Papá trabajaba en el laboratorio de Coca Cola, y a los niños nos regalaban siempre entradas para el Italpark, panchos y coca cola aseguradas, qué bien la pasábamos. Era LA SALIDA. También después con mi tribu de chicos elegíamos ir por las tardes al lugar. Marcelo, yo, Sergio, mi hermano y Fabián íbamos por las tardes , creo que era más barato, y la pasábamos de 10, todos los juegos para nosotros, todos. Inolvidables tardes.¿ Porqué esa alegría infinita de ser chicos y pasarla bien no se nos extendió a nuestra madurez ??. ¿ Porqué no salimos corriendo con el premio de ser niños y de tener el fuego primordial en nuestras vidas ? Y nos salvamos, y nos ahorramos el dolor, la decepción, las lágrimas de crecer sin un porqué, o con el objetivo estrellado. No sé porqué pienso que la felicidad tiene que ver con las tazas del Italpark y el sol sobre nosotros. Y esa inmensa sensación de que el mundo era infinito tanto como nuestras ganas de quedarnos en ese lugar que era nuestro Paraíso.
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miércoles, 18 de noviembre de 2015
Los chicos del Italpark
Papá trabajaba en el laboratorio de Coca Cola, y a los niños nos regalaban siempre entradas para el Italpark, panchos y coca cola aseguradas, qué bien la pasábamos. Era LA SALIDA. También después con mi tribu de chicos elegíamos ir por las tardes al lugar. Marcelo, yo, Sergio, mi hermano y Fabián íbamos por las tardes , creo que era más barato, y la pasábamos de 10, todos los juegos para nosotros, todos. Inolvidables tardes.¿ Porqué esa alegría infinita de ser chicos y pasarla bien no se nos extendió a nuestra madurez ??. ¿ Porqué no salimos corriendo con el premio de ser niños y de tener el fuego primordial en nuestras vidas ? Y nos salvamos, y nos ahorramos el dolor, la decepción, las lágrimas de crecer sin un porqué, o con el objetivo estrellado. No sé porqué pienso que la felicidad tiene que ver con las tazas del Italpark y el sol sobre nosotros. Y esa inmensa sensación de que el mundo era infinito tanto como nuestras ganas de quedarnos en ese lugar que era nuestro Paraíso.
Port Sudan (extracto ) de Olivier Rolin
" Compartíamos entonces grandes y vagas esperanzas. La idea de un cambio del mundo se mezclaba con la espera de una vida aventurera.
Yo no despreciaré jamás aquella época, ni me asociaré a los que se ríen de ella. Junto con muchas cosas graves o sensibles que aprendimos a conocer, ignorábamos entonces el miedo, los celos, la cobardía. No creíamos en un Dios ni en un diablo, que no tuviera avatares ridículamente burgueses. Éramos sumamente audaces y tiernos "
Olivier Rolin, fragmento de " Port Sudan".
La perseverancia
Voy casi por los 1700 posts, y cerca de las 500.000 entradas al blog y me siento muy feliz. La perseverancia le ganó al cansancio, al tedio, al dolor, a las ganas de no hacer nada. He tenido épocas de mucha producción, y otras de nada, el tiempo es tirano y esto corre para el blog también.
Es un placer escribir, creo que de otra manera no se puede llevar adelante un blog, posts más o menos inspirados, unos de mayor calidad y otros menos, flojos, claro que sí. Pero siempre hechos desde el corazón, y desde las entrañas, con ganas de que esta escritura sea siempre un camino de retorno, de ida, y así hasta el Infinito.
Como decía la perseverancia ganó, y creo que ahora voy por más y mejores posts, voy por la calidad y la presencia constante, por mí y por respeto y cariño a mis seguidores y lectores. Mil gracias por estar y acompañarme. Y vayamos por otros no sé digo 3000 posts más. Besos.
martes, 17 de noviembre de 2015
" Los limoneros " (Les citronniers)
Un film de Eran Riklis, el mismo director de " La novia siria ",director de Israel que construye un film magnífico sobre la discriminación, los odios, los mandatos paternos y ancestrales, la Tierra, el ser femenino, la incomprensión." Los limoneros " es un film de 2008.
La historia: Salma, una viuda palestina explota una plantación de limoneros, pero un buen día el gobierno de Israel decide que su plantación es peligrosa porque por ahí podrían infiltrarse terroristas y atentar contra su vecino, el Ministro de Defensa y su familia. La decisión es talar los árboles y Salma se opone , recurre a un abogado local para que medie, no hay caso entonces y decide demandar al mismo Estado de Israel ante el Tribunal Supremo. Basada en un hecho real.
Hiam Abbass, la actriz palestina está inmensa, bella, rotunda en el personaje para el que fue elegida, esa mujer dura, férrea que como una Antígona moderna no olvida ni por un instante que esos limoneros no son simples limoneros sino la herencia paterna, su tierra, Palestina a nivel microscópico.
