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jueves, 19 de noviembre de 2015

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los libros de la buena memoria Cerati (voz) Spinetta (letra )









Versión majestuosa de la canción de Luis Alberto Spinetta " Los libros de la buena memoria" con la voz magnífica (bellísima interpretación) de Gustavo Cerati. Y estos cuatros versos finales ohhhhhhhhhhhh



"Licor no vuelvas más
deja de reir
No es necesario más
Ya se ven los tigres en la lluvia"

Los chicos del Italpark







Papá trabajaba en el laboratorio de Coca Cola, y a los niños nos regalaban siempre entradas para el Italpark, panchos y coca cola aseguradas, qué bien la pasábamos. Era LA SALIDA. También después con mi tribu de chicos elegíamos ir por las tardes al lugar. Marcelo, yo, Sergio, mi hermano y Fabián íbamos por las tardes , creo que era más barato, y la pasábamos de 10, todos los juegos para nosotros, todos. Inolvidables tardes.¿ Porqué esa alegría infinita de ser chicos y pasarla bien no se nos extendió a nuestra madurez ??. ¿ Porqué no salimos corriendo con el premio de ser niños y de tener el fuego primordial en nuestras vidas ? Y nos salvamos, y nos ahorramos el dolor, la decepción, las lágrimas de crecer sin un porqué, o con el objetivo estrellado. No sé porqué pienso que la felicidad tiene que ver con las tazas del Italpark y el sol sobre nosotros. Y esa inmensa sensación de que el mundo era infinito tanto como nuestras ganas de quedarnos en ese lugar que era nuestro Paraíso.


Port Sudan (extracto ) de Olivier Rolin








" Compartíamos entonces grandes y vagas esperanzas. La idea de un cambio del mundo se mezclaba con la espera de una vida aventurera.
Yo no despreciaré jamás aquella época, ni me asociaré a los que se ríen de ella. Junto con muchas cosas graves o sensibles que aprendimos a conocer, ignorábamos entonces el miedo, los celos, la cobardía. No creíamos en un Dios ni en un diablo, que no tuviera avatares ridículamente burgueses. Éramos sumamente audaces y tiernos "


Olivier Rolin, fragmento de " Port Sudan".

La perseverancia







Voy casi por los 1700 posts, y cerca de las 500.000 entradas al blog y me siento muy feliz. La perseverancia le ganó al cansancio, al tedio, al dolor, a las ganas de no hacer nada. He tenido épocas de mucha producción, y otras de nada, el tiempo es tirano y esto corre para el blog también.

Es un placer escribir, creo que de otra manera no se puede llevar adelante un blog, posts más o menos inspirados, unos de mayor calidad y otros menos, flojos, claro que sí. Pero siempre hechos desde el corazón, y desde las entrañas, con ganas de que esta escritura sea siempre un camino de retorno, de ida, y así hasta el Infinito.

Como decía la perseverancia ganó, y creo que ahora voy por más y mejores posts, voy por la calidad y la presencia constante, por mí y por respeto y cariño a mis seguidores y lectores. Mil gracias por estar y acompañarme. Y vayamos por otros no sé digo 3000 posts más. Besos.

martes, 17 de noviembre de 2015

" Los limoneros " (Les citronniers)








Un film de Eran Riklis, el mismo director de " La novia siria ",director de Israel que construye un film magnífico sobre la discriminación, los odios, los mandatos paternos y ancestrales, la Tierra, el ser femenino, la incomprensión." Los limoneros " es un film de 2008.

La historia: Salma, una viuda palestina explota una plantación de limoneros, pero un buen día el gobierno de Israel decide que su plantación es peligrosa porque por ahí podrían infiltrarse terroristas y atentar contra su vecino, el Ministro de Defensa y su familia. La decisión es talar los árboles y Salma se opone , recurre a un abogado local para que medie, no hay caso entonces y decide demandar al mismo Estado de Israel ante el Tribunal Supremo. Basada en un hecho real.

Hiam Abbass, la actriz palestina está inmensa, bella, rotunda en el personaje para el que fue elegida, esa mujer dura, férrea que como una Antígona moderna no olvida ni por un instante que esos limoneros no son simples limoneros sino la herencia paterna, su tierra, Palestina a nivel microscópico.

