En una gota de agua
los pájaros se sacian
se refrescan
se miran.
Debemos transformarnos
se dicen.
Alguna vez fuimos dinosaurios.
Elvira Hernández
"Hereditary ", film del año 2018. Película dirigida por Ari Aster.
GuionReparto: Tony Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd.
El terror es lo desconocido, el Otro. Pero también se ubica en lo conocido, lo cotidiano y por eso por conocido es más letal. La abuela es la que socava la familia. Una mujer con desórdenes mentales (múltiples personalidades) que en su pasado ha hecho cosas horrorosas para conseguir riquezas... Condena a su familia a una herencia de terror. La sangre está maldita a causa de la Abuela y eso inevitablemente los condenará.
Considerada una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos. Había que verla. Me pareció muy buena. No perfecta pero acercándose. Aster trabaja más con el misterio, el pasado, la venganza que con el cine actual de sangre a borbotones y morbosidades varias.
Todo en esa casa es una negrura. Todo está triste y oscuro que hace que sea más como una tumba que una casa. Apenas ha muerto la madre de Annie ya esa casa es un sarcófago. Lo es porque esconde secretos terribles. Y es una pena porque está ubicada en un lugar precioso, en medio de un bosque.
Fantasmas, ruidos, luces, fuego, accidentes que han sido diseñado antes para cumplir un plan, mediums, espiritismo, satanismo, ufff. El Mal eso de lo que habla la Biblia desde tiempos pretéritos ( y antes de la Biblia también). Y el Mal entra en las personas inseguras, miedosas, quebradas, desarmadas. Annie en vez de recurrir a un sacerdote le cree a una amiga nueva que hace espiritismo (aquello que hacía su madre y que Annie detestaba eh ahí lo paradójico). Su falta de fe la entrega de pies y manos a la oscuridad. Lo débil de su espíritu hace que caiga y por eso...(Vean el film).
Tony Collette hace un gran papel en la película. Esa carita de loca te la debo. En algunos momentos me hizo acordar el rol de Shelley Duvall en " El resplandor ". Terror y locura en un mismo gesto.
Me aterrorizó: lo de la maqueta en la que trabaja Annie Graham , que es artista. Todo el tiempo va cambiando. Es como un organismo vivo y que da espanto. En esa maqueta Annie cuenta su pasado , lo que pasa en la casa y lo que va a pasar. Sencillamente da miedo.
Moraleja: No manejes misterios del otro mundo sino sabes a qué estás jugando y aún menos con quién estás jugando. Manipular, enfrentarse con un espíritu no es algo que deba hacerlo gente que no tiene idea del tema. Eso siempre termina mal.
Premios
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor film de terror y actrizMuy recomendada
Título: La herencia, el legado de lo maléfico en una familia.
Esta fractura del alma que se extiende
como una cicatriz en búsqueda de puerto,
salir al horizonte
en viaje
es una solución.
Una de tantas.
Carne trémula
cuyo Destino ignoras,
como un ciego en alta mar
que pide su madre a gritos.
No quiero imaginar mañana
cuando ya no seamos Universo
sino pétalos flotando
a la deriva,
deshaciéndonos
con nuestros bordes oscuros
y fétidos.
Mónica Pedraza
(ph by Carrie de Brian de Palma)
En la fotografía se ve a Paco Urondo y Julio Cortázar. Dos escritores argentinos, dos seres comprometidos a su manera con su tiempo y su país. Urondo dejó el alma en eso. Cortázar nos representó como pocos, como uno de los grandes maestros de la literatura (mal que le pese a muchos) argentina. Él muy europeo (por elección y nacimiento) pero con el corazón mirando al sur y eso bien que se lo admite a Urondo que mantenía con Argentina una relación amorosa pero difícil según la entrevista para revista Panorama que Urondo titula "Julio Cortázar: el escritor y sus armas " , año 1970.
Urondo lo entrevista y hablan del socialismo creciente en Argentina. Que el país y un par de países latinoamericanos iban entonces hacia el pensamiento de izquierda. Años más tarde (1973) Cortázar escribe una carta dirigida a Urondo ( ya que no le dejaron ver al escritor) y que publica en el diario Liberation.
En 1975 Francisco Urondo, Paco así conocido, pierde la vida en un encuentro con los militares y policías. No es que los enfrentó. Los cercó el grupo armado y al parecer el periodista se hizo como que tomó una pastilla de cianuro para que su mujer Alicia y su hija huyeran de allí (estaban en Mendoza). Pero en realidad el oficial que estaba a cargo del operativo lo mató. Su esposa quedó herida por el incidente y hasta hoy continúa desaparecida.
Años después , cuando asume la presidencia el Dr. Ricardo Alfonsín , Cortázar vuelve a su país y no puede hablar con su presidente. Los odios vigentes de entonces, los celos de algún escritor de pacotilla le recomiendan no recibir a Cortázar que tuvo historias con Cuba y el comunismo. Creo sinceramente que ese día a Cortázar se le rompió el corazón. Un escritor que siempre fue sincero en su sentir tanto en estar en contra del peronismo como en amar a Argentina. Volvía la democracia y no era un gobierno peronista porqué tanto error en esa decisión de no recibir al escritor. Uno no puede entender como alguien puede equivocarse tanto ( y lo adoro a Alfonsín) en esa mala decisión.
Julio Cortázar muere lejos de su país, en 1984.
La película "Lavaperros" cuenta con la dirección de Carlos Moreno. Film del año 2020.
Guion
Carlos MorenoTodo se delimita entre el pavor y el libertinaje. El claustro y la calle. No podemos esto y no podemos aquello. ¿ Nos volverán a encerrar ?.
El virus avanza sí, nuevas cepas más contagiosas y letales. Y la gente ya está harta. Necesita trabajar ¿ Cómo hace ?. Si los medios de transporte tienen la orden de llevar pocos en el vehículo.¿ Por qué no ponen más medios de transporte ?.
Creo que va a haber mucha rebelión si deciden confinarnos. Si con el otro encierro cayeron miles de comercios y cientos de empresas (sino me quedo corta) no quiero ni pensar con un segundo cierre total. La semana que viene tendremos novedades SEGURO. Para colmo hay mucho contagio. La segunda ola nos va a dañar sin dudas ya sea en forma de contagio (probabilidad más alta) y en el tema económico. Ni te digo daño psicológico.
Con este panorama el fin de semana largo tiene sobre sí la sombra de la duda y de la certeza interior de malas novedades en breve .
Acaricio al animal de los sueños
me adentro en su corazón,
se me trepa al lomo,
hay fuego
hay alquimia
ese rojizo esplendor
de la pasión
Nunca duerme
el ardor,
llama siempreviva.
Mónica Pedraza
(ph by Émois numériques )