Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2022

Jean-Louis Comolli (1941-2022)


Ha muerto Jean-Louis Comolli. Fue editor en jefe de Cahiers du Cinéma. Director de cine, documentalista, crítico de cine, teórico, profesor universitario entre otras labores dedicadas al séptimo arte. Y también a la música de jazz. 

Quizás su gran aporte al cine fue su idea sobre el dispositivo cinematográfico , que publicó en el mencionado Cahiers du Cinéma,  en la que habla sobre las prácticas artísticas en cuanto fenómenos ideológicos. Dice que en las obras de arte, la ideología no se transmite solo en el plano de significados y contenidos, sino también en el técnico y formal. La importancia del debate entre revistas dedicadas al cine (años 60-70) con respecto al compromiso ideológico de entonces no olvidemos Mayo del 68', las ideas de Walter Benjamin, Brecht, etc.  

Algunos de sus pensamientos: 


[...] todo esto es la historia del ojo. La historia del deseo como aquello que se consume ante la evanescencia de su objeto. "

"El cine tiene que dividir, porque es el arte colectivo que reúne y al mismo tiempo le habla a cada uno en particular. Reunión y singularización. Tenemos que salir más singulares de lo que entramos a la función porque se supone que así nos acercamos a nuestro pensamiento propio y somos más autónomos. El consenso es problemático." señala Comolli (artículo de Marcos Vieytes en "Hacerse la crítica" )

"Si es cierto que vivimos en un mundo saturado de imágenes -es cierto y no es cierto-, pero si aceptamos ese dato, que tiene su realidad evidentemente, las cuestiones que se plantean, -qué estilo de imagen, de dónde viene, cómo se usa, para qué sirve-, es una cuestión vital, por que, lo que intercambiamos hoy en día son imágenes -películas, internet-, la cuestión del destino, origen y sentido de las imágenes es una cuestión realmente central. Y por eso trato de mostrar hasta que punto estas cuestiones son retorcidas, complejas." de entrevista realizada por Iván Pinto Veas, a Comolli , para la revista La fuga. 


Libros: "Máquinas de lo visible"," Técnica e ideología: la cámara, perspectiva, profundidad de campo"," Ver y poder ", "Cinéma contre spectacle ", No dejar de ver (si es posible) – 1963-1973: Diez años de Cahiers du Cinéma,  " Mayo francés. El debate cine e ideología ",
"Une certaine tendance du cinéma documentaire (La petite jaune)", etc. 
 
Filmografía: " Buenaventura Durruti, anarquista ", "Plein Sud ", "Las llaves de Marsella",  "Naissance d'un hôpital " , "La campagne de Provence ", "L' ombre rouge " entre otros. 

jueves, 19 de mayo de 2022

La felicidad está en ..., Virginia Woolf



"La felicidad está en las cosas tranquilas y ordinarias. Una mesa, una silla, un libro con un abrecartas metido entre las páginas. Y el pétalo cayendo de la rosa, y la luz parpadeando mientras nos sentamos en silencio.

Virginia Woolf

miércoles, 18 de mayo de 2022

Aquel iba a ser un día..., Carmen Laforet



"Aquel iba a ser un día de ésos que en apariencia son iguales a otros, inofensivos como todos, pero en los que, de pronto, una ligerísima raya hace torcerse el curso de nuestra vida en una época nueva".

Carmen Laforet

Me gustaría salir..., Mark Strand



"Me gustaría salir
Y estar del otro lado, 
y ser parte de todo lo que me rodea.
Me gustaría ser en esa soledad de las cosas mudas, 
en el azar compañía del viento, 
ser ingrávido, sin nombre."

Mark Strand

domingo, 15 de mayo de 2022

Me río mucho con ...


Me río mucho con la serie " Grace and Frankie " son deliciosas Jane Fonda y Lily Tomlin. No soy tan fácil para reír y llorar pero muero de risa con este combo infernal de mujeres inteligentes cada una a su modo y Lily Tomlin tan pícara  que da placer ver en esta serie tanto humor, ironía y sarcasmo. Y celebro que sean mujeres. Si hay algo que me atrae de las personas es la capacidad de tomarse todo en tono de broma. Me he reído de mí misma tantas veces , hago reír a los demás y me fascina que me hagan reír. Tener sentido del humor te alarga la vida. Te cura. Ya haré crítica de esta serie que ultra recomiendo.

Todos viendo la berretada de la entrega de Martín Fierro (la versión devenida a menos local de los Oscars) a una se le escapa una teta , todos hablando de eso. Dios mío , este nivel es lo que se maneja en lo televisivo acá. Onanismo puro. Ni miro,  me entero por una red social. Tampoco veo la entrega de Oscars que también hace años viene en decadencia. Mi tiempo lo dedico al cine, a leer y a investigar 20 cosas en política, historia, etc.

Veo otra serie  "Ozark" (ya hice crítica) de nuevo. Más episodios, capítulos... Te mantiene tensa todo el tiempo. Qué serie. Creo que Julia Garner se debería haber llevado todos los premios habidos y por haber. Qué labor artística increíble. Conmovedora como pocas. 

