Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2019

Canción del emigrante






Canción del emigrante


Tierra mía
donde fui
donde quise
donde tuve frutos
pero
donde tuve sed
y niebla y noche,
donde mi decepción fue más grande
que mis deseos de quedarme,
adios.


Barrios, muros, perfumes
horizontes conocidos
familia
amigos
aquí se quedan.


Algún día volveré
a pasearme por tus calles
y a enamorarme
una vez más.


Mientras tanto creceré
naturalmente lejos


Donde debo echar raíces
ser todos los días,
permanecer,
ser constante
encontrar el norte.


Mientras tanto bailemos
hasta el fin del día

Arropame la nostalgia
infinita que tendré,
la fractura permanente,
el dolor de partir
de no ser ni voz, ni música
sino un piano desafinado.

Quedate con mis sueños
mis palabras dulces y benévolas
cuando te pensé país mío
y bello.

Y vos me vendías todos los días,
inmisericorde,
a los sucios marineros
del descontento y el fracaso
por un par de billetes


Que no te van a servir como pañuelo.


Mónica Pedraza

jueves, 29 de agosto de 2019

MARTIN EDEN (2019) VENEZIA 76 | Trailer ITA del film con Luca Marinelli

Joseph Arthur - Streetcar (OFFICIAL VIDEO)

Escribo sobre la mesa crepuscular..., Octavio Paz











Escribo sobre la mesa crepuscular, apoyando fuerte la pluma sobre su pecho casi vivo, que gime y recuerda al bosque natal. La tinta negra abre sus grandes alas. La lámpara estalla y cubre mis palabras una capa de cristales rotos. Un fragmento afilado de luz me corta la mano derecha. Continúo escribiendo con ese muñón que mana sombra. La noche entra en el cuarto, el muro de enfrente adelanta su jeta de piedra, grandes témpanos de aire se interponen entre la pluma y el papel. Ah, un simple monosílabo bastaría para hacer saltar al mundo. Pero esta noche no hay sitio para una sola palabra más.


Octavio Paz de Águila o sol

miércoles, 28 de agosto de 2019

Madrigal, poesía de Gerardo Diego








El poeta Gerardo Diego, uno de los escritores de la Generación del 27, le dedica este madrigal a un poeta antecesor Juan Ramón Jiménez. Amistad, admiración de Gerardo Diego ante Juan Ramón Jiménez, polémicas posteriores pero... Gerardo Diego en sus inicios como poeta revelaba toda la influencia del escritor de Moguer.




Madrigal


A Juan Ramón Jiménez

Estabas en el agua
Estabas que yo te vi

Todas las ciudades
lloraban por ti

Las ciudades desnudas
balando como bestias en manada

A tu paso
las palabras eran gestos
como estos que ahora te ofrezco

Creían poseerte
porque sabían teclear en tu abanico

Pero

No


no estabas allí

Estabas en el agua
que yo te vi



Gerardo Diego

(Fotografía del escritor Juan Ramón Jiménez)

El perfilamiento de qué










Apago la TV. Esta película ya la ví tantas veces.Que sube el dólar, que el riesgo país estalla, que la inflación,que las letes...Que el perfilamiento de la deuda..., Hay un Gobierno o no lo hay ?. O hay dos ??. Uno que aparentemente ya fue. Y otro que todavía no fue corroborado en las urnas pero que sacó un gran porcentaje del electorado en las últimas votaciones. Ay Dios mío. Quiero respirar un poco. No es sano ser bombardeada por la información áspera todo el día. Me fumo un cigarrillo y pongo música tranqui.


Ésto se veía venir hace un par de meses es más yo ya lo anticipé, se vienen tiempos difíciles. No es que fuera clarividente era lógico que fuera así. Con tanta paliza de tarifas, escasos aumentos de sueldos, escasos trabajos, cierre todos los días de comercios e industrias. Tendría que haber sido lela sino viera venir lo que hoy es la realidad. El tema es cómo sigue ésto.Hay mucha preocupación en todas las casas. Pero lo que sí es cierto es que el Gobierno actual está casi terminado, expirando. Largando tanta cantidad de dólares de la reserva del Banco Central no creo que pueda parar la sangría que hay. Nos vamos a quedar sin reservas de dólares, ojo con eso. Gobernar mal ser ciego y sordo trae pesadillas pero no para los que tal vez salgan (todos millonarios) sino para los ciudadanos. Es lamentable y quisiera tener un puching ball para descargarme un poco. Veremos ...


Por lo demás estoy un poco mejor luego de la muerte de mis amigos pero sólo un poco. De a ratos la tristeza me invade. Tengo mucha energía por eso no decaigo pero sería lógico, claro que sí.


Un periodista que es kirchnerista dice que le quieren bloquear su cuenta en Twitter y otro que es más afín al oficialismo su compañero de radio le dice "que todavía se puede rajar ". Esto es lo que pasa hoy en Argentina, miedo, censura, atizar el fuego...Nos vamos a quemar todos en esta contienda.


El mundo está sucio, está oscuro. El fuego en Amazonas, los pobres animalitos, la flora, los seres humanos que también viven allí...Dan miedo estos políticos que arrasan con todo, el de Brasil, ahora Trump al parecer quiere devastar un bosque protegido en Alaska. No son personas son máquinas de hacer dinero, registradoras, etc. Ya llegó el Apocalipsis y no queda otra que ver y sufrir por lo poco que va a quedar si queda. Hace unos años empecé a defender el Medio ambiente ahora soy más enérgica en ésto. Luego de temporadas en Patagonia, muchos años ya, estoy dispuesta a defender a ultranza la naturaleza. No se puede vivir en el Infierno yo soy una persona sana quiero vivir en el Paraíso. Y la Naturaleza siempre va a ser ese Paraíso soñado.


Vivimos en un mundo tan extraño que todo puede pasar lo bueno y lo malo también. No adquiramos deudas mientras tanto, ahorremos lo que podamos y que sea lo que sea.


Que tengan buenas noches.

martes, 27 de agosto de 2019

Film "Parasite " de Bong Joon-ho













" Parasite" es una película dirigida por Bong Joon-ho, el director de Okja, de The Host entre otras grandes películas del director que recuerdo. Es un film del año 2019.


Guion
Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han

Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados impresivibles. (FILMAFFINITY)


Música
Jaeil Jung

Fotografía
Kyung-Pyo Hong

Reparto
Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam



"Parasite " constituye un trabajo del director Bong Joon-ho realizado con humor negro más terror más feroz crítica social.Un mix potente y esclarecedor. El humor de a ratos permite tomar aire, respirar de tremendas diferencias sociales.



El espacio: dos casas disímiles. la pobreza muy de subsuelo reflejada en uno de sus espacios cargada con insectos, fumigaciones, gente que viene a orinar cerca...Un espacio limitado, desordenado, sucio, poco saludable. Y el otro (que a su su vez está dividido en dos) una casa diseñada por un gran arquitecto coreano, un espacio amplio, generoso acompañado de un gran y espacioso jardín. Como decía éste último está dividido en dos, escaleras arriba y escaleras abajo, el sótano tétrico en el cual van a pasar demasiadas cosas. Las casas de las dos familias protagonistas del film son un reflejo de las dos Corea del Sur. Una paupérrima y la otra tecnológica y muy próspera.


El título: Parasite o sea parásito. Según la Real Academia Española (una de sus acepciones) parásito es aquel que "Que vive a costa de otro de distinta especie , alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo". La familia de Kevin serían los parásitos, los que vivirían de la familia rica que los contrata. Una familia muy sumida en la pobreza y en la falta de trabajo , sobreviven armando cajas de pizza, que está acostumbrada a aprovecharse de los más beneficiados por ej. toman la señal de wifi gratis aprovechando la de los vecinos. Se es parásito ¿ por voluntad propia ? o porque el Gobierno no se preocupa de crear mejores horizontes para su población y me refiero a creación de empleos y demás.


El olor de la gente que viaja en el metro: eso dice el Sr. Park de Gi Taek, su empleado. Ese olor a humedad, a jabón barato, a encierro o vaya a saber que es es la frontera entre las clases altas y bajas. El Sr. Park rechaza ese olor, no quiere que pase el límite. es amable pero no sensible, paga bien pero no desea de ninguna manera que esa frontera, ese límite del cual tanto habla sea transgredido por ninguno de sus empleados. Éstos deben guardar su lugar para eso les paga bien.La clase alta tolera a los otros no los maltrata pero tampoco permite "subir las escaleras "


Lo que queda flotando luego del visionado del film es y si subieran las escaleras los de abajo qué ??.Sería todo tan terrorífico ??, injusto ??. Justo ??. Si esos parásitos, polizones,intrusos al fin fueran la gente, los dueños de casa ??.


Ya veremos en el film eso de "subir las escaleras "


La película te sorprende, te hace pensar muchísimo. No me enloquece pero queda claro que es un film de suma importancia para entender la injusticia de toda un sistema. De que todo va y viene. Que hay necesidades que hay que cubrir y subsanar y que sino todo eso, toda esa injusticia terminará explotando de alguna manera, saliendo a la luz. La visibilización de la pobreza ya hace rato fue ojo queda la toma de poder.


Song Kan-ho es la estrella del universo cinematográfico de Bong Joon-ho. Nunca me olvido de su rol en Memorias de un asesino del mismo director. Un grande sin dudas, aquí como el pater familias , el que se pone al hombro la culpa, lo parasitario de la familia.Muy interesante actuación.


Se habla en todo el film de "tener un plan", todos tiene un plan en la familia Taek , todos quieren sobrevivir, hay que hacer lo que sea para alejarse de la miseria.


Premios
2019: Festival de Cannes: Palma de Oro al Mejor largometraje




Recomendada.

Frases mías (XVI)














Los horizontes son puntos de fuga infinitos. De vuelta y de ida.

Es hora que el planeta Tierra se rija más por el corazón que por el bolsillo.

Si sos versátil no le digas nunca a nadie que lo amás porque es una mentira.


Aún si nadie escucha tenemos el deber de ir en contra de toda injusticia y señalarla.

Si me quieres encontrar leeme, fijate que subo a las redes. En todo eso está lo que creo, lo que pienso,lo que digo, lo que soy.


Me niego a ser usada, utilizada, sea la causa o el motivo que sea.


Una persona puede tener muchos títulos pero a la hora de pagar las cuentas es digno trabajar de lo que se pueda y se quiera.


Creo que mi epitafio debería ser "Le puso más garrra que ninguno ".

Todo viaje nos cambia, nos transforma. Mis viajes siempre me embellecieron.


Los ríos de pensamiento y de preocupaciones tan propios del ser humano


No generamos respeto en los otros siendo otros sino únicos, sin copia alguna. Auténticos siempre.


Creo que siempre sabemos que alguien nos va a defraudar pero lo dejamos hacer porque lo amamos más que su fallo.


Quien te cuida ese/esa es.


Sabemos que una persona nos importa porque tememos por su vida como si fuera la nuestra


Cuando me di cuenta que hacía monólogos sentí que era hora de buscarme y no de hablar al vacío.


El viento siempre trae voces y canciones.


Debemos ser como dinosaurios tenemos la piel curtida de tanto viento, frío,sol, desierto, estepa, nieve y decepciones.


Muy pocas veces he conocido el aburrimiento


No he perdido la sensibilidad por el contrario estoy en carne viva.

Las máquinas nos destruyeron.


Creemos que tenemos tiempo por eso lo gastamos


La distancia puede ser acortada o amplificada. No es excusa para no amar.


Escribir, actuar, danzar y cantar para mí es como hablar.


El amor no puede ser explicado sino sentido.


Puede ser que nunca sepamos porque se confundió tanto.Si por error o adrede.


Leer el final de un libro por ansiosa


Las otras veces soñé con tu voz que me hablaba,algunas veces era casi inaudible y otras tan real


Todo número tiene un significado

Anda suelta la liviandad en todo.Cuidado.


Si miramos siempre hacia arriba creeremos que todo es Cielo y estrellas. Si miramos siempre hacia abajo pensaremos que todo es tierra, polvo y lodo. Pero si miramos hacia los ojos del otro sabremos que tenemos al hermano enfrente y no nos equivocaremos tanto.



Mónica Pedraza










Stevie Wonder - Masterblaster (jammin') 6min. version

lunes, 26 de agosto de 2019

El endecasílabo..., Paco Rodríguez de Lecea










" El endecasílabo fue el “arte mayor” de los poetas mayores de nuestra historia. Empezando por el Dante, que se curró la Commedia entera (no la llamen “Divina”, por favor, esa cursilería se le ocurrió a alguien muchos años después) en tercetos encadenados de endecasílabos. Y no fue casualidad que siglos más tarde Miguel Hernández recurriera a los tercetos encadenados para llorar la muerte de su compañero del alma Ramón Sijé. Yo cité a Miguel en una ocasión en que quise expresar mi dolor por la muerte de un amigo, porque él lo dejó dicho todo para siempre sobre este tema de la manera más bella y rotunda posible.

No es extraño, entonces, que en el momento de glosar la muerte de Manolo Vázquez Montalbán, la estructura de las once sílabas se le impusiera, de forma consciente o inconsciente, a José Luis (por José Luis López Bulla), que cuenta a Dante y a Miguel Hernández entre sus nada escasas lecturas de culto".


Paco Rodríguez de Lecea del Blog Punto y Contrapunto