Buscar este blog

jueves, 26 de noviembre de 2020

Película "Nuevo orden " de Michel Franco

 




El film "Nuevo Orden"  , película del año 2020. Dirección de Michel Franco.  


Guion
Michel Franco

Fotografía
Yves Cape

Sinopsis Una fastuosa boda de alta alcurnia se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo. (FILMAFFINITY)


Reparto: Naian González Norvind, Lisa Owen, Roberto Medina, Fernando Cuautle, Mónica del Carmen, Eligio Meléndez, entre otros.


Premios:2020 Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado

Es una película para pensar, sorprenderse, debatir y asustarse también. Una distopía pero posiblemente muy cercana. No es tan descabellado el planteo del director por eso mismo es preocupante y temible.

Una gran desigualdad engendra monstruos. Y algún día éstos se rebelan. La justicia e injusticia que se aplica para cada franja social en el film te shockea. La violencia nunca es justa. Para que eso no suceda una sociedad debe velar porque no existan inequidades. A mayor justicia mejor nos llevaremos entre todos, a mejor reparto de riqueza, una sociedad más contenida y plena. 

El maniqueísmo descoloca al espectador. No todos los que son millonarios son malísimos ni los que son pobres son super bondadosos. Y si se diera vuelta la torta tampoco creo que los pobres fueran malísimos y resentidos ni que fueran con todo contra los ricos. Maniqueísmo de nuevo. Es cierto que un estado de cansancio subleva a los pobres, la locura, el estallido social se apoderan de las calles y de la boda. Todo es un caos. ¿ Quién manda a quién ?. ¿ Todos responden a los revoltosos ? u otra parte del ejército no ?. ¿ Hay un ejército malévolo ? o ¿ están los que vienen a salvar a los millonarios de los rebeldes ?.  Hay mucha confusión y vértigo en buena parte del film, a propósito. 

Franco muestra un México colapsado, una revuelta de clases de aquellas. En el paneo de esa clase alta que se pretende tirar abajo hay matices, no es lo mismo un Daniel (Diego Boneta) que su hermana Marianne  ( Naian González Norvind) mucho más compasiva. Su madre Rebeca (Lisa Owen) por ahí coincide más con su hijo en su actitud frente a sus servidores.   

La militarización  bien filmada por Michel Franco. Despliegue técnico y sapiencia para utilizar correctamente ese despliegue. Siempre es mejor la democracia aún con sus grandes fallas pero es cierto que ante un caos importante como se ve en el film es necesario reestablecer cierto orden. De ninguna manera con violencia desmedida.  

El título : La película es devastadora como pocas. El nuevo orden es  un desorden. Lo que se pretende corregir/tirar abajo resultará aún más sucio y tremendo que lo que había porque no está planteado desde la paz sino de la contienda más feroz.    

Nota: La crítica se ha dividido en cuanto a lo negativo o positivo de la película. Mucho se le critica el tema del racismo, maniqueísmo. En general el director sale ganando de estas cuestiones. Estoy convencida que su objetivo justamente es sorprender , alarmar , impactar y hacer reflexionar.     

Casi como un film de terror. Te deja asustada y pensando si acaso eso tan tremendo se avecina...  


Recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario