Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Película " Un diván en Túnez " de Manele Labidi Labbé





La película francesa "Un diván en Túnez " cuenta con la dirección de Manele Labidi Labbé. Film del año 2019.

Guion
Manele Labidi Labbé


Sinopsis: Después de estudiar durante varios años en Francia, Selma abre su propia consulta psiquiátrica en un popular suburbio de Túnez, justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la 'Primavera árabe'. Allí tendrá que tratar con pacientes nuevos y adaptarse a los problemas ocasionados por sus diferencias culturales, reencontrándose con un pasado que creía haber dejado atrás. 

(FILMAFFINITY)



Música
Flemming Nordkrog

Fotografía
Laurent Brunet


Reparto: Golshifteh Farahani, Majd Mastoura, Hichem Yacoubi, Amen Arbi, Ramla Ayari, Feryel Chammari, Moncef Anjegui


Siempre es bienvenida una película que pone el foco en Medio Oriente, África, etc. En este caso la directora cuenta la historia de una psicoanalista que vive en Paris pero que desea poner su consultorio en Túnez. Ella ha nacido allí y sus padres. 

Un Túnez multifacético, retrógrado en algunos aspectos: corrupción, demasiada burocracia, fanáticos islamistas, machismo, la mujer es vista como madre y ama de casa. No se la respetaba como profesional ya que enseguida se la tildaba de ligera. Si bien las mujeres han avanzado en leyes y en educación en este país igual hay bastante prejuicios todavía. El Túnez del que habla el film es el post-Primavera Árabe y la Revolución de los jazmines (lo que ayudó a derrocar a Ben Alí). Hay que acomodarse a este "nuevo " país en el cual todo es exagerado y todavía autoritario.


Una fauna multicolor en el país tunecino: dueña de peluquería que habla un impecable francés y que tiene todo un conflicto interno con su madre (que la domina), un panadero que desea a los hombres, las más jóvenes que se rebelan con la imposición del velo y del matrimonio concertado, un policía que cumple a rajatabla la ley, etc. Algunos de los pacientes que tendrá Selma en su consultorio, familiares  o gente que irá conociendo en estos primeros días de vuelta a su hogar. 

En el rol de Selma la actriz iraní Golshifteh Farahani. Papel que sabe jugar eficientemente. Con las dudas, temores, ansiedad de alguien que regresa a su tierra y no sabe bien con que se va a encontrar en esa vuelta. ¿ Se quedará ?, ¿ Volverá a Paris ?. 
  
 

Es interesante más no sorprendente. Tiene algunos hilos que quedan dando vueltas. Pero el cine también es diversión y zafa. Comedia no tan dramática y no más.


Premios
2019: Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial


Recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario