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jueves, 5 de agosto de 2021
20 películas francesas esenciales
miércoles, 4 de agosto de 2021
El atleta
Apenas respira
se cuelga una medalla,
sonríe al fin
lo ha dado todo en la pista.
Ha lanzado lejos la jabalina
como si se le fuese la vida,
y como si se sintiera
un Apolo contemporáneo
Un dios que fuese
demasiado humano,
profundo
en superficie.
Mónica Pedraza
ph: Foto del atleta Jan Zelezny
Diseño no inteligente del universo..., Bob Chow
martes, 3 de agosto de 2021
Película "Siervos " (Služobníci)de Ivan Ostrochovský
El film "Siervos " (Služobníci)cuenta con la dirección de Ivan Ostrochovský. Película del año 2020.
Rebecca Lenkiewicz, Marek Lescák, Ivan Ostrochovský
Sinopsis La Iglesia Católica atraviesa un momento complicado en Checoslovaquia a principios de los años 80. El régimen comunista amenaza con destruir la institución y la somete a un estricto control, por lo que se ve obligada a aceptar ciertas restricciones relacionadas con la libertad de creencias y de expresión. El clérigo está dividido entre la "iglesia de las catacumbas", que mantiene el contacto con el Vaticano y con la prensa occidental, y la "jerarquía eclesiástica", que coopera con las fuerzas del poder y está representada por sacerdotes pertenecientes a la asociación "Pacem in Terris", cuya vida se extendió en el país desde 1971 hasta 1989. Este es el contexto en el que los jóvenes seminaristas Michal y Juraj tienen que decidir si mantenerse fieles a su vocación e idealismo o arrodillarse ante las presiones de la policía secreta. (FILMAFFINITY)
Cristian Lolea, Miroslav Toth
Juraj Chlpík (B&W)
Reparto: Vlad Ivanov, Samuel Skyva, Martin Sulík, Milan Mikulcík, Samuel Polakovick,Vladimír Obšil, Zvonko Lakcevic entre otros.
Película sublime. Había visto el trailer y me había interesado. Verla completa es un espectáculo visual y espiritual.
Los siervos son los hombres de fe que deberían servir a Dios. Y no me refiero a un mero sometimiento sino a la necesidad de aceptar las leyes divinas en este mundo. El compromiso con el mundo divino. El tema central del film es que ni lo religioso , los asuntos que competen a Dios y sólo a Dios, queda fuera de las garras de un Estado opresor comunista. La ideología es un tanque de guerra que termina pisoteando todo lo que toca.
Ni la inocencia de unos jóvenes religiosos, ni la fe resistente de unos sacerdotes (los vaticanistas) que le dan batalla a la persecución de los que quieren a un pueblo ateo y servil a la camaradería política.
La fotografía es un elemento que tiene peso acá en el film, blanco y negro. Sombras, luz, cruces, campanarios, claustros, las vestimentas de los sacerdotes, la noche y el día. Este tipo de luz, de fotografía me hizo acordar al film Ida de Pawel Pawiloski. Maravillosa fotografía a cargo de Jurak Chlpík.
Años 80, Checoslovaquia. En el Seminario de Bratislava, los sacerdotes se debaten entre el miedo y el deber: El miedo acomete a los religiosos, la fe sirve para medir la constancia y la adhesión a la causa más noble. Pero algunos por pánico sirven de informantes del poder. Los que siguen el camino de Dios terminan mal.
La escena donde los monjes juegan a la pelota detrás de ellos la simbología comunista es didáctica y contrastante. En un país normal sería algo común y lógico que jóvenes se dediquen en sus tiempos libres a pasarla bien pero en el film sirve para contrastar lo opresivo del régimen. Que tuerce esos destinos a su parecer. Nada queda librado al azar, la palabra, los silencios, el exceso de silencio, la alegría, una simple charla, las miradas...No se permite disentir y yo diría ni respirar.
Desde que comienza el film no podés sentirte tranquilo, todo el tiempo es en tensión, terrorífico. Otro de los detalles a tener en cuenta a medida que el doctor Ivan (Vlad Ivanov) cumple con su misión su eccema (eso parece) va avanzando , lo va volviendo pura costra. La maldad en este caso, de algún modo toda esa perversión que comete lo acomete. Sale a la luz.
Cine de autor. Es cine para debatir, reflexionar y enamorarse del cine. Casi documental, el director aplica un realismo perturbador, cine político y un noir sin dudas ya verán porqué.
Muy recomendado
lunes, 2 de agosto de 2021
Que tengan un buen lunes
Estoy repilas. Lo prolífico es algo que me puede. Tengo unos 4 o más proyectos económicos. El tema es el país. No hay un peso. En otro país sería millonaria.
En Argentina ya hay miles de chicos que no tienen secundario completo , la empresa Toyota no consiguió empleados con el secundario completo. Creo que es la terminal de Zárate, provincia de Buenos Aires.
Mi experiencia con un CV: arreglo/corrijo un CV de un chico de la familia. Tomé gente hace algunos años en varias sucursales de una mediana empresa donde trabajé . Yo era Coordinadora de Servicios (la parte activa de la compañía) así que viajaba por todo el país Sé como piensa un reclutador de Recursos Humanos. Soy muy buena para eso. Y no. Le objeto la fotografía además. Le pido una foto con camisa. Queda mejor para un perfil CV. Me manda otra foto con una camiseta abajo y la camisa. Y la foto muy tomada de cerca como una selfie. No me gusta.Más para redes sociales que para lo profesional. Insisto , le envío fotos de perfiles que me gustaron , de perfiles de CV que encuentro en Internet para imitar. Veremos... Los padres ya están cansados de bancarlo. O sea no pone toda su experiencia, no sabe poner una fotografía buena, estudia para ser diseñador gráfico. Por Dios, estamos haciendo todo mal. Cuando no existían las computadoras, la que suscribe llevaba sus CV personalmente y sin asesoramiento. Me llamaban de todos lados. Ahora no se esfuerzan, la mayoría no estudia, ni ganas de trabajar. Es terrible el panorama laboral. Y son chicos que viven con las redes sociales todo el día. Por eso entiendo lo de Toyota, los entiendo muy bien.
¡ Va a perderse la producción de cebollas de este año !, les da pérdidas a los que las cosechan, han perdido mercados debido al COVID. Sugiero que se tome esa producción en forma urgente y se la coloque en el mercado local a precio decente aunque a los productores les deban pagar bien. En vez de tener Ministerios al vicio sostengo que lo práctico y urgente debe primar. Proteger la producción y el desarrollo industrial.
Es un día frío, muy. A ponerle onda. Y a salir a hacer mil cosas. Y a cuidarse , la cepa Delta está circulando. Sigo lavándome las manos a cada rato, uso del barbijo, nada de concentraciones, etc.
Y sigan por acá que tengo varias críticas de cine, listados del films esta vez del cine francés y comenzaré con el ciclo de Directores de cine esta semana. En Historia, con la figura de José de San Martín (agosto es su mes). Estoy viendo una serie sobre su figura libertadora pero desde la perspectiva de Perú. Un orgullo tener este prócer. Necesitamos para el país a gente así.
Que empiecen un mes de agosto especial, hermoso.
Abrazo.
Fotografía de lugares de Buenos Aires , de Jorge Ferrari
El alma es lo más semejante a lo divino..., Platón
ph by Pinterest
sábado, 31 de julio de 2021
City and Cowboy
City Cowboy
(un homenaje a Midnight cowboy)
Haz nuevas insinuaciones
nuevas promesas
desde tu Texas natal,
la luz de tu barrio,
los boys and girls.
Cowboy solitario
ahora en ciudad,
pero cómo brillan esas ciudades,
la muchedumbre esquiva
los cuerpos viejos
y se enamora de los nuevos.
De los que creen
que pueden zafar
de la monotonía,
de las poses,
de sonreir a destajo,
la hipocresía de los vaivenes
valor dólar.
surfear
modelar
aparentar
tocar
besuquear
perseguir
Para conseguir
Algo
que se parezca al amor,
el amor editado,
photoshopeado,
viril, absurdo,
emocional
racional.
Y no tener la valentía
el coraje de ser,
de rechazar el simulacro.
Mónica Pedraza
ph: Robert Frank
Análisis de la obra "Lepidóptera " de Leonora Carrington
La obra que corresponde al post se llama "Lepidóptera " y es de la pintora Leonora Carrington.
La pintura como todas de Carrington, es personal, muy, bella, muy y simbólica a más no poder. Surrealista o sea dice mucho más de lo que se ve a primera vista. La mariposa es un lepidóptero, ella habla de una lepidóptera, tal vez una mujer que decide un cambio, una transformación. Una enorme mariposa constituye el centro de la obra. ¿ Cómo es esa lepidóptera/mujer ? no hace daño, no utiliza la violencia, es libre. Es creativa, a través de su expresión encuentra la luz, una luz potente, la expresión misma. La Diosa, una diosa primordial, una mujer ¿ la pintora ?. No cualquier mujer, una diosa. Esa mujer/diosa con cabeza triangular va volviéndose la lepidóptera, mutando y buscando la luz, la expresión de algo. En la frente tiene el símbolo del Infinito. Un mundo mítico le sirve a la artista para quejarse/rebelarse en forma casi encubierta del gobierno mexicano de esos años y de declarar su adhesión a las protestas de la oposición.
En el primer plano del cuadro se halla un animal híbrido bicéfalo; por un lado posee cuerpo y cabeza de jaguar, y por el otro la cabeza de un ave. Este animal lleva un sol resplandeciente en el pecho. Sobre el lomo del jaguar se encuentra una figura con las manos elevadas que pareciera realizar un gesto de aclamación, sus pies se aferran al lomo del animal. Esa figura puede ser el pueblo mexicano que pide un cambio de su situación.
El fondo del cuadro es de color naranja. La obra "Lepidóptera " expresa en forma simbólica lo que ocurre en el interior de Carrington en esos tiempos revueltos y el conflicto en sí mismo. La pintora dona esta obra al movimiento estudiantil de entonces . Su arte es premonitorio del horror que vendría después. Si la obra es del 13 de agosto de 1968, casi dos meses después ocurre la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
Hay un texto de Carrington en la pintura y rescato éste fragmento que dice "quiero guardar mi libertad ", quiere ser libre como artista, no quiere ser señalada como amiga del poder, el poder de turno que masacra estudiantes. La artista queda en shock y con mucho miedo luego de la Matanza de estudiantes de Tlatelolco, México, en 1968. Se va a Estados Unidos un tiempo para proteger su vida y la de sus hijos ya que su nombre había aparecido en la lista de los artistas que conspiraban contra el gobierno. Carrington vuelve unos años después a México y se queda definitivamente hasta su muerte ocurrida en 2011.
"Lepidóptera " fue pintada en técnica mixta sobre masonite (una placa de madera) en agosto de 1968.
Nota: en la obra se leen estos versos de John Donne " Poor victories; but if you dare be brave,/ And pleasure in your conquest have,/First kill th’enormous gyant, your disdain;/ And let th’enchantress Honour, next be slain;/ And like a Goth or Vandal rice, /Defase records and histories/ And without such advantage kill me then.".Que habla de las victorias pírricas, las victorias que se consiguen con más daño del ganador de la contienda que de la víctima.
(Puedes leer más de Leonora Carrington en el blog)