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viernes, 20 de marzo de 2020

Soy mi cuerpo..., Jaime Sabines












"Soy mi cuerpo. Y mi cuerpo está triste, está cansado. Me dispongo a dormir una semana, un mes; no me hablen.

Que cuando abra los ojos hayan crecido los niños y todas las cosas sonrían".



Jaime Sabines-

miércoles, 18 de marzo de 2020

Bienvenido dolor














Una ráfaga de belleza es lo que te pasa por el pecho cuando escuchás a Stuart Staples , el líder de Tinderstick, con su My Oblivion. Es fascinante esa voz no puedo decir otra cosa. Y ese tema, es para escribir 800.000 poemas a la vez.

Dejando de lado la baboseada estamos a punto de entrar en la casi cuarentena total. O sea como un estado de sitio.Cada vez peor pero dicen que es necesario. Me surgen preguntas todo el tiempo, sí todo el tiempo


¿ Qué será de nosotros ?

¿ Qué quedará de este mundo que conocimos ?

¿ Volveremos a lo de antes ?. No no creo, luego de los muertos que habrá no podremos volver a sonreir por un tiempo. Por un largo tiempo si es que sobrevivimos.


Todo es "llamá y vemos " porque por la peste no saben si estarán/trabajarán mañana. Nadie está seguro, se acabó la seguridad, la estabilidad.Señores bienvenidos al caos.


Bienvenidos a la fragilidad que se instalará en nuestras vidas por un tiempo. Nos tendremos que refregar los ojos para encontrar el mundo tal cual lo dejamos un febrero 2020.


¿ Serán los Idus de marzo ?, esa maldición perpetua. El Mal devenido en un virus que nos dejará casi secos, sin pulmones, sin aire, muertos. Casi muertos porque si sobrevivís tenés fibrosis y demás.


Que Dios nos ampare o lo que sea que se apiade de nosotros.


Creo que Dios a veces se pudre de amparar a unos seres egoístas, soberbios, llenos de codicia, mezquinos, malos, perversos y desata toda su ira sobre todos y nos condena a lo peor. Y lo peor es ver que tal vez la salida está lejos muy pero muy lejos. Más allá de nuestras manos que se han puesto a cavar y ya sangran. Y la luz no llega. y no hay más que estas manos y este terror.



Mi cicatriz











Mi cicatriz


¿ Cómo me he hecho esta cicatriz ?

tan marcada en la piel
pero menos que en el alma


Vaya a saber
habré corrido con los lobos
y me he llevado puestas todas las ramas del bosque


Toda cicatriz
es un cráter de luna,
donde se expía el mar oceánico de deseos


Es una pregunta
nunca una respuesta,
hiede a distancia
y de cerca es un ojo muerto
al que le han puesto un pobre parche de cuero.


¿ Pero porqué esta cicatriz ?

por difunto y no vivo
por ser un conjunto de células
y no un guante de metal
que pudiera poner orden
donde no lo puse yo


Y haberme evitado esta cal viva
sobre mí.


Mónica Pedraza


ph by Pinterest


La abrumadora mayoría de la población de hospicio..., Eduard Limónov











Ha muerto este martes, el polémico escritor ruso Eduard Limónov. Aquí un fragmento de "Le grand hospice occidental ", "El hospicio disciplinado " o "El gran hospicio occidental ".




"La abrumadora mayoría de la población de hospicio se limita a opiniones emocionales binarias: ODIO (guerra, racismo) - AMOR (paz, libertad, democracia, Nelson Mandela).

Las cabezas de la hidra forman una opinión, no un reflejo personal, sino de una manera perfectamente aleatoria. Algunos, los más dóciles, se ajustan a las opiniones del medio en el que nacieron, de la familia, de los padres; Otros toman un modelo de un personaje que admiran. Otros, conscientes de la necesidad de tener una opinión, eligen de acuerdo con criterios casi estéticos, toman una opinión adecuada y permanecen allí toda la vida. El desarrollo del sector audiovisual permite a las masas acceder a las ideas más "prefabricadas" sin salir de sus hogares. Hoy, la mayoría de los franceses ya no se sacrifican por el escote tradicional de izquierda-derecha, sino que se adhieren a un progresismo borroso cuyos componentes principales son el amor al progreso, el odio a las abstracciones "negativas" (opresión, totalitarismo, racismo), un modernismo revisionismo y otros "conceptos pop".


Eduard Limónov, El gran hospicio occidental

martes, 17 de marzo de 2020

Practicar la vía del Buda..., Kōdō Sawaki













"Practicar la vía del Buda no significa confiar en alcanzar un lugar bajo el sol. Andar la vía del Buda significa no patalear en tu presente situación. Aquí está el lugar en el que dar tu vida, el lugar en el que has de dar todo de ti".

澤木興道 Kōdō Sawaki (By Luis Landeira Caro)

Trailer LA FAMILIA SAMUNI (Stefano Savona) - VOSE

John Barry - Midnight Cowboy • TopPop

En el final era el verbo, poesía de Olga Orozco













A 100 años del nacimiento de la poeta Olga Orozco vaya este homenaje




En el final era el verbo



Como si fueran sombras de sombras que se alejan las palabras,
humaredas errantes exhaladas por la boca del viento,
así se me dispersan, se me pierden de vista contra las puertas del silencio.
Son menos que las últimas borras de un color, que un suspiro en la hierba;
fantasmas que ni siquiera se asemejan al reflejo que fueron.
Entonces ¿no habrá nada que se mantenga en su lugar,
nada que se confunda con su nombre desde la piel hasta los huesos?
Y yo que me cobijaba en las palabras como en los pliegues de la revelación
o que fundaba mundos de visiones sin fondo
para sustituir los jardines del edén sobre las piedras del vocablo.
¿Y no he intentado acaso pronunciar hacia atrás todos los alfabetos de la muerte?
¿No era ese tu triunfo en las tinieblas, poesía?
Cada palabra a imagen de otra luz, a semejanza de otro abismo,
cada una con su cortejo de constelaciones, con su nido de víboras,
pero dispuesta a tejer ya destejer desde su propio costado el universo
y a prescindir de mí hasta el último nudo.
Extensiones sin límites plegadas bajo el signo de un ala,
urdimbres como andrajos para dejar pasar el soplo alucinante de los dioses,
reversos donde el misterio se desnuda,
donde arroja uno a uno los sucesivos velos, los sucesivos nombres,
sin alcanzar jamás el corazón cerrado de la rosa.
Yo velaba incrustada en el ardiente hielo, en la hoguera escarchada,
traduciendo relámpagos, desenhebrando dinastías de voces,
bajo un código tan indescifrable como el de las estrellas o el de las hormigas.
Miraba las palabras al trasluz.
Veía desfilar sus oscuras progenies hasta el final del verbo.
Quería descubrir a Dios por transparencia.


Olga Orozco

lunes, 16 de marzo de 2020

La Muerte que está en la Vida












En estos tiempos de CoronaVirus o Covid-19 también así llamado queda claro esa línea finita entre la vida y la muerte. Como perdí a mi madre de pequeña crecí con esa presencia de la Muerte. Relatos, cuentos, cine, anécdotas y realidad. Somos Vida pero también muerte. Luz y oscuridad. Ahora que soy grande lo puedo ver aún más, el año pasado perdí a tantos. Tanta gente valiosa, familiares , amigos. Siempre supe que lo peor de pasar los 50, 60, 70 es perder a los que querés. Pero bueno es lo que toca.


Leer mucho a los estoicos me ayudó a enfrentar con altura toda muerte o decepción, o fracaso o dolor. La culpa la tienen Marco Aurelio, Epícteto,Séneca, etc. No por el contrario no tengo miedo a la muerte como tampoco a la vida. Las dos son una. Aunque no se vea claramente eso.



Dice Freud "si quieres soportar tu vida prepárate para la muerte".Shakespeare, Poe tomaban a la muerte como algo poético, de cierta belleza.No reverenciaban tanto la Vida como la Muerte. Es cierto que Shakespeare a través de Christopher Marlowe bebe de la filosofía de Séneca.


Y así podríamos escribir un tomo acerca de los artistas y el tema de la Muerte, no es ésa la intención del post sino hacer reflexionar sobre lo que una peste, virus nos puede hacer ver, la finitud que a la vez es lo infinito de nuestra Vida. Podemos cuidarnos pero no escaparnos de lo que vendrá. La aceptación no es la rendición sino no perder fuerzas y energía en el miedo y el rechazo de lo que forma parte de la vida. Deseo que todos podamos salvarnos de esta peste pero a la vez estoy segura que perderemos a muchos en todas partes. Es una pandemia y por ahora no hay luz al respecto.


Cuídense siempre pero no se trastornen. Que no haya paranoia sino sensatez. Que se acabe pronto lo de la amenaza del virus pronto.

Celia de la Serna








Cuando se habla de alguien de tanto peso histórico como el Che Guevara uno inmediatamente se vuelca a leer biografías, pensamientos, libros, diarios, etc. Y se pregunta ¿ Qué hay de su familia ?. La familia tiene influencia sobre el individuo pero más aún una madre sobre su hijo y un padre sobre su hija. Así fue en la vida del Che, lo relevante del cuidado y educación que le dio Celia de la Serna a su hijo. Sin dudas.


Más allá de eso Celia de la Serna siempre me pareció admirable per se. Mujer de avanzada, se la comparaba en actitudes con la escritora Victoria Ocampo. En la época estaba mal visto que las mujeres fumaran, condujeran su auto, usaran pantalones, fueran tan libres en su manera de pensar y sobre todo que fueran tan belicosas. Y Celia de la Serna hacía todo ésto y mucho más. No con el intento de escandalizar sino que era una mujer transgresora y fuerte.


Celia de la Serna y Llosa nació el 21 de junio de 1906.Provenía de una familia tradicional de buena posición económica.Eran terratenientes. Era muy elegante, culta, muy religiosa en sus años tempranos pero luego se hizo atea. No era una persona que se creyera de la clase alta todo lo contrario.´Además era simpática, bromista, celosa, temeraria,temperamental. Se casó con Ernesto Guevara Lynch. Él provenía de una familia también de clase alta pero con mucho menos dinero que la de Celia Serna. Fue siempre mujeriego lo que definitivamente terminó quebrando el matrimonio.Sumado a ésto que era un desastre con los negocios que emprendía.Celia y él habían tenido una relación apasionada pero los problemas económicos sumados a la infidelidad persistente terminó con ese matrimonio. A Celia le interesaba su hogar y sus hijos y en ellos concentró todas sus fuerzas. Decían que su hogar era un caos de gente y de desorden (falta de limpieza) pero la madre presente en el hogar exigía que sus hijos terminaran los estudios universitarios. Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch tuvieron 4 hijos.



Madre , maestra y amiga del Che, lo cuidaba en su asma y lo guiaba en lo intelectual y político. Fue ella quien le enseñó en casa a leer y escribir por el tema del asma del niño Guevara.Fue la mujer más importante de su vida. Tuvo esposas, novia y amigas pero la Mujer en la vida de Guevara fue su madre. En lo político fue proclive al socialismo, recibió en su casa de Alta Gracia a republicanos que huían de la Guerra Civil en España. Defensora de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y seguidora de la causa de la Revolución cubana por lo que fue detenida y encarcelada. En lo social también tenía su propia impronta.En Alta Gracia, Córdoba, donde la familia se afinca por el asma recurrente de Ernesto hijo "fue la primera en el pueblo en promover la copa de leche en el colegio de sus hijos..."

Para el Che su madre era "La Vieja " y para Celia "Teté " o "Mi viejo ".





El Che se entera cuando estaba en el Congo de la muerte de su madre. Eso debe haberle afectado enormemente aunque como soldado de temple que se veía a sí mismo debiera disimularlo ante su tropa. Pero perder al centro de tu vida nada más ni nada menos es demoledor.


Celia de la Serna murió en 1965. El Che dos años después.