Clarice Lispector.
Buscar este blog
miércoles, 18 de agosto de 2021
Hasta cortar los propios defectos..., Clarice Lispector
Clarice Lispector.
No se hace una fotografía sólo con una cámara..., Ansel Adams
lunes, 16 de agosto de 2021
Afganistán
¿ Por qué no me extraña lo de los talibanes en el poder en Afganistán ?. Por la fe islámica de este ejército, son sunnitas. Por la rudeza, la rebeldía, la fortaleza que los caracteriza. La resistencia, la solidez del enemigo no es cosa que pueda desdeñarse en las batallas. Grandes civilizaciones han sido sometidas por estas tribus. Tal vez el único que en un principio pudo "domarlos " fue Alejandro Magno y ni así. Alejandro Magno se casó con una princesa bactriana llamada Roxana en su bello intento de aunar Oriente y Occidente. Pero luego de esta primera intromisión en sus asuntos también los ingleses lo intentaron, los soviéticos, los norteamericanos pero... Aman demasiado ser rebeldes, ser tribu, ser independientes como para someterse a los extranjeros.
Según Jules Stewart
"Los pastunes han sido la fuerza dominante en el país desde mediados del siglo XVIII. Son un adversario temible, cuyos contingentes tribales forman más del 95% de las filas talibán. En 1932 fueron descritos por el general sir Andrew Skeen, un veterano de la frontera del Noroeste, como “los combatientes más formidables del mundo”, que descienden de las colinas “como grandes rocas despeñándose, no corriendo, sino saltando […] Estos hombres son duros como clavos; pueden vivir con muy poco y solo llevan un rifle y unos pocos cartuchos".
by Desperta Ferro, revista de Arqueología e Historia.
La superioridad física, el conocimiento de terreno hostil ( montañas heladas, altura, caminos nada fáciles para vehículos, etc) hacen que no fuera cierta y duradera la victoria norteamericana en el país afgano. Fue un momento, con el tiempo se fortalecieron con la ayuda de Pakistán ( y a través de ahí China ) y la de otros países árabes más ricos con donaciones que ayudaron a comprar armas. A su vez históricamente el tráfico de opio ayuda a la economía informal del país.
Con haber visto sólo un video de los muyaidines ya sabés que no era fácil la conquista de los talibanes en Afganistán. No quisiera vivir en una sociedad así especialmente como son con las mujeres pero es cierto que para conocer a las diversas etnias, civilizaciones, pueblos, etc hay que hacerlo desde el punto de vista de ellos y no el nuestro.
Cuando los otros días decían que los talibanes estaban cerca de Kabul y fuentes periodísticas de Estados Unidos afirmaban que no llegarían tan rápido o que no tocarían Kabul yo sabía que estaban equivocados , lo de ayer me aseguró que no estaba errada. Esa quietud, pasividad va a hacer que muchos ciudadanos sean asesinados. me refiero a gente que colaboró con los extranjeros y por supuesto las mujeres. No deberían haber subestimado a los talibanes y haber previsto la salida rápida de todos los extranjeros y colaboradores locales al menos.
Queda la incógnita siendo tan tribu serán capaces de ordenar territorio y pueblo según un Estado, no lo sabemos aún.
Film "Odessa " de Valery Todorovsky
Maksim Belozor
Anna Drubich
Roman Vasyanov
Reparto:
Yevgeni Tsyganov, Evgeniya Khirivskaya, Vladimir Koshevoy, Leonid Yarmolnik, Kseniya Rappoport, Sergey Muravyov, Stepan Sereda .
Odessa es una ciudad pegada al Mar Negro. Luminosa, bella. El film de Todorovsky ensalza a la bella Odessa y a su gente. Una reconstrucción de recuerdos de su infancia mezclada con la ficción.
Al parecer la película fue filmada en Taganrog, a orillas del mar de Azov.
Hay una peste de cólera y los habitantes de Odessa están aislados. El relato se centra especialmente en un par de familias que comparten un patio. El aislamiento, el bloqueo hace que la familia protagonista/central reflexione sobre la muerte y sobre la estructura interna de la familia, pases de cuenta y enfrentamientos sobre si seguir portando el orgullo de ser judíos o volverse más rusos que un ruso común de la calle. Disputas, meriendas y almuerzos que convocan a una familia a estar cerca obligatoriamente pero a veces no tan cercanos emocionalmente.
Nota: La gastronomía rusa y judía en la película: La preparación de blinis, el arenque, pelmenis, crema agria, etc.
Valiosas interpretaciones de la pareja mayor del film Leonid Yarmolnik e Irina Rozanova
Tiempo: Años 70'
Recomendada
sábado, 14 de agosto de 2021
Mis queridos espectadores..., Jonas Mekas
" Mis queridos espectadores, supongo que ya os habréis dado cuenta de otra cosa: de que realmente yo no soy un director de cine. No hago películas. Sólo filmo. Filmar me obsesiona. En realidad, soy un filmador. Aquí estoy yo con mi Bolex. Atravieso esta vida con mi Bolex y tengo que filmar lo que veo, lo que sucede en el momento. ¡Qué éxtasis filmar y nada más! ¿
Por qué hacer películas cuando simplemente puedo filmar, cuando puedo filmar lo que está sucediendo frente a mí, ahora, a mis amigos, todo lo que veo? Quizás no esté filmando la vida real, quizás sólo esté filmando mis recuerdos. ¡No me importa! Simplemente tengo que filmar."
Jonas Mekas
MEKAS, JONAS, "En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza" en: Cinema Comparat/ive Cinema, n. 3, 2013, pp. 10-18
...Dentro de la psique del hombre..., Robert S. De. Ropp
"… Dentro de la psique del hombre hay habitaciones secretas, vastas cámaras llenas de tesoros con ventanas que dan a la eternidad y al infinito. El hombre no entra en estas habitaciones, o lo hace muy pocas veces. Están bloqueados. Ha perdido la llave. Vive habitualmente en la parte más baja, triste y oscura de su habitación interior ".
Robert S. De Ropp
jueves, 12 de agosto de 2021
“¿Alguna vez fue posible, en el arte, decir dónde estaba la locura? ..., Emile Zola
Emile Zola
Lugares
Algo que se va escribiendo a pesar nuestro. Y nos desnuda. Nos sumerge en lo que fuimos y nunca más seremos.
La clasificación de lugares que nos hicieron felices y ya no existen. Pero habrá otros en que nos sentiremos vivos. O eso creemos.
La escritura de la piel que es mágica y única. Un viaje hacia las galaxias y sin vueltas.
Las palabras convirtiéndose en puentes para que nadie caiga, nadie sufra, nadie se sienta solo y pueda encontrarse con otros y desarmarse.
Estar escribiendo en el borde de todas las lágrimas, de todas las tragedias porque ya no hay tiempo para escribir y cada punto y cada coma, cada acento es una pequeña llama que se extingue.
Mónica Pedraza
ph by volidiunacapinera