Buscar este blog

lunes, 3 de junio de 2019

Relaciones familiares, historias personales, resiliencia, cohesión











Hoy escuché dos relatos familiares de dos figuras del espectáculo,no importa quienes. Sí muy desgarradoras historias de vida. Las dos con pérdidas familiares fuertes, separaciones,alcohólicos, suicidios o asesinatos...Uno cree que uno tiene historias espesas en cuanto a la familia que nos toca pero las hay más densas, más oscuras. No sirve para comparar sino para pensar eso de la familia, lo que traemos en genes no sólo físicos, sino en locuras,defectos, taras, adicciones, inclinaciones. Heredamos no sólo eso sino también la parte buena es obvio.Somos un conjunto de cromosomas pero podemos cambiar lo que traemos y hacer de nuestra vida algo decente, bueno, que trascienda por lo que dejamos de bueno acá. No creo en determinismos siempre lo digo. Yo creo que uno trae del pasado la herencia familiar pero cada uno hace de esa herencia otra cosa, algo bueno o algo malo.

La resiliencia sirve para soportar dolores y para salir adelante. La fortaleza que cada uno lleva adentro. Eso de que repetís la historia de tus padres sólo existe si le das cabida a ese pensamiento pero si discrepás con ellos podés hacer de tu vida y la vida de tu descendencia algo totalmente diferente.Somos seres resilientes porque todos en general atravesamos alguna situación terrible, los relatos que escuché hoy fueron muy fuertes. Hay que armarse y desarmarse todo el tiempo es parte de la Vida.


La cohesión es la ligazón con que estamos unidos a algo, al grupo familiar en este caso. Y es cierto que a veces hacemos la glorificación de la figura de la familia como algo ideal y no. Como todo grupo es falible. Hay gente hermosa dentro de ella y gente con la que no compartís el 70 % de lo que pensás y sentís. Y no hay que sentirse mal al respecto. Me parece que la cohesión de una familia tiene que darse por el respeto por el otro, por el amor sin dudas y por la autenticidad de los vínculos. Sabés cuándo te das cuenta de lo falible que puede ser la familia cuando estás con dificultades ya sea desempleo, enfermedad grave, fortuna, herencias, la muerte del jefe del clan o de la madre, etc. Ahí es cuando ves a los que son familia y a los que mudan en alguien totalmente desconocido para vos. Y es que todos somos diferentes, hay gente que sólo la mueve el dinero, otra es compasiva, otro es indiferente a algo que no sea su ego, etc. Te sorprendés para bien y para mal. Dejé de juzgar pero me acurruco sinceramente con aquellos que se apiadan de mi dolor y que están siempre. No me interesa la gente que me dio la espalda o me traicionó. Prefiero tener tres familiares queridos alrededor de mi mesa que 100 que caen cuando hay dinero, asado, buena Fortuna, etc. No soporto la mediocridad, la hipocresía, las medias tintas menos que menos las mentiras y la traición. La falta de compasión me horroriza. La falta de valores me asquea.No soy perfecta claro que no.Pero me gustan las cosas claras y estar con gente amorosa y respetable en todos los sentidos.


Por ahí creo que es más honesto y sincero tener un grupo familiar chico y potente a 200 que no sirven para nada. Es mi forma de pensar. Es lindo estar en familia, disfruté mucho en vida de mi Abuela y Papá luego que fallecieron alguna de mis tías intentó siempre unirnos a todos, pero crecimos. Y de grandes muchos se transformaron en gente que no me interesa que sean familia porque viven atrás de las apariencias. Hoy en día prefiero estar en contacto aunque a distancia con mi hermano y tener una charla bonita y esencial, reflexionar sobre temas profundos o hablar de nuestras plantas, mi hermano es un ejemplo de espiritualidad, vida simple y ecología. Que estar todos en una mesa resaltando el viaje que van a hacer, el auto que tienen, las propiedades que poseen, bla bla. En mi madurez me acerco más que nunca a la Naturaleza, a la compasión por los que sufren y a la búsqueda del conocimiento. No para TENER sino para SER PERSONA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario