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sábado, 29 de mayo de 2021

No soy nada cuando..., Victoria Ocampo

 


"No soy nada cuando no amo. Hoy en día, la gente no es nadie cuando no odia. La época lo quiere así. Estoy fuera de época.”



Correspondencia - Victoria Ocampo, Albert Camus.

viernes, 28 de mayo de 2021

Película "Georgetown " de Christoph Waltz

 

"Georgetown " es una película del año 2019. Dirigida por Christoph Waltz.

Guion
David Auburn

Sinopsis: Ulrich Mott (Christoph Waltz) es un escalador social excéntrico y versátil que cree tener unos planes grandiosos para llevar la política exterior de los Estados Unidos. Para ello cuenta con el apoyo de su su mujer, Elsa Brecht (Vanessa Redgrave), una periodista estratégicamente elegida para situarlo en lo más alto de la sociedad del país. Mott es un genio a la de asumir roles de responsabilidad en cualquier circunstancia, ya sea militar o política: sabe siempre cuándo tiene que adular, y a quién debe hacerlo, para obtener sus propósitos. La única que parece ser inmune a sus encantos es la hija de Elsa, Amanda (Annette Bening), que rechaza por completo el casamiento de su madre con un hombre mucho menor que ella porque percibe que algo siniestro se esconde bajo la incontrolable verborrea de Mott. (FILMAFFINITY)



Música
Lorne Balfe

Fotografía
Henry Braham

Reparto: Vanessa Redgrave, Christoph Waltz, Annette Bening, Corey Hawkins, Sarah Jurgens, David Reale, Noam Jemkins entre otros.


Ulrich Mott es inseguro por eso la búsqueda de gloria, de que hablen de él, que no lo tomen como poca cosa, la necesidad de ser valorado al punto de caer en el delito por lograr ese objetivo. Es mentiroso, voluble, ambicioso, muy ambicioso, pagado de sí mismo, es un delincuente, estafador, etc. Tiene tantas máscaras, gestos, actitudes, comportamientos...Marea, sorprende, lo detestas, te hace reir,  es despreciable...A todo esto ¿Quién es el verdadero Ulrich Mott ?.   

Quizás lo que más hace ruido del film de Waltz es el exceso de gesticulación del actor/director y su intento de hacer caer bien a su personaje (Ulrich Mott). De a ratos es ridículo, provoca comicidad en lo que debiera ser serio para ser creíble. Un gigoló maduro demasiado "geisha" que debería llamar la atención mal (debería sospechar) en una persona inteligente como la periodista Elsa Brecht. La historia se basa en un caso real , la del estafador Albrecht Muth y Viola Herms Drath.

Las actuaciones de Christoph Waltz, Vanessa Redgrave y Annette Bening en general suelen ser maravillosas. Algo digno de admirar pero en este caso el que menos me convenció fue Waltz y eso que me encanta siempre.     

Título: Georgetown es un barrio chic , que está en Washington. Es en esa ciudad de Estados Unidos donde está la sede de gobierno y donde se mueve toda la política interior y exterior del país americano. En esa ciudad Ulrich va a conocer a su mujer, Elsa y a desarrollar toda la ambición que le cabe entre otras ser el centro de la política exterior norteamericana , el que maneja los hilos, un delirio total.

Un drama social, un thriller con mucho de ironía y falta de lucidez. Lo que narra es demasiado pretencioso he ahí su falla.

Regular

miércoles, 26 de mayo de 2021

GEORGETOWN | Official Trailer | Paramount Movies

Cuando una sociedad..., Franco Battiato



"Cuando una sociedad se aleja de la belleza, que del arte es uno de los rostros, comienza la decadencia, cuando un individuo piensa que puede prescindir de la ética y de la belleza que es compañera inseparable, comienza la verdadera muerte." 


Franco Battiato

martes, 25 de mayo de 2021

"Los mismos asesinos..., Tácito





"Los mismos asesinos llevaron sus cabezas a Otón, como trofeos de victoria. Pero ni Otón los recompensó, ni Vitelio los castigó: en la confusión general de todas las cosas, crímenes mayores  hicieron que los olvidaran. "

Tácito de "Historias"

Traducción: Mónica Pedraza

(escultura del emperador Otón) 


« Les meurtriers portèrent eux-mêmes leurs têtes à Othon, comme les trophées d’une victoire. Du reste ni Othon ne les récompensa, ni Vitellius ne les punit : dans la confusion générale de toutes choses, des crimes plus grands les firent oublier. » 

Tacite de " Annales " 

lunes, 24 de mayo de 2021

Beberé el líquido que corre con..., Pedro Casariego Córdoba





…) Beberé el líquido que corre con el Nilo,
despojaré de su piel al fornido rinoceronte,
falsearé la leyenda y ésta me pertenecerá,
poseeré los campos de maíz y los quejidos sin motivo,
dividiré el tesoro del pirata para llevármelo entero,
y, llegado el momento,
cuando las ilusiones ahoguen el desengaño,
nada quedará sin ser devuelto
y mi alma os alegrará con una sonrisa.



Pedro Casariego Córdoba

Saavedra recuerda en sus memorias que ...,(la estrategia de los revolucionarios)


"Saavedra recuerda en sus memorias que la Junta gobernaba en nombre de Fernando VII: “Con las más repetidas instancias, solicité al tiempo del recibimiento se me excuse de aquel nuevo empleo, no sólo por falta de experiencia y de luces para desempeñarlo, sino también porque habiendo dado tan públicamente la cara en la revolución de aquellos días no quería se creyese había tenido particular interés en adquirir empleos y honores por aquel medio. Por política fue preciso cubrir a la junta con el manto del señor Fernando VII a cuyo nombre se estableció y bajo de él expedía sus providencias y mandatos”.


Pero se cree que esto era solo una estrategia a la que se llamó la “máscara de Fernando”: se decía que gobernaban en nombre del rey, pero en realidad querían declarar la independencia. Sin embargo, creían que todavía no había llegado el momento. La máscara de Fernando se mantuvo hasta el 9 de julio de 1816.

El ex virrey Cisneros y los miembros de la Audiencia intentaron huir a Montevideo y unirse a Elío (que no acataba la autoridad de Buenos Aires), pero fueron arrestados y enviados a España en un buque inglés."

Fuentes:
Luna, Félix (1994). Breve historia de los argentinos. Buenos Aires (Argentina): Planeta. ISBN 950-742-415-6.
Pigna, Felipe (2007). Los mitos de la historia argentina. Argentina: Grupo editorial Norma. ISBN 987-545-149-5.

domingo, 23 de mayo de 2021

sábado, 22 de mayo de 2021

Análisis Cuento "Adios, hermano mío " de John Cheever



John Cheever escribe este cuento más que lindo. Considerado uno de los mejores del autor .

En "Adios, hermano mío " tenemos un narrador protagonista. El hermano al que se refiere el título es Lawrence, el hermano menor. Los otros hermanos son el narrador, Diana y Chaddy.

Primero hay una presentación de la familia Pommeroy a la que pertenecen el narrador y Lawrence y la reiteración de ciertas costumbres de la familia. Esas costumbres reúnen a la familia que si bien es diversa mantiene esa tradición. La ironía de Cheever en entrelíneas como si dijera somos tan buenos y no nos soportamos tanto sino ya hace rato nos hubiéramos encontrado. Eso "de la sal marina que corre por nuestras venas " devela la sequedad espiritual de la pretenciosa familia. Que se hace la ilusión  de ser una distinguida familia pero no lo es.   

Lawrence , lo llaman Tifty también, es el elemento disonante, el aguafiestas de la familia. No ve nada bueno en ella a a la que considera decadente, hipócrita, gastadora. Cierta soberbia la mirada para no ver en él ningún defecto y ver en todos una mancha. Lawrence no juega, no bebe, no...Pareciera no estar vivo sino es en su apartarse de todos, en desdeñar lo que los otros hacen o son. Es el más lúcido, el más seco (él también tiene en sus venas la sal de la familia).Los otros no quieren escucharlo, quieren beber mucho y jugar. La decadencia de la familia hiere en los ojos al hijo menor razón que nadie atendería a menos que quiera ser considerado como Lawrence, un traidor.    

La madre: Es sensible, bebe bastante, ha sido bonita, le gusta jugar como a los demás al backgammon. 

La familia en general es como la casa veraniega cerca de la playa venida a menos. 

El narrador está hastiado, abrumado de la conducta hiriente de su hermano. Sufre en cierta manera que Lawrence no pueda encontrar nada bello por ahí sin agregarle un comentario ácido o negativo. Quien narra es de los que prefieren trasladar la culpa a otros y no ver que la familia unida no es tal sino para cumplir mandatos maternos absurdos. La negación de la realidad, la banalización del vacío mismo es lo que aglutina la familia por eso Lawrence es el extranjero, el Filoctetes de la familia. 

Porqué el "adios "del título, lean y sabrán. Los invito a leer este magnífico cuento y develar porqué el narrador quiere, desea un adios con el hermano o es simplemente una despedida hasta otro año u otro posible reencuentro.  


Cuento largo publicado en The New Yorker , 1951. en "The Enormous Radio, and Other Stories"



Muy recomendado.  


ph: Una de las islas de Massachusetts by US Travel