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viernes, 3 de septiembre de 2021

Película " El olvido que seremos " de Fernando Trueba


La película "El olvido que seremos " cuenta con la dirección de Fernando Trueba. Film del año 2020.

Guion
David Trueba. Novela: Héctor Abad Faciolince

Música
Zbigniew Preisner

Fotografía
Sergio Iván Castaño

Sinopsis :Narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el médico colombiano Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La trama relata la vida del doctor y padre de familia, preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la violencia ambiental del país condicionaba la vida de todo su entorno.

Reparto: Javier Cámara, Juan Pablo Urrego, Patricia Tamayo, Aída Morales, Sebastián Giraldo · Whit Stillman, Daniela Abad, entre otros.

Es una película maravillosa. De una densidad humana que te moviliza así seas una roca. Tremendas interpretaciones, un argumento sólido. Un film empapado de recuerdos felices y terribles.  

La vida familiar de los Abad Lince a través del recuerdo del pequeño Héctor. Las risas, el llanto, las travesuras, los estudios, todo. Todo ensalzado porque es eso lo que hace el recuerdo de nuestros días de Infancia, la memoria magnifica y abrillanta. Lo meloso de ese recuerdo se centra sobre todo en la figura del padre, Héctor está maravillado/hipnotizado por ese hombre tan cariñoso, sencillo y tan generoso que es su padre. 

La violencia en Colombia, las contradicciones: Depende qué Héctor Abad Gómez es  "facho " y para otros es "comunista ".  Se lo escriben en su casa, en su oficina. ¿ Quiénes son los intolerantes ?. En realidad Abad Gómez es un médico ante todo que quiere que todos los colombianos tengan acceso al agua, al alimento, a las vacunas. Es un libre pensador.Tiene inclinación por lo social, es compasivo eso no quiere decir que sea un comunista o un "facho ". No quiere ser utilizado ni por la izquierda ni por la derecha. En los años 70' no obedecer las amenazas de los extremistas de entonces equivale a decretarse el suicidio. 

Qué actor Javier Cámara. Tremenda interpretación como Héctor Abad Gómez. Lo conocía de otros papeles cómicos y no no me parecía tan bueno pero éste rol madre mía me conmovió.  Otro rol precioso es el de Héctor niño, el actor Nicolás Reyes. De una ternura, asombro e inteligencia emocional que deslumbra. 

Nota 1: Música de prestigio con el gran Zbigniew Preisner

Título: El Olvido que seremos. Algún día seremos olvido, cenizas, arena del desierto vaya a saber. Nadie nos recordará. O unos pocos que también serán olvidados. Escribimos en el viento, nuestras obras son de arena fina y movediza. Todo es casi agua. El Tiempo se lo lleva todo. El autor del libro en el que se basa la película ,Héctor Abad Faciolince, toma el título de unos versos de la poesía de Jorge Luis Borges "Epitafio ". El verso en cuestión dice  "Ya somos el olvido que seremos".


Premios

2020: Premios Goya: Mejor película iberoamericana
2020: Festival de San Sebastián: Sección oficial (Fuera de concurso - Clausura)
2020: Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana
2020: Premios Ariel: Nominada a mejor película iberoamericana
2021: Premios Platino: 11 nominaciones incluyendo mejor película y dirección


Muy recomendada

(Más adelante la podrán ver en Netflix)

La dificultad en sí misma..., Jane Hirshfield


" La dificultad en sí misma puede ser un camino hacia la concentración: el esfuerzo invertido nos lleva a una tarea [...]. La dificultad, ya sea de vida o de oficio, no es un obstáculo para un artista. Sartre llamó al genio "no un don, sino la forma en que una persona inventa en circunstancias desesperadas". Así como la presión geológica transforma el sedimento del océano en piedra caliza, la presión de la concentración de un artista se aplica a la realización de cualquier obra completamente realizada.

Gran parte de la belleza, tanto en el arte como en la vida, es un equilibrio de las líneas del deseo que fluye hacia adelante con las de la resistencia: un árbol nudoso, el fluir de la tela drapeada de una estatua. A través de tales tensiones, físicas o mentales, el mundo en el que existimos se convierte en él mismo. El gran arte, podríamos decir, se piensa que se ha concentrado precisamente de esta manera: perfeccionado y moldeado por una atención sedosa que se aplica a la materia recalcitrante de la tierra y de la vida ".  

 Jane Hirshfield

martes, 31 de agosto de 2021

Pararse a pensar ..., Olga Amaris Duarte





"Pararse a pensar que nuestro “camino” tiene similitud fonética con el “káminos” griego qué significa “fogón”. Es decir, el fuego que reconforta tras el largo viaje (“hodos”). En una sola palabra, el tránsito y la meta ".


Olga Amaris Duarte
ph by Pinterest


Anticipo de primavera calurosa

Hoy parece una primavera calurosa. Se viene el agua en breve. Aunque llueva siempre es bueno recibir estas primaveras de anticipo. 

Trato de alejarme un poco de las discusiones electorales en las redes sociales . Un poco, de a ratos me da por opinar. O por seguir un par de casos de chicos que se fueron de sus casas. Y que ayudo compartiendo sus búsquedas en las redes sociales. Por suerte aparecieron los dos de esta semana. Algo de que alguno se hizo la rata y se fue porque temió gran lío en la casa. Pobres los chicos también, si la pandemia nos enloqueció un poco con sus encerronas y gran cantidad de muertos es obvio que los más chicos también sufrieron y empiezan a manifestarse secuelas de esos días, se extravían, se alejan de sus hogares, vaya a saber. Siempre temí , me dieron pena los chicos , por el encierro largo. Les tocó una época aciaga. 

Estoy editando de a poco el blog por eso por ahí no encuentran posts que estaban, limpiando un poco como la casa. Borrando videos que ya no funcionan, etc. Quiero que quede más chico y más sólido, veremos...

Una candidata a diputada sale con el tema de que los peronistas siempre tenían buen sexo  cambié el verbo que usó (medio grasa) . Fue siempre un mito de los tantos del peronismo. Un mito. El sexo es patrimonio de todos los partidos políticos. Ella lo decía en el sentido que eran alegres y que disfrutaban los de su partido. ¿ Los otros serían amargos o reprimidos ?. Eso y la ceguera es igual. Se trata de personas más apasionadas y las que no  y no se trata de partidos políticos. Lo que tendríamos que decirles que se ocupen menos de las camas de los que van a elegirlos y que tomen en serio la inseguridad, la salud, la economía (que trastabilla mal), etc.

Porqué cuando se les señala eso la gente es aburrida, dan sueño, no sé. Me parece bien la alegría (adoro reír)  ahora no les pagamos el sueldo para eso sino para que gobiernen bien y en el caso de la candidata que presente leyes que generen mejorías, bienestar en el conjunto de la población. 

Agosto ha sido un mes largo. Ojalá que septiembre nos sorprenda. Nos serene, cure, pacifique...Nos haga bien. Siempre el secreto de que eso pase es que nosotros provoquemos internamente primero ese bienestar. 


 Buen martes, abrazo.


ph: de Rosario3 

   


      

 


      

Film "A Classic Horror Story " de Paolo Strippoli y Roberto De Feo

 


La película " A Classic Horror Story " cuenta con la dirección de Paolo Strippoli y Roberto De Feo. Film del presente año. 

Guion
Lucio Besana, Roberto De Feo, Paolo Strippoli, Milo Tissone, David Bellini

Música
Massimiliano Mechelli

Fotografía
Emanuele Pasquet

Reparto: Matilda Anna Ingrid Lutz, Francesco Russo, Yuliia Sobol, Alida Baldari Calabria, Will Merrick , Justin Korovkin, entre otros.

Sinopsis Unos viajeros quedan atrapados en un bosque del sur de Italia, donde deben luchar desesperadamente para salir con vida de allí. (FILMAFFINITY)

El Mal forma parte de la Vida. Como la alegría, la bondad, el Bien. A unos viajeros que se toman una especie de combi les cambia la vida ese viaje. Pero el mal no es tanto abstracción sino concreción de seres humanos débiles y con ganas de lucrar.

Todo viaje es un descubrimiento de sí mismo y de los demás. Ya sea solitario o en compañía como los protagonistas del film lleva a un conocimiento que los trasciende no para bien precisamente en este caso...

Da bastante miedo, pánico diría al comienzo. La oscuridad, la alarma, la noche es terrible pero el día también es demoledor. Todo puede pasar en ese lugar que parece no tener salida pero...  

Título: No es una clásica historia de horror sino bien contemporánea ya verán...  

Si viste " Midsommar " vas a entender (en parte ) de que va la película. Lo ancestral, telúrico tiene sus raíces en el pasado antiquísimo. Cuando se adoraban totems, la tierra, el sol, las variaciones de la luna, el lobo, el bosque, la bruja o doncella , los frutos de la tierra, las cosechas, etc. La religiosidad pagana en el que hay creencias sobre la necesidad del sacrificio para apaciguar o agradar a dioses que provean el alimento o que hagan a la tierra cultivable, fructífera, abundante. No profundizan los directores en esto y deberían porque venían bien  pero desbarrancan. Queda como una peli de M Night Shyalaman. O sea un terror pretencioso. Se desinfla y no digo cuando. Actuaciones flojas en general ,Matilda Anna Ingrid Lutz se luce pero copia un poco su rol de su anterior film "Revenge" que le había quedado tan bien.

La película es original en algunos aspectos  y aporta suspenso. Y miedo sobre todo al principio.  

Loable trabajo de fotografía (Emanuele Pasquet) y de la música (Massimiliano Mecheli). 

Buena.

La podés ver en Netflix.


sábado, 28 de agosto de 2021

Puedo ver mi reflejo como el de un ángel..., Stéphane Mallarmé


" ¡Puedo ver mi reflejo como el de un ángel! 
 Y siento que me estoy muriendo 
y, a través del arte o de la experiencia mística, 
quiero renacer, 
 Llevando mi sueño como una diadema, 
en una tierra mejor donde florece la belleza ". 


"Je me mire et me vois ange ! et je meurs, et j'aime
- Que la vitre soit l'art, soit la mysticité
A renaître, portant mon rêve en diadème,
Au ciel antérieur où fleurit la Beauté !"


Stéphane Mallarmé (LES FENÊTRES)

Traducción : Mónica Pedraza

art by Pinterest




20 películas alemanas esenciales






Viste que está lo de "esencial" en estos tiempos de COVID bueno acá posteo un par de films alemanes que no debes perderte por si no conoces la filmografía de Alemania o la conoces poco. Es un listado tipo libre albedrío , lo que me parece y no tienen nada que ver los números en el listado sino los mejores 20 o algo así. Les cuento que me costó elegir las películas del listado ya que el cine alemán tiene una excelencia que hay decenas  y decenas de películas para seleccionar. Algunas pelis del listado tienen crítica en este blog.


1) "Good bye Lenin " de Wolfgang Becker


2) Nosferatu de F.W.Murnau

3) La caída de Oliver Hirschbiegel

4) Metropolis de Fritz Lang

5) Contra la pared de Fatih Akin

6) Las alas del deseo de Win Wenders

7) El tambor de hojalata de Volker Schlöndorff

8) Aguirre, la ira del Dios de Werner Herzog

9) The Baader Meinhof Complex de Uli Edel

10) La ola de Dennis Gansel

11) M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang

12) El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene

13) Paris, Texas de Win Wenders

14) Toni Erdmann de Maren Ade

15) Europa, Europa de Agnieszka Holland

16) Phoenix de Cristian Petzold

17) Cerezos en flor de Doris Dörrie

18 ) Fausto de F.W. Murnau

19) El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl

20) El amigo americano de Win Wenders

viernes, 27 de agosto de 2021

Está bien


Está bien admirar a gente cuya trayectoria, personalidad, sabiduría, valentía, inteligencia, cultura te hacen sentir pequeñita.

Está bien ser simple, sencillo, austero (no mezquino), modesto. Yo no lo soy por eso me cae bien ese tipo de gente.

Está bien llorar cuando hace falta. No por impostación. Ser sensible, acuoso si es de veras. 

Está bien ser elegante, estético si te da la plata y sobre todo si la ganaste bien. La honestidad eso que es tan raro. Y no me refiero a mostrar que tenés muchos millones (eso es grasa) sino que te sentís bien siendo elegante o viviendo en un mundo más estético.

Está bien (y viene de lo anterior) bañarse seguido, oler bien. Primero para nosotros segundo para los demás con los que convivimos. Aunque tengas una sola camisa blanca o rayada si estás bañado y le agregás un toque de perfume y un jean, pantalón o falda ya estás casi apto para que tomen en un trabajo. A eso sumale voluntad, un CV auténtico , algo de experiencia y un poco de bla bla ya está ya tenés un 85% de probabilidad que te recluten. La mugre no aporta. Sí respeto la de la gente que vuelve de un trabajo o vive en condiciones poco favorables para conseguir agua.  

Está bien decir la verdad con tacto aunque no le guste a nadie que le digan la verdad (comprobado en mí). Hace bien, dormís tranquilo.

Está bien hacerse cargo de los errores y no echarle la culpa al otro. Esa es una cucarda fenomenal.

Está bien darle el crédito a personas que te ayudaron me refiero a amigos que siempre están o familiares.

Está bien ser agradecidos siempre.

Está bien y es correcto y necesario darle crédito cuando usamos una obra de arte, foto, fotograma o cita y no hacer que fuimos nosotros los dueños de eso. Y si no se consigue el autor poner que no conseguiste quien lo hizo o no poner nada. 

Está bien compartir casi todo con todos. Nos vamos a morir entonces de que nos vale saber que un film está bueno y no recomendarlo, una música, un libro, una obra de arte. No sabemos hasta que punto le hacemos bien al otro o lo alegramos. Desde 2009 aproximadamente comparto de todo con seguidores, lectores, amigos. Eso me  hace infinitamente feliz. Y ojalá ayude o haga feliz a otros.  

Está bien decir , cuando observás eso, que alguien tiene potencial, belleza de físico o espíritu. Podés ayudar a otros a crecer, a encontrar su vocación o a sentirse más valorado. Aunque no lo crean hay muchísima gente insegura y que no se quiere.  





 


  

 

  

   




  

 

Sensación de discontinuidad como persona..., Susan Sontag






"Sensación de discontinuidad como persona. Mis diversos yoes, ¿cómo se unen todos? Y ansiedad en momentos de transición de un “rol” a otro. ¿Lo haré dentro de quince minutos? ¿Ser capaz de entrar, habitar en la persona que se supone que soy? Esto se siente como un salto infinitamente peligroso, sin importar la frecuencia con la que se ejecute con éxito ".

Susan Sontag