Buscar este blog

sábado, 9 de septiembre de 2023

¿ Soy un hombre normal ?..., Antonio Di Benedetto




"¿Soy un hombre normal? No hago ruido. Me gustan muchas cosas. Vivo. Me pregunto por qué estamos vivos. Pienso en la muerte, la resisto, prefiero vivir. Pero pienso. Muchos, no: dan por hecho que les sobra futuro."

Antonio Di Benedetto






Film " Un conte de Noël " o Un cuento de Navidad de Arnaud Desplechin (2008)




El film " Un conte de Noël " o Un cuento de Navidad cuenta con la dirección de Arnaud Desplechin. Película del año 2008. 

Guion: Arnaud Desplechin et Emmanuel Bourdieu

Fotografía: Eric Gautier

Música: Gregoire Hetzel


Reparto: Catherine Denueve, Mathieu Amalric, Chiara Mastroianni,Jean-Paul Roussillon, Anne Consigny, Melvil Poupaud, Emmannuelle Devos,etc. 


Sinopsis


La familia Vuillard se prepara para celebrar la Navidad. A Junon (Catherine Deneuve) le acaban de diagnosticar una extraña enfermedad genética, una dolencia congénita que ya les arrebató un hijo. El único donante compatible que puede salvarla es su hijo Henri (Mathieu Amalric), la oveja negra de la familia. (FILMAFFINITY)

Las relaciones familiares tamizadas bajo la óptica de Arnaud Desplechin. Que recuerda a Bergman y sus relaciones familiares intensas. A mí me hizo acordar a películas de Chabrol. La burguesía y sus temblores familiares. Escándalos aceptados como infidelidades, borracheras constantes, no hay sentimentalismos sino sentimientos bien cortantes. Odios intensos eso sí y mucha locura que ya viene en las venas. Junon , la matriarca de la familia va a necesitar una médula donante y eso va a reunir a la familia pero... 

Caóticas, insanas, complejas las relaciones familiares de la familia Vuillard. Junon es la madre de familia , fría, hiriente muchas veces con sus hijos y nueras. Un poco más cálida digamos con su esposo y nietos. Rol a cargo de una Catherine Deneuve casi ideal en ese personaje fundante de la historia familiar. Un sublime, encantador, adorable  Jean-Paul Rousillon como Abel. Es quien con su cariño y sensatez trata de reunir a la familia. Es compasivo no juzga. La locura viene por dos lados el pequeño Paul (hijo de Elizabeth) y Henri.  

Mathieu Amalric, uno de los actores emblemáticos de las películas de Desplechin encarna a Henri, el hijo que pone frente al espejo  a toda su familia, el que oxigena las relaciones familiares en su locura divina. es odiado por su hermana  Elizabeth y rechazado por su madre. Loable papel del actor francés en un loco que todo el tiempo le dice la verdad a su familia. Henri es el caos mientras que Elizabeth , la actriz Anne Consigny es su antítesis.  


Muchas historias a la vez: la historia entre Sylvia (Chiara Mastroianni) y Simon (Laurent Capelluto), entre Elizabeth y su hermano Henri, entre Junon, la madre y Henri, etc. Y todos con Joseph, un hermano que ha muerto hace muchos años (cuando era pequeño) y ha dejado heridas en la familia Vuillard.  

Espacio: Roubaix (cerca de la frontera con Bélgica)


Título: El cuento de Navidad.Una reunión familiar sirve para hacer las paces o no. En días de Navidad la sensibilidad está a flor de piel y se desatan los odios y el cariño a la par. El espíritu navideño parece decir " seamos buenos pero no tanto". Todo eso matizado por cohetes, regalos, árbol navideño, ricas comidas y mucho champagne. Quizás sea un cuento o una pesadilla veremos... 


Premios (entre otros)

2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro
2008: Premios Cesar: Mejor actor sec. (Roussillon) 9 nominaciones
2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
2008: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2008: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
2008: Premios del Cine Europeo (EFA). 1 nominación


Todos los hijos son hijos pero hay algunos que pesan más afectivamente que otros. Aunque los padres digan que no tienen hijos preferidos. 


