Buscar este blog

jueves, 14 de marzo de 2019

Análisis de la obra "La pesadilla " de Henry Fuseli













Hay pinturas, relatos que dan miedito y MIEDO. La obra " La pesadilla " de Henry Fuseli te da pavor. Y a la vez aporta misterio, preguntas. Johann Heinrich Füssli es el verdadero nombre del pintor. Era de origen suizo pero para que resultara más fácil su nombre en Inglaterra, donde vivió, le pusieron Henry Fuseli. Esta obra de Fuseli tuvo varias versiones. El pintor, su estilo, sus temas relacionados con lo oscuro, lo demoníaco, el mal, etc. fueron inspiración para los surrealistas y su búsqueda con el tema de los sueños y el inconsciente.



Siempre ante el misterio hay preguntas, hay interrogantes. No siempre tienen respuestas. Toda pesadilla es fuerte, potente y creemos que no podemos salir de ella hasta que nos despertamos.


Un íncubo según Wikipedia "... (del latín Incubus, in, 'sobre' y cubare, 'yacer', 'acostarse') es un demonio, en la creencia y mitología popular europea de la Edad Media que se supone se posa encima de la víctima femenina durmiente, para tener relaciones sexuales con quien duerme..."


Decía que en el cuadro de Fuseli hay un íncubo posado sobre el cuerpo de una mujer que duerme. Una mujer que está totalmente dormida al punto que la mitad de su cuerpo cae sobre el costado de la cama. Un sueño profundo, la presencia del demonio es la señal que la mujer tiene una pesadilla. El demonio aparece en los sueños eróticos, en el tarot el demonio tiene que ver con la lascivia, la lujuria. Nuestra amiga del cuadro sueña con algo con connotaciones sexuales. Ella está totalmente entregada lo dice la postura corporal, el demonio nos mira con una jactancia ,con una seguridad, una robustez que parece decir "yo puedo sobre ella " parece decir. En la punta de la cama observamos un caballo feo, fantasmal, maléfico parece ciego que sin embargo parece contemplar la escena Es más agrego la mujer casi está muerta, el íncubo tipo vampiro le ha robado su ser. La mujer es uno de los prototipos de las mujeres románticas. No sé porqué me hizo acordar a Marguerite Gautier de "La dama de las camelias". Ese desvanecimiento casi de enferma o semi muerta.Es muy linda, se nota.


Es una obra muy teatral, muy decadente, romántica ver parte de los lineamientos románticos: la oscuridad, el terror, el misterio, lo gótico.


Decimos que ésto es lo que pasa en el sueño terrible/pesadilla de la mujer. Pero no sabemos totalmente que pasa ¿ Está exhausta ella ?. Cuando despertamos de un sueño lindo o pesadilla a veces es poco lo que nos acordamos. Y enseguida nos olvidamos. Dicen que inmediatamente de despertarnos hay que anotar lo que soñamos. Que los sueños lindos o pesadillas tienen significado. Los sueños que tenemos nos vienen a decir algo o reflejan nuestros terrores cotidianos.En las pesadillas nos sentimos mal, el pecho está como oprimido, respiramos mal, gritamos, nos movemos mucho, el corazón y el pulso están acelerados. Y además sentimos que no podemos movernos, que somos incapaces de escaparnos de eso que estamos "viviendo".

La mujer es el objeto de deseo del íncubo. La mujer real sería Anna Landoldt, sobrina del amigo de Fuseli, Johann Caspar Lavater.El pintor estaba muy enamorado de ella. En el reverso del cuadro figura una composición titulada Retrato de una mujer joven quien sería Anna.


Hay una contraposición de luz/oscuridad en el cuadro. Mientras tenés a la mujer que es la luz, el íncubo es oscuridad. Los ojos del caballo son diabólicos. Lo central es esa figura de mujer que acapara toda la luz del cuadro.

Esta obra de Fuseli también es conocida también como "El íncubo ", obra del año 1781.La inspiración del cuadro sería alguna de estas obras:Sueño de Hécuba de Giulio Romano o Sueño de Rafael, de Marcantonio Raimondi.


"Fuseli dijo que “una de las regiones más inexploradas del arte son los sueños y lo que puede denominarse la personificación de los sentimientos”. La pesadilla consagró a Fuseli como el pintor de lo extraño, lo sobrenatural y lo pasmoso. Corrían rumores de que consumía láudano o carne de cerdo crudo para cenar con el propósito de provocarse pesadillas." según EcuRed. https://www.ecured.cu


"Un Mare o Nightmare es un espíritu o duende en el folklore alemán que cabalga sobre el pecho de las personas mientras duermen, provocando malos sueños o pesadillas. El Mare es similar al Súcubo o al Incubo, y probablemente está inspirado por la parálisis del sueño." según Ares Cronida. https://arescronida.wordpress.com/


Mi interpretación es que como Fuseli no pudo realizar su sueño de amor con Anna Landoldt porque ella lo rechazó (ella ya estaba comprometida) la terminó poseyendo en el sueño como íncubo. El deseo no obtenido tiene ramificaciones raras y a veces oscuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario