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viernes, 20 de diciembre de 2019

Film "Historia de un matrimonio " de Noah Baumbach












"Historia de un matrimonio " del director Noah Baumbach. Film del año 2019.




Guion
Noah Baumbach

Música
Randy Newman

Fotografía
Robbie Ryan

Reparto
Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Azhy Robertson, Alan Alda, Julie Hagerty, Merritt Wever, Mary Hollis Inboden, Amir Talai, Ray Liotta, Wallace Shawn, etc



Sinopsis
Un director de teatro y su mujer, actriz, luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. (FILMAFFINITY)


La película habla de las grandezas y miserias de un matrimonio en disolución. Se abre el film con las notas escritas por ambos de lo que le gusta y no de cada uno. Algo tierno y facilón pero a continuación nos topamos con que este matrimonio que se va al diablo. Terapeuta mediante abogados mediante familiares mediante. La lucha legal por el divorcio y el tener al hijo eso es una estocada terrible. Los abogados de ambos son dos tiburones.


Grandes diálogos, buenas actuaciones. NO me conmovió sí me pareció muy descriptiva del fin de un matrimonio. Tal vez sea demasiado sentimental pero qué carajos importa si él se queda con USD 5000 si perdiste todo perdiendo tu matrimonio. Esa cosa tan yanki del buffet de abogados y el quedar bien con el ex. Es cine en algunos puntos se acerca a lo real. En otros es romance, cancioncitas...


Me gusta mucho mucho como actúa Adam Driver hace bien de un director medio colgado y medio individualista. Ella, la muy bella Scarlett Johansson que acá no está tan linda pero sí buena en gestos, actitudes de una mujer que ha sido actriz y que queda inmersa en un matrimonio que absorbió su " genialidad" O sea el creció artísticamente y ella no. Se diluyó en el matrimonio. El tema es que nadie te pone un arma en la cabeza para no rebelarte ante tal trato sin necesidad de divorciarte. es mucho mejor estallar antes y no después porque después es tarde. Hay que limar diferencias todo el tiempo obvio son dos personas diferentes las que integran un matrimonio. Lo que no puedes es en el divorcio es decir "Ay me disolví en esa relación ".No, protestá, hacé lío, date cuenta, negociá con el otro para que todos estén bien en la relación.


Hay mucho de $ en el fin del matrimonio eso es un error. Es como si en medio de una catástrofe en vez de sentirme hecha percha lucho para que el otro me pague el sandwich. ¿ Dónde carajos están los sentimientos ?.


A mí me parece más honesto una Liz Taylor y Richard Burton matándose en ¿ Quién le teme a Virginia Woolf ? . Dos tormentas expresándose y siendo honestos. Que estos extensos diálogos en que "Amor tal cosa " si te divorciás ¿ Realmente lo llamás amor al otro ?. No es real. Es muy de laboratorio.


Sinceramente creo que no se amaban tanto sino hay un intento feroz de defender lo que tuvieron. Es tan fácil dar de baja al otro lo difícil es tener un sentimiento honesto y longevo a través del tiempo hacia el otro. Es en esa férrea defensa de lo que hubo que el amor sobrevive sino es una payasada. Ambos se enredan con otros antes y después del divorcio, oh cuánto amor !! .



Recomendada. La podés ver en Netflix.




Premios (entre otros)

2019: Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película drama, actor y actriz
2019: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Laura Dern)
2019: National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año
2019: Festival de Venecia: Sección oficial a competición
2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2019: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guion

Ofrenda..., António Ramos Rosa










“Ofrenda Me aproximo a los árboles del umbral de la casa y una corriente de aire aviva el oro fresco. En mí fuera de mí la alianza la semejanza. Con los pájaros rojos me purifico me embriago. El silencio abre su ventalle de abejas blancas. La profusión de uvas y almendras se forma en el vacío. Siento que toco con la espalda una diosa solar. Este es el lugar que anuda las esquinas de las fronteras. Puedo decir la palabra exacta que consagra el presagio y me desnuda. Camino sobre las mesas de piedra y desciendo por un atajo verde hasta el mar. Esta es mi ofrenda para inaugurar la hierba y atravesar los huesos con el alcohol y el yodo. Este es el fulgor que yo ignoro, el silo de las grandes puertas, de los frutos sobre la piedra de las fecundas armas. Lo que yo digo es lo que dice este pequeño muro de sombra y la sal y la sangre de una palabra inicial.”


António Ramos Rosa (Faro, Algarve,1924 - Lisboa, 2013) - Facilidade del aire. Trad. de Clara Janés (By Las microfisuras )

ph:Charlotte Dupont

jueves, 19 de diciembre de 2019

Fundido a negro











Fundido a negro




De la arcilla de la que estamos hechos
el Artesano nos dio Vida y se fue.


Vivimos extrañando un no sé qué
que no sabemos denominar


Un aire de familia
que no tenemos
un afecto escaso, permeable
voluble.


Una Tierra donde apoltronar
esta especie,
materialista, hipócrita
e insensata.


Un aire ultracontaminado
por los despreciables que lucran
hasta con lo que necesitan para vivir.


Humo, niebla,lágrimas, sudor,silencio, ruido, muchedumbres oxidadas, aturdimiento,
vacío, afectos inexistentes,
Piedad Señor
Piedad.


Mónica Pedraza


(Art con edición by sandmn1961)

John Frusciante - Before The Beginning

John Frusciante









Vuelve John Frusciante a escena.Regresa a tocar con los Red Hot Chilli Pepers. Aleluya !!!


Unos meses atrás escuchaba discos y discos de John Frusciante. Talento hay ahí. Me gustan casi todos los temas. Siempre fue una leyenda pero es cierto que yo lo descubrí hace unos dos o tres años. Esa guitarra mamma mía.Además de guitarrista es compositor, cantante y productor.


Sus etapas en el grupo Red Hot Chilli Pepers,17 años con la banda musical.Su lucha contra las drogas.Cocaína, heroína al parecer ahora está alejado de las mismas. Por suerte. Los últimos años los ha dedicado a su trabajo en solitario haciendo música más identificada con el acid house, la música electrónica.Nacido en NY en 1970.


Influencias: Jimmi Hendrix,The Velvet Underground, Robert Johnson, Joe Strummer entre otros.



Albums:Curtains (2005) ,The Empyrean , The will to death (2004),Inside of Emptiness, Shadows Collide with people, etc.



Temas que me gustan: Before the beggining,Song to sing when I am lonely, I am around (Inside of Emptiness), The will to death, My smile is a rifle, Away and Anywhere,etc.



Su música te energiza a fuerza de riffs intensos pero también te conmueven sus discos más sentimentales, más introspectivos.


Qué puedo decir sino que es un talento extraordinario. No te lo podés perder.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Frases mías ( XX)










¿ Cuánto tiempo infinito nos queda ?


Tanta poesía que cabía en una mujer


La generosidad siempre te sorprende


A mí más que la forma me es trascendente el contenido


Solía ser más ingenua, me gustaba ser así. Creo que me curé inyectándome libros enteros de antiromanticismo.


Los cuerpos se retuercen de dolor por las vacilaciones


Una ciudad en la que hay más cemento que personas no es una gran ciudad. Es un monumento a la destrucción de la Naturaleza.


Soy mejor dando consejos a los otros que los que me doy a mí misma.


El valor no está en los testículos sino en un corazón más grande que una casa.


Somos como el campo necesitamos lluvias siempre. Pero no en exceso ni de menos. Ni campo putrefacto ni desierto.


No te define la vestimenta ni el habla ni tu condición social. Sí lo que hacés por los demás, lo que piensas de los demás, lo que hablás de los demás,
lo que te gusta, lo que no te gusta, el esfuerzo en mejorarte como persona ...Puede surgir una dama de una villa y ver patente una golfa maleducada en un country.


Hay mujeres que hablan y hablan y no dicen nada


Tres tristes "tigers " se insinúan en la noche. No son música pero intentan.


Mi amor a la literatura surgió cerca de los 4 años


¿ Existirá un lugar donde el amor sea eterno ?


No hay razón para no creer en la bondad aunque hayas recibido mil bofetadas en la Vida.



Pienso en esa hermosa mata de jazmines al horario de la siesta, en una isla de Tigre. La Naturaleza es mágica y eterna en su belleza.


Se evacuan antes que llegue a llover por las dudas. Falta coraje ahí y hay un exceso de previsión. Nada de fe.


Ni que te persignes y reces todo el día. Y vayas a la Iglesia puntualmente. Lo Divino te ve, sabe y no te cree.


Si hay algo que valoro y disfruto mucho es quedarme un buen rato en los brazos de los amigos. Sé que allí hay una cueva protectora y nada va a pasarme aunque venga el Apocalipsis.



Los fantasmas son creados por la mente. Y aúllan.


Mónica Pedraza



(Obra de Iris Scott)

Mi cuerpo..., Héctor Viel Temperley











"Mi cuerpo—con aves como bisturíes en la frente—entra en mi alma ".


Héctor Viel Temperley (1984)



(Arte: Caza, Hydrogenesis by thevaultofretroscifi )

El poder moderno..., Franco "Bifo " Berardi










"El poder moderno se basaba en la capacidad de imponer a la fuerza la propia voz y silenciar a los demás: "Sin el altavoz, nunca habríamos conquistado Alemania", escribió Hitler en 1938 en el Manual de la Radio Alemana. Ahora, el poder emerge de la tormenta de voces inaudibles. El poder ya no consiste en escuchar y censurar. Por el contrario, estimula la expresión y establece reglas de control a partir de la elaboración estadística de datos que emergen del ruido del mundo. El sonido social se convierte en ruido blanco y el ruido blanco se convierte en orden social ".

Franco ‘Bifo’ Berardi, Respiración: Caos y Poesía










martes, 17 de diciembre de 2019

Amanecer yonki












Amanecer yonki



Son las 12 de la noche
va a amanecer pronto
es este duro juego de querer y no,
de recitarte mantras
para tener fe
y no.


Tenés que sacrificarte para nada
para nada,
te has cansado de la liviandad,
la excentricidad,
del juego del gato y del ratón.



Es como un cuchillo
bajo los párpados
es como un trozo de hielo
en la boca del estómago
y no.


Hay que despertar mujer,
ve y dile
que vaya en busca de sus sueños
putos
que sea infinitamente feliz,
y que vos no sos el sueño mayor
que nunca lo fuiste.

Porque sino no te estallaría el pecho
una vez más
como veinte mil veces sucedió
dejándote al borde del colapso.

Es un horror
es un horror


Sus putas baratas,
las drogadictas
las MILFS
los travestis
los tipos
los bisexuales
los satánicos
11.000.000 de mujeres
las vecinas
las del poblado siguiente
las internacionales
sus putas baratas.


Dejá de mirar la pared
dejá de creer,
no te hieras más,
A él no le importa
ni nunca le importó.

Amanecer yonki
black emperor
no more fear


Mónica Pedraza

Para comprender el significado de la práctica dialógica..., Paulo Freire y Donaldo Macedo










Para comprender el significado de la práctica dialógica, tenemos que dejar de lado la comprensión simplista del diálogo como una mera técnica. El diálogo no representa un camino un tanto falso que intento desarrollar y realizar en el sentido de involucrar el ingenio del otro. Por el contrario, el diálogo caracteriza una relación epistemológica. Por lo tanto, en este sentido, el diálogo es una forma de saber y nunca debe verse como una mera táctica para involucrar a los estudiantes en una tarea en particular. Tenemos que dejar este punto muy claro. Me involucro en el diálogo no necesariamente porque me gusta la otra persona. Participo en el diálogo porque reconozco el carácter social y no meramente individualista del proceso de conocimiento. En este sentido, el diálogo se presenta como un componente indispensable del proceso de aprendizaje y conocimiento ".

- Paulo Freire y Donaldo Macedo, Un diálogo: cultura, idioma y raza





In order to understand the meaning of dialogical practice, we have to put aside the simplistic understanding of dialogue as a mere technique. Dialogue does not represent a somewhat false path that I attempt to elaborate on and realize in the sense of involving the ingenuity of the other. On the contrary, dialogue characterizes an epistemological relationship. Thus, in this sense, dialogue is a way of knowing and should never be viewed as a mere tactic to involve students in a particular task. We have to make this point very clear. I engage in dialogue not necessarily because I like the other person. I engage in dialogue because I recognize the social and not merely the individualistic character of the process of knowing. In this sense, dialogue presents itself as an indispensable component of the process of both learning and knowing.”

— Paulo Freire and Donaldo Macedo, A Dialogue: Culture, Language, and Race