Otra que está muy bien en su papel es Rona Lipaz-Michael (la contracara de Salma del lado de Israel) la esposa rebelde que se compadece de su par palestina. Y que se niega a ser utilizada por su esposo (infiel/hipócrita) para realizar la peor tropelía a una simple mujer de trabajo. Se rebela, cansada de infidelidades, de su soledad de buen pasar y se decide por lo que verdaderamente siente apoyar la causa de Salma y partir de su hogar, dejar atrás las mentiras y ser ella misma. Pese a que ni la hija la apoya. Pero el comienzo de una nueva vida es ya toda una esperanza.

Escenario: Cisjordania

Los hombres: De un lado lo que se ve de los palestinos, árabes celosos de sus mujeres, que no las acompañan demasiado pero que las mantienen bajo su control. Los de Israel, tampoco dejan mucho que desear, las apariencias, el quedar bien, mientras en el hogar se disuelve todo lazo verdadero.

Las mujeres: No se someten, la pelean, dejan todo por lo que quieren, están por encima de esos hombres pusilánimes, miedosos, débiles, pelean por salir del encierro, de la injusticia, ambas bellas (Salma y la esposa del Ministro de Defensa)ambas vivas hasta puntos insospechados que sus hombres no llegan a comprender.


Guión: Coescrita entre Eran Riklis y Suha Arraf.

La película fue Premio del Público , en 2008, en el Festival de Berlín.


La mirada sensible, personal del director , de los dramas cotidianos de la gente común que vive sojuzgada a un Estado fuertemente militarizado, la historia de anónimos, gente sencilla que busca sobrevivir y mantener sus tradiciones pese a toda invasión y cercenamiento de sus derechos. Los territorios ocupados de Palestina por Israel aún claman por justicia.

Lo bello: Salma que está tan compenetrada con su Naturaleza, con su Tierra siente cuando los limones caen al suelo, maduros, listos para la cosecha. Los limones están en todo en medio del conflicto, en las limonadas servidas como hospitalidad y que todos alaban, en la fragancia que nos deja una peli tan bonita.

Edgar Allan Poe (fragmento de " Los crímenes de la calle Morgue " )






" Así como el hombre robusto se complace con su destreza física y se deleita con aquellos ejercicios que reclaman la acción de sus músculos, así el analista halla su placer en esa actividad del espíritu consistente en desenredar[...]Le encantan los enigmas, los acertijos, los jeroglíficos; y, al solucionarlos, muestra un grado de perspicacia que, para la mente ordinaria , parece sobrenatural " Edgar Allan Poe ( Fragmento de " Los crímenes de la calle Morgue")

lunes, 16 de noviembre de 2015

Duality






Duality

"Está de nuevo en casa
se quedó dormido sobre el sofá
Sus zapatos juntaron mucha arena,
los tenía gastados.
Entró la noche con él,
no pronunció palabra.
Las había olvidado.
Se las llevó consigo, en su maleta.
Decía entonces
que solo un milagro de Dios
podía retornarlo.
Nos gustaba fumar en el porsche
tabaco oscuro
como mis ojos.
Como esta maldita oscuridad
que nos visita a menudo.
Vuelvo a mirarlo
y es solo un fantasma ,
y aún así
debo cuidarlo
Sus manos débiles y transparentes
dejan pasar
el frágil rayo de luna "

Mónica Pedraza

Alain Barriere. Elle était si jolie. Vorrei.wmv


Esperando a los bárbaros








Qué mejor que esta poesía para hablar del Otro, el bárbaro, el extranjero, el inmigrante, tema tan álgido y tan presente. Estos " bárbaros" al final resultan necesarios para la construcción de una sociedad plural, multicultural y por lo tanto de gran riqueza, lo contrario es el aislamiento, la soledad perfecta, el no mix que es vivir sin sentido, una vida homogénea, aburrida parecida a la muerte. Esta alma navegante, con una mezcla fabulosa en su sangre: árabes, judíos aboga por un mundo más compasivo, integrador con esos queridos "bárbaros".




Esperando a los bárbaros


Autor: Constantino Cavafis



-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.

-¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.

-¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
está sentado, solemne y ciñendo su corona?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
Y el emperador espera para dar
a su jefe la acogida. Incluso preparó,
para entregárselo, un pergamino. En él
muchos títulos y dignidades hay escritos.

-¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
hoy con rojas togas bordadas;
por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
por qué empuñan hoy preciosos báculos
en plata y oro magníficamente cincelados?
Porque hoy llegarán los bárbaros;
y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.

-¿Por qué no acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas?
Porque hoy llegarán los bárbaros y
les fastidian la elocuencia y los discursos.

-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.

¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.