Buscar este blog

martes, 23 de agosto de 2022

Hola..., Poema de Gregory Corso





HOLA…

Es desastroso ser un ciervo herido.
Soy el más herido, los lobos merodean,
y también tengo mis fallas.
¡Mi carne está atrapada en el Gancho Inevitable!
De niño vi muchas cosas que no quería ver.
¿Soy la persona que no quería ser?
¿Esa persona que habla consigo misma?
¿Esa persona de la que los vecinos se burlan?
¿Soy quien, sobre escalones del museo, duerme de costado?
¿Visto las ropas de alguien que falló?
¿Soy el tipo loco?
En la gran serenata de las cosas ,
¡soy el paisaje más omitido ?


Gregory Corso



¿Entonces debemos de comer del árbol del conocimiento ?..., Heinrich von Kleist








"¿Entonces debemos de comer del árbol del conocimiento una vez más para volver al estado de inocencia? Desde luego, ese es el ultimo capítulo de la historia del mundo " 


Heinrich von Kleist



En qué desorden vivíamos..., Elena Ferrante




"En qué desorden vivíamos, cuántos fragmentos de nosotros mismos estaban esparcidos, como si vivir fuera a estallar en astillas".



Elena Ferrante 

jueves, 18 de agosto de 2022

Film "La place d' une autre " (Mi identidad secreta )de Aurélia Georges



La película "La place d' une autre " cuenta con la dirección de Aurélia Georges. Film del año 2021.


Guion
Maude Ameline, Aurélia Georges

Música
Frédéric Vercheval

Fotografía
Jacques Girault

Reparto: Lyna Khoudri, Sabine Azéma, Maud Wyler, Laurent Poitrenaux, Didier Brice


Sinopsis Nélie huye de su miserable existencia para ser enfermera de primera línea en 1914. Un día toma la identidad de Rose, una joven de una buena familia que muere delante de ella. Se presenta en la casa de Madame de Lengwil para convertirse en la lectora de esta mujer rica. Su mentira funciona mejor de lo que esperaba.
Dice Muriel del Don en Cineuropa.org "A pesar de haberse inspirado en La nueva magdalena (1873), del misterioso autor victoriano Wilkie Collins (amigo y colaborador de Charles Dickens), Aurélie Georges decidió ambientar su largometraje en Francia a principios de la Primera Guerra Mundial."


El caso de una sustitución de identidad. Nélie y Rose son dos personas empobrecidas (una más que la otra) , en plena Primera Guerra Mundial,  especialmente Nélie. Y a esta última no se le ocurre mejor cosa que arrebatarle la identidad a Rose. En un contexto de guerra prevalece la supervivencia y la ética suele ser dejada de lado ...

La belleza angelical , la delicadeza de su personalidad hacen que Nélie Laborde sea aceptada en sociedad como una de sus pares. No desentona. Lee.Es cultivada. Por eso puede desempeñarse como una joven de cierto nivel social. La actriz Lyna Khoudry a cargo de ese rol le aporta misterio y clase a su personaje.A la vez cierta firmeza y valentía para llevar adelante su máscara sin ser advertida. 

Madame de Lengwil: En el rol la actriz Sabime Azéma como una dama amable, generosa que será el refugio de Nélie ya veremos porqué... 

Maud Wyler es Rose, una mujer que proviene de otra extracción social que Nélie. Viene de Suiza y ansía encontrarse con Madame de Lengwil. Esta no la conoce pero Rose piensa que la recibirá en su casa, la dejará vivir allí. Hay un bombardeo y ...         

Una película clásica, romántica que se centra en los roles femeninos, en trascender en una sociedad patriarcal. Una sociedad cerrada que no permite que la gente de otra clase social acceda a una mejor calidad de vida. En cierta manera Nélie viene a ser una heroína en ese sentido aunque sea camuflándose.  
    

Imágenes bellas, historia con misterio y con aventuras (al comienzo del film). Aurélia Georges nos transmite esa mirada femenina contemporánea hacia otro siglo sin dejar de que disfrutemos de la elegancia de entonces.

Recomendada

martes, 16 de agosto de 2022

PIAZZOLLA, los años del tiburón (TRAILER OFICIAL HD)

Uno siempre responde con su vida entera..., Sándor Márai






"Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes. No importa lo que diga, no importa con qué palabras y con qué argumentos trate de defenderse. Al final, al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida: a las preguntas que el mundo le ha hecho una y otra vez. Las preguntas son estas: ¿Quién eres? … ¿Qué has querido de verdad? … ¿Qué has sabido de verdad? … ¿A qué has sido fiel o infiel? … ¿Con qué y con quién te has comportado con valentía o con cobardía? … Éstas son las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa. Lo que sí importa es que uno al final responde con su vida entera."


 Sándor Márai.

El lenguaje político sirve para ..., George Orwell


 


El lenguaje político sirve para que las mentiras suenen como verdades y los asesinatos sean respetables, y para dar la apariencia de solidez al puro aire.

George Orwell

sábado, 13 de agosto de 2022

Estaba buscando una palabra




 Estaba buscando una palabra

(bajo el influjo de Bill Fay y su Be not so fearful)


Estaba buscando una palabra

una palabra que combinara con Abuela, Padre, Madre, Abuelos,

Casa, hogar, mantel, libros, cumpleaños, tortas,

amigos,escuela, fe, spaghetti, ventanas,

sopa, consejos, música bella, cocina, amor de veras

y llovieron flores

y oí de nuevo esas voces 

y sonreí. 


Mónica Pedraza 


ph by Angelica Nuzzi

viernes, 12 de agosto de 2022

Film "Leonora Addio " de Paolo Taviani

"Leonora addio" es un film de Paolo Taviani. Película del año 2022. 

Guion
Paolo Taviani

Música
Nicola Piovani

Fotografía
Paolo Carnera, Simone Zampagni

Reparto: Fabrizio Ferracane, Mateo Pittiruti,Dania Marino, Dora Becker, Claudio Bigagli, Massimo Popolizio, Nathalie Rapti Gómez, Jessica Piccolo Valerani , Achille Marciano, Federico Tocci entre otros 


Sinopsis Tres funerales surrealistas se entrelazan con el asesinato de un niño inmigrante siciliano en Brooklyn. (FILMAFFINITY)

Premios
2022: Festival de Berlín: FIPRESCI - Premio Internacional de la Crítica



No me gusta el afiche de la película. La estética se cuida también y más si es un film siciliano. Soy fan de los hermanos Taviani. Y me cuesta ser objetiva. "Leonora addio "  intenta ser  un homenaje de Paolo Taviani a su hermano Vittorio.


Ese "addio " es el addio de Paolo también ?. Anche ? Siempre los Taviani funcionaron como tándem , algo así como gemelos ¿ Cómo sería ahora para Paolo funcionar solo sin Vittorio ?

La película ante todo es surreal. Una locura bella si se quiere. Y otra vez la figura de Pirandello, esa musa al que los Taviani recurrían como en los films "Kaos " y "Tu ridi ". Pirandello ha muerto y sus cenizas viajarán hacia su última morada, el Agrigento natal. 

La muerte: En la película el Tánatos figura todo el tiempo y sus hilachas: la nostalgia, las despedidas, el respeto, las emociones, el desconcierto... Lo póstumo de un artista, el después de... 

Título: Tomado de una de las obras de Pirandello "Seis personajes en busca de un autor ".  

Ejercicio de estilo cinematográfico la película nos habla de Italia, la papal, la religiosa, la exagerada en gestos, la teatral, la política incluido Mussolini .Porque así son los italianos, esa Mamma mia es Italia puramente. Y también me parece la presencia , la influencia de los que homenajean sus raíces como Sergio Leone y su  "Once upon a time in America " (también podría ser un Scorsese) en la historia del chico de la cantina en NY.    

Nunca se podrá decir adios a los magos del cine como los Taviani pero ponele que algo así quiso hacer Paolo con respecto a Vittorio.    

Recomendada



jueves, 11 de agosto de 2022

Franciscus





Franciscus


 Sobrevivía en todas sus playas

cuando nadie lo esperaba 

renacía.


De a ratos con sus caras de  Jano contemporáneo


Sus padres le habían enseñado a llorar demasiado

y a ser a la vez extremadamente feliz.


Por eso no necesitaba la consolación de nadie

el amor de todos 

o la ternura cautiva.


Podía distinguir entre lo que era un temblor del cuerpo

y una lengua de fuego divina.


Mónica Pedraza 


ph by Modern solitude