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martes, 19 de marzo de 2019

Kevin Morby - Harlem River

Por qué se nos va la gente que queremos










Por qué se nos va gente que queremos , es parte del proceso de vivir. Me acabo de enterar (recién)de la muerte de un familiar. Muy generosa ella, alegre, cariñosa. Estaba enferma, se perdía pero ignoraba que estuviera tan mal. Ya me van a escuchar. Tenía plan de ir a verla pronto, la quiero y quería y ella también. Siempre la llevaré conmigo.Hace rato que no voy a un velorio, elijo ir. Se merece que esté allí acompañándola en su partida. No voy a un velorio desde la muerte de mi Abuela. La gente a veces dice para qué y yo digo que es humano, es cariñoso acompañar a quienes nos quisieron tanto. Devolver aunque sea un poco lo que nos dieron. No hay que ser mezquino/a, hay que dar.Hay que amar.Ella fue un ejemplo de lo que hablo.


Apenas somos sombras, cuerpos fugaces lo único que podemos hacer es algo para trascender. El legado, lo que dejamos para otros, lo que fuimos en vida. El resto se lo lleva el viento.


Gracias Negra, gracias por tu corazón enorme.Encantada de haber coincidido contigo en esta vida.


domingo, 17 de marzo de 2019

La montaña rusa, poesía de Nicanor Parra










La montaña rusa





Durante medio siglo la poesía fue
el paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices.

Nicanor Parra

Ah, la felicidad corteja la luz..., Herman Melville








"Ah, la felicidad corteja la luz, por eso consideramos que el mundo es alegre, pero la miseria se esconde en lo más recóndito, por eso creemos que no existe."



Herman Melville de Bartleby,El escribiente

viernes, 15 de marzo de 2019

Marseille | Tráiler oficial de la temporada 2 [HD] | Netflix

Words - Ane Brun

La mecánica del alma..., Juan Gelman











"La mecánica del alma no
significa estar
adentro. Caminar, respirar, ver,
escuchar, los demás,
no significa estar afuera.
El dentrofuera es un temblor tardío
y está ahí:
en una lejanía
que mece con
palabras que vencieron al fuego."


Juan Gelman

Ph: Natalia Drepina

Pintar unas azucenas










Pintar unas azucenas


Se puede hacer algo mejor
siempre,


Encender el día
ponerse a tararear una canción
abrazar un árbol
porque desfallece


Escribir con el ordenador
o con un lapiz
Pintar unas azucenas
en el cuadro,
silbar fuerte


Reir mucho
saludar al "trapito"
que todos los días es amable
y notás que es un señor bueno.


Hay gente simple
y linda
que te acerca flores,
o libros,
Te dibuja una sonrisa.


Se puede vivir lindo
adivinarse
en las gotas de lluvia
O dormir en bikini
bajo los rayos de sol
y sentir

Que la belleza es algo que crece
si nos sentimos vivos,
fuertes, magníficos


La eternidad y un día
así como el film de Angelopoulos.


Mónica Pedraza

Film "Petra " de Jaime Rosales












"Petra " es una película del realizador Jaime Rosales.Film del año 2018.


Guión
Jaime Rosales, Clara Roquet, Michel Gaztambide

Música
Kristian Eidnes Andersen

Fotografía
Hélène Louvart

Reparto
Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes, Petra Martínez, Oriol Pla, Carme Pla, Chema del Barco, Natalie Madueño


Sinopsis
Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención. (FILMAFFINITY)



Una drama familiar, al estilo de una tragedia griega. Secretos,relaciones incestuosas, nada de pudor. trama oscura y equívoca.Mutismo, escaso amor.Nada de amor.Todo eso compone un retrato ácido de una familia que nos va a sorprender."Petra" es la búsqueda y la decepción. No siempre los padres son lo que queremos, son lo que pueden. A su vez ellos tuvieron los padres que pudieron y así. De generación en generación. La mayoría de los padres hace bien su trabajo pero no siempre es así.


