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martes, 16 de febrero de 2016

" Mustang " las almas repudian todo encierro






El film "Mustang" ganó en forma reciente el Premio Goya a la Mejor Película Europea. Su directora es Denis Gamze Ergüven.La película es una coproducción internacional.

La historia de " Mustang " ocurre en un pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en compañía de chicos de la escuela. Comienzan entonces los rumores , y el escándalo en la condición de la mujer en el país no es de avanzada y es entonces que su abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto, las encierran , las quieren aislar del mundo externo y las preparan para cumplir con su destino, como futuras esposas, matrimonios arreglados propio de aquellos lugares e ideologías religiosas.

Temas: la libertad, la represión, el progreso, la religión, el machismo, el matrimonio, las tradiciones, la violencia.

Las almas repudian todo encierro: Estas pequeñas no van a someterse así nomás a su condición de mujeres vírgenes prestas a casarse, aman la libertad y obrarán en consecuencia, es un atentado contra la vida misma en todo su esplendor cercenar ese bello crecimiento para darle otro curso como si pudiésemos cambiar el curso de un río sin atenernos a las consecuencias.

La sangre: El encierro, la represión surten efecto se cobran la vida de una de las hermanas ,Ece (Elit Iscan), que se suicida ante la situación tan injusta que les plantean sus familiares.
La sangre derramada es la de las muchachas vírgenes a las que se les exige la demostración de que lo son.

La violencia: La violencia sí de encerrar , cercenar el libre albedrío, de aplacar la líbido exultante de las adolescentes. En definitiva de coartar la libertad primera y necesaria de todo ser humano.

La alegría: La alegría no puede ser domesticada, aplastada, son jóvenes de algún modo se " escapan ", tienen sus códigos, se divierten.

Las hermanas: Lale (Günes Sensoy )es la que narra, la que escapa, la más pequeña y la que desea salvar a sus hermanas, la mayor (Ilayda Akdogan), la que le sigue (Tugba Sunguroglu)y uno de las más chicas Nur(Doga Zeynep Doguslu)

"una mujer honrada no ríe " de Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, saquen sus propias conclusiones de porqué el film, el tema, la historia de la película , todo.

Coguión: Alice Winocour-Denis Gamze Ergüven

Hay quienes hablan de una especie de " La casa de Bernarda Alba " de Federico García Lorca, otros ven como inspiración " Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola yo creo que esta historia tiene su vuelo propio , lo cultural le pone su sello muy característico.

Difícil película por que hay que digerir como mujer que otra mujeres padezcan estas conductas retrógradas, la dirección de Gamze Ergüven creo que le otorga a veces al film esa sensación de liviandad, para distraernos de tanta muerte, injusticia y falta de libertad.

Mi resumen sería acá no hay culpas hay jóvenes creciendo , desarrollándose, descubriéndose, la sexualidad no debiera ser una carga, un peso, un castigo sino todo lo contrario, la expresión del amor y del deseo. La luz y la oscuridad se ciernen por igual sobre pecadores y justos , eso es todo, la vida misma.

lunes, 15 de febrero de 2016

Smog (Bill Callahan) - Rock Bottom Riser


El infinito, poesía de Giacomo Leopardi







Como soy un radar para el sufrimiento ajeno Giacomo Leopardi y su vida siempre me conmovieron, gran poeta italiano. Y este poema es una muestra de su enorme talento.


El infinito
Canto XII


Amé siempre esta colina,
y el cerco que me impide ver
más allá del horizonte.
Mirando a lo lejos los espacios ilimitados,
los sobrehumanos silencios y su profunda quietud,
me encuentro con mis pensamientos,
y mi corazón no se asusta.
Escucho los silbidos del viento sobre los campos,
y en medio del infinito silencio tanteo mi voz:
me subyuga lo eterno, las estaciones muertas,
la realidad presente y todos sus sonidos.
Así, a través de esta inmensidad se ahoga mi pensamiento:
y naufrago dulcemente en este mar.

Giacomo Leopardi

Caídas







Caídas fatales. Abrirse las rodillas, abrirse el pecho con inútiles esfuerzos para sostener lo insostenible. Querer contener el mundo, un mundo que sufre, lastimarse las rodillas, las manos, el alma. Desintegrarse para que otros puedan ser, respiren...

Y que estés sola en silencio preguntándote porqué...

Cada uno ve por sí solo, por sus intereses, sus ambiciones, sus sueños...Y del otro lado del río la humareda, el sol que se pone y es otra tarde y van y seguís apostando a que el amor venza este Universo mezquino, negro, oscuro, decadente. Y cada vez te convencés cuán solitaria es la labor de los que acuden solícitos a curar corazones rotos, vidas esquilmadas, mientras la tuya sangra de a borbotones y no hay nadie pero nadie que se haya dado cuenta, sos un fantasma , nadie te ve. Podrías desaparecer hoy nadie lo notaría.

Sería como otra puesta de sol, otra caída más, un pajarillo que cae del nido, todos los días. Y eso es todo.


Las trasnoches se hicieron espina dorsal. Y ya no conozco la receta para parar mi propia hemorragia.

domingo, 14 de febrero de 2016

Nico- These Days


Michel Foucault y el arte






" Lo que me sorprende es que nuestra sociedad haya convertido en algo que no concierne más que a la materia, no a los individuos ni a la vida, que el arte sea una especialidad hecha sólo para los expertos, por los artistas. ¿Por qué no podría cada uno hacer de su vida una obra de arte?¿Por qué esta lámpara o esta casa puede ser objeto de arte pero mi vida no?"

Michel Foucault, filósofo francés

El post se ilustra con la obra de Pablo Picasso " Garcon á la pipe "

Compatibilidades






14 de febrero, Día de San Valentín. Corred a comprar las flores. Poned flores y velas en toda la casa. Sed felices. Es el día del amor, el día comercial del amor, el de las flores, bombones y otros presentes.

Compatibilidades es lo que debe esperarse entre dos personas que se aman o que esperan amarse, sin eso las flores, los ramitos, los bomboncitos son la fachada mentirosa de algo que no es ni será nunca.

Podéis ser bellos, e inteligentes y millonarios. Podéis ser buenos, perfectos y geniales pero ante todo debéis compatibilizar con el otro, tener piel, concordar en algunas cosas, RESPETARSE: tú y al otro. Considerar que el otro no es igual a nosotros que nunca lo será.

Amar es no dañar fundamentalmente. Preservar, cuidar del otro, conocerlo en sus caídas, en sus alegrías, apoyar sus logros, atemperar sus fracasos.

Lo otro es de oído, de publicidad de tv.

Basta de osos de peluche pasemos a la acción. Y válgame Dios en la cama, en mi mesa, en tu casa, en la vida real, sin trampas, sin espiar, sin prejuicios, sin figurarse escenas que no existen, sin manipulaciones, sin mentiras, sin malos tratos ...

El amor es real, y puede ser magnífico si le ponéis garra sino ni lo intenteis.

No hay un día del amor es toda la Vida y más allá de esta existencia, como no hay día del padre, ni de la madre, ni nada...

El amor no se agota, no se cansa de amar, es perenne o es nada.

Y aunque no recibas un puto regalo sabes que es porque está, porque te sientes acunada en su presencia, porque su amor es de Marte, Plutón y Venus juntos, porque te miras en esos ojos y sabes que en ningún par de ojos podrás mirarte como mujer nunca más. Que sólo ese par de latidos le va a tus latidos.

viernes, 12 de febrero de 2016

Dead Can Dance The Ubiquitous Mr Lovegrove 2005


Sobre los duelos según Julian Barnes



"Al final lográs superarlo, es verdad. Pero no lo superás de las misma manera que un tren sale de un túnel, con un brusco surgir al paisaje soleado del otro lado de los Downs; lo superás más bien a la manera como una gaviota se libra por fin de la pegajosa mancha de petróleo. Alquitranado y emplumado de por vida".

De " El loro de Flaubert " Julian Barnes.

Sustancia (1era parte), un texto de Mónica Pedraza








Sustancia ( Primera parte )

La enésima vez que me doy cuenta que todo es una farsa y nosotros los actores más geniales.
La perfección es la soberbia, aceptarnos como seres desnudos, necesitados de amor, de abrigo hace que podamos sentir la necesidad a primera vista, y ser parte de esa fragilidad.

Nada se escapa de los perros del Tiempo. Ni mi honestidad y lealtad q ue no sirven ni para ir a la esquina. A ambas las voy a colgar en el perchero de entrada y me las olvidaré por antiguas.

De adolescente me bajaba la corbata del uniforme, en verano, un gesto de rebeldía siempre tan rebelde , tan contra el sistema y me sentía tranquila que sé yo, eso de engañarse con boludeces varias.

Él y yo compartíamos un banco en la Primaria, nos queríamos , él me mostraba su cariño a reglazos , cuando nos quisieron separar por espíritus dispersos y revulsivos nos lloramos todo. Como para sellar una amistad eterna y hermosa como la que tuvimos.

Lo contestatario del ser me vino de la cuna supongo, cuando mi madre me quiso amamantar.Ya le debo haber expuesto mis argumentos por el sí o el no del gesto, aunque fuera amoroso.

Toda norma tiene su excepción, todo ser su doble, nacimos para ser felices pese a todo, pese a todo. Pese a la más cruel de las injusticias poder llevar la cabeza erguida y saber que en el fondo lo único que nos salva es ser dignos. No mentirnos a nosotros mismos.

Mónica Pedraza