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sábado, 19 de diciembre de 2015

Películas en competencia para obtener el Oscar como Mejor Película extranjera 2016








Estas son las películas de habla no inglesa, las precandidatas, que compiten para obtener el Oscar como " Mejor película extranjera ".


El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia)y la búsqueda de una planta exótica, la yakruna como pretexto para conocer la Amazonia que hay entre Brasil y Colombia.

A war ( Krigen)de Tobias Lindholm (Dinamarca)y un comandante que se debate entre el estricto cumplimiento de sus deberes como militar y sus deseos de volver a casa.

Viva de Paddy Breathnach (Irlanda)una peli ambientada en Cuba sobre un joven, que se gana la vida como una drag queen y como cambia su vida cuando vuelve de la cárcel , su padre, un boxeador.


La conspiración del silencio (Im Labyrinth des Schweigens) de Giulio Ricciarelli (Alemania)y el primer juicio de los criminales de guerra nazis luego de que los aliados abrieran los juicios en Nüremberg.


Theeb de Naji Abu Nowar (Jordania) Hussein y Theeb (lobo en árabe)son dos hermanos cuyas vidas van a ser alteradas por la llegada de un tercero, un oficial del ejército británico, en tiempos de la Primera Guerra Mundial.


El hijo de Saúl de Lázsló Nemes (Hungría) y la historia de un prisionero húngaro en el campo de Auschwitz y su difícil tarea de cremar los cuerpos en el campo de concentración.


The Brand new testament de Jaco Van Dormael (Bélgica)y una visión divertida para pensar sobre el Nuevo Testamento. El film ya viene con múltiples premios en su haber.


Mustang de Denis Gamze Ergüven (Francia)Cinco mujeres en la Turquía de hoy. Cinco jóvenes hermanas y el papel de la mujer en la sociedad árabe.


The fencer (Miekkailija) de Klaus Härö (Finlandia) un joven esgrimista estonio y su vida en las cuerdas a causa del seguimiento de la policía soviética.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Steven Wilson - Perfect Life


Estas navidades








Estas navidades, De nuevo las huellas del trineo, o el bendito arbolito y sus mágicas luces.Y los deseos, los sueños, las esperanzas, ponerse bonito para la ocasión, que no se note la melancolía colándose a medianoche, que no se vea la lágrima que nos cae y nos corre el rimmel.

Las decepciones cavan huecos enormes en el alma.


Cómo huir del mundo y refugiarse en uno mismo, al menos estamos seguros, uno mismo es el refugio y el espacio de amor.


Pero cabe una reflexión, no se puede luchar contra los molinos de viento, uno no es Don Quijote aunque mucho lo desease. Cuando hay un muro de hostilidad, de negatividad, de mal amor, de rencor, de venganza, no se puede , sinceramente no se puede.

El Tiempo , ese sabio amigo, nos confortará e iluminará las oscuridades de aquellos seres que no supieron amarnos.


Bienvenida al juego perverso del mundo oh alma luminosa.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Desvanecerse








Pienso que si algún día nos vamos, todos nos iremos, será como desvanecerse. Desaparecer.En nuestro loco ego pensamos en nuestra gran importancia, en el espacio que ocupamos, en cuánto nos quieren, cuán bellos somos o fuertes o valientes o...


Apenas nos recordarán, pocos, esos esenciales a los cuales les quedó en la memoria nuestro pequeño corazón de pájaro, esos que supieron vernos, interpretarnos y a los cuales alegramos, ayudamos , hicimos felices un poco.


Volveremos a la tierra o al aire, danzaremos como infinitos corpúsculos en la luz, nuestra subsistencia será el Amor que está en todas las cosas, regresaremos a las fuentes, a los ríos , al Océano de luz que nos abrazará por siempre.


Como una llama, hasta su fin , nos uniremos al fin con el ritmo del Universo. Sin notas discordantes, ni Ego, ni dolor, ni sufrimiento, Nada y Todo.Cero e Infinito.

"Siempre" poesía de Yanni Ritsos






" Siempre "


Comenzamos una conversación

se parte por la mitad.

Comenzamos a construir un muro

no nos dejan terminarlo.

Y nuestra canción, partida.

Todo lo acaba el horizonte.

Por encima de las lonas pasan a manadas las

estrellas

a veces cansadas, a veces amargas, sin embargo

seguras

por sus caminos, y por los nuestros.

Y el día, hasta el más injusto, te deja en el

bolsillo

una banderita azul y blanca de la fiesta de la mar,

te deja una bocanada de aire limpio

te deja en la vista la gracia de los ojos

que miraban contigo la misma piedra,

que repartieron por igual el mismo dolor,

la misma nube, la misma sombra.

Todo lo hemos repartido, camaradas,

el pan, el agua, el cigarrillo, la pena,

y la esperanza.

Ahora podemos vivir o morirnos

sencillamente y con belleza-con mucha belleza-

igual que si abrimos una puerta a la mañana

y decimos buenos días al sol y al mundo "



Yanni Ritsos, poeta y político griego.


Los mejores discos de 2015









Llega diciembre y vienen los listados recopilatorios de lo mejor que pasó en el año, en este caso en cuestión de música, es personal el gusto pero creo que en un buen par de discos coincidiremos en gustos, o eso creo. Aquí va mi selección desordenada en cuanto al número:

1) Tobias Jesso Jr. " Goon "

2) Julia Holter " Have you in my wilderness"

3)Tame Impala " Currents "

4) Foals " What went down "

5) Alabama Shakes " Sound & Color "

6) Wilco "Star Wars "

7)Steven Wilson " Hand. Cannot.Erase"

8) Beach House " The Depression Cherry"

9) Florence and the Machine " The machine "

10)Low "Ones and Sixes "

domingo, 13 de diciembre de 2015

Chantal Akerman o experimentando con los límites







Creo que bordear el terreno de la infelicidad, tocar tan de cerca la realidad termina lastimando el interior de las personas salvajemente, ese es el caso de la directora de cine Chantal Akerman, nacida en Bélgica en 1950, y que se quita la vida en Francia, este año.


Características y temas de su cine:La experiencia cotidiana es el ámbito elegido para contar a través del documental o la ficción, Akerman trató de borrar las fronteras entre ambos. ¿ Ensayo o narración entonces ...?? o ambas a la vez.

El experimento en el arte de lo visual, los lenguajes cinematográficos se renuevan bajo su concepción de desmontaje y particular visión de la vida.

Feminista , la mujer es otro de los temas esenciales de su filmografía. La búsqueda de la mujer de su rol escapándole al de ama de casa, lo difícil de la identidad sexual planteada al modo tradicional, los ritos domésticos obsesivos que demuelen a la persona y la llevan hacia la locura.

Uso de plano secuencia, de primeros planos, la elipsis. La relevancia que ocupan objetos cotidianos a los que saca a la luz ya que esos objetos configuran al sujeto en su real life.

Lo autobiográfico, el desarraigo que deviene de sus familiares judíos que vivieron la experiencia traumática del Holocausto.


Sus influencias: No es casual que optara por aquellos renovadores del cine, directores también experimentales y controversiales tales como Jonas Mekas, Andy Warhol,Michael Snow, en su etapa inicial la Nouvelle Vague específicamente Jean-Luc Godard.



Films: Jean Dielmann, 23 quai de commerce, 1080 Bruxelles, Saute ma ville (cortometraje),Nuit et jour, La captive, Je tu il elle, Le démémanegement, No home movie, etc.


La filmografía de Ackerman cuestiona los sistemas de representación especialmente femeninos: las relaciones de pareja, la mujer en su cotidianeidad dentro de un hogar que es una trampa y que en el afuera tampoco lo es menos. No es un cine fácil menos complaciente, acorde con aquellos que esperan nuevas visiones, nuevas respuestas, nuevas estéticas porque lo que se ha generado en términos cinematográficos no llega a albergar las múltiples e imperiosas necesidades de hombres y mujeres en relación al arte y la Vida y que tan sabiamente Akerman logra plantearse en su cinematografía. Cine de libertad, de incomodidad, de descubrimiento porqué no, irónico y necesario.

El loco al que llaman rey , poesía de Leopoldo María Panero









" El loco al que llaman rey "

Bufón soy y mimo al hombre en esta escalera cerrada
con peces muertos en sus peldaños
y una sirena ahogada en mi mano que enseño
mudo a los viandantes pidiendo
como el poeta limosna
mano de la asfixia que acaricia tu mano
en el umbral que me une al hombre
que pasa a la distancia de un corcel
y cándido sella el pacto
sin saber que naufraga en la página virgen
en el vértice de la línea, en la nada
cruel de la rosa demacrada donde
no estoy yo ni está el hombre "


Leopoldo María Panero


"Poemas del manicomio de Mondragón "

viernes, 11 de diciembre de 2015

Julia Kent - Tourbillon


Samuel Beckett " La única indagación fecunda es..."







" La única indagación fecunda es excavadora, inmersiva, una contracción del espíritu, no descenso. El artista es activo, pero de manera negativa, retrayéndose de la nulidad de los fenómenos más allá de la circunferencia, atraído por el centro del remolino "


Samuel Beckett