Buscar este blog

viernes, 27 de agosto de 2021

Sensación de discontinuidad como persona..., Susan Sontag






"Sensación de discontinuidad como persona. Mis diversos yoes, ¿cómo se unen todos? Y ansiedad en momentos de transición de un “rol” a otro. ¿Lo haré dentro de quince minutos? ¿Ser capaz de entrar, habitar en la persona que se supone que soy? Esto se siente como un salto infinitamente peligroso, sin importar la frecuencia con la que se ejecute con éxito ".

Susan Sontag

Película "Morir para contar " de Hernán Zin



La película "Morir para contar " cuenta con la dirección de Hernán Zin. Film del año 2017.


Guion
Hernán Zin

Música
Marcos Bayón

Fotografía
Ignacio Barreto


Sinopsis Grandes reporteros de guerra cuentan sus peores recuerdos y la manera en que se enfrentan a ellos. Al mismo tiempo, conocemos de cerca el trabajo de quienes brindan ayuda a los periodistas que padecen estrés postraumático. Cada protagonista de “Morir para contar" hablará de un conflicto en particular, por lo que será también un viaje a la guerra desde Vietnam hasta nuestros días, así como un homenaje a los compañeros.


La película de Zin es tremenda. Adrenalina pura. Lo que arriesgan los corresponsales de guerra, lo que ven y registran de los lugares donde les toca hacer la crónica. Lugares infernales, países en guerra, ciudades azotadas por el hambre, la enfermedad y la violencia.


Lo más triste de la película es que algunos de los que testimonian en el film luego de la película han perdido sus vidas. Pero alguien debe filmar allí, en el Infierno mismo. Les cabe lo de héroes. Ellos reconocen que les encanta lo que hacen pero a la vez admiten que el estar lejos , muy lejos, les perjudica la vida familiar.


Documental también basado en la experiencia ya que el director de la película que ha sido corresponsal de guerra en Afganistán, Siria, Somalía entre otros países. La noticia al desnudo y yo diría en carne viva literalmente.  

Me conmovió todo, todas esas experiencias, pero sufrí muchísimo con la historia de Miguel Gil, qué apasionante vida la del reportero español.   

El documental se nutre con entrevistas a varios corresponsales de guerra entre ellos Gervasio Sánchez, Maysun, Manu Bravo, Mónica G. Prieto...  De esos testimonios surgen recuerdos de el citado Miguel Gil, de Julio Fuentes, José Couso entre otros. Se utilizan imágenes de archivo y el propio testimonio de Zin, recuerdos de sus días en Somalía o Siria. Es un documental más emotivo qué técnicamente perfecto pero deja muy en claro que es ser un corresponsal de guerra.  

Título: Morir para contar. La labor de los corresponsales de guerra se acerca a la muerte día a día. La filman, escriben sobre ella. La huelen en el aire, les queda en el alma. Y se dejan el alma para que el mundo conozca los horrores de algunos sitios. Sin esa labor poco sabríamos de lo que ocurre en la guerra  o de situaciones terribles vividas generalmente en dictaduras al otro lado del mundo. 

Premios: En la sección DOC. España, apartado dedicado al documental español, en la Seminci de Valladolid de 2018.Además de al mejor documental en Montreal World Film, seleccionado en el 21th Shanghai International Film Festival, en el 58th Krakow Film Festival 2018 y en el México International Film Festival 2018 obtuvo la Palma de Plata. Entre otros premios.


Nota 1: Otras películas del director "Nacido en Gaza", " Nacido en Siria", "2020" , etc.

Nota 2: Zin nació en Buenos Aires. 

Muy recomendada

Puedes ver esta película en Netflix.

miércoles, 25 de agosto de 2021

La humanidad moderna..., Jean-Luc Nancy




" La humanidad moderna, al menos desde la era de Descartes, ha hecho del deseo de supervivencia e inmortalidad un elemento de un programa general de "dominio y posesión de la naturaleza". De esta manera, la humanidad ha programado una extrañeza cada vez mayor de la "naturaleza".

 Jean-Luc Nancy

Tu alma de mármol..., Francisco Villaespesa





"¡Tu alma de mármol, trágica y sonora, por los mil ojos de tus fuentes llora yo no sé qué romántica quimera…" 

Francisco Villaespesa

martes, 24 de agosto de 2021

MORIR PARA CONTAR | Tráiler Oficial 2018 | HERNÁN ZIN

Film ruso "Sputnik: extraño pasajero" de Egor Abramenko



La película rusa "Sputnik : Extraño Pasajero" cuenta con la dirección de Egor Abramenko. Film  de ciencia ficción , del año 2020. 

Guion

Oleg Malovichko, Andrei Zolotarev

Música
Oleg Karpachev

Fotografía
Maxim Zhukov


Sinopsis El único superviviente de un enigmático incidente de una nave espacial no ha regresado solo a casa, escondiéndose dentro de su cuerpo una criatura peligrosa.

Reparto: 

Oksana Akinshina, Fedor Bondarchuk, Piotr Fyorod, Anton Vasiliyev entre otros.



Los viajes al espacio son el sueño de todos. ¿Quién no quiere ser un astronauta ?. Pero... Y si te traés algo de allá ?. Ese es el tema. Bueno de eso habla la película rusa "Sputnik "  cientos de películas hablan de eso, recordar a la genial "Alien " pero el film de Abramenko aporta una mirada nueva, un sesgo de luz cuando ya estábamos quejándonos de ¡¡¡ otra vez lo mismo !!!.

Un aporte central es la actuación de Oksana Akinshina como la doctora en neurofisiología Tatyana Klimova . Bella, hierática mujer. Todopoderosa que en su rol de científica nos muestra a una mujer aparentemente fría, lógica pero a la vez enormemente sensible y compasiva. Los rusos suelen ser eso. Bajo la glacial mirada siberiana se esconde un ser melancólico, apasionado y romántico. Para muestra toda la literatura rusa y el cine de ese país.   

La manipulación del secreto: El Poder estará en las manos de quien posea el conocimiento. O sea si un país tiene en sus manos un "extraterrestre " y le puede sacar la mayor información se convertirá en la potencia del mundo porque posee algo que los otros países adelantados en ciencia no tienen. El tema más terrible es lo que se hace para conseguir esa información, la falta de ética en ese proceso. Para reflexionar.

La exaltación del héroe en Rusia (antes también en la Unión Soviética) típico de gobiernos totalitarios. Y no me refiero a la valoración de quien se atreve a ir al espacio, la valentía, la experiencia sino sobredimensionar a la persona que hace eso. Año 1983 es la época en la que nos sitúa el film. Espacio: Kazajistán.    

Abramenko logra un film provocador en el que el espectador se pregunta si es más letal el extraterrestre que viene del espacio o el Poder político que manipula, especula con resultados todo el tiempo y que utiliza a las personas también como conejillos de Indias. Buen uso de efectos especiales en forma discreta , que no abruman. Da miedito el alien. 

Se nota que es rusa la película: Los oficiales, el Estado todopoderoso y espía, la calidad de los científicos, los ambientes pesados, oscuros, los climas en gris, negro, la nieve...Todo.     

Título: "Sputnik " significa "compañero de viaje " y obvio se refiere al alien que viene con los astronautas en la nave espacial. También significa "satélite".   

Podés ver la película en Netflix

Recomendada

  

El silencio


Hoy murió Charlie Watts, batería del grupo Rolling Stones. Siempre me pareció de 10 su elegancia, su contención. Un baluarte del grupo no sé si podrán reemplazarlo (no podrán nunca).Y no sé si vale seguir con los Rolling Stones si ya no está uno de los esenciales (opinión mía). Creo que siempre hay que irse en medio de la gloria no en la decadencia. 

El silencio de los que nos faltan ya sea por COVID, cáncer, ataque al corazón... es estruendoso. Los otros días pensaba en mi tía Elsa y me puse triste de sólo pensar que nunca más nos moriríamos de risa comentando cosas. Alma mater de mi familia paterna. No se la puede reemplazar. Y por eso la familia está disgregada, murió papá, mi Abuela Adela, Elsa que eran los más convocantes así que olvidate. A veces intentamos encontrarnos en grupos (con lo del COVID todavía más en grupos pequeños) pero son el 10 % de lo bien que la pasábamos antes. Son lindos encuentros de familia pero obvio nos falta gente querida. 

Entre el COVID y el paso del tiempo va la estaca en el corazón. Seguiremos perdiendo gente o nos iremos muriendo obvio. Ahora se nota más que antes. Nos pasó una tanqueta por el espíritu más que por el cuerpo (éste por suerte y por los genes se la recontrabanca) pero lo otro nos hace percha. Y no se puede disimular.

Eso del silencio que nos ensordece, es el amor que les teníamos y no está y el amor que nos dieron (uffff muchísimo estos tres familiares míos fueron muy generosos conmigo) no vuelve más. No nos regocijamos con el dolor pero sí es justo reconocer nuestra impermanencia heracliteana. Ser vulnerable es ser humano.  


(Art by Daniele Richard) 

 


       

Flores, poema de José Watanabe



Flores


La madreselva se cerró al amanecer

y yo, sin su perfume, seguí creyendo en la poesía.


Es difícil persistir en la poesía, más aun

cuando ella misma nos desorienta:

en la desesperación

yo escribí los poemas más sosegados.

¡Casi enloquezco pidiendo calma!



Ahora, después de la noche en blanco

y ningún verso, estoy en paz.

La madreselva, ya lo dije, se cerró al amanecer.



Otras flores habrá a lo largo del día.

Los lirios que pone mi mujer en la sala,

las rosas que dejan caer los cortejos fúnebres,

las flores carnívoras que se cierran tan violentamente

que apenas dejan ver a la abeja que matan.

De estas flores aprenderé, una vez más,

que la poesía que tanto amo solo puede ser

una fugaz y delicada acción del ojo.


José Watanabe


lunes, 23 de agosto de 2021

La sangre




La sangre va en búsqueda de su camino

como un topo

bajo las raíces,

la sombra de una vida.


Se embellece de tiempo

se entrega al silencio

donde puede atisbar

el incendio 

de su propio corazón.


La sangre 

llega al final,

no se extravía nunca.


Mónica Pedraza

ph: by WebTokri