir. ¿ Qué harías dentro de un pozo para sobrevivir si te falta la comida ?.Lo salvaje es mirar con ojos de hambre a otro, "que se te haga agua la boca " o colocar a estas personas en la finita línea de una bestia o una persona ?. ¿Salvajes acaso no son los que se comen toda la comida y no dejan para los otros más que unas migas ?. La hediondez viene del alma, en la plataforma hay gente detestable, se les agusanó el alma o acaso ya eran un foco de infección.


La Administración, omnipresente en el film pero ¿ Quiénes son "la Administración" ?¿ Son sádicos ?, Juegan con los que están en el hoyo ?. ¿ Es Uno o son varios ?.


Uso del gore, bastante. Es bien dark la peli pero flipa por el planteo , las sorpresas,el clima de todo el espacio en sí y por el misterio que engendra ese viaje entre pisos siempre en descenso en general, a veces se sube pero ...Es un film arriesgado, duro, controvertido pero demoledor en su postura acerca de la servilidad humana y lo potente del combate espiritual en la vida de los hombres. Sólo si estás convencido de tu lucha podés trascender toda esa noche temible que hay en el hoyo y llegar a...O sos un guerrero o sos un marrano.

El consejo: Ser estoico es casi un deber en la extensión del film ya verán porqué. El que abandona se abandona, el que la va de miserable y hace daño a otros para "salvarse " es débil y no sirve como contrincante. La solidaridad puede ser una plataforma maravillosa pocas veces exaltada.El dominio de las pasiones, estar arriba del hambre, de la locura te convierte en ganador aunque "pierdas".

La lectura del libro de Cervantes " Don Quijote de la Mancha ", sus citas que no son al azar. Goreng va al hoyo munido de un libro que es su arma.


Excelentes actuaciones me encantó la de Antonia San Juan no menos que como le queda el personaje central de Goreng a Iván Massagué y la del mágico Zorion Egileor (como Trimagasi). Es Trimagasi el Virgilio guía del Dante (acá Goreng) en el Infierno ?.


Se puede ver el film en Netflix.


Premios
2019: Premios Goya: Mejores efectos especiales. 3 nominaciones
2019: Festival de Toronto: Sección Locura de medianoche: Premio del público
2019: Sitges Film Festival: Mejor película, Dir. novel, FX y Premio del Público
2019: Premios Feroz: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2019: Premios Gaudí: Mejores efectos visuales. 3 nominaciones






Película recomendada no así para estómagos débiles o personas depresivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario