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jueves, 5 de septiembre de 2019

No sé









No sé




Me doy
te doy
le doy
no me doy
no le doy
no me duele
me duele
no me importa nada
nunca me importó nada
me importó siempre todo
vaya a saber
quien sabe
a lo mejor
tal vez
en una de esas.


Fui/soy

Qué sabe nadie

Lo que quisieron que fuera
lo que fui
lo que soy
lo que quise ser
lo que nunca quise ser
lo que siempre quise ser


Pero no
capaz que sí
o nada que ver

Yo fui un objeto
fui una persona
fui nada
fui todo
fui algo



Me dejé acosar
ningunear
me dejé vapulear
como papel al viento
me dejé engañar
me dejé insultar
me dejé lastimar

Yo ví todo
nada ví
nada intuí


Dejé que hablaran
que me traicionaran
que no me amaran
como decían.

Yo siempre supe
nunca supe nada


Pero
no fui nada de eso

O tal vez lo fui
y no lo sabía
no lo registraba
no era
no fue
Fue

Yo siempre seré

Ficción vs realidad
Ficción + realidad
Nunca ficción
toda realidad
toda ficción
nunca realidad


Que sé yo.



Mónica Pedraza

Esos libros viejos










Esos libros viejos que nos cambiaron la vida. Que nos hicieron llorar, reir, navegar en buques gigantes por los grandes mares del mundo Y ser filibusteros, capitanes,princesas, héroes, polizones y piratas.


Esos libros viejos que nos hicieron suspirar y conmovernos con las Julieta, María, Amalia,Oriana, Helena, Marguerite, Julia, Beatrice y tantas otras mujeres que inspiraron a los poetas y escritores.


Esas tapas de libros tan deseadas, morí ( y muero)por las bibliotecas cual Borges para mí el mundo ideal es una Biblioteca siempre.



De pequeña los libros españoles, que venían de España, que me prestaban mis amigos que los recibían de Cataluña, enormes, troquelados, bellísimos. Y mis libros de cuentos de Andersen y de los hermanos Grimm. Cómo no enamorarme de los libros. Si me daban vuelo, aventuras a raudales, me hacían soñar, entrar en el mundo de lo mágico y maravilloso. Y luego los libros de Historia, Antigua, Medieval, renacentista, moderna, contemporánea. Los de Geografía y Agricultura antigua.

La colección Robin Hood de literatura juvenil,tuve un par no la colección entera, no se El Príncipe Valiente, Mujercitas, Ivanhoe, Juvenilia,La isla del Tesoro,etc. Y la enciclopedia británica que tuve el tomo antiquísimo sobre Inglaterra por el cual caí enamoradísima de Inglaterra al punto tal de querer irme a vivir allí en los 90'. Los chicos de entonces (de mi generación y de las anteriores) teníamos una educación francófila y anglófila a full.Yo soy de 1963.

A mí enterradme con un libro antiguo. Y ese viaje va a ser el mejor viaje de mi vida.


Esos libros antiguos, nuestros buenos amigos. Nuestros maestros allí donde vayamos.

Los letrados, poesía de Gonzalo Rojas











Los letrados




Lo prostituyen todo
con su ánimo gastado en circunloquios.
Lo explican todo. Monologan
como máquinas llenas de aceite.
Lo manchan todo con su baba metafísica.

Yo los quisiera ver en los mares del sur
una noche de viento real, con la cabeza
vaciada en frío, oliendo
la soledad del mundo,
sin luna,
sin explicación posible,
fumando en el terror del desamparo.

Gonzalo Rojas

La poesía y el progreso son dos ambiciosos..., Charles Baudelaire










“La poesía y el progreso son dos ambiciosos que se odian con un odio instintivo, y, cuando coinciden en el mismo camino, uno de los dos ha de servir al otro.”

Fragmento: “Salón de 1859, Curiosidades estéticas”, de Charles Baudelaire.

Película "Una semana en Córcega " de Jean-François Richet,










Película "Una semana en Córcega " a cargo del director Jean-François Richet, en francés el título es "Un moment d'égarement ".Film del año 2015.

Guion
Lisa Azuelos, Claude Berri, Jean-François Richet

Sinopsis
Dos viejos amigos llevan a sus hijas adolescentes a unas vacaciones en la playa y se tendrán que enfrentar a una situación muy incómoda: uno de los dos comienza una aventura con la hija del otro... Remake de un film de mismo título original, dirigido en 1977 por Claude Berri, y que a su vez tuvo otra versión norteamericana en 1984 ("Blame It on Rio"). (FILMAFFINITY)



Música
Philippe Rombi
Fotografía
Robert Gantz, Pascal Marti
Reparto
Vincent Cassel, François Cluzet, Alice Isaaz, Lola Le Lann, Philippe Nahon, Louka Meliava, Romain Apelbaum, Noémie Merlant, Annelise Hesme



Un film más bien regular. A veces divertido a veces dramático. Lo salvan las actuaciones de Vicent Cassel y François Cluzet también la frescura y belleza de Lola Le Lann y la solvencia como actriz (promete) de Alice Isaaz. Pero es una película torpe en su objetivo si la intención es divertir lo consigue a medias y si su intención es moralizar también a medias.



Ya se sabe luego de los 40' o de los 50' en adelante los hombres tienen la necesidad de refrendar su sexualidad, su machismo. "Todavía puedo" eso que no se cuestiona uno de 20. Y si la carne es fresca mejor. Uno es un truhán( Antoine aquí François Cluzet) que se la da de moralista pero intenta seducir a una jovencita en la playa siendo que es casado y su mujer aparentemente la está pasando de 10' en Ibiza y lo está por dejar. Esta misma persona es más bien rígida y agresiva. El típico que usa armas para cazar y medio misógino y retrógrado. El otro (Laurent aquí Vincent Cassel), que está divorciado, es más libre de prejuicios y no tiene ganas de ponerse en pareja con nadie al final termina teniendo una aventura de verano con la hija adolescente del otro que lo busca es cierto pero vos como mayor¡ no podés traicionar la confianza de tu mejor amigo !. La playa, el verano, las lolitas ardientes, los maduros calientes e irreflexivos en fin nada nuevo.


Dos educaciones, dos padres, iguales hijas: Los dos padres educan diferentes a sus hijas pero las dos son casi calcadas. Uno es más liberal y permisivo el otro es más restrictivo pero igual ambos tienen como resultado el mismo tipo de adolescente.

El machismo y misoginia de Antoine: Mira todo cuerpo femenino en la playa y piropea. Trata de seducir a una jovencita en Córcega pero no acepta que su mujer (casi ex) la esté pasando bien en Ibiza con otros jóvenes. Y como tiene cargo de conciencia la tiene a maltraer a su hija con los horarios y comportamientos pero ésta tiene su personalidad bien salvaje.En un momento del film se compara a los jabalíes, típicos de Córcega, con las mujeres. UFA.


Lo patético de los dos adultos mayores. El desenfado, la picardía adolescente propio de esa etapa de la vida. Y agrego los adolescentes de ahora y de siempre se han burlado,rebelado, detestado, odiado a sus mayores. Cuando pasás a la edad de tus padres la cosa cambia. Mientras tanto el egoísmo, el egocentrismo adolescente es total.


La inmadurez prima en esta comedia dramática de enredos.


Regular.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Song of Aeolus - Soft Machine

Yo soy más racional que ustedes..., De " Hombre mirando al sudeste "











"Yo soy más racional que ustedes. Respondo racionalmente a los estímulos. Si alguien sufre, lo consuelo. Alguien me pide ayuda, se la doy. ¿Por qué entonces usted cree que estoy loco? Si alguien me mira, lo miro. Alguien me habla, lo escucho. Ustedes se han ido volviendo locos de a poco por no reconocer esos estímulos. Simplemente por haber ido ignorándolos. Alguien se muere, y ustedes lo dejan morir. Alguien pide ayuda y ustedes miran para otro lado. Alguien tiene hambre y ustedes dilapidan lo que tienen. Alguien se muere de tristeza, y ustedes lo encierran para no verlo…"


Del film "Hombre mirando al sudeste" (1986)

(imagen del film by Vanavision)

martes, 3 de septiembre de 2019

Sonrío












Hoy cuando veo la fotografía de una de mis sobrinas que es muy linda veo al pie que le gusta a mi otra sobrina/ahijada. Yo siempre quise que estuvieran unidas.Le aconsejé a la más grande "che ..." Y hoy veo con gran alegría esa comunicación. Me escuchó.Las voy a seguir uniendo todo lo que pueda. Son distintas pero son dos de mis soles. Tengo dos más, dos sobrinos más pequeños que adoro. Son la alegría de mi Vida. Sin dudas.Por algo mi viejo me dio las llaves de la familia. Por algo sería, no ??.Acá va una sonrisa.

Se va consolidando lo de cantar. Estoy contenta porque también voy a poder leer poesías mías y de otros poetas que me gustan. Tal vez en You Tube. Veremos... Acá va otra sonrisa.


Muchos mensajes lindos, mucha atención de parte de la gente amiga, no sé como agradecerles. En varias redes. Acá va otra sonrisa.



Y digo sonrisa porque he tenido un año de pérdidas de amigos, pero la de Santiago me devastó. Todavía lo lloro. No puedo entender un mundo sin mi amigo.Cuando lo recuerdo me mata la pérdida, yo se que es incalculable. Nunca va a haber otro Santi. Nunca.Hermano querido de mi Vida.


Me salva el arte como siempre me salvó. Escucho música a full. Y escribo.


Cuando pongo Unalmanavegante así todo junto y veo en google todas las imágenes no se imaginan lo feliz que soy. Es como un hijo este blog. Y es bello sin dudas. Qué alegría ver una obra así. Gracias Dios. Ultrasonrisa acá.Feliz, triste, devastada, enferma, sana, con ganas siempre le dí y doy cuánto puedo y aún falta muchísimo. Ufff.



Esta es una fotografía mía que me tomé hace un par de años, tres o dos años por ahí. Está buena o por lo menos a mí me gusta.No es que sonrío tanto pero la encontré hace un rato y fue como un flash.No creo en las casualidades por eso la subí acá.











Qué leían Spinetta y los miembros de sus primeras bandas musicales







Parte de una entrevista que le hace Miguel Grinberg a Luis Alberto Spinetta, año 1977



¿ Leían poesía de otros ?
– Sí, leíamos a Neruda, teníamos un trabajo intelectual poderoso… me acuerdo que con Emilio nos interesaba mucho “Residencia en la Tierra”, también me acuerdo de haber leído mucho a Cortázar, a Sartre, Ray Bradbury… nada que ver con el colegio, esa era “nuestra labor”.
Lo demás hinchaba las pelotas, no era.
La capacidad creativa era… estábamos continuamente al mango, editábamos en el colegio periódicos manuscritos en colores, versiones artesanales de lo que podía llegar a ser Satiricón, con personajes totalmente ridículos, tratábamos de expresamos en todos los niveles.
Eramos mancebos prácticamente, nos habían educado así, no eramos tipos que tenían la “gran calle”, ni la “vida”, ni un corno.
Eramos absolutamente líricos y afiebrados por ese lirismo nos cagábamos en todo.
Y además sufríamos mucho, cada 15 días íbamos a parar a una comisaría… por nada, no se sabía, era como un imán que aparecía, venga y ¡ pum ! – adentro – afuera – daba más para pensar en la mala leche que en la represión.

Continúa...

(Del blog Isla Flotante ).También la podés leer en el blog Cabeza de Moog


La modernidad comienza.., Roberto Calasso











"La modernidad comienza cuando la mirada que dirigimos al mundo advierte ‘este caos y esta monstruosa confusión’ (Pascal), pero apenas se estremece ante lo que ve ".

Roberto Calasso de La ruina de Kasch