Buscar este blog

viernes, 15 de marzo de 2019

Film "Petra " de Jaime Rosales












"Petra " es una película del realizador Jaime Rosales.Film del año 2018.


Guión
Jaime Rosales, Clara Roquet, Michel Gaztambide

Música
Kristian Eidnes Andersen

Fotografía
Hélène Louvart

Reparto
Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes, Petra Martínez, Oriol Pla, Carme Pla, Chema del Barco, Natalie Madueño


Sinopsis
Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención. (FILMAFFINITY)



Una drama familiar, al estilo de una tragedia griega. Secretos,relaciones incestuosas, nada de pudor. trama oscura y equívoca.Mutismo, escaso amor.Nada de amor.Todo eso compone un retrato ácido de una familia que nos va a sorprender."Petra" es la búsqueda y la decepción. No siempre los padres son lo que queremos, son lo que pueden. A su vez ellos tuvieron los padres que pudieron y así. De generación en generación. La mayoría de los padres hace bien su trabajo pero no siempre es así.


El Arte: La película me encanta porque por lo menos en la primera parte de del film va mostrando el proceso creativo de un artista, las instalaciones, el arte como terapia, el arte sólo visto desde el punto de vista comercial, etc. Las múltiples facetas del hacer y del vender eso que hacés.



Petra (Barbara Lennie) va en la búsqueda de su padre, quiere corroborar que Jaume es su progenitor. Lo que no sabe es con quien se va a topar. Hay búsquedas que mejor no realizarlas. Hay viajes que te llevan a la nada misma o al abismo literalmente. Pero la curiosidad, la necesidad de afecto le hace ponerse en contacto con el artista. Petra pinta, danza. Una artista en movimiento.


Jaume es el "presunto" padre de Petra, vean ustedes que pasa al final con éste tema. Jaume es un ególatra, un egoísta,un soberbio. Carece de emocionalidad, es un robot. Un alma oscura.Le encanta someter a los otros, hacerlos sufrir. Joan Botey encarna a este monstruo que es Jaume. Excelente rol porque lo detestás mal con las cosas que hace.Un sádico.Doblemente loable el papel del actor porque justamente no es un actor profesional.


Marisa (Marisa Paredes) es la mamá de Lucas y la esposa de Jaume. Es una mujer liberal, le gusta el dinero ella dice eso. ¿ Por eso se queda con Jaume ?. Vean... Desconfía de Petra. Es fría, demasiado tolerante y no se quiere ¡ no podés quedarte al lado de un monstruo como Jaume !. Dicen que cuando uno se queda mucho tiempo viviendo con alguien se parece al otro, si el otro está contaminado de odio, si destila maldad a la larga...Pero algún día llega la reflexión después de todo es madre, abuela y entonces... Bien por Marisa Paredes


Lucas (Àlex Brendemühl) es el hijo de Jaume, y no eso de "tal palo tal astilla" definitivamente no. Lucas es un ser sensible, que tiene ética, se aleja del padre porque no lo soporta. No tolera su maldad gratuita.Tienen una hija con Petra y...


La Petra de Barbara Lennie es magnífica. La adoré en la película "La enfermedad del domingo" y en ésta película vuelvo a corroborar su talento para conmover, tocar la fibra más íntima del alma. Lennie se merece muchos premios, he dicho. Jajaj.


Espacio: En gral. la España rural, montañosa.Entre Cataluña y Madrid, combinando los paisajes urbanos de Madrid con los de la Sierra Norte madrileña y Baix Empordà y el Alt Empordà de Cataluña.


Premios
2018: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Lennie)
2018: Premios Feroz: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
2018: Premios Fénix: Nominada a mejor guion
2018: Premios Forqué: Nominada a Mejor actriz (Bárbara Lennie)
2018: Premios Gaudí: Mejor actor de reparto (Oriol Pla). 8 nom.


La película es un viaje al mal. Es un film fuerte, potente.Con una mínima pizquita de esperanza centrada en el futuro.Te shockea bastante.

Recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario