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lunes, 3 de junio de 2019

Super Lips













Super Lips


El cambio es lo perpetuo
figura grácil y bellezón,
Todos podrían decir que te resbalan
las alabanzas,

Y estarían en lo cierto.

Como lobos en la manada
aullantes,deseosos
pero vos nunca los viste
secarte una lágrima
ni compartir contigo un libro.


Todo parecido a lo real
es una casualidad,
Es inestable
pararse sobre esos tacos
en que te parás
y das lecciones
de feminismo salvaje.


Las manos
que evitaste,
de ese club de fans,
esos que te miraban
desde lejos el culo
y te silbaban


Por eso te ponías largas pestañas
cargadas con ultrarimmel
para no ver

Y humedecías la noche
con brillantinas
y estrellitas temblorosas
sobre unos labios carnosos
enormes
vos, Super Lips.


Mónica Pedraza

Relaciones familiares, historias personales, resiliencia, cohesión











Hoy escuché dos relatos familiares de dos figuras del espectáculo,no importa quienes. Sí muy desgarradoras historias de vida. Las dos con pérdidas familiares fuertes, separaciones,alcohólicos, suicidios o asesinatos...Uno cree que uno tiene historias espesas en cuanto a la familia que nos toca pero las hay más densas, más oscuras. No sirve para comparar sino para pensar eso de la familia, lo que traemos en genes no sólo físicos, sino en locuras,defectos, taras, adicciones, inclinaciones. Heredamos no sólo eso sino también la parte buena es obvio.Somos un conjunto de cromosomas pero podemos cambiar lo que traemos y hacer de nuestra vida algo decente, bueno, que trascienda por lo que dejamos de bueno acá. No creo en determinismos siempre lo digo. Yo creo que uno trae del pasado la herencia familiar pero cada uno hace de esa herencia otra cosa, algo bueno o algo malo.

La resiliencia sirve para soportar dolores y para salir adelante. La fortaleza que cada uno lleva adentro. Eso de que repetís la historia de tus padres sólo existe si le das cabida a ese pensamiento pero si discrepás con ellos podés hacer de tu vida y la vida de tu descendencia algo totalmente diferente.Somos seres resilientes porque todos en general atravesamos alguna situación terrible, los relatos que escuché hoy fueron muy fuertes. Hay que armarse y desarmarse todo el tiempo es parte de la Vida.


La cohesión es la ligazón con que estamos unidos a algo, al grupo familiar en este caso. Y es cierto que a veces hacemos la glorificación de la figura de la familia como algo ideal y no. Como todo grupo es falible. Hay gente hermosa dentro de ella y gente con la que no compartís el 70 % de lo que pensás y sentís. Y no hay que sentirse mal al respecto. Me parece que la cohesión de una familia tiene que darse por el respeto por el otro, por el amor sin dudas y por la autenticidad de los vínculos. Sabés cuándo te das cuenta de lo falible que puede ser la familia cuando estás con dificultades ya sea desempleo, enfermedad grave, fortuna, herencias, la muerte del jefe del clan o de la madre, etc. Ahí es cuando ves a los que son familia y a los que mudan en alguien totalmente desconocido para vos. Y es que todos somos diferentes, hay gente que sólo la mueve el dinero, otra es compasiva, otro es indiferente a algo que no sea su ego, etc. Te sorprendés para bien y para mal. Dejé de juzgar pero me acurruco sinceramente con aquellos que se apiadan de mi dolor y que están siempre. No me interesa la gente que me dio la espalda o me traicionó. Prefiero tener tres familiares queridos alrededor de mi mesa que 100 que caen cuando hay dinero, asado, buena Fortuna, etc. No soporto la mediocridad, la hipocresía, las medias tintas menos que menos las mentiras y la traición. La falta de compasión me horroriza. La falta de valores me asquea.No soy perfecta claro que no.Pero me gustan las cosas claras y estar con gente amorosa y respetable en todos los sentidos.


Por ahí creo que es más honesto y sincero tener un grupo familiar chico y potente a 200 que no sirven para nada. Es mi forma de pensar. Es lindo estar en familia, disfruté mucho en vida de mi Abuela y Papá luego que fallecieron alguna de mis tías intentó siempre unirnos a todos, pero crecimos. Y de grandes muchos se transformaron en gente que no me interesa que sean familia porque viven atrás de las apariencias. Hoy en día prefiero estar en contacto aunque a distancia con mi hermano y tener una charla bonita y esencial, reflexionar sobre temas profundos o hablar de nuestras plantas, mi hermano es un ejemplo de espiritualidad, vida simple y ecología. Que estar todos en una mesa resaltando el viaje que van a hacer, el auto que tienen, las propiedades que poseen, bla bla. En mi madurez me acerco más que nunca a la Naturaleza, a la compasión por los que sufren y a la búsqueda del conocimiento. No para TENER sino para SER PERSONA.


Tenemos la necesidad..., Jhumpa Lahiri










"Tenemos la necesidad de una lengua diferente: una lengua que fuese un lugar de afecto y de reflexión "

Jhumpa Lahiri



avevo bisogno di una lingua differente:
una lingua che fosse un luogo di affetto
e di riflessione.

Jhumpa Lahiri

Ditirambo y tragedia








"El ditirambo (gr. διθύραμβος dithýrambos) es una composición lírica griega dedicada al dios Dioniso, que originariamente formaba parte de sus rituales, interpretada por el coro.

El origen de la palabra es desconocido, y probablemente la raíz sea griega (δις di = dos, θύρα thyra = puerta, έμβαίνω embaino = entrar, meterse, descender, o sea "descender de dos puertas"), y el dios Dioniso era llamado "el hijo de la puerta doble" o "el dos veces nacido"según Wikipedia.


Heródoto cuenta que Arión de Corinto fue el primero que desarrolló el ditirambo como género literario. Arión era músico y representó y le dio ese nombre a la composición lírica en Corinto.Al parecer habría documentos que lo llaman "inventor de la modalidad trágica" y cuentan que fue Arión quien dirigió por primera vez a actores disfrazados de sátiros que lo hacían en verso.

Tespis, poeta lírico ambulante , director de un coro del siglo VI a. C., creó el drama al distinguir dos secciones en el coro de un ditirambo: el papel del personaje principal, y el del resto del coro.Fue quien dio el primer paso hacia el diálogo dramático. Introdujo el ditirambo en las regiones vecinas a la ciudad de Atenas. Según algunos testimonios (ya que de Tespis se conservan unos pocos versos) Tespis fue el primero en pintar su cara para las representaciones y quien luego introdujo el empleo de las máscaras.

La evolución se dio a fines del siglo VI AC "el ditirambo es incorporado a las celebraciones oficiales de la ciudad; se instauran los concursos de ditirambos y se crean los cargos de maestros de coros, los que se integraban con 50 coreutas. Consisten en actos en los que un recitante improvisa y un coro danza en medio de exclamaciones rituales. Junto a este, ditirambo lírico, se desarrolló el ditirambo dramático religioso, consistente en un dialogado entre el recitante y el coro, considerados uno como encarnación de Dionisos y los otros como el cortejo de sátiros del dios. Usaban disfraz y máscaras, de tal manera que el espectador se hacía la ilusión de tener frente a sí al propio dios y su cortejo: eran actores. Este es el germen del que nacerá la tragedia.
El paso siguiente fue incorporar al ditirambo dramático religioso temas profanos, motivos de la leyenda heroica. En este momento el coro pierde su caracterización de sátiro para adoptar la humana. Se inicia el ditirambo dramático heroico, en tanto los sátiros dan origen al llamado drama satírico, integrado exclusivamente por estos personajes.
Hasta Esquilo, la tragedia era una sucesión de momentos corales y monólogos del actor, o diálogos de este con el coro. Esquilo introdujo un segundo actor (deuteragonista) y finalmente Sófocles incorporó un tercer actor (tritagonista)"dice Tabaré Freire en “Las representaciones dramáticas en Grecia”


Aristóteles afirmó que la tragedia nace como improvisación del coro que entonaba el ditirambo (el himno a Dionisio)

sábado, 1 de junio de 2019

LETO - Tráiler subtitulado en español HD

Guillaume de Machaut: Douce Dame Jolie on bagpipe

Análisis Obra de Leonardo Da Vinci sobre Juan el Bautista








Juan Bautista señala el Cielo, apunta su dedo hacia arriba.LO hace de modo convincente. Está seguro que es así.Es un muy bello Juan Bautista


Dice Wikipedia que esta obra "es uno de los últimos cuadros del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, datado hacia 1508-1513, época en que el Alto Renacimiento estaba metamorfoseándose en el Manierismo. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 69 cm de alto y 57 cm de ancho. Se conserva en el Museo del Louvre de Paris" (Francia).

Esa sonrisa enigmática en el rostro de Juan El Bautista lo emparenta con otra sonrisa, la de la Gioconda.Esa sonrisa es irónica, es ambigua.

Tiene rizos en su cabello.Retratado en medio cuerpo.Es una figura entre femenina y masculina. Más femenina que masculina.Viste pieles y tiene una cruz hecha de junco.


"La enigmática sonrisa del profeta apunta, igual que su dedo, a la cruz que sostiene en alto. La intensidad personal de la figura, aislada mediante el foco de luz contra las sombras, lo dota de un atractivo singular que imitarán poco después los artistas del Barroco, como Caravaggio o Zurbarán. Casi por única vez en la obra de Leonardo, un fondo uniformemente oscuro ha sustituido a los proverbiales paisajes del maestro".Dice://isthar-mitologia.blogspot.com/


Según el presidente del Comité, Silvano Vinceti, la decisión de usar a “El Salai” como modelo representó un acto de crítica y una acusación contra la corrupción y degradación de la Iglesia Católica y su comunidad de seguidores.El Comité Nacional para la Valorización de Bienes Históricos, Culturales y Ambientales de Italia descubrió que el artista, Leonardo Da Vinci, utilizó a su discípulo preferido, Gian Giacomo Caprotti, también conocido como “El Salai”, como modelo para realizar el retrato de San Juan Bautista.

La obra fue hecha con la técnica del sfumato que permite crear un efecto vaporoso,nebuloso .El cuadro fue realizado con una paleta de colores muy reducida.

"Es el cuadro con más barniz de la colección del Louvre, tanto que su resultado ha sido que con el paso del tiempo se obscurezca a tal punto que, la cruz que lleva y la piel del animal con la que San Juan Bautista está vestido son prácticamente invisibles a los ojos. El restaurado consistirá en “aligerar” las 110 micras de barniz para poder devolverle legibilidad a la pintura.según "https://www.arteallimite.com


No es la primera vez que Leonardo Da Vinci pinta a Juan el Bautista, predilección, devoción ??, vaya a saber. Es un tema para descifrar y escribir.










L

Film "Wine country" de Amy Poehler







Dirección
Amy Poehler
Guion
Liz Cackowski, Emily Spivey

Argumento: Cuando un grupo de amigas de toda la vida se va un fin de semana a Napa para celebrar el 50 cumpleaños de una de ellas, reaparecen viejos conflictos del pasado. (FILMAFFINITY)


Música:Lisa Coleman
Fotografía:Tom Magill

Reparto
Amy Poehler, Maya Rudolph, Tina Fey, Paula Pell, Ana Gasteyer, Rachel Dratch, RJ Walker, Maya Erskine, Kate Comer, Jason Schwartzman, Cherry Jones, Sunita Mani, Greg Poehler, Liz Cackowski, Marcella Bragio,etc


Una película de varias amigas cincuentonas que hacen un viaje al valle de Napa para festejar el cumpleaños de una de ellas.No me sorprendió ni un poco, muy trillado eso del viaje de varios amigos que al final descubren cuan amigos son o no. Cancioncitas lindas de los 80' , paisajes con viñedos bonitos, amigas tratando de ser divertidas, amables...

Varias actrices del film han estado actuando en el programa de TV "Saturday Night Live ".

Me aburrió porque todo era muy de manual, previsto.

Regular. Si tienes que divertirte algo o reflexionar sobre la amistad, la madurez...No más que eso.

Cuando todavía no había nacido..., Jean-Marie Gustave Le Clézio






"Cuando todavía no había nacido, cuando todavía no había encerrado mi vida en una atadura y lo que iba a ser imborrable todavía no había empezado a ser inscrito; cuando no pertenecía a nada de lo que existe, cuando no había sido concebido, ni era concebible, cuando ese azar hecho de precisiones infinitamente minúsculas ni había empezado su acción; cuando no era ni del pasado ni del presente, ni, sobre todo, del futuro; cuando no era; cuando no podía ser: detalle que no podía percibir, semilla mezclada en la semilla, simple posibilidad que una nada bastaba para desviar de su camino. Yo, o los otros. Hombre o mujer, o caballo, o abeto, o estafilococo dorado. Cuando no era nada, porque ni era la negación de algo, ni aun una ausencia, ni aun una imaginación. Cuando mi semilla vagaba sin forma ni futuro, semejante en la inmensa noche a otras semillas que no han cuajado. Cuando era aquél de quien se alimentan y no el que se alimenta, el que compone y no el que es compuesto. No estaba muerto. No estaba vivo. Sólo existía en el cuerpo de los otros, y sólo podía por la fuerza de los otros. El destino no era mi destino. Por sacudimientos microscópicos, a lo largo del tiempo, lo que era sustancia oscilaba tomando los caminos más diferentes. ¿En qué momento se desencadenó el drama para mí? ¿En qué cuerpo de hombre o de mujer, en qué planta, en qué pedazo de roca empecé el camino hacia mi rostro?"

Extraído de “El éxtasis material” (1967)
Jean-Marie Gustave Le Clézio

" Oh, si de repente..., Novalis







"¡Oh, si de repente
enrojecieran los mares!
¡Oh, si la carne olorosa
en los peñascos brotase!...
Nunca terminarás, dulce convite.
Oh, amor, no dirás nunca bastante."

Novalis; Cánticos Espirituales.