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sábado, 2 de mayo de 2020

Película "Tiempo de caza " by Yoon Sung-hyun









La película "Tiempo de caza " es del director Yoon Sung-hyun. Film del año 2020.

Guion
Yoon Sung-hyun

Música
Primary

Fotografía
Won Geun Lim

Reparto
Ahn Jae-hong, Lee Je-hoon, Hae-soo Park, Park Jung-min, Choi Woo-sik


Sinopsis
En un futuro cercano, una crisis financiera golpea Corea y surgen barrios marginales. En esas áreas, un grupo de jóvenes comete delitos para sobrevivir. Tres forajidos planean robar dinero para abandonar el distópico mundo en el que viven y alcanzar un paraíso lejano, pero con ello atraen la atención de un brutal asesino.


Un thriller a lo coreano. Mezcla de pasividad asombrosa, locura total y a la vez nervio puro. Sádico asesino que persigue a tres jóvenes ambiciosos que se han quedado con dinero mal habido. La fuga, la persecución, la soledad de las calles a veces, alguna que otra manifestación política. Vos pensás que en cualquier momento llegan los zombies. Pero no.

Los jóvenes ya han cometido un delito anteriormente, el robo de una joyería. Uno de ellos no pudo escaparse y vivió tres años en prisión. Vuelve a ver a sus compañeros de andanzas y juntos pergeñan asaltar una casa de juegos clandestinos. La ciudad , en Corea del Sur, donde viven no es la más propicia para incentivar para que estos jóvenes trabajen. Hay problemas laborales, políticos,económicos. Necesitan dólares, uno de ellos quiere irse para Taiwan, quiere ir a la playa, ver el sol.

El agobio que te produce ver la ciudad donde viven los delincuentes: gris, casi negro el cielo. En la parte donde viven los jóvenes está sucia, llena de vagabundos, edificios gigantescos en estado de abandono que antes han sido tiendas, negocios. El futuro es desolador, desesperanzado por eso el espectador no adhiere a la idea de los jóvenes en eso de delinquir pero sí no los juzga. La distopía se te impone mal todo el tiempo. Como esas canciones punk que nos dicen no future no future. Excelente fotografía de Won Geun Lim


El tema es cuando te metés con gente muy pesada, mafias de lavado de dinero, con asesinos siendo tres muchachos que no saben demasiado manejar grandes armas ni batirse a duelo con tamaños delincuentes. Es una pelea desigual totalmente pero nunca se sabe.Nunca se sabe.

De los personajes me quedo con Lee Je-hoon como Jun-seok el que sale de la cárcel, el que quiere ir a Taiwan, el más letal acaso porque tiene el objetivo en su cabeza, ese sol con el que sueña. Muy buena labor del actor coreano. Y Han el asesino, el sicario que no es cualquiera se nota. Juega le gusta jugar no quiere una presa fácil sino una bien difícil. Le gusta mucho el coraje. Les da chances, muchas. Si los quisiera matar por ladronzuelos imbéciles ya los hubiera podido matar mil veces (los muchachos son bastante confiados, desprolijos y amateurs) pero no, los quiere cazar especialmente ,le echó el ojo al más listo, el más valiente , a Jun-seok. Han tiene fama de que cuando se le puso algo en la cabeza , cuando tiene una misión la cumple sí o sí.Tiene una gran virtud que es sumamente letal, una paciencia, una concentración asombrosa ya verán. Más que un ser humano es un robot. El actor Hae-soo Park interpreta al decidido asesino Han.


Me gustó la película porque ante el avance pensé litros de sangre , etc pero no me sorprendió porque no exagera en eso y esta virtud ya le aporta mucho a la película, su concentración con el agregado de la sorpresa, el misterio, la locura...


Recomendada, te mantiene en tensión , con los nervios alterados.Aparentemente hay una segunda parte del film porque tiene un final abierto y una búsqueda de venganza. No digo más.


La podés ver en Netflix.

viernes, 1 de mayo de 2020

El silencio no consiste necesariamente en..., Peter Pál Pelbart








"El silencio no consiste necesariamente en oírnos a nosotros mismos. El silencio es la condición de poder oír a los demás, de oír otras voces de la historia, de las muchas tribus que nos rodean. Creo que hoy en día hay un exceso de gregarismo. La voluntad de estar juntos todo el tiempo, con todos a la vez, no permite oír nada en absoluto. La soledad no refiere a la idea romántica que tenemos de oír nuestra voz interna; más bien se trata de una soledad poblada. La soledad puede ser atravesada por muchas voces. En mi caso, la enseñanza de Nietzsche en relación con el gregarismo es totalmente válida. Él dice que el espíritu de la horda es siempre del orden de la homogeneidad, del consenso, de la servidumbre. En ese sentido, un modo de desapego de ese gregarismo es condición para algo nuevo, para una cierta singularidad, un cierto disenso, una cierta diferencia. Pero esto no es una oda a la soledad misma como una especie de insularidad. No se trata de eso. Es precisamente lo opuesto: es necesario tener cierta soledad para poder establecer otras conexiones que el gregarismo no permite".

Peter Pál Pelbart (fragmento entrevista de Revista Continente)

Future










Mamparas para aislarnos en una playa. A mí no. Prefiero mil veces morir contagiada en una playa alejada de todos (para que no digan que los contagio) que ver el mundo a través de un blindex.


Este mundo que se viene es harto horrible. Si ésto es el futuro prefiero un navajazo en la garganta. Poco estético, poco sensible, pulido, desodorizado,fumigado, plástico.


Prefiero pelar las papas entre varios como los de la pintura de Van Gogh antes que tomar el sol/descansar con vidrios en una playa.


Es un aburrimiento de sólo ver el mundo que vendrá si no detenemos esta peste con una vacuna. Restaurantes con separadores de vidrio mediante, barbijos fashion, máscaras, lentes, sacarse la ropa, ponerse otra ropa, lavar todo, desinfectar todo, qué espanto.

Ni en nuestras peores pesadillas soñamos con este horror.

Yo y el barbijo: ni lo soporto 15 minutos, que necesito aire. Una tortura de estos tiempos de pesadilla.Ni hablar de estas mamparas desoladoras en la playa.







jueves, 30 de abril de 2020

Viaje al interior, poesía de Miroslav Holub










Viaje al interior


Viajando a las fuentes del lenguaje
os perdisteis largo tiempo en el paraje de medianoche
donde en vez de piedras yacen ojos abiertos.
Luego, el camino se hundió como el hielo en el charco
y caísteis. Unos miles de años.

Os encontrabais
en una yerma bodega de telaraña sin
ventanas. En el techo se acurrucaban dos
tres palabritas tullidas
(yo...fuera...verde)
y por el suelo rodaba
un gañido.

Disteis un portazo y ahuecasteis el ala.
El interior acaso, os dijisteis,
el interior quizá esté afuera.


Miroslav Holub

La stagione della caccia (2019) - Trailer

Ryan Adams - Shake It Off (from '1989') (Official Audio)

Creo que la auténtica naturaleza de los sicilianos..., Simonetta Agnello Hornby









"Creo que la auténtica naturaleza de los sicilianos, los sicani, está en Oriente Próximo. Me encuentro completamente en casa en el mundo árabe. Los griegos fueron colonias, que estaban en la costa. Nunca hubo granjeros griegos. Los sicilianos somos gente de tierra, somos campesinos, de secano. Los griegos no llegaron al interior. Creo que el auténtico periodo siciliano es bizantino".


Simonetta Agnello Hornby ( fragmento de entrevista de supl. Babelia, diario El País, año 2008 )

martes, 28 de abril de 2020

Cualquier escritor que valga la pena..., Harper Lee











"Cualquier escritor que valga la pena escribe para complacerse a sí mismo ... Es una operación auto-exploratoria que es interminable. Un exorcismo no necesariamente de su demonio, sino de su descontento divino".


Harper Lee

Max Ernst y las aves



















Max Ernst, artista surrealista, vanguardista, amante de los pájaros.Sus pinturas en las que entrecruza parte de aves con hombres son fantásticas y a la vez misteriosas. Algunas son violentas e inquietantes. "Desarrolló una fascinación de los pájaros, y se demostró en su obra. Su álter ego en las pinturas, que él llamó Loplop, era un pájaro. Ernst explicó que este álter ego era una extensión de sí mismo derivado de una confusión temprana de aves y humanos" según reyesmaciasmuseovirtual (página sobre Surrealismo). Según anécdota infantil su afición a los pájaros derivó de la muerte de su querido loro, una cacatúa en realidad selon Julotte Roche "Max y Leonora: relato biográfico".


Elegí tres de sus obras con hombres mitad aves pero hay muchas más por supuesto...


El artista se refería a su obra en general de este modo


"Mi obra es como mi modo de vivir: ni armoniosa, como la de los creadores clásicos, ni uniforme, como la de los revolucionarios tradicionales. Es subversiva, irregular y contradictoria, e inaceptable para los especialistas del arte, de los comportamientos y de la moral".Max Ernst

lunes, 27 de abril de 2020

Una mirada :todas esas imágenes polaroids











Una mirada: todas esas imágenes polaroids



Uno puede hacer con una mirada
un mapa de sueños
o desaparecerse en él.

Puede aniquilar un búfalo
cual letal bala
desde un rifle.

Uno puede mirar como un paisaje
se muere
y no sentir nada


Uno puede acariciar un cuerpo
desvestirlo
quemarlo en el iris
fundirlo


Restregarse el ojo
hacer que se llora
llorar a mares


Uno puede preguntarse
con esos mismos ojos
vaciarse
centrifugarse

Uno lo que no debe
es ver mal,
no saber mirar

Porque todo está a la vista
el bien
el mal
la noche
el día
el amor
el terror


Todas esas imágenes polaroids


Mónica Pedraza


(ph by The imperial harem)