Otra que está muy bien en su papel es Rona Lipaz-Michael (la contracara de Salma del lado de Israel) la esposa rebelde que se compadece de su par palestina. Y que se niega a ser utilizada por su esposo (infiel/hipócrita) para realizar la peor tropelía a una simple mujer de trabajo. Se rebela, cansada de infidelidades, de su soledad de buen pasar y se decide por lo que verdaderamente siente apoyar la causa de Salma y partir de su hogar, dejar atrás las mentiras y ser ella misma. Pese a que ni la hija la apoya. Pero el comienzo de una nueva vida es ya toda una esperanza.
Escenario: Cisjordania
Los hombres: De un lado lo que se ve de los palestinos, árabes celosos de sus mujeres, que no las acompañan demasiado pero que las mantienen bajo su control. Los de Israel, tampoco dejan mucho que desear, las apariencias, el quedar bien, mientras en el hogar se disuelve todo lazo verdadero.
Las mujeres: No se someten, la pelean, dejan todo por lo que quieren, están por encima de esos hombres pusilánimes, miedosos, débiles, pelean por salir del encierro, de la injusticia, ambas bellas (Salma y la esposa del Ministro de Defensa)ambas vivas hasta puntos insospechados que sus hombres no llegan a comprender.
Guión: Coescrita entre Eran Riklis y Suha Arraf.
La película fue Premio del Público , en 2008, en el Festival de Berlín.
La mirada sensible, personal del director , de los dramas cotidianos de la gente común que vive sojuzgada a un Estado fuertemente militarizado, la historia de anónimos, gente sencilla que busca sobrevivir y mantener sus tradiciones pese a toda invasión y cercenamiento de sus derechos. Los territorios ocupados de Palestina por Israel aún claman por justicia.
Lo bello: Salma que está tan compenetrada con su Naturaleza, con su Tierra siente cuando los limones caen al suelo, maduros, listos para la cosecha. Los limones están en todo en medio del conflicto, en las limonadas servidas como hospitalidad y que todos alaban, en la fragancia que nos deja una peli tan bonita.
Edgar Allan Poe (fragmento de " Los crímenes de la calle Morgue " )
" Así como el hombre robusto se complace con su destreza física y se deleita con aquellos ejercicios que reclaman la acción de sus músculos, así el analista halla su placer en esa actividad del espíritu consistente en desenredar[...]Le encantan los enigmas, los acertijos, los jeroglíficos; y, al solucionarlos, muestra un grado de perspicacia que, para la mente ordinaria , parece sobrenatural " Edgar Allan Poe ( Fragmento de " Los crímenes de la calle Morgue")
lunes, 16 de noviembre de 2015
Duality
Duality
"Está de nuevo en casa
se quedó dormido sobre el sofá
Sus zapatos juntaron mucha arena,
los tenía gastados.
Entró la noche con él,
no pronunció palabra.
Las había olvidado.
Se las llevó consigo, en su maleta.
Decía entonces
que solo un milagro de Dios
podía retornarlo.
Nos gustaba fumar en el porsche
tabaco oscuro
como mis ojos.
Como esta maldita oscuridad
que nos visita a menudo.
Vuelvo a mirarlo
y es solo un fantasma ,
y aún así
debo cuidarlo
Sus manos débiles y transparentes
dejan pasar
el frágil rayo de luna "
Mónica Pedraza
Esperando a los bárbaros
Qué mejor que esta poesía para hablar del Otro, el bárbaro, el extranjero, el inmigrante, tema tan álgido y tan presente. Estos " bárbaros" al final resultan necesarios para la construcción de una sociedad plural, multicultural y por lo tanto de gran riqueza, lo contrario es el aislamiento, la soledad perfecta, el no mix que es vivir sin sentido, una vida homogénea, aburrida parecida a la muerte. Esta alma navegante, con una mezcla fabulosa en su sangre: árabes, judíos aboga por un mundo más compasivo, integrador con esos queridos "bárbaros".
Esperando a los bárbaros
Autor: Constantino Cavafis
-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.
-¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.
-¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
está sentado, solemne y ciñendo su corona?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
Y el emperador espera para dar
a su jefe la acogida. Incluso preparó,
para entregárselo, un pergamino. En él
muchos títulos y dignidades hay escritos.
-¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
hoy con rojas togas bordadas;
por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
por qué empuñan hoy preciosos báculos
en plata y oro magníficamente cincelados?
Porque hoy llegarán los bárbaros;
y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.
-¿Por qué no acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas?
Porque hoy llegarán los bárbaros y
les fastidian la elocuencia y los discursos.
-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.
¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.
domingo, 15 de noviembre de 2015
Film "Los 400 golpes" ( Les quatre cents coups) o la estética del desamparo
Película casi autobiográfica del director Francois Truffaut, " Los 400 golpes" es de una belleza pocas veces lograda en un film que era para el director, el primero. Maravilloso inicio que le hace conseguir a Truffaut su Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes , en 1959.
El desamparo, tema central del film, es como una pequeña aguja que se va metiendo en el alma de Antoine Doinel, el protagonista de la película. Esa aguja es al principio un mínimo dolor y va in crescendo a medida que la película transcurre. El desarraigo del nido familiar, la indiferencia que ambos progenitores establecen en su relación con el niño es una de las causas y no la menor por cierto, en el colegio tampoco la pasa mejor Antoine, tiene un profesor que lo detesta. Sus otras experiencias con los mayores tampoco son mejores, burócratas, funcionarios que hacen su trabajo pero que no entienden nada de infancias heridas o solitarias, gente de paso, números en su vida. El poco afecto que llegan conocer se lo dan entre sí estos pequeños inquietos, ansiosos, asociales. Se sienten a gusto entre ellos, se acompañan como pueden, se divierten a veces.
Doinel que es una corteza amarga pero que no deja de tener esperanzas en un horizonte sino de amor al menos de libertad, poder respirar, poder ser fuera de esos ámbitos cerrados y malsanos, elige irse al mar, el mar como horizonte de una nueva vida, que es incierta pero al menos hay voluntad y fe para trasponer esa frontera en la que no conoció más que decepciones y malos tratos. Todo rebelde sabe que le viene el cachetazo, el coscorrón, el reto habría que decir que no por eso es necesario o justo ese trato especialmente si se es niño. Y que uno querría, debería exigirles a sus mayores una mirada más piadosa hacia los errores porque en la Vida se va tanteando, probando hasta encontrar las respuestas a los primeros interrogantes. Y que si uno es un progenitor que no es de los mejores guías con sus hijos al menos se les podría pedir que intentaran ponerse en los zapatos de un pequeño para poder entender ese mundo fantástico y de gran belleza que todo ser humano tiene en sus primeros años de vida. Que la Infancia/Pubertad es el espacio de descubrimiento, de profunda inspiración, ingenuidad e inocencia que configura todos nuestros pasos posteriores y es a este mundo peculiar que Truffaut le rinde un homenaje único, perfecto para mi entender.
Temas: Aparte del desamparo, el desarraigo, la rebeldía, las mentiras, la culpa, el conflicto con la autoridad, la injusticia.
El film es el comienzo de lo que se conoce como " Nouvelle Vague" (de la cual hablaremos en otros posts) a grandes rasgos es un nuevo estilo de filmar, jóvenes realizadores que venían de estar (algunos como críticos incluso)en el Cahiers du Cinéma (con la dirección de André Bazin)intelectuales que buscaban otra manera de expresarse a través de cámaras portátiles, por un cine menos formal, más fresco, más natural, más espontáneo.
Escenarios:La ciudad de Paris y sus símbolos más conocidos como la Tour Eiffel. Los techos de la ciudad tan representativos de esta urbe. Hay que decir que los escenarios en calle simbolizan la alegría, la libertad mientras que los lugares cerrados ( la casa, el colegio, el reformatorio)
hablan todo el tiempo de autoritarismo, opresión, silencio, o aturdimiento, tristeza, soledad.
Tiempo: Finaliza la década de los 50',
La dedicatoria: Para André Bazin el jefe de Cahiers du Cinema, el amigo ,el hombre al que Truffaut le reconoce casi una paternidad que no es poco viniendo de un chico rebelde, casi un delincuente. Lo mismo que un día le reconocerá Jean Pierre Léaud (otro niño con problemas)su actor fetiche, a Truffaut, que fue casi un padre para él.
Música necesaria de Jean Constantin.
La frase: "Mi madre murió ayer" frase definitiva de un niño que al que no le llega el amor materno y que " ayer" descubre que su madre engaña a su padre, la empieza a odiar entonces y le miente al maestro, no, su madre no murió físicamente pero sí en su interior.
Premios : Además del mencionado, la película ganó en 1959,como Mejor Película extranjera, en el New York Film Festival también un premio del Círculo de Críticos de New York como Mejor Película Extranjera.
El protagonista: Jean Pierre Léaud, inmenso como actor en su fragilidad, en su encono contra su vida tan injusta, un niño perfecto, sensible, flexible para hacer de este rol, uno de los mejores del cine,la elección justa para hacer de este film algo casi insuperable.
Seguimos la vida de Antoine Doinel en otros films de Truffaut: "Besos robados","", El amor a los veinte años "Antoine y Colette", "Domicilio conyugal", "El amor en fuga".
Inolvidable sin lugar a dudas, película esencial en la Historia del Cine y en el corazón de todo cinéfilo.
viernes, 13 de noviembre de 2015
Viajáis juntos
Viajáis juntos, es inevitable. Y cada uno en vuestro mundo, en vuestro rollo por así decirlo. Váis apurados, la llave en la cartera, el rouge, el delineador, el perfume...Habláis o no, estáis demasiados callados,transpiráis, tenéis sexo o no lo tenéis, estáis agobiados con tanta carnalidad, humanidad ,tenéis miedo, os mordéis las uñas, recorréis el subte, el tren con vuestras miradas, camináis por el túnel, apretáis bien la tarjeta de viaje, hay prisa, y barullo, eso, las bocinas, la vida, todo demasiado ruidoso. Y una vez que paseáis por la superficie del andén os decís ¿ Qué he venido a hacer acá ?, ¿ Para qué tanta corrida ?.¿ Esta locura total es la existencia ?.
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