También ví una joya del cine, " The night of the hunter " con Robert Mitchum. Aluciné, me encantó. También haré crítica. 

En el censo te preguntan si te percibes afroamericano , indígena , etc. Qué pena , ¿ no ?. Tantos Pérez, Gómez, Rodríguez, Fernández, González, López, García, etc. No ,  criaturas de Dios inclusivas y bobas.  Y poco informadas (hagan investigación seria) Cuando yo era chiquita pero muy pequeña casi todos éramos descendientes de españoles, italianos, judíos , rusos, turcos, algún uruguayo, algún paraguayo, criollos y casi nada más. En mi caso pongan casilleros que digan si me percibo mediterránea (Más española que italiana por cantidad de apellidos), algo criolla , medio árabe, medio judía. Pero sobre todo argentina hasta las tripas. 

Las últimas oleadas de inmigrantes en Argentina han sido bolivianas, peruanas (sobre todo por porcentaje), dominicanas, venezolanas, colombianas, nigerianas, senegaleses. Es lo que hay.    



En todos estos caminos ..., W.G. Sebald



“En todos estos caminos, Walser ha sido mi compañero constante. Solo necesito mirar hacia arriba por un momento en mi trabajo diario para verlo parado en algún lugar un poco apartado, la figura inconfundible del caminante solitario que se detiene para observar los alrededores”. 

W.G. Sebald

Toda sátira..., Fredric Jameson



“Toda sátira, [como nos enseñó Robert C. Elliott], lleva necesariamente un marco de referencia utópico dentro de sí misma; todas las utopías, por serenas o incorpóreas que sean, están impulsadas en secreto por la ira del satírico ante una realidad caída”.

Fredric Jameson 

viernes, 13 de mayo de 2022

La Templanza



La templanza

eso que te ha definido

eso que te has construido

como una muralla

ante los extraños


A veces alguien tira una piedrita

y nada

Es el eco de algo que cae

en un curso de agua,


y que no sabemos adonde irá 

a parar.


Hay que tener templanza 

porque el mundo viene con cutter propio

y nosotros somos como pompas de jabón 

coloridas, frágiles

cuya inocencia

es garantía 

de caída.


Mónica Pedraza  


ph by fashiion-gone-rouge 

Viajar es muy útil..., Louis-Ferdinand Céline




"Viajar es muy útil, ejercita la imaginación. Todo lo demás es decepción y cansancio. Nuestro propio viaje es enteramente imaginario. Esa es su fuerza."


Louis-Ferdinand Céline

Film "Sweat " de Magnus von Horn

 


El film "Sweat " cuenta con la dirección de Magnus van Horn. Película del año 2020.



Guion
Magnus von Horn

Música
Piotr Kurek

Fotografía
Michal Dymek

Reparto Magdalena Kolesnik, Julian Swiezewski, Aleksandra Konieczna, Zbigniew Bielawski, Lech Lotocki, etc.

Sinopsis Describe tres días en la vida de la motivadora de fitness Sylwia Zając, una celebridad en las redes sociales con cientos de miles de followers. Aunque tiene tantos seguidores, está rodeada de empleados fieles y es admirada por sus conocidos, ella busca una intimidad verdadera. (FILMAFFINITY)


Sylwia es exitosa, hermosa mujer pero...Las redes sociales magnifican el afecto de los otros. Cuánto que nos quieren, nos quieren copiar, nos celebran...Bla bla. No creerse nada. Sylwia vive de su físico, de su actividad física y de su permanente exposición online. Cuando vuelve a su casa es una joven común y silvestre o eso parece por lo menos hasta que la empieza a acosar un admirador.  

Está muy sola a pesar de tamaña belleza. Ni su mamá le presta demasiada atención. Prácticamente no tiene relaciones con el sexo opuesto y si las tiene son horribles (ya verán). Entonces sucede algo que divide al film en un antes y después. No todo es online afuera hay gente que sufre, que está sola, que pide socorro a gritos.

Las empresas la adoran. Es una gran influencer pero en algún momento Sylwia se quiebra y muestra su costado real, su talón de Aquiles y esto que consideran una debilidad no les gusta demasiado. La joven ve peligrar el apoyo de sus sponsors.   

Excelente interpretación de Sylwia de la actriz polaca Magdalena Kolesnik. Le otorga el entusiasmo, su ser carismático , su vitalidad pero también su fragilidad, sus miedos y su despertar a la realidad.  

Título: "Sweat " significa en inglés sudor. Y se refiere a lo aeróbico, la actividad física en la que sobresale la joven Sylwia.  

Magnus von Horn , el director de la película, plantea (no es una crítica feroz ) el tsunami que representa SER luego de los aplausos, seguidores, mensajes, likes, emoticones, comentarios. No es lo real vs lo virtual sino que ambos convivan sin que la persona termine herida o confundida. Lograr el equilibrio entre el parecer y el ser. Difícil pero no imposible.    


Premios

2020: Festival internacional de Chicago: Mejor película y dirección artística
2020: Festival de Sevilla: Sección oficial

La podés ver en Mubi

Recomendada