Una película a la que le tenía ganas y por fin la ví. Un film catártico y eso siempre es bueno. Oxigena.

Recomiendo sin dudas.


Muy recomendada

jueves, 7 de septiembre de 2023

No importa si , peleando en defensa de la verdad..., Juan Manuel de Prada







" No importa si, peleando en defensa de la verdad, nos derrotan y humillan; no importa que nuestro yo caduco sea vencido, porque la verdad, donde vive nuestro yo eterno, no puede ser vencida. Y se da la paradoja de que, a través de nuestra derrota, esa verdad resplandece con mayor intensidad "


Juan Manuel de Prada

ph: Sara Fernández (Diario El Español)

Sentir nuestra putrefacciòn interior..., Emil Cioran

 





"Sentir nuestra putrefacción interior, vivirla como una enfermedad, nos da la ilusión de salud. Porque la enfermedad es activa, tiene un nombre, un destino, mientras que el deterioro pasivo de nuestros miembros nos aleja del ámbito de los actos. Soportar un mal que hemos comprendido significa participar en el ritmo del devenir; sin embargo, soportar uno inclasificable nos arroja al oscuro anonimato del asunto. Quizás por eso la enfermedad es un remedio eficaz contra el aburrimiento, mientras nuestra putrefacción interior nos envuelve en él".

Emil Cioran


ph: Albin Thelander

Lana Del Rey - Candy Necklace (Official Video) ft. Jon Batiste

sábado, 2 de septiembre de 2023

Palmyra | Trailer

Film ruso " Palmyra " o "La lucha de un padre " de Ivan Bolotnikov


El film "Palmyra " o "La lucha de un padre " cuenta con la dirección de Ivan Bolotnikov.Película del año 2020.    


Guion: Konstantin Lopushansky, Ivan Bolotnikov Denis Gutsko, Vyacheslav Rybakov

Música: Andrey Single

Fotografía: Airat Yamilov.

Reparto: Morcsányi Géza, Ekaterina Kramarenko, Daniela Stoyanovich, Darius Gumauskas, Vagif Kerimov.

Sinopsis Arthur es un médico viudo y exmilitar que lleva una vida tranquila en un pueblo de las montañas de la región de Daguestán, en Rusia. Cuando Arthur se entera de que su hija se ha escapado al estar atrapada entre los vicios, la sigue. Cree firmemente que cualquiera puede ser salvado por el amor.


Drama bélico.


Conmovedor film de Bolotnikov. ¿ Los lazos familiares forjados en la infancia sirven para sostenernos más allá ? parece ser el planteo del director para encarar el belicismo de estos tiempos en Siria y bajo los fundamentalistas islámicos. De Daguestán a Siria el amor de un padre hacia su hija reclutada por el Isis. Saldrá a buscarla cuando se entere de que se ocupa su hija.Una chica brillante le cuentan al padre los que la buscan.Ella ha estudiado en la universidad, en San Petersburgo pero...


Géza Morcsányii es el actor húngaro que encarna al padre para salvar a la hija. Maneja un sutileza, un dulzura (no exenta de gran fortaleza) que encanta y que conmueve. Gran rol del actor.

Título: Se refiere a la ciudad de Palmira, Siria. Ahí ISIS dañó bastante el patrimonio arquitectónico de la ciudad. 

Lograda reconstrucción de lo que puede haber pasado en cualquier ciudad sitiada/tomada por el grupo ISIS o DAESH. Polvo, sangre, dolor, hambre, soldados, destrucción y muerte. Una gran mención para la fotografía de Airat Yamilov a cargo de la fotografía.    

La religión cuando es usada como arma política cae en lo peor que se pueda pensar. El extremismo religioso convierte a las personas en seres desconocidos para quienes los han conocido en alguna oportunidad. El odio visceral no es religioso sólo es destrucción. Como en toda islamización los hombres son los que mandan y condenan.Y las mujeres sólo son algo que se desprecia o se utiliza para hacer el mal.  

Tema principal: el amor de un padre en lucha contra la intolerancia/el fanatismo.

Se puede ver en MUBI.

