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domingo, 12 de mayo de 2019

Ibn Arabi (I)












Ibn Arabi, uno de los más grandes místicos (filósofo, poeta) árabes quien dice estas palabras tan sensatas y generosas



“Velad por no estar atados a una creencia concreta que niegue las demás, pues os veréis privados de un bien inmenso (…) Dios es demasiado grande para estar encerrado en un credo con exclusión de los otros”.



Siempre he admirado a quienes tienen una visión plus ultra de todas las cosas del mundo, los que pueden adoptar una religión y no encerrarse en ella sin dejar de valorar a las otras. Me parece que escuchar a los otros es sagrado que no se puede "incinerarse " en un dogma y dejar de ver que otros pueden tener razón.Dios es Amor y muchos caminos conducen a Dios.


Como este post está dedicado a Ibn Arabi que en el siglo XIII decía también ésto



“Mi corazón se ha hecho capaz de todas las formas. Es (…) templo para los ídolos y Kaaba del peregrino, tablas de la Torá y libro del Corán”.


Era sunita y es admirado tanto como es combatido por los musulmanes más ortodoxos. Nacido en Murcia. Su nombre en árabe según Wikipedia Abū ʿAbd Allāh Muḥammad ibn ʿAlī ibn Muḥammad ibnʿArabī al-Ḥātimī aṭ-Ṭāʾī (en árabe: أبو عبد الله محمد بن علي بن محمد بن عربي الحاتمي الطائي ; Murcia, ..."





“Absolutamente todo, incluidas las piedras, está imbuido de vida”, frase potente y contundente del místico y gran viajero.




¡Oh boca sonriente, cuya humedad adoro!
¡Saliva cuya miel he probado!
¡Luna revelada, con las mejillas cubiertas
del rojo atardecer!


Ibn Arabi escribe miles de poesías, era tan completo como sabio, filósofo y también artista.



“Reconocer y aceptar hasta sus últimas consecuencias la energía del corazón. Seguir su huella. El movimiento, el viaje, es inherente a todo lo vivo”.Así se expresaba sobre el valor del Amor, especialmente el amor divino.


"Ibn ‘Arabî mantiene que la belleza es una causa eficiente del amor, ya que es amada en sí misma (mahbûb li dhâtihi). De ahí se deduce que Dios, que es bello, se ama a Sí mismo. Ahora el amor es, esencialmente, una fuerza dinámica, pues posee la cualidad de obligar al amante (muhibb) a estar en movimiento: le hace esforzarse por alcanzar el objeto de su deseo que, bajo el efecto de la atracción magnética del amor, a su vez es arrastrado de manera irresistible hacia el amante. Así es como realmente se mueve todo el universo gracias al amor. “Si no hubiera sido por el amor –declara Ibn ‘Arabî– nada habría sido deseado y por lo tanto nada existiría ".Según Claude Addas "La Experiencia y la Doctrina del Amor en Ibn´Arabi " Webislam



Sobre la figura de Ibn Arabi " Según algunos estudiosos contemporáneos-como Henry Corbin, Mircea Eliade o René Guenon ..., Ibn Arabi es uno de los más insignes representantes de la llamada Filosofía Perenne o Tradición unánime..." Fernando Mora de "Ibn Arabi, Vida y enseñanzas del gran místico andalusí "


Algunos pensamientos, fragmentos de poesías del místico Ibn Arabi, hay mucho que decir acerca del sabio y su obra por eso escribiré en otros posts sobre él.

sábado, 11 de mayo de 2019

Kiko Veneno - Lobo López

Sobre Charles Bukowski y su obra









"Desagradable, grosero, soez, machista, peleador y borracho, un hombre que escribía con el olor nauseabundo de las cloacas y el aroma “del asesinato”, como alguna vez lo dejó plasmado en sus relatos. Escritor tan controvertido y criticado como admirado, de pluma directa y sencilla como los golpes de los boxeadores fracasados que alguna vez retrató, Charles Bukowski creó una obra de más de cincuenta libros –entre novelas, cuentos y poemas–, en la cual los temas circularon siempre por una misma (y oscura) avenida. Pasaron por allí las clases sociales más bajas de Estados Unidos, los invisibilizados por el mismo sistema de gobierno, los trabajadores y las trabajadoras explotados, los desclasados que vivían entre la drogadicción, el alcoholismo, la violencia sexual y la necesidad urgente de escapar de una pobreza marcada por las necesidades básicas pero, a su vez, por una cultura del consumo y el triunfo desmedido, como es la estadounidense.



Algo que rodea todo el tiempo a los personajes de Bukowski (y a él mismo, bajo su alter ego Henry Chinaski) es una profunda soledad. Hombres y mujeres que no se configuran como solitarios románticos o vagabundos en busca de un destino, como aparecen en los libros de su contemporáneo Jack Kerouac. En Bukowski la soledad es parte estructural de esas personas sin rumbo, sometidas a la explotación, que no tienen un ápice de esperanza, pero que al ser retratadas por el autor se convierten en una instantánea de la sociedad en la que viven."


Leandro Albani de "El furgón ", portal de noticias de la Revista Sudestada

Análisis Cuento "Se busca mujer " de Charles Bukowski











El cuento "Se busca una mujer " forma parte del libro de relatos de igual título, publicado en el año 1987. Es un cuento del escritor Charles Bukowski




Edna ve un aviso pegado en la ventanilla de un auto, el aviso es escrito por un hombre que busca una mujer.Y cuenta que se trata de un " hombre de 49 años. Divorciado. Busca una mujer con fines matrimoniales. Que tenga entre 35 y 44 años. Me gusta la televisión y los films. La buena comida. Soy contable y tengo el trabajo bien asegurado. Tengo dinero en el banco. Me gustan las mujeres algo rellenas."



Edna tiene unos 37 años y es rellenita. Está dentro de lo que pide el aviso. Va a dudar en principio de que eso pueda funcionar pero va a acudir al aviso, previamente va a llamar al tal Joe Lighthill. Son dos solitarios en definitiva, ella que nunca hizo el amor y él que se jacta de que es bastante bueno en el sexo.


Es la historia de un desencuentro, de un encuentro que se produce pero al final no funciona ??. Ella tiene prejuicios con respecto a él, que es de madera, que tiene que estar muy regalado para poner un anuncio así...


Conversan en el departamento de él. Él cree que ya no hay mujeres, que a la larga todo se termina...


Hay casi approach o no ?? ...Lean el cuento.


Temas:La soledad, los prejuicios, la superficialidad de las relaciones humanas en el mundo contemporáneo.



Me gustó el cuento de Charles Bukowski, se puede tocar el espesor de esa soledad, la de ambos. Los dos intentan tener una conexión...El prejuicio, la precipitación de él derriban la comunicación entre ambos. Él no espera nada en realidad y ella sólo quiere conocerlo. Es curiosa, detallista, algo sensible también hiriente. Ella es más fresca que él pero eso no quita que sea más prejuiciosa que él. Él está desencantado de una relación anterior, la mujer de él empezó con orgías, relaciones entre varios y por eso se terminó el amor o lo que tenían entre ellos.Aparentemente quiere algo serio.


LO que sucede en el cuento es lo que les sucede a miles de solteros/as en el mundo, tratar de ver que pasa con el género opuesto ya sea a través de un aviso, por Internet, en el super, en la estación de servicio, etc. La necesidad de toda persona de involucrarse con alguien y que funcione.

Yo restauro..., Alejandra Pizarnik










"Yo restauro, yo reconstruyo, yo ando así de rodeada de muerte. Y es sin gracia, sin aureola, sin tregua. Y esa voz, esa elegía a una causa primera: un grito, un soplo, un respirar entre dioses. Yo relato mi víspera. ¿Y qué puedes tú? sales de tu guarida y no entiendes. Vuelves a ella y ya no importa entender o no. Vuelves a salir y no entiendes. No hay por donde respirar y tú hablas del soplo de los dioses."


Alejandra Pizarnik

jueves, 9 de mayo de 2019

Poema de madrugada












Poema de madrugada




Yo voy viendo
que soy
yo voy existiendo


Yo voy experimentando
aprendiendo
riendo
llorando


Mientras que existo me voy modelando
perfeccionando
crezco
a fuerzas de besos y puñales
como todos.


Y dejo mi Infancia como una bicicleta
arrimada al muro,
la volveré a buscar un día,
juro que sí.

Un día en que nos juntemos la que soy, fui y seré.


Yo voy cantando
voy escribiendo
lo que viví
y nace en mí una hija maravillosa
hermosa, fuerte,
mi poesía.


Yo voy bailando
siempre es hora
sólo necesito música
el cuerpo tiene su ritmo
y aunque sea madrugada
soy un corazón intenso
siempre.


Mónica Pedraza

miércoles, 8 de mayo de 2019

El Camino












En la arrogancia de la luz nos vemos como somos no como nos ven los demás sino como somos. Agua fundamentalmente agua, un par de huesos. Cierta armonía o no depende de tantas cosas.De muchísimos factores. Un par de arrugas que en algunos es una catarata. Las pieles blancas suelen ser ancianas de antemano. Pecas, estrías, lunares, pilas de lunares, pecas, pilas de pecas. Todo el sol, todo el Tiempo se transparentan en el cuerpo. Lo que ayer gozamos hoy se queda clavado no sólo en la memoria sino en la piel. Pergamino estirado que un día será eso que reseco llamamos un cadáver, alguien que fue. Que fue bello, emocionante, sano, cálido, tempestuoso, animal, suave, malo, temperamental, apasionado, jodido, amoroso, dispuesto, trabajador, vagabundo...



Lo importante no es la cáscara, eso de lo que dependemos hoy en día.Ser hermosos es sólo un tránsito. Lo mejor viene debajo del envase y no es sólo un dicho. LO ES. Tan cierto como la respiración de la cual dependemos. Si respiramos mal mal iremos mal por el mundo. El mundo interior a medida que envejecemos trasluce más y si hemos vivido mal mal pareceremos, viejos agotados, terminados antes de tiempo. Agobiados por secretos, mentiras, traiciones, falsedades, maldades. Y si hemos intentado ser buenos luciremos mejor porque la alegría es algo que canta no sólo en las cuerdas vocales sino que tiene voz en el cuerpo y más aún en el alma. La constancia, el amor se reflejan en cierto equilibrio, cierta belleza consolidada que aunque tengas 80 años la gente se para para mirar, respeta y ama. Porque hay un antes y un después de entender lo que verdaderamente vale en esta vida y eso se expresa en menos vida o en mejor vida. Y el /la que lo entiende se siente caminar por dentro y por fuera con pasos más elegantes, firmes y sobre todo consistentes en un camino cuyo objetivo no es el llegar sino el Camino.


Caterina Barbieri - SOTRS [IMPREC, 2017]

Sigo en la media luz..., Enrique Vila-Matas













"Sigo en la media luz, sigo en los preámbulos de esta mañana que quizá llegue a ser luminosa. Cada uno la vive como quiere, y yo para describirla me quedaría siempre con unas palabras de Harry Mathews que me llegaron al alma: 《¿Lo esencial? La alegría de estas primeras horas, el sol naciente, la casa, el balcón, la vista del activo puerto, los geranios, la música, el café, el trabajo, el quiebro al vacío y al tedio, el regreso diario al discurso propio y a la comprobación de que el camino verdaderamente misterioso siempre va hacia el exterior".

Enrique Vila-Matas de “Esta bruma insensata ”


ph:unbird_seigo

Film "Aurora " de Yam Laranas











"Aurora " es una peli de terror. Film del realizador Yam Laranas, del año 2018.


Guión: Gin De Mesa, Yam Laranas (Historia: Gin De Mesa)

Música: Oscar Fogelström

Fotografía:Yam Laranas


Reparto
Anne Curtis, Marco Gumabao, Sue Prado, Allan Paule, Mercedes Cabral, Andrea Del Rosario, Ricardo Cepeda, Arnold Reyes, Ruby Ruiz, Phoebe Villamor


Sinopsis/Argumento
"Aurora" es un barco de pasajeros que choca violentamente contra el litoral rocoso de una isla, destruyendo así el sustento de vida de toda una comunidad. La dueña de una posada, Leana (Anne Curtis), se ve obligada a trabajar para las familias de las víctimas recogiendo los cadáveres que llegan a la costa para obtener una recompensa por ello, poniendo en riesgo su vida y la de su hermana. (FILMAFFINITY)



Son pocas las películas de terror que son originales. "Aurora " sorprende y asusta. Un barco encallado, un hotelito en una isla, mucha soledad en la isla y fantasmas...Muchos. Y que vuelven a decir qué ??.


La fotografía me gustó. El contraste entre el mar(su color) tempestuoso,,la desolación del barco, el hotel medio fantasmal , feo por dentro, sucio contribuye todo a crear una atmósfera oscura, de pobreza, de tristeza. Hay algunas escenas que recuerdan a la película "Titanic" sin dudas.Ese vaivén (ya me entenderán) barco/hotel es lo que le quita efectividad al realizador que venía muy bien hasta ahí.

La película se filmó en Batanes, una isla del Norte de Filipinas.

Si quieres ver esta película está en Netflix.


Recomendada.Es interesante porque no copia los efectos de terror comunes a toda película de ese género hoy en día. Y esa honestidad hace que uno agradezca ver otra cosa, otra manera de lidiar, vista por el cine, con nuestras pesadillas y terrores.