Buscar este blog

martes, 12 de octubre de 2021

Cuando, furiosos por habernos habituado ..., Emil Cioran





" Cuando, furiosos por habernos habituado a nosotros mismos, empezamos a detestarnos, pronto nos damos cuenta que es peor, que odiarse refuerza aún más los lazos con uno mismo".


Emil Cioran

sábado, 9 de octubre de 2021

Qué maravilla



Escucho mucho a John Lennon. Ha sido su cumpleaños. Y ha sido el cumpleaños de mi sobrina mayor. Y nació un nuevo sobrino. Qué maravilla. La Vida multiplicándose. Mi hermanita Caro hace posible que yo siga creyendo en un mañana feliz. La cara de Pedrito, de felicidad por su nuevo hermanito. Qué maravilla, gracias Dios.

Todo junto, mi nuevo sobri, me convocan del Gobierno de la Ciudad de nuevo para ponerme la segunda dosis de Sputnik. Ya está. Por fin. Antes me habían llamado para colocarme Moderna y no quise. Por suerte, todo bien. Nada extraño nada más que el pinchazo.

Algo de alegría desde hace un tiempo ya que como escribí por acá el país me traía mal de ánimo. Todo sigue igual por Argentina. Un feriado de vacaciones pero el martes vuelve toda la decadencia. 

Me anima que mi nuevo sobrino, mi sobrina mayor y John Lennon casi cumplan en el mismo día, idealistas, raros, combativos, no complacientes, solidarios. Me gusta mucho toda esa conjunción. Eso quiero para el futuro: ganas, rebeldía, utopías. luchar por un mundo mejor. Ojalá a mis sobrinos, a todos los jóvenes les toque un mundo mejor que éste que tenemos. Ojalá.


viernes, 8 de octubre de 2021

NON ODIARE | Il trailer ufficiale del film con Alessandro Gassmann e Sar...

Erika de Casier - The Flow

Solamente un pueblo en avanzado estado de corrupción..., Hegel



"Solamente un pueblo en avanzado estado de corrupción, de profunda debilidad moral, era capaz de convertir la obediencia ciega a los caprichos malvados de hombres abyectos en máxima moral para sí ".

Hegel

(Ilustración vía El Correo , de España)  

Ganímedes con el águila de Jupiter


Ganímedes es el copero de los dioses. Aquí en la escultura de Bertel Thorvaldsen se lo ve dándole de beber a un águila pero no es cualquier águila es nada más ni nada menos que Zeus (Júpiter en la mitología romana) que es el rey de los dioses. Como Ganímedes era muy hermoso , Zeus lo secuestra y lo convierte en su amante. Zeus debía luchar con los celos de su esposa, Hera, ya que la llegada de Ganímedes desplaza a quien se ocupaba de atender la sed de los dioses, Hebe. Hebe era hija de Zeus y de Hera. La diosa Hera ante la infidelidad de Zeus y el desplante a su hija Hebe nunca aceptó al joven Ganímedes y por venganza condenó a los troyanos , les quitó su protección. 

Ganímedes era tan bello que Homero decía que era "el más bello de los mortales ". Zeus embobadísimo o enamoradísimo  según se vea lo eleva a la categoría de dios sea inmortal. Y luego lo transforma en una constelación, la constelación de Acuario. Acuario es el portador del agua, el aguador,  el escanciador. 

Ganímedes era hijo de Tros (de ahí viene Troya).El joven Ganímedes era un pastor hasta que lo ve Zeus y en forma de águila se lo lleva al Olimpo.   


Zeus, dios lascivo e infiel. En este caso no le es infiel a Hera con ninfas, mortales, diosas sino que esta vez fue un mortal y como diría el poeta Apollinaire "los Ganímedes de formas lascivas ".    


(Art by Bertel Thorvaldsen )

miércoles, 6 de octubre de 2021

El mundo es como el pez


No está lejos

el pez que sueña y canta,

ahora su canción es de terciopelo,

dulce, suave, hermoso

pero a veces se le da por chillar

como un cerdo a punto de degollar.

 

El mundo es como el pez

lo queremos entender

pero según sus días,

hace lo que se le da la gana.