Muy buena

Recomendada

Nave que encalla

 






La embarcación que encalló
y a la que no les estábamos prestando atención
estábamos distraídos
quedó en la playa 
desolada.



El mar se fue y dejó secuelas
la piel muy tostada
las arrugas asomando en las comisuras
las cicatrices


Toda vida
es una escalera al cielo
que sueña que es música
que puede llegar a ser sonido


Pero
pasan tantas cosas acá abajo


Susurro en tu oído
que la inmensidad que me prometiste
no es más que tu intensidad
rezándole plegarias
al libro de las horas
donde todo fenece.


Observo
en toda nave que naufraga
ciertas señales


Donde toda la luz crece
en tremendas resquebrejaduras


Parece ser que no nos ahogaremos


Sólo por ahora.



Mónica Pedraza


ph: Werner Bischof

martes, 29 de agosto de 2023

Film " Las diabólicas " de Henri-Georges Clouzot


Película "Las diabólicas " de Henri-Georges Clouzot. Film del año 1955.


Guion: Henri-Georges Clouzot y Jérôme Géronim , el guion se basa en la novela basada en la novela Celle qui n'était plus de Pierre Boileau y Thomas Narcejac 

Música: Georges Van Paris

Fotografía: Armand Thirard


Reparto: Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard .


Sinopsis El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar... (FILMAFFINITY)


Un triángulo afectivo, historia  que Clouzot cuenta en forma magistral. Ninguno de los tres es un ángel pero cada uno de ellos es peor que los otros dos. 


Película clásica que desarrolla la historia de la infidelidad y sus consecuencias.Y a la vez el machismo insoportable de Delasalle. El director del instituto es un maltratador de mujeres. No quiere a ninguna de sus mujeres. Es ego puro. Las utiliza en cuerpo (Horner) y en dinero (Christina).  

Lo psicólogico se mezcla con el thriller , mix que en ningún momento afloja desde el vamos. La oscuridad es de los corazones y las intenciones. Nada puede terminar bien. Podríamos agregar el misterio, el terror a medida que el film avanza. 

El lesbianismo implícito entre Horner (Simone Signoret ) y Christina (Vera Clouzot ) sobrevuela la historia sin anclar en lo explícito pero que torna el film en perverso.Audacia de esos tiempos. 

Nota 1: Vera Clouzot , la venezolana (en el film) era en realidad brasilera y esposa del director.Y oh coincidencia muere de un paro cardíacoun par de años después de trabajar en esta pelí.   

Nota 2: Alfred Hitchcock quiso ser el director del film pero se le adelantó Clouzot. La admiración de Hitchcock por la obra de Clouzot lo inspiró para sus propias películas.  

Nota 3: El maltrato de Clouzot en el rodaje hacia sus actrices mujeres especialmente su esposa. 


Premios (entre otros)

1955: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1955: National Board of Review: Top Mejores películas extranjeras


Buena.

Recomendada

Se podría argüir otros mil años..., Andrés Trapiello








Ruiseñor del laurel


Se podría argüir otros mil años



en contra o a favor sobre si el mundo



está bien hecho o no, pero yo quiero



decir aquí otra cosa: por lo mismo



que en las grandes ciudades es difícil



hallar un solo justo, aquí, a unos metros,



en el viejo laurel, un ruiseñor,



poco más que una nuez,



lanzó su canto melodioso al aire



sin el menor esfuerzo y sin temor


a que caudal tan alto le rompiera


su pequeño pulmón.



Todo quedó encantado.



Que los golpes funéreos de la azada



no le asustaran, tuvo un no sé qué



de santo y prodigioso y de candor.



Después de unos minutos, y aunque no lo veía,



tan escondido estaba, pregunté



sin levantar la voz


qué quería decirme.



Dejó por un momento su canción



y pudimos oír los pensamientos



como el huso sutil del tejedor.



Hablamos el silencio, nuestra lengua,



pues él no sabe azada y yo no ruiseñor,



y nos contamos cosas


que han de quedar entre él y yo.


Y si ahora me dijeran, en la cena,



que han pasado diez siglos



desde que esta mañana salió el sol,



lo daría por bueno, sin importarme mucho



si el mundo está bien hecho o no.





Andrés Trapiello