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martes, 29 de octubre de 2019
Nos hemos acostumbrado a pensar en el período moderno en sí mismo ..., Edward Said
"Nos hemos acostumbrado a pensar en el período moderno en sí mismo como espiritualmente huérfano y alienado, la era de la ansiedad y el alejamiento. Nietzche nos enseñó a sentirnos incómodos con la tradición, y Freud a considerar la intimidad doméstica como la cara amable pintada en rabia patricida e incestuosa. La cultura occidental moderna es en gran parte el trabajo de exiliados, emigrados, refugiados ".
We have become accustomed to thinking of the modern period itself as spiritually orphand and alienated, the age of anxiet and estrangement. Nietzche taught us to feel unconfortable with tradition, and Freud to regard domestic intimacy as the polite face painted on patricidal and incestuous rage. Modern Western culture is in large part the work of exiles, émigrés, refugees.
Edward Said
"...se vio atacado por algo peor...", Lord Byron
lunes, 28 de octubre de 2019
Película "La ciénaga" de Lucrecia Martel
La película "La ciénaga " es obra de la directora Lucrecia Martel. Film del año 2001
Sinopsis
Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar. (FILMAFFINITY)
Guion
Lucrecia Martel
Música
Herve Guyader, Emmanuel Croset
Fotografía
Hugo Colace
Reparto
Mercedes Morán, Graciela Borges, Martín Adjemián, Leonora Balcarce, Diego Baenas, Silvia Baylé, ...
Lo primero que ves en la peli un grupo de gente al lado de la pileta, mujeres y hombres vencidos por el calor, el cansancio y el alcohol. Demasiado alcohol. No comparten una fiesta sino un caos, un rejunte de personas bebidas, somnolientos...Una de ellas cae ,se corta con los vidrios de una botella o copa y...Ella es Mecha (Graciela Borges)...Los demás inmutables, el exceso de bebida debe ser. Así con esta escena chocante comienza "La ciénaga".
Mecha es el personaje que nucléa a la familia. Es el centro para bien o para mal. Bebe mucho, es mandona. Pertenece a una clase pudiente del norte argentino, venden pimiento. Por lo menos eso es lo que hacen ahora. Vive en una finca a la que llaman "La Mandrágora". Ese nombre de finca me hace acordar al nombre de la residencia de la actriz Brigitte Bardot que se llamaba así. Mecha vive en esa finca ,venida a menos, con una familia numerosa, hijas, perros, un hijo que a veces la visita, su marido (casi ex), personal doméstico. La visita también su prima, Tali (Mercedes Morán). En ambas familias hay un mandato femenino.Los hombres acompañan a estas primas. Tali tiene menos poder adquisitivo que Mecha. De todas maneras la cámara de Martel enfoca, hace hincapié en la disolución de ambas familias ya veremos porqué.
José, el hijo mayor (Juan Cruz Bordeu):Desea incestuosamente a su madre. A su vez una de sus hermanas está enamorada de él. Él vive con la amiga de su madre, una mujer mayor.
Los niños: Como todos los chicos buscan divertirse, jugar todo el día, holgazanear los más grandes, buscarse/experimentarse sexualmente ( los más adolescentes). Los más chicos están desatendidos, heridos. A uno le falta un ojo, el otro tiene un montón de rasguños, cicatrices en la cara. Mecha luego del accidente con la copa o botella se queda en cama y desde allí manda. Hay toda una tradición familiar de mujeres que se quedaron en la cama y la convirtieron en su última morada. Mecha se lleva mal con sus hijas mujeres, las trata mal, las desprecia. Tali es más amorosa pero con respecto a sus hijos cumple mecánicamente su función en cuanto a atención que les presta. Lo básico. Y...
Los de arriba y los de abajo (la china carnavalera): La élite provincial en general hace hincapié en eso de ser los patrones y los otros los sirvientes, los que deben obedecer. Éstos últimos siempre son los sospechosos, los que les roban, "los que se llevan las sábanas y toallas ". En el film son morochos, van a fiestas de morochos , escuchan música de morochos, por eso desentona José y lo golpean. Suena racista sí pero eso es lo que quiere que veamos Martel. En eso de decir "china carnavalera " a su empleada Mecha dice demasiado sobre sus prejuicios de clase.
Espacio: Algún lugar de Salta, cerca de la frontera con Bolivia.
Título: La ciénaga es la podredumbre de vidas que el film muestra. Las infidelidades, la borrachera, el desgaste matrimonial, la insinuación de incesto y de lesbianismo, etc. La dejadez se ve en todo, todos tirados en una cama cochina, sudorosa...La casa venida a menos también desordenada y caótica. La decadencia reflejada en esa pileta inmunda o al revés.
Me gustan mucho las actuaciones de Graciela Borges y de Mercedes Morán. La Borges está soberbia, excelente. Y Morán otro tanto en el papel de una madre de familia práctica, una mujer un tanto light. Una de una clase alta y otra de clase media.
El cine de Lucrecia Martel es un cine de autor, jugado, irreverente. Es un filme interesante y rico en lecturas.Hay una clara crítica a la clase burguesa de Salta. La directora es de esa provincia. Martel critica la religiosidad lavada, el rol de la mujer como procreadora y ociosa, el sentido de pertenencia a una clase aunque esté en descenso. Contar algo dramático sin exagerar, que describe a full sin necesidad de sobreactuaciones.
Premios
2001: Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer (Mejor Opera Prima)
2001: Festival de Sundance: Mejor guión
2001: Festival de La Habana: Mejor película
Nota: La humedad, el calor nos pesan a nosotros como espectadores cuando vemos el film pero nos pesa, atormenta más esa desintegración que avanza zigzagueante pero letal.
Recomendada
El negacionismo
Ante un cambio en el Gobierno como resultado de la elección pasada noté que la gente que votó al oficialismo (y perdieron) casi todos en general se autofelicitaban y se regodeaban con un falso " perdimos pero ganamos " que me lleva a escribir este texto sobre el negacionismo.
Negacionismo es no aceptar la realidad. Es no hacerse cargo del error. Si la mayoría votó a otro candidato para presidente es porque el actual se equivocó y no hizo lo que el pueblo estaba esperando, pidiendo, deseando...Para qué negar si los números están para desmentir la alegría irracional. Mejoró el número de votantes con respecto a la elección anterior sí , perdiste ??. "No porque en realidad ganamos " no " porque volveremos y éstos son todos negros, cabezas de termo...", etc.
No hacerse cargo del error, eso. No madurar. Cuando uno se hace cargo del error madura, la experiencia nos dice "por ahí no vas a ninguna parte " entonces si lo entiendo, aprehendo APRENDO. Si lo niego y sigo en el país de la felicidad boba no aprendo nada no maduro. Eso es lo que noté ayer a la noche la falsa alegría, el negar lo evidente, la infantilidad de los comportamientos, la inmadurez.
Si tengo en claro que fallé y ubico, estudio, verifico en qué fallé puedo cambiar mi estrategia, mi manera de llegar al objetivo,planificar mejor mis pasos, etc. Si me engaño nunca voy a generar un cambio que me lleve al objetivo que quiero conseguir.
Conclusión: Si quieren ganar una elección presidencial : Hagan bien las cosas, comuniquen bien lo que hacen y dejen de gastar a manos llenas e imponer al pueblo medidas extremas que lo agobian.Háganse cargo de la profunda crisis en la que nos dejaron.
viernes, 25 de octubre de 2019
Depende la mirada
Depende la mirada. Me acuerdo un libro clásico de los que estudiamos Filosofía alguna vez, Lecciones preliminares de Filosofía de García Morente. Y allí estudiábamos que uno debía ser como un niño para adquirir sabiduría. O sea siempre deslumbrado por lo que vamos a aprender. Esa era la actitud del verdadero filósofo. La mirada de un niño, como un despertar nunca como un desencanto.
Eso quise transmitir en mi foto.
La mirada y todas las miradas. La de la poeta, la de la teacher, de la crítica de cine, la periodista, la defensora de miles de causas, la de la actriz, la de la mujer, la del hombre, la del niño, la del amor, la de la Vida. Depende la mirada, como en la fotografía recortamos el espacio, lo hacemos nuestro. Depende la mirada es lo que sale, editamos el mundo en una mirada.
Y en los ojos cabe el asombro pero también la expectativa sino estaríamos muertos. No es que la Vida sobre es que hay Vida en todo. Hasta en una roca.
Depende de nosotros. Hacer de nuestra mirada un misil, una flor, una declaración de amor, una bienvenida o una despedida.
Atreverse a sentir a toda hora y en todo tiempo y lugar.
Feliz viernes feliz fin de semana. Gracias por leerme y seguirme.
Abrazo.
En un país que lo tenemos todo tan fácil..., David Foster Wallace
“Paulson: ¿Tuviste terrores parecidos cuando eras niño?
David Foster Wallace: En un país en el que lo tenemos todo tan fácil uno de los mayores vectores de temor es el aburrimiento. Aparecen pequeñas muestras de desesperación y aburrimiento a un nivel espiritual en cosas como las tareas del hogar o en asuntos escolares especialmente áridos. Me acuerdo del alivio increíble que se elevaba en clase cuando determinados profesores decían que íbamos a ver una película en la escuela primaria. Y no se trataba simplemente de un «ah, vamos a divertirnos» hedonista. Era como una liberación de alguna especie de carga terrible, pensaba. Así que no lo sé. Tal vez.”,
(Burn, 2012: 178)
jueves, 24 de octubre de 2019
Las observaciones y encuentros de un hombre solitario..., Thomas Mann
"Las observaciones y encuentros de un hombre solitario y taciturno son más vagos y al mismo tiempo más intensos que los de un hombre sociable; Sus pensamientos son más profundos, extraños y nunca sin un toque de tristeza. Imágenes y percepciones que podrían descartarse con una mirada, una risa, un intercambio de opiniones, ocuparlo indebidamente, volverse más intenso en el silencio, volverse significativo, convertirse en una experiencia, una aventura, una emoción. La soledad produce originalidad, belleza audaz y sorprendente, poesía. Pero la soledad también produce perversidad, lo desproporcionado, lo absurdo y lo prohibido".
Thomas Mann, de Muerte en Venecia
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