Buscar este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Serie española " Patria " de Félix Viscarret y Óscar Pedraza


 
La serie española "Patria " es del presente año.  Los directores de la serie son Félix Viscarret, Óscar Pedraza. Su creador es Aitor Gabilondo. 

Guion Aitor Gabilondo (Basada en la novela de Fernando Aramburu)

Sinopsis: Miniserie de 8 episodios basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.

Música Fernando Velázquez

Fotografía Álvaro Gutiérrez, Diego Dussuel


Reparto: Elena Irureta, Susana Abaitua , Eneko Sagardoy, Ane Gabarain, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz , Jon Olivares, Iñigo Aranbarri , Loreto Mauleón, etc.

Tienes que tener cojones para ver "Patria " y no caer hecho trizas luego de su visionado. Porque es parte de la historia reciente de España. La Eta y sus matanzas, convivir con el apriete, el fuego, las bombas, el relato... Porque siempre hay un relato de las cosas y prende más si eres un joven con ideales. Imaginate. hacer justicia por mano propia porque...Y no , no debe ser así porque del otro lado hay familias tan valiosas como la tuya. Y se hace mucho daño cuando no se sabe donde ir.  Y que hacer.  Porque no es la bomba, el momento en cuando estalla la bomba sino la bomba que te estalló adentro y te hizo hacer eso tan terrible. Ya estás muerto cuando hacés daño a los otros ya estás liquidado. Lo triste es que no te das cuenta y lo justificás , que la Patria, que el grupo, que son unos burgueses...A esa altura ya estás muerto en vida y ni siquiera te diste cuenta. Y cuando estalla una bomba no es uno sólo el que explota sino miles de familias lo que desintegra el artefacto, las de los victimarios y las de las víctimas. No se puede vivir así con el miedo, la violencia. El muro que separa a dos familias amigas es la intolerancia, el extremismo para mirar y solucionar los problemas de un país o de una región.     


Una de las series más maravillosas que he visto y tremenda a la vez. Y recuerdo las palabras de una profesora de Literatura Española III que nos decía " cuando fue lo de la Guerra Civil Española familias enteras estaban separadas por sus ideas ya sea republicanas o a favor de Franco ". Bueno algo así, familias amigas o vecinas y enfrentadas por la política.   


La lluvia eterna en el País Vasco: Uno acostumbrada a la lluvia en la Trilogía del Baztán donde la detective Amaia Salazar hace de las suyas. Lugares en los que se rodó "Patria ": Soraluza, Elgoibar y San Sebastián, todas ellas en Guipúzcoa (País Vasco), algunas veces también se rodó en Madrid. 

Elena Irureta es una actriz de la hostia. Madre mía. Su papel en la serie  (Bittori, la viuda del Txato)  es de una vastedad que ya quisiera yo. Enorme en su lucha por reivindicar la muerte de su esposo. Muy conmovedora. Otro rol decidido , controvertido, poderoso es el de la actriz Ane Gabarain como Miren, la madre de uno de los etarras , el Joxe Mari .Toda una creación la labor de la hija de Miren, Arantxa , la actriz Loreto Mauleón es quien la encarna. Te aterra y te emociona a la vez.  Me conmovió la impotencia, el dolor, la rabia contenida del actor  Mikel Laskurain (Joxian) como el marido de Miren.  


Título: Patria y con mayúscula. Para cada bando, familia , lado del conflicto esa " PATRIA " será la que le sea más afín en ideas, amores, situación económica-social, etc. PATRIA debería ser toda España sin fragmentaciones.  


Se la puede ver por HBO.


Muy recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario