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lunes, 27 de abril de 2020

Este no es un poema













Este no es un poema




Este no es un poema
es un muro lascivo,
es un contenedor de estupideces,
es la lápida de un artista
de hace siete siglos.


Este no es un mar de palabras
es un conjunto de sandeces
la pequeña vocecita que nos dice algo
y luego se desdice,


Este no es un verso
ni una estrofa
no hay ritmo
a menos que ritmo se llame
enredarse en un baile tétrico
al cual acudes a saludar con flores
tus íntimos retratos.



Mónica Pedraza


(obra de Joelle Acuion)

Día 80.000 de la peste








Día 3, 56, 80.000 de la peste. A veces estoy bien, en general bien.A veces me entristece toda la situación. Como buena proustiana ya extraño lo que perdimos, la libertad ante todo, la salud.Y estoy harta de no poder caminar ni tomar sol como me gusta. Me gusta vagabundear pero no se puede. Respeto, he respetado el aislamiento pero ya me harta. Y aún en el país por lo menos por 20 días no creo que se pueda salir un poco. Excepto lo ya consabido compras en el super, farmacia o a tirar la basura. Hace tres días que no salgo de casa para nada.


Mucha gente llora de a ratos, otra se enfurece, crece el consumo (en USA) de tranquilizantes, antidepresivos, etc. De acá al loquero un paso.La angustia, la ansiedad hacen estragos.Es lógico me lo temía. Hay que ser de acero para que este confinamiento, encierro no te afecte.

La gente en el encierro ha aprendido de todo a cocinar por ejemplo. Pero ahora entienden que lo de la docencia no es para todos. La mayoría se queja que no pueden hacer los deberes con los chicos, que les irrita tener que hacer eso, que los supera. Vieron que no todos pueden ser docentes y que a la mayoría no le gusta ni entiende eso de enseñar.

Menos comprender, no me refiero a comprensión lectora que en muchos no se da o se da a medias. Sino en comprensión auditiva entienden lo que quieren entender. Eso de leer o escuchar por arriba está haciendo estragos se nota. La velocidad es interesante en la comprensión a priori pero luego hay que analizar bien el qué, el cuerpo del mensaje, qué se dijo en concreto y No, allí aguas. El presidente dijo que se podía caminar respetando la distancia social, barbijos, etc. Y ya muchos malinterpretaron uso de bicicletas, correr y otras actividades que el Presidente dijo que no se podía. No se puede creer qué entendieron por NO ???.


Temo una gran caída HISTÓRICA de la economía mundial pero me parece que en Argentina va a ser el doble de peor. Cuándo tendríamos que estar discutiendo paritarias acá discutimos porcentajes de sueldos a pagar porque muchos temen que si no aceptás ésto te vas a la calle. Triste. Obvio el consumo olvidate.


En mi vida personal quiero reducirme a lo básico y sano. Poco y saludable, dormir mucho, comer sano y si se come algo más calórico (que gusta y viene bien en esta época preinvernal) poca cantidad.Cuidarse para no enfermarse.

Si les sirve de algo a mí me ayuda mucho escribir, ver mucho cine, pensar en proyectos, limpiar/ordenar mi casa, escuchar música , leer mucho eso te distrae de cómo va el mundo, el país. Por ahí es mi manera de defenderme de este futuro horrible que me parece que nos espera. En fin...


Abrazo, buena semana. Gracias por seguirme y leerme.












Borges y Bioy (extracto de los diálogos entre ambos)










Borges y Bioy: «Freud es el culpable de que toda obra sea vista como autobiográfica. Cuando apareció "La invención de Morel", una señora me dijo: "Qué raro que Bioy se imagine en una isla desierta..."». Cita la observación de Chesterton: «De Edipo sólo sabemos que no tenía el complejo».


Adolfo Bioy Casares de "Borges" (Edición de Daniel Martino)

Subcristal, poema de Jacobo Fijman










Subcristal


Zarpas monótonas
amarillentas de las horas
de Otoño,
en las cifras muy lentas de mi hastío.

Tonalidades;
respuestas y llamadas de motivos
en una discordancia de apariencias.
Brilla el cristal de mi locura.
Efervescencias bruscas;
ojos endemoniados de un molino
junto al enorme zueco
de una carreta que relincha.

Cascan mis dientes piedras de blasfemia.


Jacobo Fijman

domingo, 26 de abril de 2020

Caroline Polachek - Ocean Of Tears (Live on KEXP)

No hay animal que no tenga..., Victor Hugo










" No hay animal que no tenga un reflejo de infinito;
no hay pupila abyecta y vil que no toque
el relámpago de lo alto, a veces tierno, a veces feroz".


Victor Hugo de La leyenda de los siglos

(poster obra de Mike Mitchell acerca del film "Old boy " de Park Chan Wook)

viernes, 24 de abril de 2020

Película "Gloria Bell " de Sebastián Lelio







La película "Gloria Bell" es del director chileno Sebastián Lelio. Film del año 2018.

Dirección
Sebastián Lelio
Guion
Alice Johnson Boher (Historia: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza)
Música
Mathew Herbert
Fotografía
Natasha Braier
Reparto
Julianne Moore, John Turturro, Michael Cera, Jeanne Tripplehorn, Holland Taylor, Brad Garrett, Caren Pistorius, Sean Astin, Cassi Thomson, Tyson Ritter


Sinopsis
Una divorciada de espíritu libre (Moore) pasa los días trabajando en una oficina. Por la noche se desata bailando en las diferentes discotecas de Los Ángeles. Cuando encuentra a Arnold (Turturro), su vida cambia radicalmente al verse inmersa en un inesperado romance. (FILMAFFINITY).


Gloria Bell es encantadora, sonriente, parece disfrutar de la vida, de sí misma. Es linda, enérgica. Está cerca de los 60 años. Tiene dos o tres hijos. Una que se está por casar con un surfer famoso que vive en Suecia...Y tiene una madre a la cual no ve seguido. Es trabajadora. Y sobre todo le encanta ir a bailar música disco ( cantar en el auto también) y hacer migas si se puede con algún bailarín maduro que haya por ahí. Le pone onda a su vida. Hasta que conoce a Arnold. Y ahí su vida parece cambiar para mejor aún. En buena compañía, buen sexo,parece amor parece tantas cosas ,Arnold se divierte como ella bailando también. Todo parece genial pero...Empiezan los problemas por el lado de Arnold y se vuelve a empezar sin Arnold y otra vez pedido de perdón y vuelta a los problemas de Arnold que son familiares y le pesan al punto de ser abandónico con ella. Gloria se da un par de veces contra la pared y un día decide que...


Amar es un sentimiento poderoso , intentar amar es un sentimiento que no llega a ser nunca porque no hay la suficiente fascinación, adoración por el otro. Entonces todo se traba, se lastima al otro, se lo abandona sin porqué. Arnold en sus intentos de querer estar acá y allá , con sus hijas demandantes y su esposa chiflada y con Gloria a la que busca cielo y tierra no puede tener buen fin. Arnold parece superado por su problema familiar y en ese titubeo se le va todo lo que ha conseguido con Gloria.

Gloria quiere una vida con Arnold pero algo loco, feliz, lindo y bueno no una tormenta de abandonos, tristeza e inseguridades sino Amor. No es algo que le brinda él, no puede. Lo superan sus problemas, lo agobian. Hay un fondo de infelicidad , de desesperación total que Turturro pone en la piel de Arnold que a veces te hace ser empático con él y otras odiarlo porque sabés lo que se le viene a Gloria.No es que no la quiere a Gloria es que no sabe, no puede cortar el cordón umbilical con su ex esposa e hijas. O sea no la elige a ella sino a su pasado tormentoso y enfermizo.


La relación de los hijos , de la familia en la sociedad occidental sufre fracturas todo el tiempo. Los hijos se van de viaje muy lejos y no se ven por años. A la madre o al padre se los ve cada tanto, una vez por año o dos. Relaciones frías y de cierta distancia no en kilómetros sino emocional.


Gran labor del director al indagar, saber indagar en el alma femenina contemporánea. No sumisa sino fresca y liberada de patrones antiquísimos.


Juliane Moore hace de su Gloria un ejercicio magnífico de actuación. No le falta ni le sobra nada. Te divertís y llorás con ella. A tal punto una buena actriz nos hace creer su personaje.


Remake de "Gloria" dirigida por el director de la original, Sebastián Lelio (Una mujer fantástica).


La música de "Gloria " es brillante, toda la música de los 70', la disco a full. Parte de esa brillantez se la lleva el músico Mathew Herbert. La fotografía también me gustó mucho y es de Natasha Braier.


Premios
2019: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz comedia/musical (Moore)


Muy recomendada.

jueves, 23 de abril de 2020

Shakespeare, poesía de Marin Sorescu








Un 23 de abril de 1616 moría William Shakespeare, Marin Sorescu, el poeta rumano, escribe esta poesía en honor del escritor.




Shakespeare

Shakespeare creó el mundo en siete días.
En el primero hizo el cielo, los montes, los abismos
Del alma.
En el segundo hizo los ríos, los mares, los océanos
Y demás sentimientos,
Y se los entregó a Hamlet, Julio César , Cleopatra y Ofelia,
A Otelo y otros,
Para que se enseñorearan en ellos con sus sucesores
Por los siglos de los siglos.
El tercer día reunió a todos los hombres
Y les enseñó los gustos:
El gusto de la felicidad, el gusto del amor, el gusto
De la desesperación,
El gusto de los celos, el gusto de la gloria.
Entonces fue que negaron unos individuos que se habían retrasado.
El Creador les acarició, compasivo, la cabeza,
Y les dijo que no les quedaba sino hacerse
Críticos literarios
Y negar su obra.
El cuarto y el quinto día los reservó a la risa.
Liberó a los payasos
Para que hicieran sus cabriolas
Y dejó a reyes, emperadores
Y otros infelices divirtiéndose.
El sexto día solucionó unos problemas administrativos:
Desencadenó una tormenta,
Enseñó al rey Lear
Cómo llevar su corona de paja.
Habían quedado algunos desechos del génesis
Y creó a Ricardo III.
El séptimo día echó una mirada para ver si le quedaba algo por hacer.
Los directores de teatro ya habían llenado la tierra con carteles,
Y Shakespeare consideró que después de tanto esfuerzo
Valía la pena ver también él un espectáculo.
Pero antes de esto, sintiéndose sumamente agotado,
Se fue a morir un poco.

Marin Sorescu

Versión de Omar Lara

Inhumano en el hombre..., Deleuze/Guattari











"Inhumano en el hombre, el rostro lo es desde el principio, el rostro es por naturaleza primer plano, con sus superficies blancas inanimadas, sus agujeros negros brillantes, su vacío y su aburrimiento. Rostro-bunker. Hasta tal punto que si el hombre tiene un destino, ese sería el de escapar al rostro, deshacer el rostro y las rostrificaciones, devenir imperceptible, devenir clandestino, no por un retorno a la animalidad, ni tan siquiera por retornos a la cabeza, sino por devenires-animales muy espirituales y muy especiales, por extraños devenires en verdad que franquearán la pared y saldrán de los agujeros negros, que harán que hasta los rasgos de rostridad se sustraigan finalmente a la organización del rostro, ya no se dejen englobar por el rostro, pecas que huyen hacia el horizonte, cabellos arrastrados por el viento, ojos que uno atraviesa en lugar de mirarse en ellos o de mirarlos en el taciturno cara a cara de las subjetividades significantes".


Gilles Deleuze y Félix Guattari de" Mil mesetas.Capitalismo y esquizofrenia"

(ph by Malastampa)

miércoles, 22 de abril de 2020

Análisis del cuento "Metzengerstein " de Edgar Allan Poe







Una vieja rivalidad y una venganza post mortem. Edgar Allan Poe enhebra una historia de esas que también le conocemos, misterio, el más allá y el más acá unidos hasta puntos que no sabemos o no queremos saber.


El cuento comienza con un epígrafe, una cita de Martin Lutero en latín que dice así traducido " Vivo era tu peste/tu fastidio.Muerto seré tu muerte ".