Mónica Pedraza  


(Pez Scarus coelestinus o midnight parrotfish)

Documental "El chico más bello del mundo " de Kristina Lindström y Kristian Petri




El film "El chico más bello del mundo" está dirigido por Kristina Lindström y Kristian Petri. Película del presente año.  

Guion
Kristina Lindström, Kristian Petri

Música
Anna von HausswolffFotografía
Erik Vallsten

Reparto
Documental, intervenciones de: Björn Andrésen



Sinopsis En 1971, con motivo del estreno mundial de 'Muerte en Venecia', el director italiano Luchino Visconti proclamó a su Tadzio como "el chico más hermoso del mundo". Una sombra que hoy, 50 años después, pesa aun en la vida de Björn Andrésen. Una película sobre el precio de la belleza.

Creo que Björn Andrésen nunca internalizó la etiqueta que le colocó el director de cine Luchino Visconti" El chico más bello del mundo ". Se nota en el film  su incomodidad ante el asedio , no se lo ve cómodo al actor, para nada. Es un chico tímido más bien parco. La ambición de su abuela hace que Andrésen vaya al casting de Visconti. Él se inclinaba más por la música que por la actuación.    

Es muy bello. Tiene una apostura que es apolínea sin dudas pero él no llega a integrarlo en sí mismo. Sufre eso, lo padece. La belleza también puede ser lo peor que le pase a alguien. Te desea todo el mundo lo cual no quiere decir que te vayan a querer por eso.

La edad, cuando eres joven estás en el podio y más aún si eres sublime de lindo como Andrésen lo era pero cuando envejeces sólo eres otro anciano más. Eso y estar en el mundo del espectáculo agrava el tema porque la industria cinematográfica siempre pide lo excelso de la juventud y ya.
Luego del gran éxito de la película "Muerte en Venecia" Andrésen no logra otro papel estelar, luego de 50 años vuelve a un rol interesante en el film "Midsommar " (año 2019). No cuento más así ven el documental. 

La belleza está herida de tiempo, una belleza como la de Andrésen cuasi divina de todas maneras va a perecer. La Muerte camina en nuestros pasos. Qué terrible imponerle al actor eso de ser lo más lindo del mundo. Con el paso del tiempo eso se vuelve una carga enorme, tenés que ser siempre lindo, estar siempre espléndido. El público suele ser muy exigente con eso de no decaer , de no envejecer, no te permiten ser simplemente humano. Y la industria del cine no lo es menos.    

Documental que sirve para entender el meteórico ascenso de un actor o  actriz y su rápido ocaso. Las consecuencias de ese breve momento de fama. Como lidiar con el éxito, con una imagen poderosa e inolvidable  y no colapsar mentalmente.     

Bueno

Recomendado
     

martes, 5 de octubre de 2021

Frente a la lucidez de Vincent..., Antonin Artaud (sobre Vincent Van Gogh)



"Frente a la lucidez de Vincent, la psiquiatría no es más que un refugio de gorilas obsesos y perseguidos que no tienen para aliviar los más espantosos estados de la angustia y de la sofocación humana, sino una terminología ridícula, digno producto de sus cerebros tarados ". 

Antonin Artaud

(Art by John Rusell , retrato de Vicent Van Gogh)

Bataille nos dice..., Karmen Mackendrick





"Bataille *nos dice que su experiencia interior, su nombre para la "experiencia" de lo extremo (lo erótico, lo místico), lo más filosóficamente importante, lo extático, lo incognoscible, inesperable que desgarra el tiempo, eso, lo más desafiante en el rostro del discurso ordinario: "está vacío cuando se lo contempla como un ejercicio privado, que sólo importa para un solo individuo". Esto es así no solo porque volvemos a nosotros mismos rebosantes de alegría o de celo evangélico (que no es negar la posibilidad de ninguno de los dos). No obstante, lo incomunicable, al menos con la misma importancia, exige comunicación en el mismo momento en que evade el lenguaje. Es el inmenso aleluya que no es menos vital y violento, no menos quebrantador y desgarrador, por estar "perdido en un silencio sin fin".

Karmen Mackendrick


* Se refiere a George Bataille