Buscar este blog

sábado, 21 de noviembre de 2020

Película " Frankie " de Ira Sachs

 


El film "Frankie " es del año 2019. Cuenta con la dirección de  Ira Sachs.

Guion

Ira Sachs, Mauricio Zacharias

Sinopsis: Unas vacaciones familiares en Sintra, Portugal. A pesar de que el clima es idóneo y el lugar también, las cosas empeoran porque la matriarca de la familia los ha reunido para contarles que le quedan pocos días de vida. Entonces... 

Reparto: Isabelle Huppert, Brendan Gleeson, Marisa Tomei, Jérémie Renier, Sennia Nanua, Greg Kinnear, entre otros.


Música
Dickon Hinchliffe

Fotografía
Rui Poças


" Frankie " no es un film que te vuelve loco. Tiene sus momentos. Hay dos o tres actuaciones que salvan la película, Isabelle Huppert , Brendan Gleeson y Marisa Tomei. 

Otra razón para verla, el lugar donde Frankie reúne a su " tribu " . Sintra es una ciudad de Portugal muy bonita. Un destino turístico con playas, castillos, aguas curativas...Si a esa ciudad de postales le sumamos la bella fotografía de Rui Poças nos interesa aún más la propuesta del director Sachs.      


Es una peli que enfoca la manera en que se toman los burgueses su despedida de la Vida. A Frankie le queda poco tiempo de vida y reúne a sus amigos y familia porque... Se quiere despedir, recordar momentos, decir un par de verdades, etc. Algo gélida la despedida (eso tan burgués de la contención de los sentimientos) pero como dije la peli tiene sus momentos de romance, de melancolía lógica por cierto.  Además hay un par de problemas familiares , es un film coral, que realmente no llegan a interesar, sí lo de Frankie.  

Si buscás una película cálida, con familias divertidas y mucho enredo no es este tu film. Es drama pero leve , aunque el tema requiera de mucha profundidad y atención. Hay un mundo dorado y soñado por todos pero que no se caracteriza por la pasión sino por el distanciamiento, ser turistas elegantes siempre incluso de sentimientos. Ir acá y allá y llevar consigo esa frialdad, esa moderación de todo. No poder transmitir casi nada porque no te sale o te educaron para que no te quejes ni expreses. Por eso la más cálida de todos es Marisa Tomei que está fuera del círculo familiar , es amiga de Frankie y no pertenece a la alta burguesía sino a la clase trabajadora.    


Buena.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Texturas

 

Texturas


Descubrís la seda del mundo

pero he aquí que ésta se ha vuelto rugosa, áspera,

no humana.

Le descubrís los bordes inmundos

y ya no te querés cubrir las espaldas con ella.

No , dime que no es verdad

que este taparrabos mugroso

 es la capa aterciopelada

del Dios,

Hecho y deshecho

el trapo existencial,

sus tejidos vitales

yacen por ahí,


Semillas, atavíos vetustos,

osamentas arcaicas,

el sol desnuda la risa feroz

de los que no se cubren la indecencia

ni vencidos.


Mónica Pedraza  


(ph: Geneviève Cygan)

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Es necesario, por encima de todo, que la cámara no sea un ojo ,sino la vista..., Jean -Marie Straub





"Es necesario, por encima de todo, que la cámara no sea un ojo, sino la vista. Este es el trabajo. (…) Es conocer la distancia, moral y material (da lo mismo) entre lo que se muestra y la cámara. Para el encuadre, los alemanes usan la palabra “Einstellung”. Einstellung también significa disposición moral. (…). Lo que es necesario, creo, es una idea. Una idea que no sea una intención simbólica ni psicológica. Una idea moral, luego política ".

Jean-Marie Straub (fragmento de entrevista vista en Lumiére International Straub-Huillet) 

ph: by Filmportal.de

Un día, dice la leyenda..., Pierre Rabhi



"Un día, dice la leyenda, se provocó un terrible incendio en el bosque. Todos los animales, asustados, observaban impotentes el desastre. Solo el pequeño colibrí se fue a buscar unas cuantas gotas de agua con su pico para tirarlas encima de las llamas. Al cabo de un rato, el armadillo le dijo, enfadado: Colibrí, ¡estás loco! ¿Crees que con cuatro gotas de agua vas a apagar el fuego?’ El colibrí le respondió: ‘No lo sé, pero yo hago mi parte”.

Pierre Rabhi (acerca de Mouvement Colibris)


Hay quienes prefieren la filosofía..., Damascio






" Hay quienes prefieren la filosofía, como Porfirio y Plotino. También quienes prefieren la teurgia, como Jámblico, Siriano y Proclo. Pero Platón, dándose cuenta de que fuertes argumentos existen en ambos lados, los unió en una sola verdad al llamar al filósofo un Baco".