Ya el autor nos aclara con tremenda cita que el cuento va a ser por lo menos funesto. "El horror y la fatalidad" añade... No quiere situarnos en un tiempo preciso porque estima que ese horror y fatalidad están siempre en todo tiempo. Y lugar ?.No, ahora sí menciona creencias que tienen en el interior de Hungría que hablan de la metempsicosis. Vuelve a la cita, esta vez de La Bruyére , que habla de que la infelicidad "viene de que no podemos estar solos" para explicar esa incredulidad ante temas como la metempsicosis. No se juega el narrador pero con lo de la cita deja claro que aquel que no cree en esto de lo sobrenatural es al menos alguien inseguro.


La metempsicosis o reencarnación de eso se trata la creencia de algunos húngaros.


Argumento:La historia del cuento de Poe se centra en el joven baron Frederick, el último descendiente de la familia Metzengerstein. Frederick carga con una prolongada rivalidad con la familia Berlifitzing. Sospechoso de haber causado un incendio que mató al conde Berlifitzing, Frederick se obsesiona con un caballo salvaje que no había notado anteriormente. Metzengerstein es castigado por su crueldad cuando su propio hogar se incendia y el caballo lo lleva hasta las llamas.


Los Metzengerstein eran más ricos, tenían muchas más tierrasy propiedades que los Berlifitzing. Uno de los malestares entre las familias era una antigua profecía que decía que "Un augusto nombre sufrirá una terrible caída cuando, como el jinete en su caballo, la mortalidad de Metzengerstein triunfe sobre la inmortalidad de Berlifitzing".



Wilhelm Von Berlifitzing a diferencia de Frederick es un hombre viejo. Conde sin descendencia. Es vecino y rival de los Metzengerstein. Amaba cazar y hacer equitación. Todos los días se dedicaba a ambas actividades pese a estar mal de salud. Frederick es muy joven, apenas 18 años.


La locura, la maldad, la venganza ¿ Quién/Qué es el caballo extraño y sobrenatural ?.En una parte del cuento se habla de un caballo cuando se menciona el tema del alma (las creencias de los húngaros).Lo que se relaciona con la reencarnación.


Lo sobrenatural: la fuerza del caballo, los ojos rojos del animal, que viene de la nada y no es de nadie, que no tiene nombre alguno y los demás caballos sí,etc.La presencia del fuego real en las caballerizas donde muere el conde Von Berlifitzing y el otro fuego que asola el castillo de los Metzengerstein al final. Muerte y muerte. ¿ Asesinato y venganza ? ¿ Cuál ? ¿ La real ? o ¿ La de la historia que está en la tapicería del castillo ?.


Más elementos sobrenaturales: Las iniciales que lleva el caballo en la frente, etc


Prestar atención al cambio de comportamiento del joven Frederick antes y después de la aparición del caballo. Incluso antes aún de eso cuando (a la vez que arde el castillo de los Berlifitzing) y él contempla como hipnotizado las tapicerías del castillo donde por primera vez ve pintado el caballo que aparece al lado del sarraceno muerto. Se dice que alguien que es hipnotizado, poseído por algo se comporta como un zombie, languidece, enloquece, se vuelve maniático,pálido,como un fantasma, un autómata, alucina...



Dicen que los locos pueden ver más allá, en el cuento un paje al que no le prestan atención porque es feo y medio lelo suele hablar de como el caballo posee a Frederick, cómo lo transforma.


El final: Nunca más resuena eso del comienzo del cuento lo del horror y la fatalidad. Y lo del cumplimiento de la profecía.

Es un cuento muy visual, enérgico,intenso, tenebroso a la vez. Poe como siempre deslumbra con sus relatos. Es gótico, fantástico, de terror.El cuento fue llevado al cine por el director francés Roger Vadim.


Fue publicado en la revista "Philadelphia's Saturday Courier", en 1832. Es el primer cuento del escritor.


Otros cuentos sugeridos para leer y que tienen sintonía con este cuento: El retrato oval de Poe (hay análisis en el blog)y "El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.



(Ilustración de Wögel)