El Arte: La película me encanta porque por lo menos en la primera parte de del film va mostrando el proceso creativo de un artista, las instalaciones, el arte como terapia, el arte sólo visto desde el punto de vista comercial, etc. Las múltiples facetas del hacer y del vender eso que hacés.



Petra (Barbara Lennie) va en la búsqueda de su padre, quiere corroborar que Jaume es su progenitor. Lo que no sabe es con quien se va a topar. Hay búsquedas que mejor no realizarlas. Hay viajes que te llevan a la nada misma o al abismo literalmente. Pero la curiosidad, la necesidad de afecto le hace ponerse en contacto con el artista. Petra pinta, danza. Una artista en movimiento.


Jaume es el "presunto" padre de Petra, vean ustedes que pasa al final con éste tema. Jaume es un ególatra, un egoísta,un soberbio. Carece de emocionalidad, es un robot. Un alma oscura.Le encanta someter a los otros, hacerlos sufrir. Joan Botey encarna a este monstruo que es Jaume. Excelente rol porque lo detestás mal con las cosas que hace.Un sádico.Doblemente loable el papel del actor porque justamente no es un actor profesional.


Marisa (Marisa Paredes) es la mamá de Lucas y la esposa de Jaume. Es una mujer liberal, le gusta el dinero ella dice eso. ¿ Por eso se queda con Jaume ?. Vean... Desconfía de Petra. Es fría, demasiado tolerante y no se quiere ¡ no podés quedarte al lado de un monstruo como Jaume !. Dicen que cuando uno se queda mucho tiempo viviendo con alguien se parece al otro, si el otro está contaminado de odio, si destila maldad a la larga...Pero algún día llega la reflexión después de todo es madre, abuela y entonces... Bien por Marisa Paredes


Lucas (Àlex Brendemühl) es el hijo de Jaume, y no eso de "tal palo tal astilla" definitivamente no. Lucas es un ser sensible, que tiene ética, se aleja del padre porque no lo soporta. No tolera su maldad gratuita.Tienen una hija con Petra y...


La Petra de Barbara Lennie es magnífica. La adoré en la película "La enfermedad del domingo" y en ésta película vuelvo a corroborar su talento para conmover, tocar la fibra más íntima del alma. Lennie se merece muchos premios, he dicho. Jajaj.


Espacio: En gral. la España rural, montañosa.Entre Cataluña y Madrid, combinando los paisajes urbanos de Madrid con los de la Sierra Norte madrileña y Baix Empordà y el Alt Empordà de Cataluña.


Premios
2018: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Lennie)
2018: Premios Feroz: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
2018: Premios Fénix: Nominada a mejor guion
2018: Premios Forqué: Nominada a Mejor actriz (Bárbara Lennie)
2018: Premios Gaudí: Mejor actor de reparto (Oriol Pla). 8 nom.


La película es un viaje al mal. Es un film fuerte, potente.Con una mínima pizquita de esperanza centrada en el futuro.Te shockea bastante.

Recomendada

jueves, 14 de marzo de 2019

Análisis de la obra "La pesadilla " de Henry Fuseli













Hay pinturas, relatos que dan miedito y MIEDO. La obra " La pesadilla " de Henry Fuseli te da pavor. Y a la vez aporta misterio, preguntas. Johann Heinrich Füssli es el verdadero nombre del pintor. Era de origen suizo pero para que resultara más fácil su nombre en Inglaterra, donde vivió, le pusieron Henry Fuseli. Esta obra de Fuseli tuvo varias versiones. El pintor, su estilo, sus temas relacionados con lo oscuro, lo demoníaco, el mal, etc. fueron inspiración para los surrealistas y su búsqueda con el tema de los sueños y el inconsciente.



Siempre ante el misterio hay preguntas, hay interrogantes. No siempre tienen respuestas. Toda pesadilla es fuerte, potente y creemos que no podemos salir de ella hasta que nos despertamos.


Un íncubo según Wikipedia "... (del latín Incubus, in, 'sobre' y cubare, 'yacer', 'acostarse') es un demonio, en la creencia y mitología popular europea de la Edad Media que se supone se posa encima de la víctima femenina durmiente, para tener relaciones sexuales con quien duerme..."


Decía que en el cuadro de Fuseli hay un íncubo posado sobre el cuerpo de una mujer que duerme. Una mujer que está totalmente dormida al punto que la mitad de su cuerpo cae sobre el costado de la cama. Un sueño profundo, la presencia del demonio es la señal que la mujer tiene una pesadilla. El demonio aparece en los sueños eróticos, en el tarot el demonio tiene que ver con la lascivia, la lujuria. Nuestra amiga del cuadro sueña con algo con connotaciones sexuales. Ella está totalmente entregada lo dice la postura corporal, el demonio nos mira con una jactancia ,con una seguridad, una robustez que parece decir "yo puedo sobre ella " parece decir. En la punta de la cama observamos un caballo feo, fantasmal, maléfico parece ciego que sin embargo parece contemplar la escena Es más agrego la mujer casi está muerta, el íncubo tipo vampiro le ha robado su ser. La mujer es uno de los prototipos de las mujeres románticas. No sé porqué me hizo acordar a Marguerite Gautier de "La dama de las camelias". Ese desvanecimiento casi de enferma o semi muerta.Es muy linda, se nota.


Es una obra muy teatral, muy decadente, romántica ver parte de los lineamientos románticos: la oscuridad, el terror, el misterio, lo gótico.


Decimos que ésto es lo que pasa en el sueño terrible/pesadilla de la mujer. Pero no sabemos totalmente que pasa ¿ Está exhausta ella ?. Cuando despertamos de un sueño lindo o pesadilla a veces es poco lo que nos acordamos. Y enseguida nos olvidamos. Dicen que inmediatamente de despertarnos hay que anotar lo que soñamos. Que los sueños lindos o pesadillas tienen significado. Los sueños que tenemos nos vienen a decir algo o reflejan nuestros terrores cotidianos.En las pesadillas nos sentimos mal, el pecho está como oprimido, respiramos mal, gritamos, nos movemos mucho, el corazón y el pulso están acelerados. Y además sentimos que no podemos movernos, que somos incapaces de escaparnos de eso que estamos "viviendo".

La mujer es el objeto de deseo del íncubo. La mujer real sería Anna Landoldt, sobrina del amigo de Fuseli, Johann Caspar Lavater.El pintor estaba muy enamorado de ella. En el reverso del cuadro figura una composición titulada Retrato de una mujer joven quien sería Anna.


Hay una contraposición de luz/oscuridad en el cuadro. Mientras tenés a la mujer que es la luz, el íncubo es oscuridad. Los ojos del caballo son diabólicos. Lo central es esa figura de mujer que acapara toda la luz del cuadro.

Esta obra de Fuseli también es conocida también como "El íncubo ", obra del año 1781.La inspiración del cuadro sería alguna de estas obras:Sueño de Hécuba de Giulio Romano o Sueño de Rafael, de Marcantonio Raimondi.


"Fuseli dijo que “una de las regiones más inexploradas del arte son los sueños y lo que puede denominarse la personificación de los sentimientos”. La pesadilla consagró a Fuseli como el pintor de lo extraño, lo sobrenatural y lo pasmoso. Corrían rumores de que consumía láudano o carne de cerdo crudo para cenar con el propósito de provocarse pesadillas." según EcuRed. https://www.ecured.cu


"Un Mare o Nightmare es un espíritu o duende en el folklore alemán que cabalga sobre el pecho de las personas mientras duermen, provocando malos sueños o pesadillas. El Mare es similar al Súcubo o al Incubo, y probablemente está inspirado por la parálisis del sueño." según Ares Cronida. https://arescronida.wordpress.com/


Mi interpretación es que como Fuseli no pudo realizar su sueño de amor con Anna Landoldt porque ella lo rechazó (ella ya estaba comprometida) la terminó poseyendo en el sueño como íncubo. El deseo no obtenido tiene ramificaciones raras y a veces oscuras.