Damascio.

martes, 17 de noviembre de 2020

Película "La vida ante sí " (La vita davanti a sé ) de Edoardo Ponti

 



El film " La vida ante sí " cuenta con la dirección de Edoardo Ponti. Película del año 2020.

Guion
Ugo Chiti, Edoardo Ponti, Fabio Natale (basado en el libro de Romain Gary)


Sinopsis: En la costa de Italia, una superviviente del Holocausto que regentea un centro de día (Sophia Loren), acoge a un chico senegalés musulmán que le robó y vive en la calle.


Reparto: Sophia Loren, Ibrahima Gueye, Renato Carpentieri, Babak Karimi, Abril Zamora, Massimiliano Rossi, Francesco Cassano entre otros. 

Música
Gabriel Yared

Fotografía
Angus Hudson

La magnífica Sophia Loren como Madame Rosa. Me hizo recordar el papel que hizo en su consagración como actriz  en la película  "Dos mujeres " de Vittorio de Sica. Así única, salvaje, pura pasión. 

De entrada parece una judía de Roma , una de esas viejas con gatos en su casa. Detrás de su presentación antipática (ya verán porqué es antipática de entrada) está una mujer con un pasado que se adivina aterrador. Tiene pesadillas, va perdiendo su lucidez...Pero a medida que la peli continúa gana en generosidad, empatía, se va desarmando ante la presencia de Momo, el niño inmigrante de Senegal. Ambos coinciden en el dolor, en la supervivencia, ella de un campo de concentración (hace muchos años ya) y de ser ex prostituta y él que ha perdido a su madre y rueda por ahí. Dos seres un tanto difíciles que se irán abriendo el uno al otro. 

Sophia Loren impecable a sus 83 años. Con una belleza natural a lo napolitana. 

Espacio: Bari, Italia

Título: La vida ante sí eso se dice Momo. Que tiene toda la vida ante sí. Sonríe esperanzado con su futuro pero...  

Loable actuación del pequeño Momo (el actor Ibrahima Gueye) como alguien que es tierno por dentro pero por una cuestión de supervivencia es una especie de puercoespín apenas comienza el film. Un mini delincuente. El secreto es rascar la superficie aunque tenga espinas y podrás encontrar a la interesante persona que se esconde debajo. Hamil (Babak Karimi ) un comerciante también musulmán como Momo, a quien Madame Rosa ha pedido trabajo para el niño, busca en ese niño rebelde al pequeño de buen corazón y perfeccionable que Hamil  cree (con todo su corazón) que Momo es. Le da importantes consejos al niño sobre la Vida en general.  

No es un drama de aquellos que hacen historia en el cine pero es de los emotivos tipo Cinema Paradiso que te conmueven y sensibilizan. Muy bonito film , potente historia y poderosas actuaciones.

La puedes ver en Netflix.


Muy recomendada.   

Los déspotas se creen seres providenciales..., Augusto Roa Bastos





"Los déspotas se creen seres providenciales. Ayudados por el azar, se entronizan a veces en la idiotez de un populacho imaginario volviéndolo aún más imaginario y más idiota. Su divisa es: Poder hacer es hacer poder ". 

Augusto Roa Bastos




Tarde se aprende lo sencillo..., José Hierro








"Tarde se aprende lo sencillo. 
Tarde se encuentra la hermosura. 
No aquella de los ojos mortales, la del mundo. 
No puedo hacer que lo entendáis." 

José Hierro


ph: Amazingride


sábado, 14 de noviembre de 2020

Déjà vu

 



Me tiene loca esta ambientación desde que la vi. Podría ser alguna casa de Sicilia, una de Medio Oriente. Sin dudas. Me hace acordar al film (basado en la obra de Paul Bowles) "El cielo protector "  de Bernardo Bertolucci. En cualquier momento me parece que aparecerían  Kit y Port viviendo su última noche sahariana O quizás me recuerda la estancia de Rimbaud en Harar. Hay algo en ese ambiente que me evoca a África, a los países árabes. Mix europeo ( la chaise longue, el espejo ¿Veneciano ?, la araña ...) asiático/africano.  Un déjà vu quizás ?.  Qué enigma. 

Tu Cuerpo como un barranco..., Héctor Viel Temperley

 





"Tu Cuerpo como un barranco, y el amor de Tu Padre como duras mazorcas de tristeza en Tus axilas casi desgarradas " 

Héctor Viel Temperley


ph: by Dig my grave deep (William Mortensen)